Para inflar cifras de reservas de hidrocarburos y justificar exportación del gas de Camisea, sostienen especialistas en temas energéticos.
El especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa denunció ayer que, en su afán de justificar la exportación del gas de Camisea, el Ministerio de Energía y Minas habría presionado a la consultora Netherland, Sewell & Associates Inc. para que extienda los parámetros utilizados en la medición de las reservas de hidrocarburos.
Ochoa cuestionó las cifras expuestas hace unos días por la referida consultora, las que dan cuenta de la existencia de once trillones de pies cúbicos de gas en los lotes 56 y 88. El especialista recordó que el año pasado la compañía Gaffney, Cline & Associates, contratada por Pluspetrol, informó de 8.8 trillones de pies cúbicos de gas. “Ahora, en el escritorio, las reservas se incrementaron en 2.4. Esto es algo forzado, jalado de los cabellos”, sostuvo Ochoa, quien además enfatizó que los nuevos montos son expuestos sin que la consultora contratada haya efectuado apertura alguna de pozos exploratorios. “(Las reservas) se han incrementado forzadamente. El Ministerio de Energía y Minas está diciendo lo indecible, tratando de maquillar las cifras”, remarcó.
A su turno, Jorge Manco Zaconetti, investigador de temas energéticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo que es demasiado extraño el cambio de las cifras de la cantidad de reservas de gas y que “el proyecto de exportación del Consorcio Perú LNG compromete las reservas de gas del lote 56, con el agravante que para darle sostenibilidad al proyecto de exportación se realizaron una serie de cambios legales, todo un cambalache para que más de 2 trillones de pies cúbicos del lote 88 refuercen el proyecto de exportación”. Manco añadió que “cualquier proyecto exportador debe sustentarse en las reservas descubiertas por los propios interesados”.
“Es innegable que en las conversaciones sostenidas entre los presidentes del Perú y Chile en España estuvo la cuestionada integración energética con el vecino del sur. Nuestro país tiene importantes reservas de gas natural en el subsuelo que las empresas transnacionales irán ‘descubriendo’ en función de la rentabilidad y los precios del mercado. Por ello, debo insistir en que nuestro problema no está en relación a los volúmenes de reservas sino al uso, destino y usufructo de los recursos naturales como el gas natural de Camisea. Es decir, el problema fundamental es la soberanía de la Nación sobre los hidrocarburos”, subrayó Manco.
A su turno, Aurelio Ochoa consideró que la decisión de extender el plazo de explotación es “un petardo” que el presidente Alan García deja para el próximo gobernante. “Como este gobierno se retira en poco más de un año, está dejando una papa caliente al próximo”, dijo y recomendó no anular el contrato con el Consorcio Camisea, sino exigir al Ministerio de Energía y Minas “ponerse los pantalones” y hacer respetar la ley, la cual prioriza la atención de la demanda nacional a la exportación.
“Es innegable que en las conversaciones sostenidas entre los presidentes del Perú y Chile en España estuvo la cuestionada integración energética con el vecino del sur (...) debo insistir que nuestro problema no está en relación a los volúmenes de reservas sino al destino del gas natural de Camisea”, dijo Manco Zaconetti.
FRENTES SE REÚNEN
El próximo sábado 29 de mayo a las 10 de la mañana, en la Municipalidad del Cusco, los presidentes regionales de la macrorregión sur sostendrán una reunión y allí acordarán las acciones que realizarán para rechazar la decisión del gobierno de exportar el gas de Camisea proveniente de los lotes 88 y 56, algo que pondrá en peligro el abastecimiento para el mercado interno y la construcción del Gasoducto del Sur. Asimismo, se pronunciarán por la pretensión de la transnacional TGP de continuar con la construcción de un ducto paralelo al de Camisea para acelerar la exportación del recurso atentando contra la Zona Intangible del Santuario de Megantoni.
Diario La Primera 20 Mayo 2010
EL GOBIERNO ESTÁ PARADO SOBRE LAS LEYES DE TOLEDO
Por Humberto Campodónico
El gobierno acaba de hacer públicas las estimaciones de la consultora Netherland, Sewell y Associates, que dicen que las reservas probadas de los Lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 11.17 billones de pies cúbicos de gas. Esta cifra es superior en 2.38 bpc a los 8.79 bpc de reservas probadas que estableció la consultora Gaffney & Cline hace solo un año.
Añade el gobierno que si a las reservas probadas se le añaden las reservas probables, se llega a un total de 15.92 bpc, con lo cual “el tema de reservas ha quedado absolutamente despejado”.
Veamos por qué esto no es así. Primero, resulta raro que las reservas probadas suban tanto en solo un año. Dicho esto, asumamos por un momento que el estimado de Netherland es cierto. La cuestión es que el consorcio Camisea ha vuelto a afirmar que no firmará nuevos contratos de gas para satisfacer la demanda interna hasta que se encuentren nuevas reservas.
Por tanto, ya que se le siguen guardando 4.1 bpc para la exportación a México de los Lotes 88 y 56, seguimos en lo mismo.
Primero se satisface la exportación y la demanda peruana es la que tiene que esperar que se descubran nuevas reservas. Pero el problema de fondo es que el gobierno se sitúa en el mismo campo desbrozado por las leyes ilegales que se dieron en el gobierno de Toledo y que eliminaron el “horizonte permanente” de 20 años, sustituyéndolo por el abastecimiento de la demanda interna “solo por 20 años”.
Este es el quid de la cuestión, ya que si se considera un “horizonte permanente” de 20 años (que es lo que se necesita para de a verdad cambiar la matriz energética) entonces no se puede llevar a cabo la exportación. Veamos. Según el Plan Referencial de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, del 2009 al 2028 la demanda interna será de 7.6 bpc para el uso eléctrico, industrial, residencial y vehicular, más un (1) bpc para la petroquímica. En total 8.6bpc. Si a esto se le suman los 4.1bpc para la exportación, llegamos a 12.7 bpc, cifra que no alcanza a ser cubierta por los 11.17 bpc de Netherland.
Pero lo más importante es el “horizonte permanente”, es decir, los 20 años que van del 2028 al 2048, cuya demanda debía estar garantizada, de acuerdo con la Ley 27133 de 1999 (el contrato se firmó en el 2000). El acto delictivo viene con la Ley 28552 del 2005, que eliminó el “horizonte permanente” y lo cambió por “un periodo de 20 años”.
Si proyectamos la demanda del 2028 al 2048 de manera conservadora, es decir que ya no crece más en ese periodo, apreciamos que esta es 13.1 bpc. En total, entonces, del 2008 al 2048 necesitamos nada menos que 21.7 bpc. Así, con la Ley 27133 no era posible exportar, ni antes ni ahora. Por eso la cambiaron, algo que el propio Alan García dijo que era un delito. Pero ahora él la invoca y todo su gobierno sigue hablando solo de cubrir la demanda por 20 años. Están en lo mismo que el gobierno anterior.
Agreguemos que en el Plan Referencial 2009-2028 no está considerado el gasoducto al sur ni, tampoco, los importantes planes de masificación anunciados hace poco. Lo que nos dice que, si queremos un cambio de la matriz energética que permita ahorros a los consumidores y mayor competitividad para los empresarios pues nos emancipamos del caro petróleo importado, no se puede exportar gas. Ni antes ni después del Informe Netherland. Por eso, es justo que no se exporte ni una molécula de gas de Camisea mientras no esté satisfecha la demanda interna.
Diario La República 19 Mayo 2010
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