NO PODEMOS TENER UN CAMBIO ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL CON LA MISMA POLITICA DE SIEMPRE, LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION ESTA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
sábado, 10 de julio de 2021
EL MITO DE LA DERECHA DEMOCRÁTICA (A PROPÓSITO DE LA VICTORIA DE PEDRO CASTILLO EN EL PERÚ)
Por Atilio A. Borón
Pese a que el veredicto de la historia es irrefutable el saber convencional de las ciencias sociales y la opinión establecida difunden sin cesar la errada concepción de que la derecha latinoamericana se ha reconciliado con la democracia; que ya cortó amarras con su génesis oligárquica, racista, patriarcal y colonial; que puso fin a su historia como conspicua instigadora y frecuente ejecutora directa de innumerables golpes de estado, atentados, sabotajes, masacres y toda clase de violaciones a los derechos humanos y las libertades políticas. Pese a ese origen perverso ahora, dicen algunos académicos y “opinólogos” despistados (o que juegan para la derecha), ésta se ha “aggiornado” y acepta a las reglas del juego democrático. Trágico error, confirmado, como decíamos al principio, por la vida práctica: la derecha nunca fue democrática, no lo es hoy y jamás lo será en el futuro. Por su raigambre e intereses de clase está llamada a defender con uñas y dientes el orden social del capitalismo dependiente del cual es su exclusiva beneficiaria. Por eso apela a todos los inmensos recursos de que dispone (dinero, huelga de inversiones, fuga de capitales, evasión y elusión tributarias, ataques especulativos contra la moneda local, despidos de personal, cierre de establecimientos, terrorismo mediático, invocación al intervencionismo militar, el favor de jueces y fiscales, protección de “la embajada”, etcétera) ante cualquier amenaza, por moderada que sea. En mi “Siete tesis sobre reformismo, revolución y contrarrevolución en América Latina” (incluido en el libro de descarga gratuita que compilara CLACSO bajo el título Atilio Boron. Bitácora de un Navegante ) aporto algunos antecedentes decisivos sobre el tema. Por eso sugiero a las personas interesadas en el tema que lean dicho artículo para acceder a una elaboración más completa sobre este argumento.
De momento, me conformo con este breve recordatorio sobre la conducta de la derecha latinoamericana para que los lectores extraigan sus propias conclusiones. En la Argentina, en el año 2015, aquélla representada por Mauricio Macri triunfó en la segunda vuelta de la elección presidencial sobre Daniel Scioli. La diferencia fue de un 3 por ciento, y la coalición perdedora admitió la derrota esa misma noche. En 2017 el narcopolítico Juan O. Hernández se impuso en la elección presidencial hondureña gracias a un escandaloso fraude que fue tan descarado que postergó por varias semanas el reconocimiento de Washington, del cual aquél era su alfil. Pese a las protestas de la oposición ésta no tuvo más remedio que admitir su “derrota.” En las presidenciales brasileñas del 2018 triunfó Jair Bolsonaro, vocero de los golpistas que desalojaron, lawfare mediante, a Dilma Rousseff de la presidencia. Pese a las groseras y múltiples violaciones de la legislación electoral (entre las cuales la no comparecencia de Bolsonaro el debate presidencial); al siniestro papel jugado por el poder judicial -que ilegalmente impidió que Lula fuese candidato- y los medios de comunicación, férreamente controlados por la derecha, la derrotada alianza opositora respetó el veredicto de las urnas. Los políticos brasileños en el Congreso, la “justicia” de ese país y los grandes medios de comunicación de masas, a cuál más corrupto, están haciendo pagar un precio inmenso al pueblo de ese país por haber instalado en el Palacio del Planalto a un sociópata como Bolsonaro, que con su negacionismo de la pandemia envió a más de medio millón de sus compatriotas a la muerte.
En Uruguay, en 2019, el candidato de la derecha Luis Lacalle Pou derrotó a Daniel Martínez, del Frente Amplio por un 1.5 por ciento de los votos válidos, y el perdedor admitió su derrota sin chistar. A poco de asumir la presidencia Lacalle Pou hizo gala de un suicida negacionismo, proclamando con una actitud chauvinista que al Uruguay no le ocurriría lo mismo que a sus vecinos argentinos y brasileños. Tuvo que tragarse sus palabras y hoy Uruguay está pagando un precio muy elevado por la soberbia de su presidente.
