sábado, 31 de enero de 2015

CARTA ABIERTA AL PUEBLO PERUANO, A SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y A LAS IZQUIERDAS

El 21 de junio de 2013 se presentó al pueblo peruano y a sus organizaciones sociales el Frente Amplio (FA). Un Comité Promotor formado, en ese entonces, por seis partidos políticos, anunció al país este nuevo intento de unidad de las fuerzas políticas de izquierda.
Este impulso debió significar el inicio de la construcción decidida de una alternativa de unidad popular y de las fuerzas organizadas de izquierda, que permitiera articular las luchas sociales, y ofrecer una propuesta de cambio para el país, sobre la base de un programa político emanado desde sus organizaciones, desde los territorios, barrios, comunidades y la ciudadanía en su conjunto, constituyéndose en ejes articuladores y movilizadores de un proyecto político unitario, diverso, democrático y popular. Lamentablemente esta iniciativa tuvo ciertas limitaciones y estuvo a punto de ser cancelada.
Sin embargo, diversos colectivos políticos, movimientos sociales, gremios, partidos, militantes de partidos, activistas independientes, ciudadanos y ciudadanas, consideramos que el proyecto del FA sigue vigente; para lo que desarrollamos una primera asamblea el 12 de diciembre, en la cual reafirmamos esta voluntad. LA MULA ( http://bit.ly/18mFex )
Existen iniciativas y procesos en curso en las regiones, provincias y distritos, plasmadas en la existencia de diversas comisiones y grupos como el de los y las  jóvenes en la lucha contra el régimen laboral juvenil, el de mujeres, el de programa, entre otros. Además de ser parte de estos esfuerzos, en nuestro caso hemos constituido el Grupo de Trabajo por el Relanzamiento del FA. Este Grupo, abierto a todas y todos, y compuesto por militantes frentistas de diversas organizaciones e independientes, busca promover y retomar el proceso del FA, apostando por relanzar un proyecto que apunte hacia una real y profunda transformación de nuestra sociedad, sumando desde las respectivas particularidades, desde las propias visiones políticas y conocimientos, a este esfuerzo colectivo y unitario.
Las lacras cimentadas por el régimen neoliberal, extractivista, rentista y autoritario, con sus estructuras de explotación y opresión, campean: democracia nominal, medios de comunicación concentrados que desinforman a la ciudadanía; corrupción creciente instalada en el aparato estatal, cada vez más centralista, y en camino a convertirse en parte constitutiva de su ordenamiento; aprobación de leyes que tergiversan y debilitan los más elementales derechos ciudadanos; marginación y exclusión de amplios sectores de la población; entrega de nuestros recursos naturales, territorios y tierras al capital transnacional; sujeción a las políticas imperialistas globales que atan a nuestro país a la Alianza del Pacífico, que congrega lo más rancio del neoliberalismo continental, dejando al Perú a la zaga de las progresistas reformas sociales, económicas y laborales emprendidas en otras naciones de América Latina. Todo esto, que conforma el escenario de la actual vida política nacional, ha colocado al Perú en un momento crucial, lo que hace impostergable la pronta y franca recuperación del país.
La amplia movilización juvenil y su contundente victoria nos demuestran que existe la fuerza, la esperanza y la capacidad en nuestro pueblo para construir una alternativa en esta difícil coyuntura. Debemos responder a este reto uniéndonos y organizándonos políticamente.
Encarar esta situación requiere de un FRENTE AMPLIO que, desde la izquierda, logre expresar a un vasto espectro político y social de peruanas y peruanos que apuesten por una propuesta transformadora, que ubique a la persona humana en el centro de las preocupaciones nacionales, que produzca tanto integración como inclusión social y que recupere los derechos entregados para que el poder económico acumule riqueza. Para ello requerimos colocar los derechos a la dignidad, a la igualdad, a la educación, a la vivienda, a la salud, al trabajo, a un ambiente equilibrado y sano, al territorio, a la cultura, a la justicia, a la libertad de expresión y pensamiento, como ejes fundamentales de cualquier política gubernamental, respetando las diversidades etaria, étnica, cultural, de género y sexual.
En este esfuerzo nos proponemos confrontar al poder económico, político, cultural, simbólico, sea en el frente de las diversas luchas sociales así como en las elecciones generales de 2016, convocando a todas y todos los que aspiramos y luchamos por la transformación del país, provengamos de organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, activismos varios o ciudadanía en general.
PARA ELLO PROPONEMOS:
Un proceso de reorganización del FA, que se inicie con un nuevo empadronamiento de compañeros militantes, desde activistas independientes hasta militantes de partidos, sin que eso anule las identidades ni partidarias ni de los movimientos sociales. Este proceso debe respetar tales identidades que se expresarán como tendencias en esta causa, sin ninguna obligación de disolución ni nada parecido.
El relanzamiento del FRENTE AMPLIO a través de un sólido trabajo de bases, en el que a partir de la difusión, activación y fortalecimiento de comités y de debate político programático, se consolide una plataforma de lucha y un programa político. Este relanzamiento debe expresarse en encuentros distritales, provinciales y regionales hasta llegar al Congreso del Frente Amplio.
Estos encuentros deben debatir los avances que ya se tienen de la primera etapa del FA sobre programa, política de alianzas y elementos más coyunturales como la situación política, la táctica electoral, la presentación de precandidaturas para el proceso electoral del 2016 y los mecanismos de elección interna para dichas elecciones.
El relanzamiento implica construir una nueva institucionalidad, democrática en su funcionamiento, respetando al conjunto de la militancia organizada en comités, con mecanismos de participación directa en las decisiones políticas y obligaciones para cada uno de los militantes. En esta institucionalidad los acuerdos sobre la línea política, estrategias, campañas, alianzas, elección de las instancias de dirección y cuestiones orgánicas tendrán amplia legitimidad y respaldo.
Hoy más que nunca el PERÚ nos convoca a actuar en UNIDAD y PROPUESTA. El FRENTE AMPLIO no puede cerrarse por temores, traumas o individualismos; al contrario, debe abrirse y sustentarse en la afirmación, la pluralidad, el amor propio y el trabajo colectivo. Debe proponerse aglutinar esfuerzos de transformación, ser el eje que reúna las dispersas luchas sociales en todo el Perú, dejando atrás la tradición autoritaria y el sectarismo. ¿Se puede hacer? CLARO QUE PODEMOS.
¡Vamos por un FRENTE AMPLIO revitalizado, de voluntad integradora, que dote al país de una propuesta RENOVADA y CONVOCANTE, para construir una acción política decididamente democrática, nacionalista y popular!
Grupo de Trabajo para el relanzamiento del Frente Amplio

