lunes, 23 de agosto de 2010

SUSANA VILLARAN: TIENE FE EN LA VICTORIA

“Lourdes responde a grupos de poder”
Susana Villarán, candidata del grupo Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, que va en alianza con el Movimiento Nueva Izquierda, Tierra y Libertad, y Lima para Todos, ha comenzado a repuntar en las encuestas, colocándose en tercer lugar, detrás de Lourdes Flores y Alex Kouri. Villarán, que fue ministra de la Mujer en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, habla de la campaña electoral, de sus adversarios, de sus posibilidades y de sus propuestas.
-¿Cómo ve su crecimiento en la encuestas?
-Hay una campaña ciudadana barrio por barrio, que es muy austera, que está dando resultados. Las dos figuras a las cuales se les colocaron todos los reflectores como los únicos en contienda, han empezado a resquebrajarse. Hemos cambiado nuestra estrategia de campaña para tener mensajes más enfocados, más claros, un equipo más afiatado y muchísimo más trabajo personal de Susana Villarán en los cabildos barrio por barrio, que están haciendo que funcione algo que en política es muy importante: radio bemba. Nuestra candidatura está empezando a conocerse. Este crecimiento que hemos tenido nos llena de optimismo…
-Pero a pesar de ese crecimiento en las encuestas, usted sigue en un lejano tercer lugar con 12%.
-Lo que importa son las tendencias. La Universidad Católica me daba 4% y ahora me da 12%. Según ésta y todas las encuestas, la que sube es Susana Villarán. Lay sube menos. Un viejo periodista me decía que en el Perú quien va primero en las encuestas difícilmente gana. Ahora nuestro objetivo es ganar el voto de quienes todavía no conocen que Susana Villarán es candidata. Ese es el gran desafío de nuestra campaña.
-¿Por qué su candidatura, que se presenta como una opción de izquierda, tiene su principal debilidad precisamente en los sectores de mayor pobreza, donde apenas alcanza un 6%, contra un 20% del sector alto que la respalda?
-Eso se explica porque los vecinos y vecinas de esos sectores populares tienen mucho menos tiempo para escuchar radio, ver televisión, y si en esos lugares tú no tienes paneles, no te ven. Nosotros tenemos poquísimos paneles. El boca a boca empieza a funcionar después de un tiempo. Eso es lo que está pasando ahora y por eso estamos comenzando a subir fuerte en ese sector.
-¿Qué sensación le dejó el primer debate electoral?
-El debate nos ha permitido, como partido, dar a conocer que Fuerza Social propone una nueva forma de gobernar Lima que, a diferencia de las gestiones tradicionales, busca una corresponsabilidad para el cambio y una alta participación ciudadana. En los días que restan de campaña seguiremos reafirmando la garantía de que nuestra gestión será transparente y libre de corrupción.
-¿Cómo cambiaría el escenario electoral la salida de Kouri de la campaña?
-Lo reacomodaría dramáticamente, porque la polarización entre honestidad y corrupción se convertiría en una polarización contra Lourdes Flores. El tema Cataño va a ser un lastre muy difícil para Lourdes…
-¿Esa polarización de honestidad contra corrupción, que hasta ahora ha favorecido a Lourdes Flores, se puede volver contra ella?
-Creo que si Kouri sale de escena, esa polarización, efectivamente, se puede volver contra Lourdes. Yo nunca he tenido un cliente vinculado al narcotráfico. Y tampoco he defendido ante el Tribunal Constitucional a alguien que importa autos usados.
-A pesar del caso Cataño, Lourdes Flores ha bajado en las encuestas solamente entre tres y cuatro puntos. Parece estar saliendo relativamente bien parada de este escándalo…
-Yo no creo que Lourdes Flores haya salido bien parada de este tema, porque en este momento hay una duda sobre su carácter, que es algo muy fuerte que comienza a instalarse en la gente. ¿Ella será capaz de gobernar con la honestidad que predica si adopta como cliente a una persona vinculada a un proceso por narcotráfico y por eso gana tanta cantidad de dinero y lo gana hasta junio de este año? Esa es la pregunta que en forma lenta la gente empieza a hacerse.
