viernes, 5 de noviembre de 2010

OLLANTA CONDENA LA PRESENCIA DE ACUSADOS EN CITA ANTICORRUPCIÓN

García y Aráoz tienen también los mismos
gustos culinarios.
¿CITA DE LA CORRUPCIÓN?
Líder del Partido Nacionalista Peruano rechaza reunión organizada por la Contraloría admita a quienes desfalcaron al Estado.
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, consideró inaceptable que personajes denunciados por actos de corrupción y otros condenados por estas acciones, hayan participado en el Foro de Lucha Contra la Corrupción, organizado por la Contraloría.
Ollanta lamentó que instituciones como el órgano de control, que deben vigilar y velar por la buena marcha del Estado, permitan exponer a personajes cuestionados por la población que han tratado de eludir sus responsabilidades públicamente, entre quienes mencionó a Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alejandro Toledo, Mercedes Aráoz y el propio presidente de la República.
Refirió que, en todo caso, “el Foro debió tratar los casos de corrupción de los últimos años, si tenía a la mano a los protagonistas”, entre ellos la ex primera dama Keiko Fujimori, quien debería hablar de la desaparición de miles de millones de dólares de las privatizaciones, los pagos de sus estudios en el extranjero y el dinero pagado a Vladimiro Montesinos.
También se pudo tocar los casos Comunicore y el Metropolitano, si estaba presente el ex alcalde Luis Casteñeda Lossio. “También -agregó- hubiera sido importante tratar sobre la venta irregular de los activos de la Nación, de los recursos naturales, de las tierras y propiedades o sobre la modificación de contratos para permitir la entrega del Gas de Camisea, si estaba el señor Alejandro Toledo. O de los lotes petroleros a la empresa Discovery, si estaban Mercedes Aráoz y Alan García”.
Dijo que la Contraloría en vez de entregar diplomas y reconocimientos a quienes debería investigar, debería informar cuánto se ha avanzado en materia de Lucha contra la Corrupción, cómo se desarrolla el trabajo conjunto con el Poder Judicial y cómo sería posible el enjuiciamiento a los gobernantes cuando cometen actos dolosos contra los recursos y los activos de la Nación.
El líder nacionalista ratificó la necesidad de trabajar en una reforma de la administración de justicia y establecer el juicio de residencia, la inhabilitación de por vida de la función pública de los corruptos y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
García pretendió dar clases para enfrentar corrupción
En su discurso de clausura de la Primera Conferencia Anual Anticorrupción, el presidente Alan García intentó dar clases sobre lucha contra la corrupción, aunque evitó hablar de los temas que han manchado a su gobierno y que no fueron sancionados, como los casos petroaudios, Cofopri y la entrega de tierras de la Amazonía.
En tono rimbombante, dijo que “la democracia es el mejor instrumento para luchar contra la corrupción porque garantiza la independencia del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría y la libertad de prensa”. Pero no dijo que todos esos organismos están copados por amigos del gobierno, según denuncian diversos sectores.
“Vamos poco a poco superando estos temas, pero con democracia, el mercado y la educación, estoy seguro, tienen que ser los factores esenciales para luchar contra la corrupción”, señaló, obviando el hecho que ningún caso importante de corrupción bajo su gobierno ha sido sancionado.
Explicó que el libre mercado es un factor importante para luchar contra el flagelo de la corrupción, porque “elimina el criterio discrecional a través del cual algunos funcionarios otorgaban licitaciones o ejecuciones de proyectos en base a ‘compadrazgos’ o simpatías”, como si eso no ocurriera actualmente.
DESAIRA A SUSANA VILLARÁN Y SE PASEA CON “MISS BAGUA”
Presidente García evitó saludar a la alcaldesa electa en ceremonia del Lugar de la memoria, en el día que la ONPE confirmó La Victoria de la candidata de Fuerza Social.
A pesar de estar a pocos metros de distancia, el presidente Alan García no se acercó a saludar a la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante la ceremonia de colocación de LA PRIMERA piedra del Lugar de la memoria, en Miraflores.
El primer mandatario sorprendió con su actitud, puesto que esta vez no hizo gala de su proclamada caballerosidad y culto al protocolo, ya que ni siquiera volteó la mirada hacia la lideresa de Fuerza Social, sentada entre los invitados a la ceremonia.
