viernes, 11 de septiembre de 2015

PERÚ: TOLEDO, GARCÍA Y HUMALA DESCAPITALIZARON A PETROPERÚ

JORGE MANCO ZACONETTI
Jorge manco zaconetti.
ESPECIALISTA JORGE MANCO ZACONETTI AFIRMA QUE LOS GOBERNANTES TOMAN DECISIONES QUE DEJAN A SU SUERTE A LA EMPRESA NACIONAL.
Escribe: Paco Moreno
Una norma de vida del especialista sanmarquino Jorge Manco Zaconetti es decir las cosas como son.
Es uno de los que más conocen la realidad de Petroperú y tiene la autoridad para explicar por qué está en estas condiciones, entre el desprestigio y el olvido. Asegura que los sucesivos gobiernos del toledismo que caminó de la mano de Pedro Pablo Kuczynski; el último alanismo, muy tirado para la derecha desde el inicio, y el actual gobierno, que incumple sus promesas, no tuvieron la voluntad debida de fortalecer la empresa.
“Pasaron por el gobierno, pero olvidaron a la empresa estatal y, no solo eso, siempre trataron de desprestigiarla, trataron de descapitalizarla, como ocurre en este gobierno”, dice.
— ¿Cree usted que el presidente Ollanta Humala observará la norma sobre el lote petrolero 192 aprobada por el Congreso después de la lucha del pueblo de Loreto?
—Tiene tiempo para reflexionar, pero nadie puede saber lo que está pensando el Presidente de la República de manera exacta. Lo que puedo decir es que, aunque lo niegue, aunque diga lo contrario, su gobierno descuidó la empresa del Estado Petroperú. No hace nada para fortalecerla. No es su prioridad mejorarla o hacerla competitiva.
— ¿Pero no solo de este gobierno?
—Claro que no. Desde Toledo, pasando por García y hasta ahora hay una misma política: tratar de que Petroperú no asuma retos importantes como operar en el lote petrolero 192 y otros lotes importantes. La política es que los capitales privados sean los que operen en los lotes en desmedro muchas veces de los intereses nacionales. No hay amor por el Perú y uno imagina por qué. No hay nacionalismo racional. No hay sentido de Patria.
TOLEDO, GARCÍA Y HUMALA DESCAPITALIZARON A PETROPERÚ
—La ministra de Energía y Minas, el premier Pedro Cateriano, voces autorizadas del presidente Ollanta Humala, dicen que Petroperú no tiene capacidad técnica y económica para operar en lotes petroleros como el 192. ¿Cuál es su opinión?
—Sí, eso dicen; pero se olvidan o no quieren informar que por culpa de decisiones de alto nivel de este gobierno Petroperú no recibe millones de soles.
— ¿A qué se refiere?
—Por lo menos desde el 2008 (muestra un cuadro que adjuntamos en esta entrevista) hasta junio del 2015, es decir apenas unos meses, Petroperú deja de percibir sumas superiores a los 1,452 millones de soles por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) no recuperado por las ventas a los combustibles en la Amazonía, es decir, la petrolera deja de percibir un promedio de 80 millones de dólares anuales por concepto de IGV no recuperado por obra y gracia del Ministerio de Economía y Finanzas como se puede apreciar en este cuadro de “Crédito Fiscal No Recuperado del IGV por las Ventas de Combustibles en la Amazonía Disminuye la Rentabilidad de Petroperú. (Sigue mostrando el cuadro).
—No les transfieren el dinero que le corresponde y luego dicen que no tiene dinero.
—Siempre es lo mismo. Así es la política de los que llegan al poder, muchas veces con otro discurso. Durante el gobierno de García era igual. No han cambiado las prioridades con este gobierno. El asunto al que me refiero es interesadamente ignorado por los ministerios de Economía y de Energía y Minas, que son los miembros de la Junta de Accionistas de Petroperú, es decir, las máximas autoridades no defienden los intereses de la petrolera estatal, que, según la Constitución de 1993, debe recibir el mismo trato en el mercado sin discriminación en relación al capital privado.
— ¿Cómo evalúa usted esta situación?
—Hay una incapacidad de nuestra clase gobernante, su miopía histórica, la sumisión a intereses transnacionales que impone políticas liberales fracasadas en el mundo, las que han detonado las iras populares en especial del noble pueblo loretano, que protestando en las calles se dejó oír.
— ¿Le hicieron caso en todo?
—Hay que tener cuidado con la norma que el presidente Ollanta Humala evalúa promulgar. Bueno, hay que decir que al inicio Loreto pedía la transferencia del 100% de la participación del lote 192 para Petroperú para hacer su fortalecimiento e integración vertical que le permita los suficientes recursos para financiar la modernización de la Refinería de Talara, que, a partir del 2009, será capaz de procesar los crudos pesados que yacen en el subsuelo del lote 192 añadiéndoles más valor con combustibles limpios.
— ¿Esta norma no es gran cosa acaso?
—Hay que tener mucho cuidado. Esta norma, que fue apoyada por el fujimorismo que es un grupo privatizador históricamente, abre el candado solo en cuestiones puntuales, solo en el asunto del lote 192 y luego ata las manos a la empresa nacional. Era la oportunidad para debatir de manera alturada sobre la petrolera, pero no. Sin embargo, no podemos dejar de alegrarnos con la lucha del pueblo loretano.
RESPONSABLES: GARCÍA Y TOLEDO LA DESCAPITALIZARON
— ¿Cuál es la responsabilidad de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo?
—Creo que debemos decir que García y Toledo más que desprestigiar a la empresa petrolera Petroperú apostaron por su descapitalización, es decir, no movieron un dedo para fortalecerla, usaron su dinero en lo que quisieron. Pasaron por el gobierno, pero olvidaron a la empresa estatal y, no solo eso, siempre trataron de desprestigiarla, trataron de descapitalizarla, como ocurre en este gobierno.
—Los apristas no apoyaron la lucha del pueblo de Loreto.
—No debemos olvidar que fue la Célula Parlamentaria Aprista con José Carrasco Távara, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, quienes en el 2003 promovieron la ley de exclusión de Petroperú y el 2006 promovieron la ley de fortalecimiento de Petroperú que en esencia sostenía la devolución de los lotes petroleros a la petrolera estatal. Contradicción pura.
— ¿De qué se trataba en detalle?
—Se trataba de los lotes 2, 3 y 4 más el 6 y 7 y sobre todo el 1 AB ahora 192. Por tanto, el señor García está renunciando y traicionando lo que apoyó en el pasado reciente. De otro lado, hemos afirmado que la explotación de los lotes con reservas probadas no entraña riesgo para Petroperú y, por el contrario, le otorga caja para sus operaciones. Petroperú abastece el 47 por ciento del mercado nacional y tiene en la práctica subsidiar las ventas en la Amazonia por la no recuperación del IGV ni siquiera como crédito fiscal lo cual constituye, una discriminación tributaria.
DERROCHE
La Comisión de Fiscalización, durante la investigación del 2001, determinó que el 80% del personal que trabajaba en el despacho de la entonces primera dama Eliane Karp cobraba en Petroperú, y estaban en la modalidad de destacados a Palacio de Gobierno. Las conclusiones fueron rechazadas por la mayoría del Frente Independiente Moralizador y Perú Posible, y no se aprobó el informe del grupo de trabajo. Los apristas acusaron: Usan a Petroperú como caja chica, lo contratan y luego lo destacan.
http://diariouno.pe/2015/09/11/toledo-garcia-y-humala-descapitalizaron-a-petroperu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...