-¿El caso Cataño descalifica moralmente a Lourdes Flores?
-Yo no creo que ella sea una mujer que haya robado, pero el que haya ganado un millón de soles de una persona vinculada a un proceso por narcotráfico y que le haya seguido cobrando hasta junio de este año, lo que demuestra es que Lourdes Flores no tiene carácter y tiene miopía moral. Y eso para mí plantea gravísimos problemas para que sea alcaldesa de Lima. Y si no califica, está descalificada.
-En esta campaña electoral se ha hablado del riesgo que significa para la democracia el fortalecimiento del fujimontesinismo, aunque Lourdes Flores prefiere hablar solamente de montesinismo. ¿Qué tan grave le parece ese riesgo?
-Estamos en un momento de gravísimo retroceso en materia de democracia y corrupción. Tenemos a los personajes del Fujimorismo en la televisión; una corporación militar, liderada por personas como el vicepresidente Giampietri, que se ha atrincherado contra los sectores democráticos y progresistas; el sector corporativo dice que lo mejor que nos pasó fue Fujimori. Eso es un riesgo tremendo. Yo no creo que Lourdes Flores sea la más adecuada para enfrentar eso, porque no tiene la libertad y la independencia que se requiere…
-¿A quién está atada?
-A los grupos de poder, algunos de los cuales estuvieron claramente vinculados al Fujimorismo. Lourdes, que es de derecha, siempre ha respondido a sectores poderosos, a intereses muy grandes. Ellos son los patrocinadores de su candidatura, que responde a esos intereses.
-Desde la derecha la han atacado por su alianza con partidos de izquierda como el Movimiento Nueva izquierda (MNI) o Tierra y Libertad. ¿Cómo ve a sus aliados en esta campaña electoral?
-Quiero ser muy enfática en decir que estoy profundamente contenta con este proceso de confluencia que se está dando entre fuerzas progresistas, descentralistas y de izquierda, alrededor de una candidatura en Lima. Nuestra sociedad merece una alternativa de izquierda democrática, del siglo XXI, que ahora no tiene. Eso lo han entendido vecinos que son de distintas organizaciones de la izquierda.
-¿Y en este proceso de confluencia de fuerzas de izquierda por qué no ha querido acercarse al Partido Nacionalista?
-Humala nunca se ha reconocido como un personaje de izquierda, sino como nacionalista, y él nunca se ha acercado a nuestra campaña. Nosotros tampoco nos hemos acercado a él. Nuestro proceso de confluencia se ha dado desde abajo, aquí no ha habido reuniones de cúpulas.
-¿Sigue manteniendo una posición confrontacional contra Humala?
-En el pasado, en el 2006, yo tuve una posición muy firme sobre Humala por el tema de derechos humanos, pero sobre ese tema concreto, que es el de Madre Mía, ya se ha pronunciado el Poder judicial (absolviendo a Humala), y lo ha hecho el mismo juez (César San Martín) que condenó a Fujimori. Eso ha variado mi cuestionamiento frontal a Humala en el tema de derechos humanos.
-¿Apoyaría una candidatura presidencial de un frente progresista con Humala como candidato?
-Yo reconozco que Humala colocó en el debate político nacional un tema muy importante, como el de la exclusión y la desigualdad. Creo que lo mejor que puede hacer Humala, o cualquiera que pretenda ser líder de una confluencia de esta naturaleza, es ir a elecciones primarias abiertas para que las personas decidan de manera democrática entre varias opciones. Yo fui elegida en un proceso.
Transporte y seguridad
-Usted propone reducir a cerca de la mitad las 30 mil unidades de transporte público y las rutas que ahora existen. ¿Cómo lo van a hacer para no generar un problema social por la pérdida de puestos de trabajo?
