viernes, 25 de septiembre de 2015

PERÚ: GOBIERNO INSISTE EN DESFINANCIAR A PETROPERÚ. NO LE DEVOLVERÁ UN PROMEDIO DE S/. 2 MIL MILLONES

LOTE 192
 Maniobra: Desde octubre, el MEF le devolverá el IGV de la Amazonía a Petroperú. Sin embargo, no le reconocerá más de 10 años que dejó de pagarle por este concepto.
Escribe:   Carlos Bessombes
Dentro del plazo de las facultades que tiene el Ejecutivo para legislar en materia económica, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso devolver el crédito fiscal vía IGV que Petroperú no puede recuperar por sus ventas en la Amazonía por más de una década.
Sin embargo, como toda ley esta no es retroactiva por lo que el MEF dejará de devolverle a la petrolera estatal alrededor de S/. 2 mil millones.
Solo en el periodo 2001-2012 la cifra no devuelta por este concepto alcanzó los S/. 1.600 millones, pero es conocido que anualmente el promedio de esta cifra es de S/. 200 millones. Ya lo había dicho la clasificadora de riesgo Equilibrium que “dicho crédito fiscal no utilizado tiene un constante efecto negativo en los resultados de la compañía”.
Así, el Decreto Supremo 266-2015 emitido ayer, y que lleva las firmas del presidente Humala, el ministro de Economía Alonso Segura y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, modifica el DS 00-99 que aprobaba las normas reglamentarias para la aplicación de los beneficios tributarios a la venta de petróleo, gas natural y sus derivados.
“Pues resulta necesario modificar el DS a fin de mejorar la aplicación de los beneficios indicados (…) lo cual además contribuirá en la promoción de la generación de mayores proyectos de inversión de gran envergadura en la Amazonía”, señala la norma.
Por ello se decretó incorporar un artículo que señala que “la venta exonerada de petróleo, gas  natural y derivados, realizada por las empresas petroleras y comercializadoras no se considerará para la determinación del crédito fiscal en el caso de adquisiciones comunes cuando no se pueda determinar aquellas que han sido destinadas a realizar operaciones gravadas o no con el impuesto”, se precisa.
Lo dispuesto en el DS entrará en vigencia el primer día calendario del mes siguiente al de su publicación, siendo aplicable a las adquisiciones que se efectúen a partir de su entrada en vigencia.
Trato discriminatorio
Al respecto, Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, saludó la noticia, y recordó que a la fecha había un trato discriminatorio hacia la petrolera, pues en el caso de las empresas aéreas, eléctricas y de telefonía este importe sí les era devuelto mediante otro tipo de compensaciones.
Cuestionó que la norma se aplique recién desde el próximo mes; aunque resaltó que la medida mejorará los estados financieros de Petroperú, a pesar que solo se consignará los últimos tres meses del año pero que aportarían entre S/. 60 a S/. 70 millones. A agosto del presente del año las utilidades de Petroperú ya superan los S/. 360 millones.
En esa línea, la ministra Ortiz explicó que el DS tiene como objetivo capitalizar a la empresa estatal, aunque evitó dar cifras de cuanto serían los montos.
Aporta competitividad
Fuentes de la petrolera estatal confirmaron a La República comentaron que esta norma va a permitir a Petroperú ganar competitividad y, a partir del próximo mes en adelante, tener ingresos por este concepto.
“Esto constituye también un justificado reconocimiento a su compromiso con el mercado así como a los esfuerzos que realiza cotidianamente para mantenerlo y ampliarlo”, anotaron.
Hay que indicar que en su momento, Petroperú estimó que la recuperación del IGV de la selva tendría el mismo impacto económico que su ingreso en los lotes III y IV.
Anuncio sobre el Lote 192
-Hoy vence el plazo para que Humala dé su respuesta si promulga u observa la autógrafa de Ley que autoriza el ingreso de Petroperú al Lote 192 por 30 años.
-Se conoce que será Humala quien hoy manifieste su posición sobre este tema que llevó a una férrea lucha social en la región Loreto.
-“Ustedes saben mi posición y en esa línea la mantengo, pero hoy (ayer) el Presidente ya fija su posición”, dijo la ministra Ortiz.
-Ayer, las comunidades nativas de Andoas decidieron levantar la medida de fuerza y retirarse de los pozos petroleros tomados en el Lote 192, tras la primera reunión de trabajo con la comitiva encabezada por el ministro de Vivienda, Milton von Hesse.
