martes, 4 de mayo de 2010

Informe especial UNASUR

Prensa Web RNV - La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó el ente. Hasta los momentos, la Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador.
La Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
Los grandes ausentes
Los jefes de Estado que no asistirán a la cita serán los de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, quienes estarán representados por sus respectivos cancilleres. Tampoco asistirán los presidentes de Surinam y Guayana.
Colombia firmó en 2009 un tratado de cooperación militar con Estados Unidos, que le permitió al país norteamericano instalar siete bases, operadas por personal de inteligencia de esa nación.
Esta acción fue considerada por la mayoría de los gobiernos que componen la Unasur como una afrenta a la seguridad de la región, dados los antecedentes de intervencionismo y espionaje de los Estados Unidos.
Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la instalación de estas siete bases militares es parte del guión, seguido por Estados Unidos, para intentar dominar a Suramérica y apropiarse de sus recursos.
Esta situación, aunada a la debilitación de las relaciones diplomáticas de Colombia con Ecuador y Venezuela, pudo causar la ausencia de Álvaro Uribe en esta cumbre.
Se espera que la reunión de los miembros de este organismo comience este martes 4 de mayo a las 10:30, hora de Argentina.
Escuche el micro producido por el Canal de Página Web de Radio Nacional de Venezuela (MP3 6m) - Haga click para escuchar el audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...