-Nuestra propuesta no va a generar pérdida de puestos de trabajo. Más bien la propuesta de Lourdes Flores, de Kouri y de Lay, de hacer un metro subterráneo, a un costo de 300 millones de soles por kilómetro cuadrado, dejaría a 120 mil trabajadores del transporte público sin empleo. Nosotros proponemos un sistema integrado de transporte de un sólo boleto de punta a punta, sin importar cuantas unidades se tomen. Eso supone una reconversión de la flota de transporte y reducir las rutas de las 600 anárquicas que existen ahora a 300 rutas ordenadas. Vamos a promover que las empresas de transporte se asocien y que cada una tenga un mínimo de 500 unidades, A cambio de eso les daremos, como incentivo, contratos de estabilidad jurídica por 25 años. De esa forma podrán acceder a financiamiento para modernizar su flota. Ahora tienen contratos por sólo dos años. En cuatro años debemos pasar de 30 mil unidades a 20 mil. Ahora estas 30 mil unidades tienen gente que trabajar 14 o 16 horas diarias. Si tenemos 20 mil con gente que trabaja ocho horas, que es lo máximo que deben trabajar, tendremos más gente trabajando en estas 20 mil unidades que en las 30 mil que hay ahora. Trabajarán menos horas ganando lo mismo y con derechos laborales, porque a cambio de la estabilidad jurídica de 25 años a las empresas les exigiremos que los trabajadores estén en planilla.
-¿Y el Metropolitano?
-Vamos a continuar todo lo bueno y lo vamos a hacer mejor, pero no se puede jugar todo al Metropolitano. Con el sistema del Metropolitano, Colombia ha resuelto en diez años solamente el 20% del problema del transporte. Vamos a ordenar el transporte, que es lo que Castañeda no ha querido hacer.
-La inseguridad ciudadana es para los limeños el mayor problema de la ciudad. ¿Qué acciones concretas tomará en este tema?
-Tendremos una política integral, que incluye una Policía Metropolitana que funcione dentro de la Policía Nacional. Mensualmente cada uno de los 108 comisarios de la ciudad le rendirá cuentas de lo que ha hecho a su comunidad. Reactivaremos el programa antisoborno “A la policía se le respeta” que hicimos con Rospigliosi en el ministerio del Interior. Necesitamos elevar la moral y la autoridad de la policía, que está corrupta de arriba hasta abajo. Pondremos en marcha el programa “Devuélvele a tu ciudad” para terminar con la impunidad en delitos patrimoniales menores, con jueces de paz en las comisarías para que dicten sentencias de servicios comunitarios por estos delitos. La cuarta pata de esta política es la prevención del delito. Hay un problema muy grave de abandono del sistema educativo. Como presidenta de la región, yo voy a asumir la Educación. Eso es fundamental. Nuestros grandes aliados serán las Juntas Vecinales de seguridad Ciudadana, que conforman la organización social más grande en la ciudad.
“Los niños serán la prioridad”
-¿Qué rol debe tener la Municipalidad de Lima en el desarrollo social y humano?
-Un rol crucial. La Municipalidad de Lima tiene un régimen especial que la coloca en una responsabilidad de asumir salud y Educación. En un proyecto educativo regional de Lima, que es clave, pondremos el énfasis en LA PRIMERA infancia, con los Wawa Wasi, que yo mejoré siendo ministra de la Mujer, estimulación temprana, protección al niño, porque si a esa edad no tomamos a los niños difícilmente los podremos recuperar después. La otra prioridad será la adolescencia, con el programa “Termina la secundaria, Lima te necesita”. Hay que recuperar a los 110 mil adolescentes que ahora no asisten a la secundaria. No podemos pensar en crecimiento urbano, tenemos que pensar en desarrollo humano de la ciudad. Esa es nuestra gran diferencia con quienes creen que todo es técnica, fierro. La obra es fundamental, pero debe ser una obra para la gente.
-En su Plan de Gobierno ofrece eliminar la desnutrición crónica infantil en Lima. ¿Cómo piensan cumplir esa meta?
-Es perfectamente posible hacerlo. Hay recursos para eliminar la desnutrición crónica infantil en Lima en cuatro años. Vamos a implantar en el Cercado de Lima un programa piloto complementario al Vaso de Leche, que es el Bono Familia, similar al implementado en Brasil por el presidente Lula. Con este bono les daremos a las familias entre 90 y 120 soles, pero no en dinero, sino en alimentos. En esto vamos a trabajar en coordinación con los distritos. Soy miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los niños serán la prioridad en mi gestión.
Carlos Noriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...