En México, el candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas iba ganando la elección presidencial de 1988 hasta que una sospechosa “caída del sistema” de la Comisión Federal Electoral obró el milagro: al reiniciarse computadoras el candidato de Washington, Carlos Salinas de Gortari, aparecía disfrutando de una amplia ventaja sobre su oponente y fue proclamado ganador. De nada valieron las protestas populares ante un fraude tan descarado como ese. La derecha quería ganar “a como diera lugar” y, con el visto bueno de Washington y la OEA lo hizo.
También en México, en el 2016, la derecha produjo otro atraco electoral. Varios días después de finalizado el reñido comicio el Instituto Federal Electoral emitió un comunicado anunciando el fin del conteo de los votos y que el candidato conservador Felipe Calderón se imponía por una diferencia del 0,62 por ciento de los sufragios sobre Andrés M. López Obrador. Pese al generalizado repudio ante tan descarada estafa electoral –por ejemplo, en numerosas mesas de votación sufragó mucha más gente de la que estaba registrada- Calderón fue proclamado ganador de la contienda electoral.
En la elección presidencial de Nicaragua (25 febrero de 1990) triunfó la candidata de la Unión Nacional Opositora, Violeta Barrios de Chamorro. Obtuvo el 55 por ciento de los votos, doblegando a Daniel Ortega, a la sazón presidente de Nicaragua y candidato del Sandinismo, que fue apoyado por el 41por ciento del electorado. Dos días después de finalizado el comicio Ortega reconoció públicamente su derrota y felicitó a la candidata triunfante. Ortega recién volvería a ser electo como presidente en el año 2007.
En la Argentina de la década de los treintas el fraude de la derecha adquirió un status cuasi institucional, bajo el nombre de “fraude patriótico”. El propósito: impedir a cualquier costo que la “chusma radical” y los socialistas y comunistas accedieran a cualquier cargo de elección popular. El fraude era exaltado como un servicio que una virtuosa oligarquía, con sus partidos, jueces y diarios rendían a la patria. Hasta el día de hoy persisten en esa actitud de pretender burlar la voluntad popular, claro que apelando a las nuevas tecnologías del neuromarketing político para manipular, mediante el odio y el temor, las actitudes y las conductas de las masas. La derecha no sólo apeló al fraude; además proscribió durante dieciocho años al peronismo, la principal fuerza política del país. Y cuando ni el uno ni el otro eran suficientes, la “carta militar” siempre estaba a mano: una interminable sucesión de “planteos militares” carcomían a los débiles e ilegítimos -a causa de la proscripción del peronismo- gobiernos civiles surgidos después del derrocamiento del peronismo en 1955. Dos brutales dictaduras jalonaron este proceso de descomposición política: primero, la encabezada por Juan C. Onganía en 1966 y, diez años después, la apoteosis del crimen y el genocidio con la dictadura cívico-militar instaurada con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que sumiría al país en un inolvidable e imperdonable baño de sangre. En ambos casos, la colaboración de la derecha argentina fue esencial proveyendo ideas, proyectos, funcionarios, diplomáticos y poniendo su aparato mediático al servicio de los dictadores.
Por contraposición, el 20 de octubre del 2019 Evo Morales ganó las elecciones presidenciales de Bolivia al obtener el 47.08 por ciento de los sufragios contra el 36.51 del candidato de la oposición Carlos Mesa. La legislación electoral de ese país establece que si ningún candidato alcanza el 50 por ciento de los votos válidos debería llamarse a una segunda vuelta electoral, salvo cuando se superase el 40 por ciento y hubiese una diferencia de diez por ciento o más en relación al segundo, cosa que efectivamente se verificó por aproximadamente el 0.60 por ciento del caudal electoral. No obstante ello, sendos informes de la OEA, uno anterior y otro posterior a la votación, señalando supuestas irregularidades en el recuento de los votos instalaron un clima de fraude y sospecha que potenció hasta el infinito las denuncias de una derecha que ya antes del comicio había afirmado que no reconocería otra victoria que no fuera la del candidato de la oposición. Luego de una serie de violentas manifestaciones y ante la incomprensible indefensión oficial, los altos mandos del Ejército y la Policía apoyaron las denuncias de la derecha racista y exigieron la dimisión del presidente Morales. Pocas semanas más tarde diversos informes de organismos académicos estadounidenses, especializados en la temática electoral, confirmaban la transparencia y honestidad de las elecciones bolivianas, pero ya era tarde y Bolivia se desangraba ante la violencia del nuevo régimen. Un año después, el MAS boliviano recuperaba la presidencia aplastando electoralmente a la derecha golpista.
