domingo, 29 de noviembre de 2015

PROGRAMA CONCERTADO POR PERÚ LIBRE, UNIDAD DEMOCRÁTICA Y EL FRENTE AMPLIO, BASE DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA.



Un plan para cambiar el Perú (Texto Acuerdo Político Completo)
Vladimir Cerrón, eminente médico neurocirujano, reconocido profesor universitario, Magíster en Neurociencias y Doctor en Medicina, diplomado por SERVIR y el CAEN, ex presidente del Gobierno Regional de Junín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Perú Libre (PL), partido político de izquierda liderado por Vladimir Cerrón y los dos bloques Unidad Democrática (UD) y el Frente Amplio (FA) acordaron un programa común, base de la conformación de una candidatura única producto de elecciones ciudadanas abiertas; para lo cual cada organización (PL, UD y FA) debe proponer un candidato a la Presidencia de la República y según la votación que cada uno alcance en el proceso eleccionario ocuparían los espacios en la Plancha Presidencial.
El documento establece la necesidad de impulsar desde el gobierno un cambio profundo del sistema político, económico y social en el próximo quinquenio.
Afirma que para lograr esa meta es necesaria una nueva Constitución, que deberá ser elaborada y aprobada a través de una Asamblea Constituyente y luego legitimada vía referéndum.
El plan de gobierno aprobado, que es auténtico y no plagiado, también pone énfasis en recuperar la soberanía del Perú en la explotación de sus recursos en beneficio de los peruanos, impulsar la descentralización del Estado y cuestiona la concentración y oligopolio de los medios de comunicación. Se presenta a continuación el texto oficial completo del documento aprobado y corregido en la última reunión de las tres organizaciones llevada a cabo en el local de Frente Amplio (FA).
ACUERDO POLITICO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA IZQUIERDA Y EL PROGRESO
Las fuerzas Políticas que suscriben: PERU LIBRE (PL), UNIDAD DEMOCRATICA (UD) y FRENTE AMPLIO (FA), reunidas el miércoles 17 del presente, en el local institucional del partido político Perú Libre, acodaron participar en las elecciones 2016, conformando una alianza política cuyo nombre y símbolo será aprobado por consenso, sustentándose en programas de transformación democrática que expresen exigencias populares, de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto, forjando la identidad nacional y cuyos ejes principales son:
Establecer una nueva Constitución Política para legitimar la democracia
Constitución Política, que recoja los intereses nacionales, su historia, su diversidad cultural, y que garantice la realización de los connacionales en igualdad de condiciones, con un gobierno participativo y empoderamiento del pueblo.
Constitución Política que propenda la recuperación de la ética en la política, al servicio de la sociedad y que ponga en marcha una reforma que moralice la política, la economía y erradique el flagelo de la corrupción.
Promover un nuevo modelo de crecimiento económico y un Estado promotor del desarrollo
Desarrollando una verdadera Economía Nacional de Mercado como alternativa al modelo económico neoliberal. Promoviendo un nuevo modelo de desarrollo económico, equitativo, incluyente, sostenible y regulado, sobre la base del desarrollo nacional y la expansión de nuestros mercados internos, para lograr una plena distribución de la producción, articular la identidad nacional, reducir nuestra vulnerabilidad externa e integrarnos competitivamente al mundo.
Proponiendo: Apoyo a todas las inversiones nacionales y extranjeras que respeten los derechos de los trabajadores, del medio ambiente y la tributación pertinente; una política macroeconómica fiscal, monetaria y cambiaria que asegure los equilibrios macroeconómicos. Una minería sustentable con licencia social de las comunidades donde se desarrolle.
Promover la igualdad de derechos para todos los peruanos, trabajo digno y garantizado
Desarrollando un Estado democrático y promotor que garantice los derechos sociales de los peruanos a través de sistemas públicos universales, gratuitos, y de calidad en la educación, la salud, y proveer un sistema público de pensiones. Garantizar la plena igualdad de los derechos civiles de minorías.
Promoviendo una nueva Ley General del Trabajo que elimine la tercerización, los regímenes especiales, condiciones inhumanas y que fortalezca la negociación colectiva y la sindicación.