jueves, 29 de enero de 2015

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


Rocío Silva Santisteban
¡Histórico triunfo de la juventud organizada, enterada, resistente, alegre y consciente! El errado manejo de la crisis anti-Pulpín por parte del gobierno fue el catalizador para que los jóvenes de distinto color político y origen social se organizaran agrupados en zonas y en la Coordinadora 18D y aprendieran no solo sus derechos, analizando la ley en diversas jornadas, sino a resistir en las calles saliendo con una estrategia inédita en cinco grandes movilizaciones en menos de un mes. ¡Algo jamás visto!
Sin duda es la victoria de los jóvenes trabajadores y estudiantes en coalición creativa por un trabajo digno y la demostración palpable de que la protesta social es la manera de ampliar derechos como viene sucediendo desde hace siglos. Los mismos jóvenes, en distintos foros públicos y privados, demostraron ante quienes argumentaban las bondades de la ley y la incoherencia en su rechazo con el argumento de “el pueblo es bruto y si es joven más bruto todavía” que esa era la sinrazón de una tecnocracia insensible que perdió ante las contundente fuerza de la resistencia juvenil.
Hubo sus oportunistas: los dirigentes de Fuerza Popular, de Perú Posible, del APRA y otros partidos que estuvieron de acuerdo al principio pero recularon nomás avizoraron el rechazo masivo de la norma. Hubo algunas decisiones saludables que, ante la crisis, tuvieron que tomar distancias: Sergio Tejada y Marisol Espinoza votaron en contra, así como varios otros nacionalistas. El Poder Ejecutivo se quedó con 18 aislados votos. La bancada FA-AP, con la presencia de sus congresistas en las calles y en las comisarías apoyando a los jóvenes, fue la más consecuente.
Mientras se iba votando en el pleno del Congreso, una desesperada Nadine Heredia desde su twitter decía: “Nacionalistas proponen: Ley aplicada SOLO para primer empleo y que se incluya CTS y gratificaciones sobre base de media remuneración”, y seguía insistiendo: “¿Qué proponen los otros congresistas? Derogatoria. Es decir, status quo para 2 millones de jóvenes que merecen una oportunidad!” y posteriormente los auténtico pulpines, aquellos que aplaudían el recorte de sus propios derechos, tomaron la palabra en conferencia de prensa echándoles la culpa a la izquierda y a los miles de jóvenes que salían a las calles. Patético.
En estas circunstancias siempre recuerdo al mártir y luchador de Sudáfrica Steve Biko: “no hay mejor arma del opresor que la mente del oprimido”. El auto-convencimiento de los jóvenes pulpines se asemeja a esa increíble cooptación de los poderes fácticos sobre la mente de Ollanta Humala. La propuesta de recorte de derechos, de flexibilización de la inversión a todo costo social, de ampliación de denuncios mineros y petroleros, con tal de que entre dinero para activar la economía, es una prueba de ello.
Esta victoria ha costado siete semanas de una intensidad inusitada; ha costado heridos, detenidos, perseguidos, golpes a jóvenes hombres y mujeres; maltrato a jóvenes abogados de la CNDDHH y de otras instituciones de parte de la PNP, detenciones arbitrarias, “denuncias preventivas” por delitos futuros, enmarrocamiento arbitrario y humillante de detenidos, gaseadas a discreción, intercambios de tweets agresivos con el Ministro del Interior. Pero todo ha valido la pena porque los jóvenes han demostrado lo que es la democracia. ¡Radicalicemos la democracia para hacerla más y más demócrata!
Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Ganó el Premio Copé de poesía con su poemario Ese oficio no me gusta (1990). Otras publicaciones: Mariposa negra (1993), Condenado amor y otros poemas (1995) y Turbulencias (2006). En 1994 publica su libro de relatos Me perturbas (1994). Actualmente es periodista y docente universitaria. Además es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

sábado, 24 de enero de 2015

EL CASO 'LA CENTRALITA' YA NO SERÍA PRIORIDAD PARA LA PROCURADURÍA


PROCURADOR JOEL SEGURA
Procurador anticorrupción Joel Segura. En su despacho el Caso 'La Centralita' habría dejado de ser una prioridad. (Foto: El Comercio)
Desde diciembre del 2014, El Caso  “La Centralita” se ha quedado sin un defensor del Estado a dedicación exclusiva. De hecho, el proceso estaría a cargo de una abogada que ve varios temas en simultáneo, pese a que se trata de un caso emblemático y complejo.
Periodista Rodrigo Cruz @rcruza
En abril del 2014, un informe de la Procuraduría Anticorrupción advirtió la importancia del Caso ‘La Centralita’. A raíz de ello, se incluyó en el proceso al empresario Martín Belaunde Lossio, hoy detenido en Bolivia.
Fue también a pedido de la procuraduría que se solicitó retirar la inmunidad parlamentaria a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, a fin de que  fueran procesados.
Tantos eran los requerimientos que el fiscal del caso, Marco Huamán, se habría quejado del actuar de la procuraduría ante el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en una reunión sostenida el 17 de julio del año pasado.
Pero hoy los tiempos parecen ser otros. Una fuente de la Procuraduría Anticorrupción le indicó a El Comercio, con preocupación, que el sonado Caso ‘La Centralita’ ha dejado de estar entre las prioridades de ese organismo.
Los hechos señalan que desde el 8 de diciembre, cuando Yeni Vilcatoma (quien era la procuradora asignada al caso) dejó la institución, el proceso ya no cuenta con un defensor del Estado a dedicación exclusiva, pese a que es una investigación compleja que involucra a una de las redes criminales más grandes en el país, la que encabezó César Álvarez, el ex presidente regional de Áncash.
Son más de cuarenta los procesados junto al ex jefe de campaña de Ollanta Humala. “El caso está siendo visto, desde la semana pasada, por la doctora Lucy Chávez, que en paralelo maneja otros veinte temas más”, afirma la fuente.
Este es el panorama desde que Joel Segura asumió el liderazgo de la Procuraduría Anticorrupción, el 6 de Diciembre.
Este diario trató de hablar con él; sin embargo, nos dijo que estaba en una reunión y que no podía atender nuestra llamada-
Lo mismo sucedió con el Ministro Daniel Figallo. Sus asesores de prensa indicaron que él no respondía por este tipo de temas, sino el procurador Segura.
Preocupación por extradición.
Enterado de esta situación, el ex fiscal supremo Avelino Guillén expresó su preocupación a El Comercio debido a que el caso “La Centralita” será uno de los dos cuadernos mediante los cuales se va a pretender la extradición de Martín Belaunde Lossio.
En efecto, la carpeta de extradición hecha por la Fiscalía contra el ex jefe de campaña de Humala, acusado de peculado y asociación ilícita, solo incluye este caso, debido a que se encuentra avanzado y existe un pedido de prisión preventiva, a diferencia del Caso Antalsis.
Acusación al asesor Belaunde Lossio es acusado por la fiscalía de montar una empresa de fachada para que operase “La Centralita”.
“Este es un tema preocupante. Se debió reemplazar a la doctora Vilcatoma por otro procurador adjunto para que también  trabaje a dedicación exclusiva este caso y todo lo relacionado a las denuncias de corrupción contra el Gobierno Regional de Áncash”, dijo Guillén.
El presidente de la Comisión Áncash, el congresista Mesías Guevara, sostuvo que tanto la fiscalía como la procuraduría “tienen que preocuparse de dar mayor énfasis a este caso”. “Hay cerca de 60 personas procesadas por este tema. Si no se les da prioridad, se estaría cometiendo un gravísimo error”, afirmó Guevara a este diario. “Se requiere una acción coordinada entre ambas instituciones. Si esto no está pasando, el caso está condenado a caerse”, advirtió.
La Centralita
Centro de operaciones
El local denominado “La Centralita” (Chimbote) habría sido utilizado por la red de César Álvarez para corromper a funcionarios y diseñar las estrategias de ataque contra sus principales opositores.
Fondos públicos
La fiscalía estima que para financiar estas acciones con fines ilícitos, César Álvarez, como presidente regional de Ancash, desvió fondos públicos, lo cual es peculado. Belaunde Lossio habría sido uno de los principales beneficiados con estas sumas de dinero.
CONGRESISTA CHEHADE
CHEHADE FUE ABOGADO DE PRESUNTO TESTAFERRO DE CÉSAR ÁLVAREZ
Congresista defendió en el 2010 al prófugo Dirsse Valverde que está procesado por el Caso 'La Centralita'
Rodrigo Cruz Periodista @rcruza
No solo el empresario detenido en Bolivia Martín Belaunde Lossio está vinculado al entorno del ex presidente regional César Álvarez. También lo está el congresista y ex vicepresidente Omar Chehade.
El Comercio tuvo acceso a una cédula de notificación del Ministerio Público, del 2010, en la que se informa que Chehade fue abogado del hoy prófugo de la justicia Dirsse Valverde Varas.
¿Quién es Valverde Varas? Él es uno de los más de cuarenta procesados en el emblemático Caso ‘La Centralita’. Se le acusa de formar parte de la red mafiosa de Álvarez y de haber sido, además, uno de sus testaferros.
Valverde es uno de los pocos imputados en ‘La Centralita’ del que se tiene la certeza de que fugó del país antes de que se le dictara prisión preventiva. El 4 de junio del 2014, el juez Richard Concepción ordenó 18 meses de prisión provisional contra Valverde, pero había salido dos días antes por la frontera con Ecuador.
De Valverde se sabe que fue subgerente de obras del Gobierno Regional de Áncash (2007-2008). Tanta era la confianza que tenía con Álvarez, hoy preso en el penal de Piedras Gordas, que lo hizo padrino de su matrimonio.
Consultado por este Diario, Chehade admitió que defendió a este prófugo de la justicia. Sin embargo negó que haya tenido alguna amistad con él o cercanía con la red criminal del ex presidente regional de Áncash.

