domingo, 16 de mayo de 2010

KOURI, LA VIA EXPRESA Y LA PRESCRIPCION

De todas las perlas que tiene Alex Kouri en su prontuario, la que más le interesa tapar es la de la Vía Expresa del Callao. ¿Motivos? Pues los cuestionamientos a la obra que se resumen en lo siguiente:
1. Un peaje cobrado para 18 cuadras de obra. Te cobraban 1.50 de ida y 1.50 de vuelto si ibas al aeropuerto.
2. Una empresa parte del consorcio Convial Callao le pertenecía a un familiar político de Kouri. Y peor aún, quien otorgó la buena pro a Convial Callao fue un comité de concesiones presidido por el entonces suegro de Kouri.(Dicho sea de paso, la empresa del ex suegro de Kouri hizo los estudios ambientales nunca aprobados del Metropolitano).
3. Un sospechoso viaje a Argentina para ver a Daniel Scioli, el entonces vicepresidente de Néstor Kirchner. En el mismo avión iba un gerente de Convial. Ojo que varias empresas argentinas que forman parte de Convial financiaron la campaña de Néstor K.
4. Indicios razonables de vinculaciones de las cuentas de Convial Callao con las empresas del hermano del candidato, Williams Kouri. Una de las empresas era gerenciada por la ex esposa de Kouri. Y otra de ellas tenía como socio a José Talavera, quien fue parte del comité de selección de la Vía Expresa y ha sido abogado del Gobierno Regional del Callao.
En fin, podríamos seguir enumerando las perlas, pero todas ellas y otras más han hecho que Kourí esté procesado por negociación incompatible, por supuestamente favorecer a Convial con el otorgamiento de la concesión para la cuestionada obra.
Pues bien, Kouri ha presentado un recurso para acogerse a la prescripción en este caso. Pero, de acuerdo con el dictamen fiscal obtenido por Ideele Radio, el abogado de Kouri merecería volver a llevar Derecho Penal 1, ya que no contó con que los plazos de prescripción para funcionarios públicos se duplican.
El abogado de Kouri aclaró que la prescripción solicitada es por solo uno de los delitos imputados a su cliente, pero da mala espina que pretenda safar de una parte del problema con salidas que, aunque ajustadas a derecho, constituyen un mal signo para la ciudadanía. Y lo es por lo que veremos a continuación.
Todos seguramente recuerdan este vladivideo del candidato a alcalde de Lima, Montesinos y Crousillat hijo en el que Kouri dice: “el negocio está en el peaje”:
Pues bien, hay un detalle en las fechas en el que pocos han reparado. La primera conversación en la salita del SIN sobre el tema del peaje fue el 27 de enero de 2000, la recepción de propuestas fue el 10 de febrero de 2000 y la buena pro se otorga el 28 de febrero de 2000. Esas fechas sobre la obra se consignan en el dictamen fiscal que opina en contra de la prescripción.
Peor aún, tampoco se ha enfatizado que en el vladivideo, Kouri sugiere a Montesinos que se haga un evento en marzo de 2000, ya coordinado con las empresas participantes, para promocionar la obra. En el mismo Fujimori podría jamonearse que la Vía Expresa se hará considerando la “estabilidad del país” que el ex dictador “otorgaba”. Es decir, todos ganaban: la empresa con el peaje, Kouri y Fujimori con los réditos políticos.
Y en el segundo video, del 15 de marzo de 2000, Kouri se queja ante Montesinos porque quien irá a fin de mes al Callao ya no sería Fujimori, sino el entonces premier Alberto Pandolfi. Kouri señala que su intención no era decir “voten por Fujimori” - recuerden, era la campaña de la re-reelección - sino que aparezcan los dos juntos, con la noticia de la concesión de la obra y allí vendría el cherry mutuo. Kouri dijo que igual lo haría, resaltando el apoyo del gobierno, junto a Pandolfi.
De allí que se entienda que, como tantos otros, Kouri esté desesperado porque el caso de la Vía Expresa del Callao, que demuestra que su mentada “eficiencia” es un bluff, vaya a la prescripción, las mismas artes de Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...