El más reciente capítulo de esta fraudulenta saga de la derecha latinoamericana se está escenificando en estos días, en Junio del 2021, en el Perú, donde el candidato presidencial de la izquierda, Pedro Castillo, se impone ante la corrupta representante de los poderes fácticos en ese país, Keiko Fujimori. Pese a los virulentos reclamos de la oposición el conteo definitivo le otorga una ventaja clara, aunque pequeña, al candidato de Perú Libre. Complejos procedimientos de chequeo de actas con irregularidades realizadas por organizaciones especializadas concluyen que en ningún caso éstas alteran el resultado electoral. Pese a ello la coalición derechista ha apelado a toda clase de recursos, incluyendo el subrepticio llamado a un golpe militar hecho por Mario Vargas Llosa para impedir que Perú “caiga en las garras del totalitarismo chavista.” Hubo inclusive un pronunciamiento de militares retirados en ese sentido, enérgicamente repudiado por el presidente Francisco Sagasti. De todos modos no se descarta que pueda producirse un golpe parlamentario encaminado a anular las elecciones o a descalificar a su ganador, Pedro Castillo Desgraciadamente, el Congreso de la República del Perú, compuesto por 130 miembros, cuenta con atribuciones para destituir al presidente por múltiples causas, entre ellas la muy enigmática “incapacidad moral”. La presidenta de esa institución, Mirtha Vásquez -frenteamplista de extensa experiencia en defensa de los derechos humanos en su país- ha llamado a la reflexión a sus colegas para evitar convertirse en cómplices de la maniobra destituyente o golpista de la derecha. Para que tal cosa suceda ésta debe controlar los dos tercios de los votos en el Congreso, o sea 87 congresistas. Que por ahora no tiene pero, como se rumorea en Lima, “no los tiene pero los puede alquilar.” El éxito o no de esta maniobra dependerá, como siempre, de la capacidad de movilización y organización de las fuerzas de izquierda que se opongan a la misma. El desenlace de esta elección lo conoceremos en los próximos días.
CONCLUSIÓN DE ESTE BREVE REPASO:
cuando gana la derecha, la izquierda admite el veredicto adverso de las urnas; cuando gana la izquierda, la derecha apela al chantaje, al fraude o al golpe militar o institucional, ratificando por enésima vez que la derecha no es ni será democrática. No olvidemos esta lección. A la derecha no se le puede confiar ni un tantito así, ¡nada!, como decía el Che Guevara en relación al imperialismo. Y la misma actitud conviene seguir con los hijos putativos del imperio, esparcidos por toda América Latina y el Caribe.