Alcanzando un nivel de Seguridad ciudadana con participación del pueblo y municipalidades, aplicando medidas de reorganización, política integral de prevención y generación de oportunidades laborales y de estudio para jóvenes en los espacios de mayor vulnerabilidad; y una estrategia eficiente que articule la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y municipalidades para combatir el crimen y las mafias organizadas.
Establecer un manejo sustentable de los recursos naturales
Alcanzando un nivel Soberanía energética recuperando para el Estado y la Nación el poder de decisiones fundamentales en los negocios hidroenergéticos, petroleros, gasíferos y mineros, que garanticen el cumplimiento de procedimientos de consulta previa a las comunidades y pueblos del lugar, como elemento básico para la licencia social en actividades extractivas y energéticas que se realicen en el ámbito territorial.
Promoviendo actividades estratégicas para el desarrollo y la defensa nacional, mediante políticas públicas concertadas entre los sectores público y privado en beneficio del país. Otros temas claves son la alimentación y la salud. La soberanía alimentaria orientada a lograr “Hambre Cero”.
Impulsando la industrialización y el manejo sostenible de los recursos naturales, protegiendo el patrimonio ambiental, así como los cambios en la matriz energética hacia el uso de recursos renovables para la generación de energía, y la paulatina reducción de nuestra dependencia de la importación de petróleo.
Proponiendo cambiar el actual modelo extractivista, recuperando la soberanía sobre nuestros recursos naturales y Amazonía promoviendo la agricultura, la industria, el turismo, los servicios y las pymes, apoyando la innovación y diversificación productiva. La minería y demás actividades extractivas (Amazonía y mar peruano) tienen un rol en el desarrollo nacional, apoyando aquellos proyectos que se desarrollen solamente cuando son necesarios, parte de una planificación, ordenamiento territorial democrático y participativo, que tengan aceptación de los pueblos tras una consulta previa y no generen daños irreparables al ambiente, condiciones que Conga y Tía María no cumplen.
Promover la federalización del país para alcanzar la descentralización política económica, jurídica y administrativa del Estado
Planteando una descentralización que haga confluir el gobierno local y regional con el desarrollo territorial. Para ello promoveremos regiones transversales que sean espacios viables de política económica. La descentralización debe convertirse en un gran espacio de participación ciudadana, bienestar y desarrollo de las regiones.
Erradicar el narcotráfico y promover la lucha frontal contra la Corrupción
Combatiendo frontalmente al narcotráfico y erradicación de la corrupción. Nuestro país debe decidir con soberanía sobre su política de desarrollo alternativo, diferenciando a los productores de hoja de coca de los narcotraficantes.
Combatiendo a fondo todo tipo de corrupción, tanto en el sector público como privado. La corrupción corroe las instituciones y se ha convertido en una forma de gobierno para defender y promover intereses privados o ilícitos.
Promover una Política exterior al servicio del desarrollo nacional
Promoviendo la integración andina y regional, apostando por la unidad y el intercambio, con una globalización solidaria y democrática, donde los países latinoamericanos tomen sus propias decisiones con soberanía económica y política.
Promover una Política interior que exprese el sentir popular
Conformando una sola plancha presidencial de consenso y refrendada en elecciones ciudadanas abiertas con una lista congresal elaborada bajo el mismo procedimiento.
Hacemos un llamamiento a todo el pueblo peruano, a los trabajadores, campesinos, comerciantes, empresarios nacionales, jóvenes, organizaciones sociales diversas, intelectuales progresistas, pueblo en general, a impulsar este acuerdo político en aras de forjar una sociedad de bienestar social plena con un gobierno participativo, que exprese las demandas de cambio, honestidad y transformación, demandada por nuestro pueblo.
¡Por la Unidad de las fuerzas progresistas y del pueblo!
¡Por una verdadera transformación del Perú!
Perú Libre (PL)