viernes, 23 de enero de 2015

EMPRESAS ALLEGADAS A BELAUNDE LOSSIO GANARON LICITACIONES EN 18 REGIONES, SEGÚN CONTRALOR KHOURY

MBL 8 empresas, en 18 regiones, S/. 250 millones perjuicios
Declara.
Contralor Fuad Khoury informó que perjuicios económicos generados por las empresas vinculadas a Belaunde ascienden a S/. 250 millones.
Informe.
Contraloría detecta que ocho empresas vinculadas al ex asesor presidencial se adjudicaron obras por 3 mil millones de soles. Contratos alcanzaron a ministerios, EsSalud, ONPE, PCM, entre otros. OSCE advierte irregularidades en 80 procesos de selección. 
Patricia Hoyos S.
Los contactos empresariales de Martín Belaunde Lossio se extendieron por buena parte del Perú. Un informe de la Contraloría General de la República revela que 8 empresas vinculadas al ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala ganaron millonarias licitaciones de obras públicas en 18 regiones.
Estas son: Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios, Ica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Arequipa y Tacna.
Las obras adjudicadas entre el 2004 y el 2014 ascienden a 3 mil millones de soles, según informó el contralor Fuad Khoury durante su presentación en la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio.
Las empresas supuestamente favorecidas con dichas licitaciones fueron: Constructora Málaga Hnos. SA, Ortiz Constructores y Proyectos SA Sucursal del Perú, Antalsis Perú SAC, O y M Constructores SAC, Omega Constructores y Consultores SAC, Benass Contratistas Generales SAC, Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU y Central Media SAC.
Curiosamente, todas estas firmas muestran una evolución favorable en su crecimiento económico desde el 2011, año en que Ollanta Humala asumió la presidencia.
Ese año, por ejemplo, la Constructora Málaga ganó licitaciones por un total de S/. 21 millones. En el 2012 la cifra se incrementó a S/. 654 millones y en el 2013 a S/. 565 millones.
Por su parte, la empresa Antalsis, creada en el 2012 y gerenciada por Juan Carlos Rivera Ydrogo, se adjudicó ese mismo año licitaciones por un monto de S/. 40 millones. En el 2013 la cifra creció significativamente hasta S/. 93 millones.
Asimismo, OyM Constructores SAC pasó de facturar S/. 2 millones por concepto de obras al Estado a S/. 52 millones en el 2012 y S/. 15 millones en el 2013.
PERJUICIOS ECONÓMICOS
Según Khoury, las empresas vinculadas a Belaunde Lossio no solo han contratado con gobiernos regionales, provinciales y locales, sino también con ministerios, EsSalud e, incluso, con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La Contraloría emitió 29 informes de control con responsabilidad sobre operaciones relacionadas con estas firmas.
Según detallan dichos informes, se detectaron irregularidades en la ejecución de varias obras, lo que generó  un perjuicio ecónomico de S/. 250 millones al estado peruano.
Tal es el caso de la construcción de la segunda etapa de la sede central del Ministerio de Educación, en donde se detectaron pagos indebidos a favor de la Constructora Málaga Hnos SA, lo que derivó en pérdidas por S/. 860 mil.
La Contraloría detectó responsabilidades civiles y administrativas en los funcionarios del ministerio.
Otro caso es el relacionado con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca, obra promovida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
En esta obra se detectó que la entidad estatal pagó irregularmente dos presupuestos adicionales a favor del Consorcio Vial Chongoyape, integrada por la Constructora Málaga, vinculada con Belaunde Lossio.
Asimismo, la Contraloría da cuenta de un perjuicio económico por S/. 13 millones en la construcción de la Presa Tonera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Alto Piura, obra licitada por el Gobierno Regional de Piura. Fue adjudicada al Consorcio de Ingeniería Alto Piura, que integra la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU.
EN LA MIRA
En la actualidad, la Contraloría viene realizando diversas auditorías. Así, se encuentra investigando la contratación que realizó la PCM por concepto de publicidad a favor de cinco empresas, entre ellas Central Media SAC, vinculada con el prófugo empresario.
Asimismo, está investigando la construcción del nuevo establecimiento penitenciario en Chincha, adjudicado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al Consorcio JOCA, integrado por la constructora Málaga.
Del mismo modo, está en la mira la construcción del Nuevo Hospital de Ica, obra promovida por EsSalud y adjudicada a la Constructora Málaga, pese a que no reunía los requisitos mínimos de capacidad técnica ni experiencia profesional para el proyecto.
Para la presidenta de la comisión investigadora del caso Belaunde, Marisol Pérez Tello (Partido Popular Cristiano), la información proporcionada por Khoury da cuenta de irregularidades en la contratación de las empresas mencionadas.
"Vemos indicios de presuntos delitos y esperamos tener hallazgos en un corto plazo", sostuvo la legisladora.
OSCE: EMPRESAS PARTICIPARON EN 80 LICITACIONES
Las ocho empresas vinculadas al prófugo Martín Belaunde Lossio participaron en 80 procesos de selección en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según informó su presidenta ejecutiva, Magali Rojas Delgado.
Rojas Delgado sostuvo que, en algunos casos, se han logrado identificar irregularidades en los procesos que han sido sancionados.
 "En algunos casos las empresas han sido sancionadas o  los procesos se han declarado nulos o los contratos han sido dejados sin efecto", manifestó la funcionaria, que asistió al Congreso para brindar su manifestación.
Rojas reconoció que la OSCE no tiene la capacidad para identificar los presuntos lobbies que se gestionan detrás de una licitación. "El señor Martín Belaunde no aparece formalmente como socio o accionista de estas empresas en el Registro Nacional de Proveedores", señaló

