domingo, 22 de noviembre de 2015

PERÚ: LA IZQUIERDA LOGRA ACUERDO DE UNIDAD



LA UNIDAD SE IMPONE

Frente Amplio, Unidad Democrática y Perú Libre proyectan un candidato de izquierda de consenso para las elecciones del 2016, que sería escogido en comicios internos entre los postulantes de las tres fuerzas.
Un acuerdo político por la unidad suscribieron el Frente Amplio (FA), Unidad Democrática (UD) y Perú Libre (PL) para la conformación de “una sola plancha presidencial de consenso” refrendada en elecciones ciudadanas abiertas que también designarían a la lista congresal, para los comicios de abril de 2016.
Hasta el momento el FA ha elegido candidata presidencial a Verónika Mendoza, PL ha nominado a Vladimir Cerrón y UD elegirá el 29 de noviembre al suyo. La idea, analizada en intensas conversaciones que continuaron ayer con el citado pre-acuerdo y están a punto de culminar, es que los tres candidatos participen en una elección para definir la plancha de la unidad.
El primer acuerdo al que han llegado esas fuerzas políticas, se logró en la reunión que sostuvieron los representantes de esas agrupaciones el 17 del presente en el local institucional del partido político Perú Libre.
Llamamiento
“Llamamos a todo el pueblo peruano, a los trabajadores y trabajadoras, a los campesinos, a los comerciantes, a los industriales nacionales, a la juventud, a las organizaciones sociales diversas, la intelectualidad progresista y al pueblo en general a impulsar este acuerdo político en aras de forjar una sociedad de bienestar social pleno con un gobierno participativo, que exprese las demandas de cambio, honestidad y transformación, demandada por el pueblo”, dice el documento.
Se trata de una alianza política cuyo nombre y símbolo será aprobado por consenso, sustentándose en un programa de transformaciones democráticas que expresen exigencias populares, de trabajadores y de la sociedad en su conjunto.
Algunas propuestas
Entre los planteamientos que plantean está una reforma política que incluye una nueva Constitución. Asimismo, un nuevo modelo de crecimiento y un Estado promotor del desarrollo, con una verdadera economía nacional de mercado como alternativa al modelo económico neoliberal.
En el que se promueve un nuevo modelo de desarrollo equitativo, incluyente, sostenible y regulado, sobre la base del desarrollo nacional.
Se plantea un decidido apoyo a todas las inversiones nacionales y extranjeras que respeten derechos de los trabajadores, del medio ambiente y la tributación; una política macroeconómica fiscal, monetaria y cambiaria que asegure los equilibrios macroeconómicos. Una minería sustentable con licencia social de las comunidades donde se desarrolle.
Otro de los planteamientos tiene que ver con la igualdad de derechos para todos y trabajo digno, con un Estado democrático y promotor que garantice los derechos sociales de los peruanos a través de sistemas públicos universales, gratuitos, y de calidad en la educación, la salud, y proveer un sistema público de pensiones.
Un punto importante es la necesidad de tener un Estado soberano en la gestión sustentable de los recursos naturales, con una soberanía energética que recupere para el Estado y la Nación el poder de decisiones fundamentales en los negocios hidroenergéticos, petroleros y gasíferos, que garanticen el cumplimiento de procedimientos de consulta previa a las comunidades y pueblos del lugar.
http://diariouno.pe/2015/11/22/la-izquierda-logra-acuerdo-de-unidad/


VLADIMIR CERRÓN. POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA: PL, UD Y EL FA
 Conforme estaba programado el día de ayer (21/11/2015) se llevó a cabo (en el local del Frente Amplio) la reunión de las tres organizaciones políticas de izquierda: Perú Libre (PL), Unidad Democrática (UD) y Frente Amplio (FA).
Cada organización se hizo presente con su delegación, en el caso de PL, ésta la presidió Vladimir Cerrón; la UD llegó con una delegación bien representativa, estuvo Roberto de la Cruz, Secretario General del PCP, César Barrera Bazán, de Patria Roja, entre otros delegados y el FA lo encabezó Pedro Franke.
De igual forma, con la agenda de tres puntos establecida en la reunión del día 18/11/2015, en el local institucional de PL: 1) Pronunciamiento sobre la unidad, 2) Programa de gobierno y 3) Propuesta de plancha presidencial única.
El primer punto después del debate respectivo paso a redacción, el segundo fue aprobado como un pre documento (clic aquí para leer documento Pre acuerdo).
Uno de los puntos más controvertidos fue el tercero “Plancha presidencial única”; para desatar el nudo gordiano[1] presentado,  Vladimir Cerrón planteó que cada organización proponga un candidato a la Presidencia de la República, los mismos tendrían que participar en elecciones ciudadanas abiertas; propuesta que fue acogida positivamente por los delegados de UD; el FA a través de Pedro Franke, pidió someter a consulta esta propuesta, ellos consideran que ya tienen su candidata a la presidencia, por cuanto en las elecciones que convocaron, Verónika Mendoza obtuvo el primer lugar con el 43,4%= 13,020 votos, mientras que Marco Arana, el segundo, con el 37,4%= 11,220 votos, de un total de 30,000 votantes.
Vladimir Cerrón sustenta su propuesta, con un argumento de fuerte contenido democrático: la mejor forma de legitimar una candidatura popular, es mediante elecciones ciudadanas abiertas;  es decir,  todos bajan al llano; el candidato de UD lo designarán en elecciones abiertas el próximo domingo 29, luego el que salga elegido de esta contienda sería el candidato por esta organización para competir con Vladimir Cerrón de PL y Verónika Mendoza del FA y según la votación que cada uno alcance en este proceso eleccionario ocuparían los espacios en la Plancha Presidencial.
De verdad es una propuesta que llena las expectativas de los ciudadanos de izquierda y progresistas, que representan más de un tercio del electorado; un ejemplo de desprendimiento y voluntad de construir la unidad política del pueblo peruano con visión de país. A diferencia de los candidatos de la derecha quienes únicamente se han auto elegido o han sido designados por los poderes fácticos, el candidato unitario que salga de la izquierda gozaría de legitimidad ciudadana.

[1] La expresión nudo gordiano se refiere a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral. “Cortar el nudo gordiano” significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema, es decir, que descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.
Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...