viernes, 10 de diciembre de 2010

EMBAJADOR RODRÍGUEZ CUADROS ENTRA A LA PELEA

Embajador Rodríguez Cuadros
ÉL ES EL CANDIDATO DE FS
Se confirma la “Alianza Electoral Fuerza Social” conformada por Fuerza Social, el MNI, Tierra y Libertad y algunos movimientos regionales.
Según fuentes confiables, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros será el candidato presidencial de la nueva alianza electoral conformada por Fuerza Social, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), los fonavistas y Tierra y Libertad, que se inscribirá hoy en el Jurado Nacional de Elecciones.
La novísima alianza incluye a movimientos y fuerzas regionales como el Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Cajamarca, Unidad y Democracia de Amazonas y el Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME de Moquegua), que alcanzaron expectantes resultados en las pasadas elecciones municipales y regionales.
De acuerdo a dirigentes de FS y el MNI, la candidatura del embajador Rodríguez Cuadros es un hecho, pues el otro precandidato, Hernando Guerra García, no fue aceptado por el MNI y Patria y Libertad, que condicionaron su inclusión en la alianza a que el embajador en Bolivia sea el candidato.
Aseguraron que la asamblea convocada para mañana por FS para elegir al candidato será un mero trámite, Rodríguez Cuadros cuenta con el respaldo del grueso de los simpatizantes del conglomerado político, frente a las resistencias que genera Hernando Guerra García, muy criticado por su pasado Fujimorista.
Versión del MNI
Nilver López, dirigente del MNI, explicó que la alianza se concretó luego que fracasaran las conversaciones con el Partido Nacionalista, cuyos negociadores se negaron a suscribir pactos concretos tras múltiples conversaciones, y luego que la directiva de FS se aviniera a mantener la confluencia que logró el triunfo municipal en Lima.
Según López, tras el fracaso de los intentos unir a Fuerza Social, el nacionalismo y las izquierdas, bajo la propuesta de un solo frente, un solo candidato y un programa unitario, sostuvieron numerosas reuniones con representantes del PNP que no mostró voluntad política de marchar a una alianza electoral.
Ante el cierre del plazo de inscripciones, el MNI decidió que lo mejor era relanzar la confluencia política que ganó la elección municipal en Lima. “No podíamos esperar hasta el 10 para decidir si íbamos en alianza o no”, comentó.
Con respecto al programa de gobierno, admitió que están conversando, al señalar que se van a poner por delante los temas de consenso y que lo importante es abrir un espacio de centroizquierda en contra del modelo económico.
López reconoció que en ese terreno mantienen coincidencias con el nacionalismo, por lo que lamentó que tras dos años de negociaciones, en las que incluso plantearon la suscripción de un preacuerdo, no se llegara a nada concreto.
Versión Nacionalista
Por su parte, fuentes del PNP señalaron que las negociaciones con el MNI y otras fuerzas de la llamada izquierda histórica culminaron en un acuerdo el martes y los participantes quedaron en firmar un pacto electoral el miércoles, pero el MNI, que mantenía conversaciones paralelas con FS, no se presentó.
Ayer el Partido Nacionalista publicó un anuncio en la prensa, convocando a construir una alianza con fuerzas como el MNI, respetando el cronograma electoral, alusión a que el plazo para la inscripción de alianzas ante el JNE vencerá mañana.
Por su parte, el presidente de FS, Vladimir Huároc, acusó al líder nacionalista, Ollanta Humala, de actuar con “despecho y resentimiento” al haber supuestamente calificado como “sector de la derecha” a FS.
Henry Campos
Romain opina:
Es una gran lástima que el MNI no haya constituido la esperada alianza con el PNP, pese a tener muchas propuestas similares en su programa.
Pero tengo entendido que no fue por falta de decisión del MNI. ¿Qué pasó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...