domingo, 22 de noviembre de 2015

PERÚ: LA IZQUIERDA LOGRA ACUERDO DE UNIDAD



LA UNIDAD SE IMPONE

Frente Amplio, Unidad Democrática y Perú Libre proyectan un candidato de izquierda de consenso para las elecciones del 2016, que sería escogido en comicios internos entre los postulantes de las tres fuerzas.
Un acuerdo político por la unidad suscribieron el Frente Amplio (FA), Unidad Democrática (UD) y Perú Libre (PL) para la conformación de “una sola plancha presidencial de consenso” refrendada en elecciones ciudadanas abiertas que también designarían a la lista congresal, para los comicios de abril de 2016.
Hasta el momento el FA ha elegido candidata presidencial a Verónika Mendoza, PL ha nominado a Vladimir Cerrón y UD elegirá el 29 de noviembre al suyo. La idea, analizada en intensas conversaciones que continuaron ayer con el citado pre-acuerdo y están a punto de culminar, es que los tres candidatos participen en una elección para definir la plancha de la unidad.
El primer acuerdo al que han llegado esas fuerzas políticas, se logró en la reunión que sostuvieron los representantes de esas agrupaciones el 17 del presente en el local institucional del partido político Perú Libre.
Llamamiento
“Llamamos a todo el pueblo peruano, a los trabajadores y trabajadoras, a los campesinos, a los comerciantes, a los industriales nacionales, a la juventud, a las organizaciones sociales diversas, la intelectualidad progresista y al pueblo en general a impulsar este acuerdo político en aras de forjar una sociedad de bienestar social pleno con un gobierno participativo, que exprese las demandas de cambio, honestidad y transformación, demandada por el pueblo”, dice el documento.
Se trata de una alianza política cuyo nombre y símbolo será aprobado por consenso, sustentándose en un programa de transformaciones democráticas que expresen exigencias populares, de trabajadores y de la sociedad en su conjunto.
Algunas propuestas
Entre los planteamientos que plantean está una reforma política que incluye una nueva Constitución. Asimismo, un nuevo modelo de crecimiento y un Estado promotor del desarrollo, con una verdadera economía nacional de mercado como alternativa al modelo económico neoliberal.
En el que se promueve un nuevo modelo de desarrollo equitativo, incluyente, sostenible y regulado, sobre la base del desarrollo nacional.
Se plantea un decidido apoyo a todas las inversiones nacionales y extranjeras que respeten derechos de los trabajadores, del medio ambiente y la tributación; una política macroeconómica fiscal, monetaria y cambiaria que asegure los equilibrios macroeconómicos. Una minería sustentable con licencia social de las comunidades donde se desarrolle.
Otro de los planteamientos tiene que ver con la igualdad de derechos para todos y trabajo digno, con un Estado democrático y promotor que garantice los derechos sociales de los peruanos a través de sistemas públicos universales, gratuitos, y de calidad en la educación, la salud, y proveer un sistema público de pensiones.
Un punto importante es la necesidad de tener un Estado soberano en la gestión sustentable de los recursos naturales, con una soberanía energética que recupere para el Estado y la Nación el poder de decisiones fundamentales en los negocios hidroenergéticos, petroleros y gasíferos, que garanticen el cumplimiento de procedimientos de consulta previa a las comunidades y pueblos del lugar.
http://diariouno.pe/2015/11/22/la-izquierda-logra-acuerdo-de-unidad/