OLLANTA HUMALA: GOBIERNO OBSERVA PROYECTO DE LEY SOBRE LOTE 192 EN LORETO
DIARIO CORREO
AL CIERRE DEL PLAZO, HUMALA OBSERVÓ EL PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL CONGRESO QUE FACULTABA A PETROPERÚ OPERAR EN EL LOTE 192.
Ollanta Humala: Gobierno observa Proyecto de Ley sobre Lote 192 en Loreto
Textos: R. Mendoza web@grupoepensa.pe  |
25 de Septiembre del 2015 - 16:26| Lima -
Al cierre del plazo, el presidente de la República, Ollanta Humala, observó el proyecto de ley aprobado por el Congreso que facultaba a Petroperú operar en el Lote 192 (Loreto).
A través de un comunicado, el Gobierno refirió que "tras una evaluación exhaustiva y criterios técnicos, legales y constitucionales" no dio luz verde al proyecto.
REACCIÓN.
Enterado de ello, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, lamentó la decisión del gobierno, aunque refirió que el pueblo loretano lo tomará con mucha madurez.
"El pueblo se siente defraudado. Era una oportunidad histórica para reivindicar a esta zona. Los 40 años de explotación solo han dejado desastre y contaminación", indicó
Agregó que era "una deuda moral que el Estado tenía con Loreto, pero lamentamos, en fin Gobierno ya lo observó, esperamos que el Congreso lo promulgue. Nosotros vamos a tomar con mucha madurez, pero estamos decepcionados con esta decisión".
DIARIO EL COMERCIO
GOBIERNO OBSERVÓ PROYECTO QUE PERMITÍA A PETROPERÚ OPERAR LOTE 192
PERU.COM
El proyecto de ley que permitía que Petroperú operara el Lote 192 en Loreto fue observado por el Ejecutivo y deberá retornar al Congreso de la República.
Gobierno observó proyecto que permitía a Petroperú operar Lote 192
Observan proyecto que permitía que Petroperú operara Lote 192. (Foto: El Comercio)
¿Y tú qué opinas? 
El Ejecutivo, a través de un comunicado, informó que ha decidido observar el proyecto de ley sobre el Lote 192.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza a Petroperú operar el Lote 192, ubicado en la región Loreto.
TE PUEDE INTERESAR:
El mensaje de la Presidencia del Consejo de Ministros dice lo siguiente: “Tras una evaluación exhaustiva y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales, el Poder Ejecutivo ha decidido observar el Proyecto de Ley acerca del Lote 192”.
“Dicha observación contiene una propuesta de artículo, para ser tomada en cuenta por el Congreso de la República, la cual permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que se remitió al Gobierno hace unas semanas”.
De esta manera, el proyecto retorna al Parlamento, donde se evaluará si se realizan los cambios propuestos por el Gobierno o promulgarla tal cual la aprobó.
HUMALA OBSERVÓ LEY QUE PERMITE A PETRO-PERÚ EXPLOTAR LOTE 192
En un breve comunicado, el Ejecutivo informó que envía una propuesta de artículo para que el Congreso tome en cuenta
Humala observó ley que permite a Petro-Perú explotar lote 192
Editorial: Selva acalorada
El presidente Ollanta Humala observó la ley que faculta a la empresa estatal Petro–Perú a explorar y explotar el lote 192, ubicado en la región Loreto. La norma fue aprobada por el pleno del Congreso pese a la oposición del Ejecutivo.
A través de un comunicado oficial, el gobierno de Ollanta Humala dispuso que, "tras una evaluación exhaustiva y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales, se ha decidido observar el proyecto de ley acerca del lote 192".
También, el escrito señala que la observación contiene una propuesta de artículo, es decir, que se ha vuelto a redactar la norma de una manera que el Ejecutivo considera adecuada.
"[Esperamos que la propuesta] sea tomada en cuenta por el Congreso de la República, la cual permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que se remitió al Gobierno hace unas semanas", se lee.
Finalmente, el comunicado invoca al Congreso a evaluar su propuesta "con la responsabilidad de pensar en el desarrollo y futuro de la región Loreto y del país".
Cabe anotar que, a inicios de setiembre, el Congreso aprobó un dictamen que autorizó a Petro-Perú explotar el lote 192, pese a la posición contraria manifestada por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...