miércoles, 7 de julio de 2021
LA DEMOCRACIA EN PELIGRO
Cuando Francis Fukuyama escribió El n de la historia y el último hombre (The End of History and the Last Man) en 1992, seguramente nunca se imaginó los grandes cambios que vienen sucediendo en el mundo, el cambio de hegemonía mundial y el prácticamente colapso del neoliberalismo. Ni en sus peores pesadillas panetarias imagino que fuese la china comunista quien defendería el libre mercado y que estados unidos y sus conspicuos socios europeos terminasen con políticas proteccionistas, subsidiarias, que la supuesta promesa de libertad individual está desapareciendo con individuos cada vez más dependiente y controlados por las grandes corporaciones que deciden que deben pensar, que deben consumir, como deben sentir y vivir los seres humanos. Algo similar seguramente pasa por las cabezas de las oligarquías latinoamericanas que eufóricamente asumieron como suyos el modelo neoliberal y la llamada especialización de las economías; creyeron que las viejas épocas de un coloniaje vergonzante habían vuelto y durarían por siempre, con economías primarias extractivas que las alimenta y las llena de lujos cuasi noblescos, donde ellos concentran todo el poder económico, político y militar, así como se irrogan la facultad de ser los únicos con capacidad de pensar coherentemente, donde ellos poseen la verdad y la legitimidad casi divina de gobernar estas tierras que sus ancestros conquistaron. No faltando en esta esta de privilegiados algunos traidores a su origen, raza y cultura que no solo asumieron como suyas estos intereses sino que trataron de blanquear su color, de castellanizar sus ideas o modernizar su pensamiento creyéndose así diferentes de las masas populares teñidas de un origen indígena que desprecian, Logrando sembrar el odio, el desprecio y el desarraigo como requisito indispensable para poder supuestamente ser parte de esta sociedad exitosa. Sin embargo, el bicentenario de la gesta libertaria latinoamericana también coincidiría con el despertar de los pueblos latinoamericanos que ya antes de la pandemia se levanta contra esta oprobiosa realidad. El supuesto país modelo del desarrollo latinoamericano neoliberal Chile, estallaría en una explosión social incontrolable que obligaría a sentarse a discutir y elaborar un nuevo pacto social a la oligarquía chilena; Colombia convertida en un narcoestado cuasi colonia americana, el país de los paramilitarismos sin control, acostumbrado a callar la oposición con torturas y desapariciones no puede ya callar a un pueblo sediento de libertad y justicia. El fracaso del golpismo boliviano y la defensa popular de su proceso democrático, la irrupción de los indígenas ecuatorianos y hoy en medio de todas las adversidades, sin recursos y con todo el poder mediático, económico e institucional en su contra, la histórica victoria electoral popular del pueblo peruano en el bicentenario de la gesta libertaria se inscribe dentro de estos procesos de libertad y cambio. Un humilde profesor de escuela rural con un partido provinciano de izquierda canalizó este profundo rechazo a un modelo excluyente e injusto, que los sectores comprometidos con el modelo institucionalizado de la corrupción y más conservadores de la sociedad se niegan a aceptar. Victoria que abre una oportunidad histórica por instaurar un verdadero modelo de desarrollo económico que benecie al país en su conjunto y no solo a un pequeño sector de la sociedad sentando las bases de una sociedad más justa e inclusiva para todos los peruanos. Estos sectores no solo se niegan a aceptar el triunfo de Pedro Castillo, sino que abiertamente promueven una supuesta solución violenta al problema del comunismo, no les basta con cercar y acogotar al futuro gobierno y copar las instituciones públicas, no toleran siquiera la idea de que otros diferentes a su círculo exclusivo puedan gobernar el país.
Siembran el odio y el miedo, para ellos la ley y la legalidad solo es válida en cuanto les favorezca, usan su poder para amenazar y corromper a diestra y siniestra, haciendo mella al interior mismo del pueblo, por ello esta victoria no solo es amenazada por los sectores que se benecian de este sistema corrupto y excluyente, sino también por la inmadurez, el oportunismo y las ambiciones de grupo que vienen tomando cuerpo y acechando el futuro Gobierno Popular encabezado por el profesor Pedro Castillo Terrones; hay sectores que hacen eco del discurso reaccionario que siembra la desconanza, discordia y la división al interior del pueblo, sectores que creen que esta victoria les pertenece o que se puede también privatizar al compás de un caudillo o grupo político. Se olvidan que esta victoria trasciende a un partido político, un sindicato o un gremio u organización social; que esta victoria trasciende a la izquierda misma, que es un reclamo del pueblo peruano que tiene sed de justicia y dignidad nacional. Pareciera que tuviesen memoria muy corta e interés muy largo, dejando que sus apetitos se sumen a esta bruta lumpenesca y achorada derecha reaccionaria que está apostando por aplastar esta victoria con sangre y fuego a costa aun de la frágil democracia que dicen defender. Desde esta humilde trinchera de la libre expresión democrática creemos que es necesaria la más amplia unidad no solo en la defensa de la victoria electoral, sino en la defensa de un proceso democrático que adecente la política, que recupere nuestra dignidad nacional y que siente las bases de un desarrollo nacional real
miércoles, 16 de junio de 2021
A RESPETAR LOS RESULTADOS
Estos son los tipos de votos que la Sra. K y sus asesores legales, de toda laya, quieren que se consideren válidos.