lunes, 19 de enero de 2015

LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA


¿TRADUCTORES FRANELEROS?
Johnny Montalvo
En plena época fujimorista existía un poder paralelo manejado desde el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) por su Jefe de facto, Vladimiro Montesinos. Este poder paralelo no solo contaba con personal del SIN, sino que también incluía a miembros activos y en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como también a Jueces y Fiscales, Diplomáticos, Congresistas, Funcionarios del más alto nivel del aparato estatal, Abogados, Empresarios de verdad y “ficticios”, Periodistas, Psicólogos, ex futbolistas, ex voleibolistas, presentadoras de televisión, de talk shows, “hombres del Tiempo”, brujos y chamanes. Algunos de estos personajes aparecieron después de la “destrucción del Reino” de Montesinos en una lista de 3,500 personajes que publicó el diario “La República” a la caída del Fujimorato. De hecho, Montesinos y todo su sequito se autodenominaron durante gran parte de los años noventa con el ostentoso nombre de “La Comunidad de Inteligencia”. Esta Comunidad nunca fue proscrita y es probable que siga teniendo una gran presencia en el aparato estatal. Sobrevivió a la caída del Fujimorato y convivió con los gobiernos democráticos en lo que va de la Transición porque al igual que muchos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, su perfil era más bien “técnico”…
Durante los gobiernos de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo, algunos de los miembros del SIN lograron reciclarse y seguir trabajando en las posteriores Agencias de Inteligencia que se crearon. Muy pocos de ellos estuvieron en la cárcel por su participación en acciones de “inteligencia” durante los noventa y casi ninguno ha sido “proscrito” para trabajar posteriormente en el Estado. Todos ellos, como bien ha señalado Fernando Rospigliosi, fueron formados, entrenados y/o utilizados por Vladimiro Montesinos durante toda la década del Fujimorato. Ninguno de ellos ha tenido reparos en negar cualquier vínculo con su ex mentor Vladimiro Montesinos. Dos de ellos han tenido participación en las campañas electorales de nuestro actual Presidente de la República y han cumplido funciones de asesor en Palacio de Gobierno (Adrián Villafuerte) y hasta de Jefe de Prevención en el Congreso (Estuardo Loyola). Muchos de los militares que formaron parte de la Comunidad llegaron “premiados” a General durante el mandato de su “promo” Ollanta Humala. Un militar de “Comunicaciones” durante los noventa es el actual Ministro del Interior. Y por supuesto: “nunca tuvo que ver nada con Montesinos”, a pesar de que casi todos los uniformados firmaron el acta de sujeción…
Con la “destrucción del Reino” muchos aparatos de inteligencia (de interceptación de comunicaciones) se perdieron y los oficiales especialistas en rastrillaje o seguimiento de personalidades adquirieron cierta relevancia puesto que en Democracia estas prácticas vedadas sirven para el control del crimen organizado y para el combate al terrorismo y al narcotráfico. En este sentido, cualquier servicio de inteligencia es “operativo” para preservar el orden democrático (también un orden autoritario). Digamos que un buen servicio de inteligencia sirve para sostener el Estado Democrático de Derecho. Pero para esto “La Comunidad de Inteligencia” debe estar imbuida de una Cultura Democrática, de un conocimiento pleno de cuáles son los límites del Poder. Un servicio de inteligencia que vigile a la clase política (oficialista y/o de oposición) es propio de un gobierno autoritario. Fernando Rospigliosi acusó a este gobierno de prácticas montesinistas hace dos años. El Gobierno negó esas actividades ilícitas por entonces y prometió una investigación a fondo que no llegó nunca a nada. Por entonces el Premier, el Ministro del Interior y el hasta hoy Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, salieron a negar cualquier práctica de reglaje a periodistas (la misma práctica de los noventa!).
La prensa libre denuncia por estos días el  reglaje a congresistas de oposición, ex congresistas oficialistas y hasta a la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza. Como antaño, durante el Reino de Montesinos, un congresista (cuando no, el inefable Abugattas) señala que puede tratarse de un “autorreglaje”, y un Ministro del Interior (que permitió el escape del “hombre más buscado” del país) acusa al principal líder de la oposición de hacer un montaje “burdo”. Y seguramente el Presidente y todos los demás miembros del Gobierno saldrán a negar todo lo mostrado por la prensa libre y a prometer una nueva investigación. Se prometerá que se formará una Comisión Investigadora en el Congreso, que se dará toda la información de las operaciones respectivas de la DINI al Congreso y a la Fiscalía, pero todo para no hacer absolutamente nada de nada al respecto, porque como bien dice Fernando Rospigliosi, es el mismo Presidente de la República el que quiere estar bien informado de que están haciendo sus opositores y de que pie cojean sus propios “compatriotas”. Ahora bien, todo esto (que no pudo haber salido a la luz sin un Topo dentro de la DINI) podría ser un “montaje” como ha dicho Urresti, pero para ocultar la vergüenza por la fuga de Martín Belaunde Lossio, y por el fracaso de la imposición de la Ley Antijuvenil. En cualquier caso, estamos advertidos. La Comunidad de Inteligencia está vivita y coleando. Nos espían… Y a propósito que será de la vida del “Doc”???
Lima, 19 de enero de 2015.
http://www.larepublica.pe/19-01-2015/ollanta-humala-se-pronuncia-por-supuesto-reglaje http://www.larepublica.pe/19-01-2015/marisol-espinoza-sobre-reglaje-me-rehuso-a-pensar-que-el-gobierno-este-detras-de-esto

domingo, 18 de enero de 2015

SERGIO TEJADA: “MI POSICIÓN EN CONTRA DE LA LEY LABORAL JUVENIL ES CLARA Y LA MANTENDRÉ”