VLADIMIR CERRÓN. POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA: PL, UD Y EL FA
 Conforme estaba programado el día de ayer (21/11/2015) se llevó a cabo (en el local del Frente Amplio) la reunión de las tres organizaciones políticas de izquierda: Perú Libre (PL), Unidad Democrática (UD) y Frente Amplio (FA).
Cada organización se hizo presente con su delegación, en el caso de PL, ésta la presidió Vladimir Cerrón; la UD llegó con una delegación bien representativa, estuvo Roberto de la Cruz, Secretario General del PCP, César Barrera Bazán, de Patria Roja, entre otros delegados y el FA lo encabezó Pedro Franke.
De igual forma, con la agenda de tres puntos establecida en la reunión del día 18/11/2015, en el local institucional de PL: 1) Pronunciamiento sobre la unidad, 2) Programa de gobierno y 3) Propuesta de plancha presidencial única.
El primer punto después del debate respectivo paso a redacción, el segundo fue aprobado como un pre documento (clic aquí para leer documento Pre acuerdo).
Uno de los puntos más controvertidos fue el tercero “Plancha presidencial única”; para desatar el nudo gordiano[1] presentado,  Vladimir Cerrón planteó que cada organización proponga un candidato a la Presidencia de la República, los mismos tendrían que participar en elecciones ciudadanas abiertas; propuesta que fue acogida positivamente por los delegados de UD; el FA a través de Pedro Franke, pidió someter a consulta esta propuesta, ellos consideran que ya tienen su candidata a la presidencia, por cuanto en las elecciones que convocaron, Verónika Mendoza obtuvo el primer lugar con el 43,4%= 13,020 votos, mientras que Marco Arana, el segundo, con el 37,4%= 11,220 votos, de un total de 30,000 votantes.
Vladimir Cerrón sustenta su propuesta, con un argumento de fuerte contenido democrático: la mejor forma de legitimar una candidatura popular, es mediante elecciones ciudadanas abiertas;  es decir,  todos bajan al llano; el candidato de UD lo designarán en elecciones abiertas el próximo domingo 29, luego el que salga elegido de esta contienda sería el candidato por esta organización para competir con Vladimir Cerrón de PL y Verónika Mendoza del FA y según la votación que cada uno alcance en este proceso eleccionario ocuparían los espacios en la Plancha Presidencial.
De verdad es una propuesta que llena las expectativas de los ciudadanos de izquierda y progresistas, que representan más de un tercio del electorado; un ejemplo de desprendimiento y voluntad de construir la unidad política del pueblo peruano con visión de país. A diferencia de los candidatos de la derecha quienes únicamente se han auto elegido o han sido designados por los poderes fácticos, el candidato unitario que salga de la izquierda gozaría de legitimidad ciudadana.

[1] La expresión nudo gordiano se refiere a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral. “Cortar el nudo gordiano” significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema, es decir, que descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.
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martes, 17 de noviembre de 2015

