viernes, 4 de junio de 2010

BAGUA: EL INFORME LOMBARDI

Junto con el informe en minoría de la Comisión Especial para la investigación de los sucesos de Bagua - elaborado por Jesús Manacés y Carmen Gómez -, el informe en minoría presentado por el congresista Guido Lombardi sobre estos lamentables sucesos, constituye uno de los documentos más completos para entender lo ocurrido y sacar lecciones claras.
En términos noticiosos, sin duda, lo más resaltante es que Lombardi señala responsabilidades políticas en los ex ministros Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y en la actual Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz. Esta fue la explicación que le dio a Rosa María Palacios anoche:
Pero además de estos datos, en los que se concentrará el debate y la discusión política, el informe va más allá.
http://elcomercio.pe/noticia/489163/
Martín Tanaka ha resumido el contenido central:
Lombardi hace un recuento muy completo de las causas de largo plazo, que están en un Estado que abandonó a la población de la amazonía, cuando no la utilizó, la agredió o subordinó para privilegiar a empresas mineras. En lo inmediato, se sostiene que iniciativas legislativas inconstitucionales, impulsadas por el Poder Ejecutivo sin ser consultadas ni debatidas suficientemente, que tampoco fueron controladas o fiscalizadas por el Congreso, generaron un amplio rechazo en la amazonía. Esta población tiene altos niveles de fragmentación y una cultura y valores que hicieron difícil el diálogo, cosa que el gobierno pareció intentar aprovechar para no hacer concesiones, antes que esforzarse en entablar un diálogo intercultural. Luego está un operativo de desalojo mal planeado y ejecutado, una respuesta descontrolada de la población, en la que liderazgos radicales desplazaron a liderazgos negociadores.
Una de las cosas que enfatizó Lombardi es el desencuentro entre el Estado y los pueblos amázonicos. Mejor dicho, la desconfianza que se ha desarrollado entre ambas partes, producto de los factores antes mencionados. Y más allá de las responsabilidades políticas y públicas a señalar, es este el factor central a resolver.
Lejos de las imágenes bastante maniqueas que tuvimos en los primeros días - entre “indígenas manipulados”, “genocidas de policías” y “el inicio de la revolución contra el neoliberalismo” -, tanto los informes de Lombardi como el elaborado por Manacés y Gomez terminan dando un cuadro más completo y complejo a sucesos como los de Bagua, que enlutaron a 34 familias peruanas.
MÁS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...