Los hechos se produjeron a pocas horas de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) proclamase La Victoria de Villarán al cien por ciento de los votos,
Sentada en la segunda fila, detrás de la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien tampoco saludó a la representante de FS, Villarán trató de restar importancia a este hecho, que de inmediato provocó comentarios entre los asistentes al evento, en especial los periodistas.
Evidentemente no se trató de una distracción presidencial, como alguien pretendió señalar, pues García, en su camino hacia la colocación de LA PRIMERA piedra del Lugar de la memoria, cruzó nuevamente delante de la electa alcaldesa, sin siquiera mirarla.
Terminada la ceremonia y preguntada por la bochornosa situación, Villarán trató de minimizar el hecho, indicando que en días pasados recibió la felicitación presidencial a través del jefe de la Casa Militar.
Al café con Aráoz
Luego de la ceremonia, García y Mercedes Aráoz salieron raudos y se dirigieron a un conocido café miraflorino donde degustaron pastelitos. La Oficina de Prensa de Palacio difundió a través de su cuenta de Twitter, una foto en la que se ve de muy buen humor al mandatario.
Consultados sobre el evidente desaire de García a Villarán, tres analistas coincidieron en calificar de deplorable la arrogancia presidencial y no dudaron en señalar que ello obedece al disgusto que habría significado el triunfo de la candidata que no contaba con su apoyo.
El analista Alberto Adrianzén le pidió respetar la voluntad de los electores de la ciudad y tratar a Villarán como dicta el protocolo. Refirió que ese gesto es un indicador de que el presidente seguirá interfiriendo en el proceso electoral.
Esto fue evidente en el momento en que asistió con Mercedes Aráoz a eventos, como si fuera ella una ministra, cuando es la candidata presidencial del Partido Aprista. Creo que el presidente se debe abstener de prestar simpatía por cualquier candidato, por su investidura debe ser neutral en ese proceso, recalcó.
Por otro lado, el historiador Nelson Manrique explicó que la actitud de García es coherente con las preferencias que tenía por Lourdes Flores en el proceso electoral municipal, pues “hizo todo lo posible para que Susana Villarán no fuera alcaldesa”.
Manrique recalcó que ese comportamiento -que replica con Mercedes Aráoz-, no es democrático. “Viendo esta situación, Villarán debería alegrarse de no haber recibido una cachetada. Se supone que el pueblo es soberano y le guste o no a García o a Mercedes Aráoz, hay una mayoría que ha votado por Susana Villarán para la alcaldía de Lima, y eso debe ser respetado”, comentó.
Carlos Reyna resaltó que la reprochable actitud presidencial deja ver que el presidente también “se siente afectado por la derrota de Lourdes Flores, o que siente esa derrota como suya, por eso guarda algún resentimiento contra Susana Villarán y deja que se le escape esta descortesía que linda con la ofensa”.
“En si misma esta no tiene mucha importancia, pero podría estar anunciando una política de distancia y hasta de bloqueo a la labor de la alcaldesa electa y eso sí seria antidemocrático porque ella ha sido elegida por el pueblo”, subrayó al recalcar que tanto García, como el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, están haciendo campaña a favor de Mercedes Aráoz.
DETALLE
ONPE confirma triunfo de Villarán. Después del desaire, la ONPE entregó los resultados al 100% de las actas escrutadas, que le dan la victoria a Susana Villarán con el 38,393% contra el 37,555% de Lourdes Flores. La ventaja es de 38.022 votos. FS suma 1’743.712 votos válidos, mientras que el PPC-UN 1’705.690. La electa alcaldesa saludó que se haya concluido con el conteo de votos. “Me siento feliz, pero tomo la noticia con calma, ahora esperaré a la entrega de credenciales (…) aunque el conteo haya demorado al fin acabó y eso es lo bueno; sin embargo, vamos a ver por qué se demoraron en el conteo de las actas impugnadas, porque no podemos pasar por lo mismo en las próximas elecciones”, dijo.
DATO
Mercedes Aráoz dijo que es su potestad proponer a los candidatos a la vicepresidencia que la van a acompañar en su plancha presidencial y que ya baraja algunos nombres, entre militantes apristas e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...