FUERA DE LA REALIDAD


NADINE HEREDIA ESTÁ FUERA DE LA REALIDAD
Johnny Montalvo
Nadine Heredia se siente acosada por los medios. La Primera Dama tiene su propia versión de lo que le viene aconteciendo en los procesos de investigación en los que se encuentra inmersa. Como si nunca hubieran existido las famosas Agendas, como si nunca haya negado que eran de su propiedad, como si nunca sus áulicos no hayan defendido esa primera versión de los hechos, señala que la supuesta concentración de medios no se dedica a los temas trascendentes por estar centrada en investigar exclusivamente todo lo que se refiere a su persona con una rigurosidad que no presta para escudriñar la vida de los candidatos presidenciales que según ella tienen muchas más cosas que explicar a la ciudadanía. Y como si fuera una censora de los medios sugiere que estos se dediquen a hurgar la vida de los candidatos presidenciales y no la suya propia. De lo que se desprende que la Primera Dama no tiene ningún tipo de remordimiento respecto al cambio del sentido de sus declaraciones en torno a sus -ahora reconocidas- Agendas.
La Primera Dama negó al inicio de las revelaciones del programa Panorama que las Agendas, donde se evidenciaba que los Humala-Heredia habían contado con ingentes recursos económicos provenientes de Venezuela (2006) y de Brasil (2011) para poder darse el tren de vida que se daban (y que fue denunciado por Aldo Mariategui en el diario Correo), eran de su propiedad. Pero al negársele el habeas corpus solicitado para impedir que se le siga investigando a ella y a su entorno más cercano respecto al contenido de las mismas, Nadine Heredia (seguramente a sugerencia de su abogado) ha decidido cambiar su primera versión de los hechos (haciéndonos recordar las distintas versiones de Toledo sobre sus adquisiciones inmobiliarias) para señalar que las Agendas son suyas pero que le fueron sustraídas de su hogar, lo que llevaría a pensar que busca que las mismas sean desestimadas como pruebas al haber sido obtenidas de manera ilícita. El artilugio legal podría funcionarle pero la opinión pública ya tiene muy claro que la señora Nadine Heredia puede mentir sin descaro alguno.
Basta recordar la cara de víctima que ha puesto muchas veces ante las cámaras de televisión para comprender que la Primera Dama puede jugar a dar varias versiones de un mismo hecho sin inmutarse y que puede continuar enfrentándose al aprofujimorismo echándole la culpa de todas sus desventuras! Todos los escándalos en los que se ha visto envuelto no han tenido jamás alguna respuesta más sensata de su parte. Solo se ha conformado con señalar que todo obedece a una concertación entre los medios y el aprofujimorismo. Y esta ha sido la constante de este gobierno que se va cayendo a mil pedazos, no hay escándalo que no haya sido tratado de tapar acusando a la oposición de haberlo “creado”. En la mente de la Primera Dama, las famosas Agendas son un invento perverso de García y la propalación de la información al respecto sólo obedece a una estrategia de la concentración de medios para liquidarla políticamente. Nadine Heredia está fuera de la realidad. ¿O quizás creerá que no debe ser investigada como los demás personajes públicos porque ella está por encima de todos los demás?
Cuando termine este Gobierno habría que investigar quien empodero de un modo tan vil a la Primera Dama. ¿Quién o quienes le hicieron creer que podía hacer todo lo que quisiera con una impunidad absoluta? ¿Quién o quienes no le advirtieron que al acabar el gobierno nacionalista todos sus más altos funcionarios y hasta ella misma podrían ser objeto de investigaciones? ¿O creían que se iban a quedar eternamente en el poder? ¿Qué mente más vil pudo venderles la idea de la reelección encubierta? Porque la verdad es que la Primera Dama al parecer si cree en todos los dislates que viene señalando ante la prensa desde que tuvo que admitir que las Agendas eran suyas. Insulta vía twitter a Omar Chehade que fue uno de sus principales escuderos y olvidándose que es Presidenta de un partido que está en el Gobierno se atreve a lanzar acusaciones contra los candidatos presidenciales de otras agrupaciones políticas, enturbiando el inicio del proceso electoral y provocando suspicacias respecto a la neutralidad y transparencia que el gobierno nacionalista deberá observar para conducir un proceso electoral limpio.
Nadine Heredia está fuera de la realidad. Pero sus declaraciones hacen daño al sistema democrático ya que van sembrando un camino de enfrentamientos que no posibilitará la búsqueda de consensos en el próximo quinquenio. La Democracia está en peligro por culpa de esta señora al que el Presidente le cedió su poder inconstitucionalmente. La debilidad de nuestras Instituciones se percibe cuando no existen mecanismos para detener los pronunciamientos políticos que hace esta mujer sin ostentar ningún cargo público y sin darse cuenta que sus declaraciones podrían ser interpretadas como la posición “oficial” de su Partido y por tanto de su Gobierno. Si no se detiene de algún modo a Nadine Heredia (Keiko Fujimori ha sugerido correctamente que eliminen la figura de la Primera Dama) el proceso electoral puede enturbiarse y se puede exacerbar la confrontación. La política no debe ser un campo de batalla entre enemigos sino el foro donde se debatan las propuestas entre adversarios políticos que busquen las mejores alternativas para solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía.
Lima, 16 de noviembre de 2015.