SERGIO TEJADA EN CONTRA DE LA LEY PULPIN
CONGRESISTA DE LA BANCADA OFICIALISTA GANA PERÚ.
Postura firme. Tejada asegura que él y otros legisladores nacionalistas están haciendo un debate político e ideológico dentro de la bancada oficialista.
Desde el gobierno se defiende a capa y espada la Ley Laboral Juvenil, pero ya se hace evidente un nuevo fraccionamiento en el partido Gana Perú. El congresista oficialista Sergio Tejada está en contra de esta ley y asegura que en el próximo debate mantendrá su posición, pero no admite una posible disidencia de la bancada.
Isabel Carreño G.
Ud. se abstuvo en la votación que incluía el Régimen Laboral Juvenil, ¿Qué le generó dudas?
En un principio tuve muchas dudas sobre el paquete reactivador, creo que hay medidas importantes que garantizan mayores ingresos a la población. Pero hay otras que apuntaban más a garantizar las ganancias de las empresas y no tanto a reactivar la economía. 
El partido y su propia bancada están divididos...
Evidentemente hay posiciones diferentes. La ley hubiera estado muy bien si se quedaba con los incentivos a las empresas que capaciten a los jóvenes y me parece que así fue planteada en un principio. Pero cuando se establecen los cortes de beneficios sociales y laborales generan las reacciones que hemos visto y termina siendo inviable.
Estas modificaciones fueron planteadas por el Ejecutivo...
Al parecer se dan desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la Comisión de Trabajo también. Había una preocupación porque no se haya dado un debate antes, ahora se está tratando de generar esta discusión pero luego de que la ley fue aprobada y creo que no es lo correcto. Hemos tenido varias marchas, empiezan a generarse incidentes. Esto al final daña al gobierno y a la confianza que se quiere dar con el paquete reactivador.
Acudió a ver a los detenidos de la última marcha del jueves...
Había tres jóvenes que fueron golpeados. Nosotros no podíamos participar en la diligencia, solo estaban la fiscal, los detenidos y sus abogados. Pero estábamos atentos a lo que pasaba. Luego fueron liberados, de hecho hubo actos de violencia y deberían investigarlos.
Considera que hay una suerte de hostigamiento o de querer azuzar a los jóvenes...
En esta última manifestación ocurrieron actos que no eran apropiados de ambos lados. Hemos visto al grupo Renovar, que golpeaba con sus banderas a los policías. Se quería justamente generar esta situación en la que se desacreditaba a la Policía pero lamentablemente también a los jóvenes. Algunas organizaciones políticas quieren aparecer como que lideran, pero considero que esto es de los jóvenes.
¿Hay aprovechamiento?
Los que han querido aprovecharse son los que han cambiado de posición, pues en un principio apoyaron e incluso tuvieron propuestas similares.
¿Quiénes?
El APRA, particularmente, pues Alan García proponía recortar derechos laborales en sus artículos de El Perro del Hortelano. Es más, uno puede ver esta propuesta como una derivación de lo que él señaló cuando estaba en el gobierno.
Pero hoy hablamos de un gobierno que se jacta de la inclusión social. ¿Qué pasó?
Si se tratara solo de darles facilidades a las empresas para la capacitación, estaría completamente de acuerdo. Pero si nos metemos con algunos beneficios, creyendo que no todos tienen derechos y que tenemos que darles la mitad de derechos a algunos, estamos incurriendo en un error.
¿Regresamos a los ciudadanos de segunda categoría?
Espero que no. Porque esa filosofía nos llevó a muchos jóvenes a manifestarnos durante el gobierno aprista.
Pero el gobierno no cede...
Mientras más se demore, las protestas e incidentes van a continuar y va aumentar el descrédito de la ley y del gobierno. Este tipo de situaciones genera la sensación de que no están llevando las cosas bien. El gobierno ha hecho cosas muy buenas, por ejemplo, el programa Beca 18, y en general con la política educativa y en infraestructura. Pero hubo un problema en la manera de enfocar el paquete reactivador, demasiado orientado a las ganancias de las empresas.
¿El gobierno está cambiando su discurso? ¿A la derecha?
En relación con esta norma sí. Hay un cambio, eso es lo que ha generado tensiones. El gobierno ha hecho la mayoría de cosas de la hoja de ruta, pero en el tema económico y laboral existieron mayores diferencias.
El debate se dará en la Comisión Permanente, pero por qué esperar hasta el 28 de enero. ¿Se está negociando o buscando que las protestas cesen?
Me pregunto lo mismo. Como tengo una posición diferente, comprenderás que no sé si hay ese tipo de negociaciones.
¿Está aislado de su bancada?
En este caso, sí.
¿Hay otros congresistas en contra de la ley?
No quiero especular. Solo hubo tres votos cuando se aprobó, dos abstenciones y uno en contra, el de Celia Anicama, el mío y de Jaime Valencia. No sé si hayan surgido otros...
La premier Ana Jara dijo que Gana Perú respaldará la norma. ¿Ud. asistirá y votará el 28?
Asistiré a la comisión. Mi posición (en contra) es clara, la he repetido siempre y no tengo por qué cambiarla.
¿Se vienen disidencias en GP?
Eso es lo que deberíamos evitar. Cuando se presentan este tipo de medidas no solamente hay que pensar en los impactos económicos de los que hablan los tecnócratas, sino también en los políticos. Hay un sector (tecnócrata) que realmente cree que el Perú tiene demasiados derechos laborales y que  hay que quitarlos. Se tiene que frenar definitivamente este discurso. Es peligroso.
¿La derogación tendría voz en la Comisión Permanente?
Al parecer sí. No sé cuál será la posición del fujimorismo, que desde la comisión apoyó decididamente esta norma y ahora tiene una posición ambigua.
Insisto en que se habla de disidencias, entre ellas la de Ud. ¿Se irá?
Algo irrenunciable para mí es la defensa de los derechos laborales y espero que esto se solucione porque significaría para mí una distancia del rumbo que toma el gobierno.
Es decir, ¿si no se deroga se va?
Lo estás diciendo tú. No quiero adelantar. Confío en que se dará el debate.
Pero ¿lo evaluaría?
Uno está evaluando permanentemente sus posiciones. Se toman decisiones, se evalúan las coyunturas. Entonces creo que nada está descartado.

