viernes, 4 de junio de 2010

Bancada aprista sabotea al Tribunal Constitucional

El partido aprista se sacó la máscara y truncó elección de magistrados.

Se abstuvo para evitar la elección de dos magistrados de la corte.

Voceros de la mayoría de bancadas del Parlamento coincidieron ayer en denunciar que el Partido Aprista y dos integrantes de Alianza Nacional, han dado un golpe al Tribunal Constitucional al boicotear otra vez la elección de dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que fueron seleccionados por el Congreso en base a la meritocracia y no por afinidad política.
El boicot de la elección de los postulantes a ocupar dos plazas vacantes de magistrados del tribunal consistió en evitar que el candidato Carlos Ramos Núñez alcanzara los votos suficientes. Logró 78 votos, tres menos de los 81 que exige la Constitución.
La maniobra se concretó gracias a la abstención de la mayoría de los apristas, salvo los legisladores Humberto Falla Lamadrid, presidente de la comisión que evaluó a los candidatos, y Javier Valle Riestra, quienes votaron a favor de Ramos. Walter Menchola y Fabiola Morales de Solidaridad no votaron, porque abandonaron el Parlamento, según denuncias, aparentemente por instrucciones telefónicas apristas.
La legisladora Morales dijo: “Dejé constancia por escrito de mi decisión de votar a favor de Ramos. Salí del hemiciclo de sesiones a atender una entrevista que tenía pendiente con una ciudadana en la sala de Embajadores y a una cita médica. Lamentablemente cuando regresé, ya se había cerrado la votación”, indicó. Menchola no ensayó ninguna explicación.
El sabotaje aprista provocó la airada reacción del legislador Víctor Andrés García Belaunde y la suspensión, para la próxima semana, de la votación del segundo candidato, Óscar Urviola.
García Belaunde acusó a los apristas de traicionar los principios de su viejo partido. Los llamó búfalos y los acusó de formar una bancada indigna y que provoca náuseas por haber actuado de forma ruin y cobarde al boicotear la elección de Ramos.
El congresista Fredy Otárola, miembro de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), calificó de boicot la abstención del Partido Aprista a la elección de los nuevos miembros que deben integrar el colegiado.
Dijo que esta acción asemeja a la disolución del TC por el ex dictador Alberto Fujimori y afrenta la memoria de los fundadores del APRA, como Víctor Raúl Haya de la Torre. “Han mandado al tacho la historia democrática del APRA”, enfatizó Otárola.
El congresista aprista Mauricio Mulder alegó el derecho de la bancada aprista de abstenerse en la votación y dijo que esto no tiene por qué generar críticas y menos insultos de la oposición.
Sobre las palabras del congresista García Belaunde, quien calificó de “indigna” a la bancada aprista por su actitud, Mulder dijo que si no retira la frase tendrá que suspendérsele, tal como lo señala el reglamento. García Belaunde no retiró sus palabras.
“El Apra quiere petardear el TC con una actitud montesinista. Quiere a miembros de su partido porque en cuanto cese el vocal aprista Mesía habrán tres cupos, además de otro en la Defensoría del Pueblo y como son un partido de mercaderes y fenicios en la política que todo lo negocian, quieren poner a un compañero del Apra”, dijo García Belaunde.
INJUSTIFICABLE
Edgard Reymundo dijo: “El Apra y su escopeta de dos cañones han disparado contra el TC y pensaban hacerlo con el retorno a la bicameralidad. Rechazo esta falta de madurez política injustificable en un partido con más de 80 años de existencia y por eso, no vamos a apoyar esta reforma en el Congreso”
REACCIONES EN EL Congreso
Totalitarismo
Javier Bedoya de Vivanco (UN)
“Este es un ejemplo de totalitarismo en el cual ha caído el APRA. El APRA quiere dilatar el tema del TC hasta diciembre porque Carlos Mesía cesa en el cargo y eso les permitirá negociar un cupo para el oficialismo. Que el presidente García no critique al Parlamento sino a su bancada”.
Quieren controlar TC
Fredy Otárola (PNP)
“El oficialismo no quiere la meritocracia. Esta votación pinta de cuerpo y alma al APRA, que quiere controlar el TC para justificar la violación de derechos humanos cometidos durante este gobierno y los actos de corrupción que se han registrado y se vienen registrando hasta la fecha”.
A su medida
Rolando Sousa (Fujimorista)
“El APRA abusó de su dictadura. Sabe que son 35 personas y que sin esos votos es imposible lograr en este Congreso el nombramiento de los nuevos miembros del TC por el sistema meritocrático. El APRA quiere mantener el mismo TC en forma indefinida porque está hecho a su medida”.
Es lamentable
Marisol Espinoza (PNP)
“Es lamentable la actitud autoritaria del APRA y de dos miembros de Solidaridad Nacional. Los nacionalistas votamos en conjunto porque creemos en el respeto a la meritocracia y respetamos la institucionalidad de sectores como el TC que hasta ahora no pueden tener a sus dos nuevos magistrados”.
Precariza TC
Rafael Yamashiro (UN)
“Esta es una práctica totalitaria del APRA. Se ve cómo se atenta contra la presencia y se precariza al TC pero sus propios compañeros apristas y los peruanos evaluarán esta actitud que no ayuda en nada al TC. Es una forma de atentar contra el funcionamiento del tribunal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...