domingo, 27 de septiembre de 2015

PRONUNCIAMIENTO


PRONUNCIAMIENTO
GOBIERNO SE OPONE A QUE PETROPERÚ OPERE EN LOTE 192
TRAS OBSERVACIÓN PRESIDENCIAL CONGRESO DEBE INSISTIR Y PROMULGAR LA LEY SOBRE EL LOTE 192
CONSTITUCIÓN DEL ESTADO FACULTA AL CONGRESO RESOLVER LAS OBSERVACIONES DEL PRESIDENTE Y PROMULGAR LA LEY CON MAYORÍA CALIFICADA (66 VOTOS)-
EN LA DECISIÓN PRESIDENCIAL HA PRIMADO LA CONCEPCIÓN NEOLIBERAL –
EN LOTE 192 EXISTEN RESERVAS PROBADAS DE 134 MILLONES DE BARRILES Y RESERVAS PROBABLES DE 70 MILLONES DE BARRILES, VALORIZADAS EN 9,500 MILLONES DE DÓLARES-
1.  La observación del Presidente de la República a la Ley aprobada por el Congreso que autoriza a Petroperú su ingreso al Lote 192 por 30 años, pone en evidencia que el gobierno se opone a que la empresa estatal opere en dicho lote, lo que significa que se ha impuesto, una vez más, la concepción neoliberal privatizadora manifestada públicamente por el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el ministro de Economía, Alonso Segura y otros. Concepción que responde a la orientación de la CONFIEP y los grupos de poder económico, extranjeros y nacionales. Por tanto, no sorprende la decisión presidencial. Condenamos la negativa del presidente a promulgar la ley.
Sin embargo, el Congreso de la República está facultado para resolver las observaciones y promulgar la ley con la firma del presidente del Poder Legislativo, para lo cual se necesita mayoría calificada de votos (66 votos). Así lo estipula el artículo 108 de la Constitución Política del Perú.
2. Es responsabilidad del Congreso de la República, insistir en la ley que fue aprobada el 3 de setiembre con 72 votos.
3.  El ingreso de Petroperú al Lote 192 es un acto de soberanía energética y beneficioso para el país porque en dicho lote existen reservas probadas de petróleo de 134 millones de barriles y reservas probables de 70 millones de barriles. Dichas reservas valorizadas representarían 9,500 millones de dólares, según pronunciamiento del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (La República, 9 de setiembre 2015)
4.  Carecen de sustento las anunciadas razones técnicas y financieras en que se sustentan las observaciones a la ley. Los especialistas del Colegio de Ingenieros sostienen que la aplicación de tecnologías de última generación podrían aumentar la valoración a más de 13,00 millones de dólares, bajo un escenario conservador de precios promedio de 50 dólares el barril. Además está situado en una zona con potencial de crudos livianos, tal como se ha comprobado en el lote 64, lo que augura su viabilidad financiera en el largo plazo, sostiene el Colegio de Ingenieros.
5. Con la negativa presidencial a promulgar la ley, el mandatario pone de manifiesto que no está defendiendo los intereses del país. Por el contrario quiere dejar libre el camino para que una transnacional se apodere de la riqueza petrolera.
¡ALTO AL ENTREGUISMO DEL PETRÓLEO!
¡UNIDAD PARA RESISTIR Y DERROTAR LA OFENSIVA NEOLIBERAL!
¡ALTO A LA OFENSIVA PRIVATIZADORA A TRAVÉS DE LAS APP!
¡GOYO LIBERTAD!
 
Trujillo, 26 de Setiembre del 2015
OSCAR FELIPE VENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...