sábado, 17 de enero de 2015

ATENTADO DE PARIS: MUCHA HIPOCRESÍA Y TRES HIPÓTESIS


Francia después del atentado
“Trabajadores de todo el mundo uníos “, es la única salida a esta locura y amenaza global. No son suficientes los debates pequeñoburgueses de sofá sobre “¿Cuántos ángeles se pueden sentar sobre la punta de una aguja, camarada?
PUNTO Y SEGUIDO
Por Nazanín Armanian
En vano esperábamos que la Corte Penal Internacional abriese un expediente contra los dirigentes de EEUU y sus cómplices después del informe del Senado sobre las torturas de la CIA. Por supuesto que la “excepcionalidad de EEUU” y por ende de la OTAN – la de tener el monopolio de cometer atrocidades, presumir del terrorismo de Estado y presumir de “democracia”, descarta que el castigo colectivo a millones de iraquíes y afganos (lanzándoles durante más de dos décadas, no pequeñas granadas y cuatro balas, sino toneladas de bombas) algún día sea juzgado.
La misma impunidad que ha llevado a Hilary Clinton a admitir que ha sido su país “occidental- cristiano” – el representante de la civilización judeo-cristiana” -, quien reclutó, armó y entrenó a miles de delincuentes, lumpen proletariado y extremistas de unos 40 países creando la organización de Muyahedines afganos (luego con otros alias: Al Qaeda, Rebeldes iraquíes-libios-sirios, Estado Islámico, Khorasan, etc.), autores de asesinatos en masa. Nunca hubo ni un solo cartel que pusiera “yo soy iraquí, afgano y paquistaní”, ni un minuto de silencio en memoria de sus víctimas. Tampoco han sido rehabilitados los difamados “por divulgar teorías conspirativas”.
Muchos de los que hoy, tras el vil atentado contra ‘Charlie Hebdo’, se desgarran las vestiduras por la “Libertad de Expresión” , se callaron cuando los soldados de EEUU mataron al cámara José Couso en Irak, o bombardearon las estaciones de la TV pública en Bagdad, Belgrado y Trípoli; ni tampoco protestaron por el despido del dibujante Maurice Sinet en 2008 de esta misma revista por haber comentado la relación interesada del hijo de Sarkozy, sin estudios ni oficio, con una mujer empresaria judía. Fue acusado de antisemitismo al conectar el ascenso social con la influencia del lobby judío. Mucha “libertad de expresión” pero algo o alguien encubre las noticas sobre, por ejemplo, las decapitaciones y latigazos en Arabia saudí –amigo del alma del Occidente y el principal valedor del terrorismo sunnita, según H. Clinton, con reportajes sobre sus osadas conductoras o los millones que gasta el país en la cosmética. ¿Alguien ha oído el nombre de Raif Baddawi?
Detrás del atentado
1. La versión oficial, llena de agujeros, ha dado lugar a que incluso personalidades como Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., atribuyeran la autoría del sangriento asalto, al DGSE, los servicios de inteligencia francesas. La sospecha  está justificada  no solo por el timo y mentiras de las recientes guerras, sino porque los gobernantes han perdido su credibilidad por falsear realidades de forma tan burda e insultante como que en España, por ejemplo, se diga que millones de niños que viven con menos de dos euros al día, sufren de sobrepeso que no de hambre, o porque sus madres no saben o no quieren cocinar.
2. Las petromonarquias del Golfo Pérsico, cuyos intereses chocan con la agenda de sus aliados occidentales: titubean en acabar con el gobierno de Bashar al Assad, aliado de Irán y de Rusia (a los que está ahogando al bajar el precio del petróleo). Están invirtiendo miles de millones de dólares financiando el terror para cambiar el equilibrio de fuerzas en la región en su favor, y puede que así hayan pretendido acelerar la invasión de la OTAN a la región. Sería una  guerra no religiosa: por lo pozos y rutas de gas y petróleo.
3. Que estos terroristas “solo y llanamente” eran como el noruego Anders Breivik, que mató a 77 chavales de un partido social demócrata. Ambos representan una ideología totalitaria uniformadora que no soporta ver la pluralidad ni en el pensamiento y discurso, ni en el color de piel, ni siquiera en la vestimenta, con la ardua necesidad de crear un mundo de espejos donde pueda ver en los demás su propia proyección? El fundamentalismo religioso, que avanza sin parar por Oriente Próximo, es la versión sureña del totalitarismo norteño, y está unido estrechamente con él: comparten no solo el mundo de los símbolo y representaciones sino también la esfera de lo “tangible”, la de la financiación y la que mueve sus hilos. ¡Si se pide la expulsión de los yihadistas franceses de Francia se debe pedir la expulsión de los neonazis noruegos de Noruega!
*Este tipo de actos no son “acto de venganza por las invasiones imperialistas” que han destrozado la vida de al menos 100 millones de personas (y se dice pronto) en siete países en los últimos años. El asesinato de occidentales atribuido a la “omnipresente y superorganzación de Al Qaeda” no solo está muy lejos de guardar proporción con la matanza cometida por la OTAN, sino que “extrañamente” el 99,9% de las bombas que coloca Al Qaeda han tenido como objetivos a los civiles “musulmanes” en bodas, mezquitas o escuelas. Durante la última masacre israelí, el Estado Islámico en vez de ayudar a los palestinos, se dedicó a venderle a Israel, y vía los hermanos musulmanes turcos, el petróleo que robaba de Irak.
Unas preguntas y algunas dudas
•Sorprende que la poderosa Al Qaeda haya tardado tres años en matar a los caricaturistas de Mahoma. ¿Por qué no ha mencionado en su nota explicativa el el papel actual de Francia en el desastre y drama que sufre el oriente “musulmán”?
*El fundamentalismo es ciego, no tonto. Si los “cerebros” de Al Qaeda son capaces de desafiar a la OTAN, aun estando su jefe en el fondo de algún mar, ¿no han pensado que el 7E puede tener la misma consecuencia que el 11S: nuevo asalto de la Alianza a la región, y la masacre de sus gentes, a cambio de, encima, más Guantánamos.
•A ver, diseccionemos la noticia oficial sobre el atentado: “varios musulmanes franceses de origen inmigrante han matado a 12 empleados de una revista de humor de izquierdistas, y a una tienda judía en Paris”:
a .-Insinúan que la barbarie está en los genes y en la religión “tercermundistas” de estos bárbaros, a pesar de haber nacido y vivido en la tierra de las “Luces”. ¿O es que los 5 millones de nacidos musulmanes están dedicándose en Francia a matar y asaltar a otros 60 millones de compatriotas? Las ideas teocéntricas –versión fina del racismo-, no solo alimentan los fascismos, sino que son alimentadas por visiones pseudo científicas que recurren a la información alojada en los ADN para explicar la conducta humana, con el objetivo de desacreditar el enfoque marxista de apuntar como determinante los factores “de entorno”, y por ende para conservar el sistema.
b.-¿Por qué en vez de atacar a la sede de la ultraderecha – enemiga férrea de los inmigrantes y de los musulmanes-, se asaltó a una revista izquierdista, siendo la izquierda la única fuerza que defiende a las minorías étnico-religiosas? ¿Divide y vencerás?
c.-¿Por qué los terroristas llevaban kalashnikov en vez de FAMA, el fusil de asalto francés? ¿Para que nadie sospeche que las armas que Francia envía a los terroristas en Siria pueden volver para matar a los franceses?
d.-El factor “supermercado judío” ha sido la guinda: semanas antes, la Asamblea Nacional francesa pidió al Gobierno reconocer el Estado palestino. Israel ha sido el principal beneficiario de la “Guerra contra el terrorismo islámico”.
e.-El humor y la sátira también forman parte la literatura del oriente “musulmán”, a pesar de la imagen de “estreñidos” que se les da en Occidente. El sexo y la religión han sido los dos temas recurrentes -justamente por ser tabús-, en la fina poesía persa, con grandes autores como Omar Jayán, el exquisito Hafez, Saadi, o el rey de los poetas obscenos Obeyd Zakani. La bufa y los bufones aparecen cuando el sistema impide la crítica constructiva: “Un día en el que el monarca subía por la escalera del palacio su bufón le tocó el trasero. La furia del soberano por tal atrevimiento fue tal que le mandó matar. “¡Clemencia señor! –pidió el bufón-, yo pensaba que era la reina”. Así de “intocables” eran y son los mandatarios, en Persia, en Washington, París o Madrid.
* El “renacimiento” en el  Oriente musulmán, donde lo mágico y la ilusión se fusionan con la razón, tiene sus rasgos aunque no detectables para ojos poco entrenados: allí, nada es como parece, y al contrario del Occidente, lo nuevo se disfraza de viejo, para engañar a los mil demonios: unos están alojados en sus imaginarios y otros muchos andan sueltos.
Yihadistas “propios”
La profunda crisis multidimensional del capitalismo, que no tuvo reparo en desmantelar el escaparate del Estado de bienestar nada más desaparecer la Unión Soviética, y la ausencia de una izquierda poderosa capaz de organizar a los trabajadores en torno a un programa viable y generador de entusiasmo, ha llevado a la desesperación a miles de excluidos sociales sin perspectiva: si no se convierten en “emprendedores” es que “no valen para nada” como decía una jefa de empresarios españoles, y por ende no tendrán derecho de acceso a alimentos, vivienda, y sanidad. La crisis económica, sin embargo, les deja una puerta abierta: ir a la guerra, en las filas de la OTAN o en la del yihadismo. Cobrarán entre 250 a 1000 euros mensuales, además de lo que arranquen a otros con el fusil en el hombro.
Parece increíble, pero es Europa quien exporta yihadistas al Sur y no al revés. Allí habrá mucho “curro”: Turquía y EEUU acaban de llegar a un acuerdo para entrenar y equipar a 15.000 mercenarios, durante tres años, para conquistar Siria y algo más. Recibirán, si sobreviven, parte del beneficio del gran negocio de armas-seguridad, petróleo, y droga que hay detrás de este tinglado.
Cierto que algunos chavales parten hacia Siria desde la confusión: “Si Qatar y Arabia financian el terrorismo sunita, que es algo malo, ¿Cómo los ídolos deportivos lucen los nombres de estos países en sus camisetas? ¿Por qué los wahabitas disponen no de un piso franco, sino de decenas de edificios oficiales y son dueños de los medios de comunicación e incluso de las deudas de los estados europeos? ¡Manda dinero!
•“Que vuelvan a sus países si no aceptan nuestros valores occidentales”, se oye a menudo. Lo cierto es que los 8 millones de afganos, o los 6 millones de iraquíes refugiados victimas de parte de esos “valores”, no solo no han recibido ninguna indemnización, sino que en vez de ser acogidos en los países de la OTAN  (responsables de su drama, de la destrucción de sus casas, de sus negocios, escuelas y  universidades) están esparcidos por los países vecinos que tampoco los quieren. ¿En qué escalón de esos “valores” se coloca el envío de miles de mercenarios “sin papeles” y hasta los dientes armados, para adueñarse de países enteros en el Sur?
No es islmofobia, es Xenofobia
Tras el atentado, se está advirtiendo sobre el peligro de islmofobia; algunos para proteger al sector más vulnerable de la sociedad que son los inmigrantes  y otros, desde el rechazo a la presencia política de la iglesia, han encontrado en el apoyo al Islam (que no hay que identificarlo con los inmigrantes musulmanes) un contrapeso, ignorando que las élites religiosas suelen unirse ante el enemigo laico, ateo, y su lucha por mayor cuotas del poder es ajena a los intereses de los “desheredados”. A la “religión”, al igual que la “nación” no le interesan las brechas entre los ricos y los pobres, los géneros y entre los grupos étnico-religiosos.
Cierto, el odio hacia el Islam es para los fanáticos como el antisemitismo para la ultraderecha israelí: el agua bendita, la razón de su ser. Pero, igual de peligroso es subrayar la afiliación religiosa de los inmigrantes, y tratarles como “comunidad musulmana”.
Además de ser un atentado contra la intimidad y “datos personales” de los ciudadanos, conlleva otras implicaciones en estos tiempos de crisis:
*Separa la población “nacional” de la “intrusa” por su fe, y luego divide a los propios “intrusos” por su credo.
*Oculta el problema común de todos los inmigrantes que es su estatus legal y real de inferiores.
*Echa a perder todo el intento de las fuerzas progresistas de los países musulmanes para que la religión se separe del poder político.
* Obama y Hollando dicen la verdad al firmar que no luchan contra el Islam. Tienen magníficas relaciones con los representantes de esta fe. Son conscientes de que en las sociedades laicas las guerras religiosas no tienen cabida y la islmofobia no producirá conversiones hacia otros credos, sino el rechazo al trabajador inmigrante de Oriente Próximo, aunque no sea practicante. Pasan así el trabajo sucio de negar la igualdad de derechos, a la sociedad, manteniendo el control sobre ella.
¿Y ahora qué? 
François Hollande que estaba viviendo los momentos de más baja popularidad de su presidencia, respira. La “nación” se ha unido contra el enemigo de fuera, que encima se ha infiltrado dentro.
Su fracaso en Mali y en Siria, los escándalos de corrupción, desobediencia de sus ministros, y las tensiones sociales, han sido causa de que perdiera las elecciones municipales. Con el mega plan de Obama para una larga guerra en Oriente Próximo, pretende ocupar el lugar de EEUU, firmar contratos de armas y echar fuera los balones de la crisis interna: como Napoleón, el Rey Sol.  El portaaviones De Gaulle está listo para partir hacia el golfo Pérsico.

