viernes, 4 de marzo de 2011

OLLANTA FUE EL ÚNICO QUE PLANTEÓ CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO


Ollanta propùso el cambio de modelo y
 el resto de candidatos el cotinuismo
Propuso aumentar el sueldo mínimo, acabar con las services, combatir la corrupción y el narcotráfico y mejorar la seguridad ciudadana e incrementar penas a los reincidentes.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, marcó ayer la diferencia entre los 11 candidatos que se disputan la Presidencia de la República, al sostener que los 10 millones de peruanos en extrema pobreza que hay en el país son consecuencia de una política económica que no distribuye los recursos del crecimiento de forma justa. Durante el primer debate presidencial, organizado por el diario El Comercio, el nacionalista afirmó que la clase política no cumplió con el compromiso de los padres de la patria, de forjar un país justo y libre, pues los frutos del crecimiento no llegan al pueblo.
“Hay una mala distribución de la riqueza, hay una mala política económica que data de unos 30 años atrás, por eso es que yo aspiro a ser presidente para hacer la gran transformación”, explicó durante su exposición.
Pero no se quedó en los temas generales. Humala planteó propuestas concretas como elevar al 6% del PBI el presupuesto para el sector Educación, elevar el sueldo mínimo vital a 750 soles, acabar con las services, dar pensiones a aquellos que no aportaron al seguro y construir un hospital en cada provincia, entre otras propuestas que llamaron la atención.
Refirió que la fractura social se ahonda peligrosamente, por lo que hay que aplicar políticas que pongan fin a la brecha social, entre ellas políticas educativas que ayuden a acabar con la exclusión de las mayorías. “El crecimiento debe ser para todos y no para una minoría”, dijo.
Añadió que luchará decididamente contra la corrupción, con medidas como la imprescriptibilidad de este delito, la inhabilitación de por vida de los funcionarios corruptos y la obligación de que los expresidentes se queden en el país a afrontar sus eventuales responsabilidades.
En el tema de la seguridad, señaló que para enfrentar la violencia y la inseguridad que afecta a los hogares peruanos es preciso reforzar la labor de la Policía mejorando sus remuneraciones y el sistema de servicios y respetando su célula viva. Igualmente, planteó penas más severas para sancionar los delitos, incluyendo la cadena perpetua para los violadores de menores, además de combatir el crimen organizado y el lavado de dinero.
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo, de Perú Posible, expresó que no tiene sentido el crecimiento si sus beneficios no son incluyentes, por lo que propuso eliminar la pobreza extrema y achicar las desigualdades, sin cuestionar el modelo económico. “Creamos el programa Juntos y lo extenderemos a 800 mil personas. Crearemos el Banco de la Esperanza para que pobres tengan acceso al crédito”, apuntó.
Asimismo reclamó políticas inclusivas, para que la Educación sea un arma poderosa en la lucha contra la pobreza y la destrucción social. En ese sentido, planteó el incremento del presupuesto del sector para duplicar los sueldos de los maestros, transformar los Wawa Wasi en 4,500 centros de formación temprana y mejorar la Educación rural con internados para los maestros.
En cuanto a la seguridad ciudadana, planteó enfrentar el problema del narcotráfico con políticas conjuntas, que abarquen el problema desde su elaboración. Además, reclamó mayores recursos para la Policía y penas ejemplares para los que reinciden en el delito. También propuso resolver los conflictos sociales a través del diálogo y de manera democrática para evitar nuevos “Baguazos”.
Castañeda Lossio
Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, no se quedó corto en los elogios a su administración edil, al señalar que allí se practicaron políticas inclusivas como las “escaleras solidarias”, los hospitales de la solidaridad y los centros recreacionales, que se crearon en su gestión. Coincidió con sus antecesores en reclamar el incremento del presupuesto de la Educación al 6% del PBI, mejorar las condiciones en la que trabajan los policías en el país, construir 24 mercados mayoristas, así como una carretera que atraviese el ande para interconectar a los pueblos de esa región del país.
Keiko
Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza 2011, tampoco se quedó corta en promesas. En el tema educativo dijo que entregará equipos, centros especializados para docentes, duplicará el sueldo de los profesores, entregará almuerzo y desayuno escolar y seguro escolar gratuito, entre otros beneficios. En cuanto a la seguridad, planteó un moderno sistema que integre a las comisarías, incrementar el número de policías, subirles los sueldos, penalizar los delitos comunes con penas privativas de libertad y establecer la pena de muerte para los violadores de menores de siete años.
Rodríguez Cuadros
Uno de los oradores de buen desempeño fue el candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, quien al final del debate pidió a todos sus adversarios firmar un compromiso para concordar propuestas para el incremento del presupuesto de la Educación al 7% del PBI, establecer la Educación inicial gratuita, entregar desayunos escolares, acabar con el régimen policial de 24 horas, incrementar sueldo de policías al 50%, sancionar a delincuentes reincidentes y eliminar la pobreza extrema. Una propuesta similar hizo Ollanta Humala.
OLLANTA, PUNTOS CLAVES
* Combatiremos al terrorismo, al narcotráfico, al tráfico de insumos químicos, al lavado de dinero y la salida de la droga al mercado internacional. Promoveremos la sustitución de cultivos alternativos en las zonas cocaleras.
* Necesitamos una revolución educativa que permita la transformación a fondo de la educación a nivel nacional empezando con el aumento del presupuesto educativo de 3 al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
* Implementación de laboratorios universitarios. Reforzaremos las universidades con la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología porque el Perú tiene futuro y el futuro está en los peruanos y las peruanas.
CANDIDATOS
Pedro Pablo Kuczynski
(Alianza por el Gran Cambio)
“Todos sabemos que necesitamos cambio radical, porque la educación no nos prepara para un mundo que evoluciona rápidamente. Propongo hacer énfasis en la educación inicial, con desayunos y almuerzos, una educación tecnológica de calidad y un colegio mayor para cada región”
José Antonio Ñique
(Partido Fonavista del Perú)
“Integración y cohesión y justicia social, se tiene que democratizar economía del Perú, se sometió a la colonización del mundo. Queremos hacer bien a los pobres sin pelearnos con los ricos. La sociedad tiene que basarse en el bienestar social, un estado para el bien común”.
Ricardo Noriega
(Despertar Nacional):
“Somos el antisistema, la verdadera izquierda, no podemos compartir con un sistema corrupto. El señor García prometió aumentar el presupuesto de la Educación pero no lo hizo. Nosotros lo vamos a subir al 7%”.
Humberto Pinazo
(Justicia, Tecnología y Ecología)
“Que los niños reciban la atención temprana del Estado, para que no sufran de enfermedades. Además, debemos hacer un plan piloto para tener niños sabios, para educar a los jóvenes del mañana”.
Rafael Belaunde
(Partido Adelante)
“La educación pública es muy ineficiente, lo que se debe hacer es optimizar los recursos para la educación, en Lima, el número de matrículas descendió en 50%, las familias prefieren optar por matricular a sus hijos en colegios privados. Planteamos subsidiar demanda, si quiere ponerlo en colegio privado es lógico que el Estado lo reembolse”.
Juliana Reymer
(Fuerza Nacional)
“Menos delito y más efectividad quiere la gente, seguridad disuasiva, capacitación perenne a fuerzas policiales, reconocimiento a los que cumplen con su trabajo, se gasta dinero para evitar que se saque la droga al extranjero pero de nuestra juventud qué”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...