domingo, 15 de noviembre de 2015

CNM: POR INCAPACIDAD MORAL DEBEN IRSE

ALFREDO QUISPE PARIONA
Escribe: Claudia Cisneros
Lo más impactante de la actual crisis del organismo que vela por la idoneidad de los jueces que imparten justicia en el Perú, el CNM, es su descaro institucional. Me pregunto qué pasaría por la cabeza de estos funcionarios cuando el martes decidieron sentarse en toda probidad y altura moral que sus cargos exigen, y coludidos en un pleno extraordinario, 6 de los 5 votaron para limpiar al consejero gravemente cuestionado, Alfredo Quispe Pariona. El único voto en contra fue del probo magistrado y presidente del CNM, Pablo Talavera. Quien acto seguido, y ante la desvergüenza del resto, renunció.
Me pregunto, con qué impunidad estarán habituados a actuar para no ser conscientes de la hecatombe que iban a desatar. ¿Será que están acostumbrados a hacer con su sola firma que la realidad se ajuste a su conveniencia? De otra forma no se explica cómo los 5 firmaron la resolución de renuncia de su presidente Talavera, luego la que declaraba nuevo presidente a Guido Águila Grados (al parecer chochera del inefable Quispe Pariona según fotos públicas). Quizás pensaron que pasaría inadvertido como otras... No calcularon que esta vez no quedaría entre sus 4 paredes y 5 firmas tamaña vulneración a la justicia y democracia. Las redes gritaron la renuncia de Talavera, la sociedad civil alzó su voz y la gente repudió al CNM.
Y es que el CNM, según su propia web, “tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y  ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para (…) una correcta administración de justicia” ( http://bit.ly/1LkvKaf ). Los 5 magistrados se sentaron en la “alta y delicada misión” y en lo de “jueces sólidamente probos, de irreductibles valores éticos y morales” al apañar a Quispe Pariona. Un sujeto que confesó haber hecho negocios con el rector de la Universidad Garcilaso traficando becas de estudios, títulos de pregrado, maestrías, doctorados y recategorización de pensiones. Y que ante la evidencia dijo una frase que quedó sellada para la posteridad en un audio, y que los 5 magistrados del CNM han hecho suya al respaldarlo: “será inmoral, pero no ilegal”.
Ya si no es por propio criterio, por lo menos debían enterarse de que sus estatutos ponen la ley y la moral al mismo nivel en este cargo. Dice en su web que “La destitución de un juez o fiscal de cualquier nivel se produce (…) cuando ha (…) cometido actos no acordes con la conducta funcional que un magistrado debe observar, los mismos que sin ser delito, atentan contra los deberes de su función, el decoro y la dignidad del cargo”.
Y vaya que Quispe Pariona atentaba porque también había sido denunciado ante el Tribunal de Honor de la U. Garcilaso (Resol. Nº26-TH-2007-UIGV) por acoso sexual a estudiantes. A una le dijo “Que a cuenta de que fuera su mujer, me iba a pagar toda la carrera”, que podía recategorizarla porque tenía “autorización del decano de Psicología y del rector, su compadre”. Otras dos estudiantes, de Derecho y Ciencias Políticas, lo acusaron de lo mismo. Todo lo cual terminó en que Quispe fuera inhabilitado para obtener el título en Derecho y Ciencias Políticas, según una investigación ( http://bit.ly/1QDHiJy ).
Así todo, los actuales miembros del CNM optaron por limpiarlo y en ese acto enlodarse ellos públicamente. Y pese a haber cedido a la presión pública dando a conocer el viernes la vacancia de Quispe Pariona por “incapacidad moral”, para la sociedad civil está claro que esos magistrados no nos representan y que también deben ser vacados por incapacidad moral para ejercer su delicada función. Dicen en su web ( http://bit.ly/1Nx3i3t ) que son un “Organismo constitucional autónomo con elevado nivel de credibilidad” y ellos acaban de destruirle toda su credibilidad. Dice que su misión es “consolidar instituciones públicas que sean reconocidas y aceptadas por la sociedad en su función de administración de justicia, de legalidad y fortalecimiento del sistema democrático” y ellos han deshonrado a la sociedad, a la justicia, a la institución y a la democracia. Por eso es necesario #QueSeVayanTodos. Por eso este lunes 16 de noviembre habrá un plantón en el frontis del CNM a las 9 am exigiendo un #NuevoCNMAhora. Porque si nosotros no defendemos la calidad de la democracia en la que vivimos, ellos que deberían, no lo harán.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Sí ES POSIBLE HACER CAMBIOS PROFUNDOS EN EL PERÚ: ¿POR QUÉ BOLIVIA LO HIZO?