SE VIENE DESBANDE EN LA BANCADA OFICIALISTA

Ley de empleo juvenil y caso Belaunde Lossio le pasan la factura al Ejecutivo
La cuestionada Ley de empleo juvenil, conocida también como Ley Pulpín, y el tratamiento del caso Martín Belaunde Lossio, al parecer, tendrán consecuencias en la bancada oficialista. Se sabe de buena fuente que al menos 6 congresistas de Gana Perú están evaluando seriamente renunciar al grupo oficialista. Se trata de Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Sergio Tejada, Cecilia Anicama, Hernán de la Torre y Rogelio Canches.
En el caso de Marisol Espinoza, su descontento viene por las notorias diferencias que tiene con Nadine Heredia. La primera dama no ve con buenos ojos a Marisol Espinoza y la vicepresidenta evita coincidir en actividades con la esposa del presidente. Si Espinoza no tuviera el cargo de vicepresidenta ya hubiera renunciado a su bancada desde hace mucho tiempo, se asegura en círculos de Gana Perú.
La molestia de Daniel Abugattás se debe al desencanto que ha tenido por el tratamiento que el gobierno ha dado a las denuncias de corrupción. Abugattás ha visto pasividad del Ejecutivo en los casos de la ley Pulpín y Belaunde Lossio. En sus círculos más cercanos ha dicho que sus días en la bancada oficialista están contados.
Por otra parte, Sergio Tejada siente que no ha sido respaldado en las investigaciones que llevó a cabo la Megacomisión y ha tenido que batallar casi en solitario contra la fuerte influencia de Alan García en el  Poder Judicial. Pero no es lo único que le ha generado molestia; además está la persistencia del gobierno en seguir adelante con la Ley Pulpín, por el que ha tenido un encontrón con Nadine Heredia.
Tanto Cecilia Anicama como Hernán la Torre se sienten relegados y están buscando posicionarse en otros movimientos  para tentar la reelección. Un caso similar pasa con Rogelio Cánches, quien busca un partido con arrastre que le permita competir de igual a igual con el ex alcalde del Callao, Alex Kouri, quien ya está en campaña para el Congreso.
LAS BANCADAS
Tras las elecciones del 2011 el Congreso quedó conformado por 6 bancadas, divididas de la siguiente manera: Gana Perú (47), Fuerza 2011 (37), Perú Posible (21), Alianza Por el Gran Cambio (12), Solidaridad Nacional (9) y el Apra (4).
El 2012 la bancada de Gana Perú sufrió una merma y su número disminuyó a 43 miembros, cifra que se mantuvo el 2013. El 2014 fue especialmente duro para el partido oficialista debido a que muchos congresistas descontentos tomaron la decisión de renunciar a su bancada original y formar el grupo “Dignidad y Democracia”.
Actualmente la composición de las bancadas es de la siguiente manera: Fuerza Popular (36), Gana Perú (35), Perú Posible (11), Acción Popular Frente Amplio (9), Concertación Parlamentaria (9), Dignidad y Democracia (8), PPC – APP (7), Solidaridad Nacional (7), Unión Regional (6), sin bancada (2).
EL DESBANDE
Al inicio de este Gobierno, la bancada de Gana Perú tenía 47 congresistas y era la primera minoría del Congreso. Hoy es la segunda minoría.
-La primera baja fue cuando el nacionalismo echó de sus filas a Jorge Rimarachín por cuestionar la operación policial-militar en la que se capturó al cabecilla terrorista “Artemio”.
-Luego, Rosa Mavila, Verónika Mendoza y el desaparecido Javier Diez Canseco (reemplazado por Manuel Dammert) dejaron la bancada oficialista en desacuerdo con la política económica y el trato que se dio al conflicto por Conga en Cajamarca.
-Dos años después Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori renunciaron por estar en desacuerdo con la postulación de Ana María Solórzano  a la Mesa Directiva y formaron la bancada “Dignidad y democracia”.
-También dejó la bancada nacionalista Jaime Delgado, quien dijo estar en desacuerdo con el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a una AFP y a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).
-El último congresista en renunciar a Gana Perú fue Roberto Angulo Álvarez, quien se sumó al grupo de los disidentes de Dignidad y Democracia.

miércoles, 14 de enero de 2015

COMENTARIO DE LA PERIODISTA MILAGROS LEIVA SOBRE INSULTOS DEL MINISTRO URRESTI A SUS CRÍTICOS:

¿ALTURA O BAJESA DE URRESTI?
Le gustaría ministro Urresti que le digan en Twitter:
¿Señor de la granada?
¿Señor más que sospechoso de haber presenciado el asesinato cruel y miserable del periodista Bustios que solo cumplía con su labor?
¿Señor capitán Arturo que algún día pagará por el crimen de Bustios?
Le gustaría que digan en Twitter refiriéndose a usted:
¿Señor presidente Humala agarre a su ministro can que está con rabia?
¿Señor presidente Humala agarre a su mascota?
¿Qué ha tomado o fumado el ministro Urresti que cree tener la impunidad para atacar a periodistas y políticos como le da su regalada gana? ¿O es así de violento en su vida cotidiana y recién lo estamos reparando?
¿Para eso quiso ser ministro del Interior? ¿Para mostrarnos su patanería?
Dios nos libre de tener un candidato presidencial como el tuitero ministro Urresti, una copia fallida de Hugo Chávez que hizo tanto daño a Venezuela, pero que al menos tenía humor para enfrentarse a sus opositores.
Mi solidaridad con Juan José Garrido Koechlin, director de Peru21, y con todos los periodistas que este ministro insulta. Ahora también se le ha dado por cambiar de nombre a los periódicos que osan editorializar recordándole lo que prometió y no cumplió. ¿Esa es su “tolerancia” con el diario El Comercio y con la libertad de expresión?
No soy aprista y no creo que vaya a serlo en mi vida y como todos los peruanos he sufrido el desastre de su primer gobierno, pero la manera como ataca este ministro al ex presidente García y compañía está llegando a niveles inimaginables. ¿Le parece correcto meterse con la vida íntima de la gente? ¿Le parece correcto meterse con las mujeres que nada tienen que ver?
Tampoco soy fujimorista y ustedes saben todo lo que pienso de ese régimen, ¿pero no se supone que algo de altura tiene que haber en el debate político o mejor todo lo mandamos al tacho de la basura y prendemos fuego? Los peruanos debemos tener memoria, por supuesto, pero incluso para la memoria hay palabras contundentes que se alejan del insulto fácil y que pintan de cuerpo entero la contundencia de un ministro que es capaz de enfrentar la amnesia colectiva con argumentos.
Ya sé señor Urresti, ya sé que usted me dirá que me creo dueña de la verdad como cuando comenté que en sus narices se escapó Martin Belaunde Lossio; ya sé que usted intenta callar a todos los periodistas que lo critican y que solo le piden eficiencia en la lucha contra la inseguridad. La verdad es que no me creo nada, solo pienso que su patanería ha llegado a límites psiquiátricos. Quizá se ha cumplido lo que usted mismo vaticinó: si no atrapaba a Martin Belaunde Lossio iba a necesitar un psiquiatra, quizá haya llegado la hora de ir a terapia.
Porque si algo no puede negar, aunque grite como enloquecido, es que nunca pudo atraparlo y que Belaunde Lossio salió del Perú como sale Pedro de su casa y con ese gol de arco a arco que le metió usted ha quedado tan mal parado que hoy su candidatura presidencial parece una broma nacionalista de mal gusto.
¿No era que lo tenía cercado? ¿No era que todo un comando de inteligencia estaba detrás de él? Eso es lo que algún día tiene que aclarar en lugar de insultar. ¿O su papel en este gobierno es distraer y que nos olvidemos de los asuntos de fondo? ¿Su papel es ser el troll más agresivo del Twitter para que no le recordemos que policías siguen muriendo y que sicarios siguen haciendo de las suyas en nuestro país? ¿Su misión es distraer a la prensa para que no hablemos de Ramos Heredia, Orellana, Belaunde Lossio y sus pagos extraños a la primera dama allá por el 2005? ¿Nos olvidamos de Antalsis y de Chocherin? ¿A qué juega ministro? ¿A regalar titulares a la prensa hambrienta de líos entre políticos? Explíquenos por favor cuál es su misión en este gobierno, pues la verdad es que pensamos que con su ímpetu inicial los índices de criminalidad bajarían y usted ya sabe que no ha sido así. ¿Eso es lo que quiere tapar?
Saludos y un fuerte abrazo
Emilio Raúl Ruiz Figuerola
Twitter de Urresti a Milagros: http://peru.com/actualidad/politicas/daniel-urresti-arremete-twitter-contra-periodista-milagros-leiva-noticia-316190

domingo, 11 de enero de 2015

URRESTI DEGRADA (MÁS) LA POLÍTICA


DEGRADA LA POLITICA
Claudia Cisneros Mendez
Cada 5 minutos cae una víctima de la delincuencia en el Perú (http://goo.gl/urux4h ). Según datos del Ministerio Público, Observatorio de Criminalidad, las modalidades están mutando a asaltos en establecimientos públicos: restaurantes, pollerías, chifas, bancos etc. El 82% de la población está asustada con el clima delincuencial cotidiano.
Los reclamos al gobierno sobre su inefectividad en el ámbito de seguridad ciudadana ya saben a letanía. Ni siquiera los espasmos mediáticos del ministro procesado por asesinato (http://goo.gl/9lXZec ) a cargo de esa cartera han logrado ocultar la acuciante realidad. Al 6 de enero, cinco policías han sido asesinados por delincuentes (http://goo.gl/GBgYjo ).
Pero el ministro procesado anda demasiado ocupado en su campaña personal, asegurando su perfil en medios, haciendo de parachoques anti Martín Belaunde para la pareja presidencial y degradando el nivel de la política en las redes sociales insultando cual matón de barrio. Me pregunto cómo es que gente “educada” como Ghezzi, Segura, Pulgar Vidal, Figallo, Álvarez Calderón y demás miembros del gabinete pueden permitir que ese tipo de funcionario los represente.
Porque vamos, es evidente que este gobierno ha delegado en el ministro procesado por asesinato (http://goo.gl/CVaDq3 ) la representatividad mediática. Impresiona que se queden callados públicamente –gentes que siempre se han dicho demócratas– ante los atropellos que el ministro procesado intenta una y otra vez. No solo los insultos de baja estofa inaceptables en un ministro de Estado (http://goo.gl/wcD31J ), no solo la degradación de la discusión política a vulgar calaña (si eso no es bajar el nivel del debate qué es, habría que preguntarle a Humala), sino con rasgos de un autoritarismo inadmisible en un Estado de derecho, como exigir DNI para marchar contra #LeyPulpín (http://goo.gl/kkyZJp ) o las denuncias preventivas contra 20 representantes juveniles (http://goo.gl/ZZHpN6 ).
Impresiona también que la siempre más ponderada figura del gobierno, Ana Jara, haya claudicado liderazgo como representante del gabinete para dejar a Urresti no solo faltar a su autoridad (Jara le llamó la atención por pelearse en Twitter [ http://goo.gl/6Z16wP ]) sino sentarse en ella al seguir con su ofensiva en redes.
De la pareja presidencial no se espera más. Menos ahora que anda asustada con la amenaza de Martín Belaunde en ciernes. Urresti es su Vladimiro guardándoles la espalda. Quedó en evidencia cuando Ramos Heredia sopló el dato de MBL y Urresti salió apurado a decir que se ponía en riesgo la inminente captura, cuando a los días aceptó saber que no podían capturarlo en Bolivia. Pero de los ministros del Ejecutivo se esperaría más. Su silencio es una estruendosa vergüenza a estas alturas.
Pareciera que la única agenda del gobierno, hoy por hoy, es defender con nuestra plata la Ley Pulpín, solventando portátiles farsescas con supuestos jóvenes defensores de la ley que han sido ampayados como trabajadores del Mintra (http://goo.gl/cXLl0M ); o con comerciales dirigidos a los pulpines más necesitados y que se pautean dos veces en el programa AB de Jaime de Althaus.
Casi todos los ministros nutriendo la cortina perfecta para minimizar lo de MBL a un costo social caro. Porque esta movilización nacional del 15 de enero (cuarta marcha) ya no es solo por la Ley Pulpín sino por los 40 regímenes “especiales” (http://goo.gl/FUxCmj ) lesivos de los derechos laborales conquistados históricamente. Nadie entiende por qué se inmola el gobierno por un experimento (Guezzi dixit http://goo.gl/0nmVQe ) que ya quedó claro que ni formalizará (http://goo.gl/hizzA1 ) ni creará más empleo (http://goo.gl/hKm3bl ).
Así, mientras Urresti distrae a la tribuna, deja que la inseguridad nos tenga asustados, tiene a la pareja en sus manos, los ministros mudos son cómplices de la degradación de la política. Mientras, la indignación contra la indolencia del gobierno crece y resulta increíble que no pisen cable a tierra para ver que lo de la Ley Pulpín es un tema al que se va sumando cada vez más gente de toda edad, y que los jóvenes no están dispuestos a parar hasta que se derogue (ni suspensión ni modificación). El debate de la Ley de Trabajo es lo que sigue. Por eso salimos este 15. Nos vemos en las calles

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...