jueves, 25 de noviembre de 2010

LLUVIA DE DENUNCIAS CONTRA EX MINISTRO APRISTA BARRIOS

Cuestionado ex ministro del Interior deberá deslindar responsabilidades ante el Congreso sobre presuntos ilícitos durante su gestión en Essalud y en su breve paso por el Ministerio del Interior.
Además del cobro indebido por beneficios sociales, el ex titular del Interior Fernando Barrios deberá responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre otras seis denuncias más de posibles irregularidades en su gestión como presidente ejecutivo de Essalud, así como en su breve desempeño ministerial.
Al mismo tiempo, el APRA lo separó como dirigente y lo suspendió como militante, con lo que evidenció que no lo protegerá como hizo con otros altos funcionarios gubernamentales involucrados en casos de corrupción, como Jorge del Castillo y Omar Quesada.
La Comisión de Fiscalización decidió citar a Barrios para mañana debido a que la presentación que debió tener ayer se frustró debido a que la Mesa Directiva decidió, la noche del martes –luego de ocurrida la renuncia de Barrios y su posterior relevo por Miguel Hidalgo-, suspender todas las sesiones previstas para el miércoles, con el fin de debatir el proyecto del Presupuesto 2011.
José Antonio Vega, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que junto a Barrios, han sido citados para mañana la aún viceministra de Gestión Institucional del despacho del Interior, Carmen Barrantes, así como el actual director de Essalud, Félix Ortega Álvarez.
Barrios cobró S/. 198,311 por beneficios sociales, de los cuales S/. 89,937 fueron por concepto de “despido arbitrario”, con la argucia de que le faltaba un día para culminar su mandato frente a Essalud.
Barrantes también cobró S/. 64,856 por despido arbitrario más su liquidación por tiempo de servicios. Ortega fue citado para que informe sobre los pagos irregulares.
Seis casos más
Según un documento al que tuvo acceso LA PRIMERA, la Comisión de Fiscalización también investiga a Barrios por otros seis casos, entre ellos el del presunto favorecimiento en la contratación de la empresa Esvicsac para brindar servicios de seguridad, vigilancia y control durante tres años a Essalud.
Con la intención de continuar la contratación durante el próximo gobierno, Essalud firmó un contrato por un monto de S/. 284 millones por 36 meses. Lo raro del asunto es que los directores de Esvicsac son funcionarios de Barrios, entre ellos Barrantes, su viceministra en el Interior.
Como si fuera poco, Barrios también es investigado por el irregular otorgamiento de la buena pro para la construcción de dos hospitales -uno en el Callao y el otro en Villa María del Triunfo- al consorcio BM3 salud y Servicios S.A.
Las siete empresas que conforman este conglomerado pertenecen a un solo grupo de socios extranjeros, los cuales se habrían asociado con la anuencia de Essalud, que los favoreció pese a no ser peruanos.
Otro de los casos es el referido a la adquisición de un tomógrafo multicorte (Aquilino CX) a la empresa Cymed Medical, a un precio sobrevalorado y sin licitación, la cual se habría realizado a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.
Fuentes de Essalud indicaron que habría más de 400 compras de esta naturaleza, es decir a dedo.
La comisión investiga también la construcción del proyecto Nuevo Hospital de Huamanga II, a través de un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por asistencia técnica para los servicios de ejecución de obras. De la documentación alcanzada, Essalud formuló las bases para la licitación orientándolas a un beneficiario determinado.
También en el Mininter
Pero las irregularidades imputadas a Barrios no sólo están circunscritas a Essalud. Como ministro del Interior, Barrios también es investigado por la adquisición de equipos de telecomunicaciones con los fondos de defensa 2010-2014.
Asimismo, se investiga el contrato por adjudicación directa de servicios por más de S/. 35 mil a la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, propiedad del mismo Barrios. Esto colisiona con la Ley de Contrataciones del Estado y revela aprovechamiento del cargo de ministro.
La mayoría de estas investigaciones han sido puestas en conocimienato del contralor de la República, Fuad Khoury. Mediante un comunicado de prensa, la Contraloría anunció un examen que comprende “la evaluación de las recientes denuncias respecto al pago indebido de indemnizaciones por despidos arbitrarios a altos funcionarios de esa institución”.
La labor –que está a cargo de una comisión auditora que ingresará a las oficinas administrativas de Essalud-, comenzó ayer con el levantamiento de toda la información necesaria. También trascendió que la Tercera Fiscalía Anticorrupción solicitó información sobre el cuestionado pago a Barrios.
En tanto, el congresista Vega Antonio adelantó que la Comisión de Fiscalización solicitará a través de una moción en el pleno, le confiera al grupo que preside facultades de comisión investigadora.
Sólo debía cobrar 750 soles
Indemnización de 90 mil soles es ilegal porque contrato era de plazo determinado, afirma laboralista Hugo Rosas.
El pago de 90 mil soles por despido arbitrario al ex ministro del Interior Fernando Barrios es irregular, según el laboralista Hugo Rosas, quien opinó que, por tratarse de un contrato a plazo determinado sólo debió haberse indemnizado por el tiempo dejado de laborar, es decir un día.
Explicó que Barrios Ipenza fue designado consejero y presidente de Essalud el 16 de septiembre de 2006 con un contrato sujeto a modalidad, el mismo que se le renovó por otros dos años, pues el mandato es de dos años renovable por dos años más como máximo.
Como faltaba un día para que culmine su contrato –sostiene Rosas- el saliente presidente de Essalud tenía derecho a una indemnización, dentro de las reglas para los trabajadores con contrato a plazo, pero no a razón de un sueldo y medio por cada año de servicios sino de un sueldo y medio (o la parte proporcional si se trata de días) por cada mes que le faltaba para culminar el contrato.
Siendo el sueldo de Barrios de 15,000 soles, le correspondía como indemnización 1/30 de un sueldo y medio. Es decir 1/30 de 22,500 soles que resulta S/. 750, precisó el laboralista al señalar que lo ilegal fue haber indemnizado a Barrios a razón de un sueldo y medio por cada año de servicios, modalidad válida sólo para contratos indefinidos.
“Lo han tratado como si fuera un trabajador a plazo indeterminado. En vez de aplicar el artículo 76 del D.S. 03-097-TR (relativo a trabajadores con contrato a plazo), le han aplicado el artículo 38 de la misma norma que rige para los contratos a plazo indeterminado”, sostuvo Rosas.
DETALLE
Le suspenden militancia. La Dirección Política del Partido Aprista separó anoche de esa instancia al ex ministro Fernando Barrios y le suspendió la militancia partidaria, a raíz del escandaloso cobro indebido de una cuantiosa indemnización de EsSalud, que determinó antes su salida del gobierno. Javier Velásquez, presidente de esa instancia partidaria, precisó que la suspensión de Barrios durará hasta que culminen las investigaciones sobre el cobro indebido.
Helio Ramos
La cosa es mucho más escandalosa:
http://lamula.pe/2010/11/24/gestion-de-barrios-en-essalud-favorecio-a-militantes-apristas/8442 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...