POR EL SOCIALISMO SIGLO XXI
Por: Oscar Felipe Ventura
Existe un libro que lleva por título “En qué momento se jodió el Perú”, publicado por la editorial Milla Batres en 1990. Es “una obra múltiple, viva polémica que contiene los planteamientos de conocidos intelectuales peruanos como Luis Lumbreras, Manuel Burga, Luis Felipe Alarco, Washington Delgado, Luis Alberto Ruíz Eldredge, y otros. Es un libro que debe ser leído por todos los candidatos que aspiran a ser presidente del Perú y a congresistas de la República. Lo dudo que lo hagan. En la presentación de dicho libro, hay unos párrafos muy interesantes que nos llaman a la reflexión; como por ejemplo:
“Millones de hombres y mujeres hacinados continúan aguardando, pero el que mucho espera llega a desesperar. Y puede ser tenebrosa la hora de la desesperanza si no asumimos de inmediato la responsabilidad moral de iniciar – esta vez de verdad – la liquidación de la injusticia social en el Perú”. “No vendrá de las canteras del capitalismo la solución para los problemas sociales de los cuales se nutre”.
En la parte final de dicha presentación del aludido libro encontramos el siguiente texto: “Si en el pasado hubo siembras sin frutos y lances abortados, rutas ciegas y oportunidades que perdimos, fue porque eran horas de elegir. Esta, en cambio, es hora de decidir. Y no nos arredre la experiencia viciada por quinientos años de infinitas frustraciones peruanas. Porque se frustran, con frecuencia, los individuos. Los pueblos, nunca”.
Porque siempre hemos creído en el pueblo seguimos mantenimiento la fe, la misma que nos impulsa a seguir batallando por el imperio de la verdad y la justicia en el Perú. Tarea difícil – y muchas veces incomprendida – para quienes sostenemos que no habrá solución a los graves problemas estructurales del Perú si seguimos con el continuismo del capitalismo neoliberal que hoy está profundamente enraizado en el Perú, en el que el 1% es dueño del 70% de la riqueza.
El Perú requiere cambios profundos y no simples paliativos. Tenemos que dar un punto de quiebre en la historia republicana. Para lograr ese objetivo se requiere tener una visión estratégica; es decir una visión de futuro. Por eso en la izquierda hablamos de Proyecto Nacional; es decir, visión de país. Sostengo enfáticamente que sí es posible hacer cambios profundos en el Perú, con una alternativa integral al capitalismo neoliberal.
¿Es una utopía? ¿Es algo irrealizable?
Repito, sí es posible hacer esos cambios de fondo. Otros países de América ya lo vienen haciendo, cada quien con sus propios características, de acuerdo a su realidad. Así por ejemplo hoy me voy a referir a Bolivia de Evo Morales, ese país del altiplano que hasta 1952 era casi colonial, y ahora viene obteniendo logros muy significativos para el país y para el pueblo.
¿Lo duda?
No debe haber lugar para la duda, pues esos cambios y logros significativos han sido reconocidos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación). Sin embargo los medios de comunicación no los destacan. Así por ejemplo, el FMI en febrero del 2014 afirmó:
“Desde hace ya varios años Bolivia ha tenido un desempeño macroeconómico muy bueno… acompañado por políticas sociales activas y ha contribuido a casi triplicar el ingreso promedio de la población… Ha mejorado la distribución de este ingreso y también ha reducido la pobreza… Y todo esto ha ocurrido en un período muy corto de tiempo. El año 2013 continuó con este muy buen desempeño y fue un año de fuerte dinamismo. Los números preliminares indican que la economía boliviana creció en torno al 6½ por cierto (2013). Esta es la tasa más alta que hemos observado en las últimas tres décadas y una de las tasas más altas de crecimiento también dentro de la región de América Latina”
Por su parte la FAO, en Setiembre del 2014 señaló: “Bolivia cumple con el 98% de las metas del milenio hacia 2015, de reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas”… “Por lo que se inserta en la lista de los países que alcanzará los objetivos de desarrollo del milenio”.
Pero aún hay más. En marzo del 2015, en el XIX Seminario Internacional sobre “Los Partidos y una nueva Sociedad”, realizado en México  - al que asistí – se presentó una ponencia titulada LOS ÉXITOS ECONÓMICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA BAJO LA PRESIDENCIA DE EVO MORALES, cuya autoría corresponde al economista chileno Orlando Caputo. Sostiene el autor que en Bolivia hay una conducción económica que tiene presente en forma estricta las categorías monetarias y mercantiles desarrolladas por Marx y aplicadas creadoramente en el proceso de transformación que transita hacia una nueva economía. La ponencia se refiere al crecimiento económico de Bolivia, a la inversión productiva en la economía boliviana, a las Reservas Internacionales en la economía boliviana y a la inflación. Todo el estudio se hace en forma comparativa con el conjunto de América Latina y el Caribe, y de manera particular con Chile y México, países en los que se aplica el modelo neoliberal.
En todos los ejes económicos estudiados, Bolivia obtiene logros significativos; así por ejemplo, compara a Chile y México, dos países que han aplicado el neoliberalismo y tienen Tratados de Libre Comercio. ¿Qué dicen los datos?. Reflejan que en el 2014, el PIB del Estado Plurinacional de Bolivia creció 5.2%, en tanto México creció en 2.1% y Chile en sólo 1.8%. Conclusión; crecimiento de Bolivia sin neoliberalismo es muy superior a México y Chile.
Para confirmar lo anterior tengo un dato reciente. Se trata de un artículo publicado en el Semanario Hildebrant en sus trece de la semana pasada (N° 274- 6-11-2015), con el título de “El Ejemplo Boliviano”.
¿De qué trata dicho comentario?
Se da cuenta de que el “Financial Times”, órgano de prensa inglés, ha publicado recientemente un dossier de 52 páginas, dedicado a Bolivia de Evo Morales, bajo el título “La Nueva Bolivia”. Se destaca que con Evo Morales hay más estabilidad que en años anteriores. Refiere opiniones de bolivianos de distintos sectores sociales. Por ejemplo un empresario dice que “está agradecido con Evo”, porque “la marginalización era una bomba de tiempo, y nos ha obligado a compartir la torta”.
¿A qué se deben los éxitos bolivianos?
La respuesta central es que Bolivia con Evo Morales como Presidente de su país se nacionalizó el gas, con lo cual se generó una inmensa renta para el país. Se aumentó el sueldo mínimo en 276% en los últimos nueve años. En Bolivia de Evo Morales ha habido redistribución de la riqueza. Se ha generado demanda interna, lo que beneficia a la economía en general. Todos estos significativos avances y logros han sido posibles con un modelo de desarrollo auténticamente nacionalista.
Y en el Perú: ¿Es posible hacer cambios de fondo?
¡Claro que es posible!; pero la opción de cambio debe venir desde la izquierda y los sectores progresistas, democráticos y patrióticos. La solución no vendrá desde el continuismo neoliberal, representado por quienes encabezan las amañadas encuestas. Keiko Fujimori, PPK, Acuña, Alan García, Toledo y otros son neoliberales.
EXITOSA JORNADA DE GONZALO GARCÍA EN TRUJILLO
Conforme lo anunciamos previamente, el martes 10 de esta semana, Gonzalo García – precandidato a la Presidencia de la República por Unidad Democrática, llegó a Trujillo y cumplió una exitosa jornada de trabajo. Tuvo un encuentro con el periodismo en plena Plaza de Armas de Trujillo. Luego hubo una reunión de coordinación con los representantes del Bloque Únete por otra democracia, que promueve su candidatura. Se asumió el compromiso de trabajar intensamente hacia el 29 de noviembre.
Por la noche en el auditorio de Los Tallanes, Gonzalo García expresó su propuesta programática con solvencia académica. Respondió a las inquietudes del auditorio.
En resumen, reitero que fue una exitosa jornada política.                                                                                           

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...