Es lamentable que esta mujer no entienda que quien dibujó la ornamenta que la adorna en este voto, es el reflejo del sentir de aquellos que no marcaron el lápiz y que sin embargo a ella la ven como el ser diabólico que es.
Toda la lacra fujimorista ha pasado a una nueva etapa. El terror y el odio no les dieron resultado y ahora establecen nuevos frentes.
Los que claman Golpe de Estado, impulsado por aquellos que, sin sangre en la cara, y utilizando los símbolos de las instituciones que se esfuerzan en recuperar la dignidad emputecida por Fujimori, olvidan que rodilla en tierra le dijeron: si papá, a Montesinos, hasta el congresista que hoy pide anulación de elecciones, o el reblandecido Vargas, se desesperan por que no se imponga la voluntad del pueblo establecida el 6 de junio. Que le pregunten a las encuestadoras que fabricaron a la señora K de la primera vuelta, que desaparecieron al lápiz y que al acercarse el seis de junio, no les quedó más remedio que sincerar los resultados.
Otro frente es el de los lacayos de los medios, especializados en crear el fantasma diabólico del comunismo y terrorismo; estos miserables hoy día hacen entrevistas a los miembros de la banda y en la complacencia de no aceptar los resultados de las urnas, se encargan de descargar todo su veneno creando conflictos y contradicciones insuperables entre el Profesor Castillo y el Dr. Cerrón. El Profesor Castillo es el presidente del Perú. El Dr. Cerrón es el secretario general del Partido Perú Libre. El partido que ha ganado las elecciones es Perú Libre y el programa incluye el cambio del modelo económico y quien debe llevar adelante ese proyecto, es el presidente del Perú, el Profesor Castillo y allí está la enorme cantidad de sustancia gris y honestidad que el Perú ha puesto a disposición de Pedro Castillo. Eso no puede ofrecer la banda de criminales de la señora K. El objetivo de presionar de los periodistas alquilados es transformar a como dé lugar al maestro Castillo en algo parecido al marido de la que daba luz verde y que desestimó la gran transformación y se convirtió en dócil marioneta del poder económico.
Para cerrar este círculo orquestado por la derecha y el poder económico, desgraciadamente, encontramos a una enorme cantidad de gente pensante pero esnob, que cree que pertenece a las esferas del poder y no entienden que únicamente sirven a los intereses de aquellos que jamás los invitarán a sus casas o a sus fiestas.
Se acercan ronderos que darán su apoyo al Profesor Castillo y con ese respaldo, vienen a pedir que se respete el voto del incario y el mestizaje, del cual todos somos parte.
MACHG 15/06/2021
viernes, 21 de mayo de 2021
YO TAMBIEN TENGO DERECHO A EXPRESARME Y A OPINAR SOBRE LAS ELECCIONES
Por Ricardo Franco (oficial GC en retiro)
He observado a través de los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales, a los partidarios de Keiko Fujimori, aterrorizando o causando temor en el electorado o población en general, que si gana las elecciones presidenciales el candidato de la Izquierda Pedro Castillo Terrones, les van a expropiar su casa y le van a quitar su sueldo o pensión, donde además volverá el terrorismo.
Pues la verdad, es que ni lo uno ni lo otro es verdad; sólo son mentiras realizadas por dichos grupos de embusteros, que buscan retornar al poder, tratando de aprovecharse de la inocencia o de la ingenuidad de la gente, pues en todo caso, están hablando de una izquierda comunista revolucionaria retrógrada que no corresponde al Perú y que es la izquierda anticuada y reaccionaria, que fue un fracaso, igual como la derecha pasada de Hitler, Mussolini, Franco o Pinochet; pues la izquierda actual, es la izquierda socialista moderna, que es la democrática, con economía de equivalencia, que toma gran parte el modelo económico neoliberal de reducir la intervención del Estado, con el fin de desregular la economía, ampliar al máximo los mecanismos de mercado y potenciar la acción del capital privado, pero repartiendo con equidad la riqueza que le ha costado a todos, es decir entre el que más tiene con el que menos tiene, con la participación del Estado como mediador; y en cuanto al terrorismo que volverá, también es otra falacia por que ésta es una forma de lucha para capturar el poder, que puede ser utilizado por la derecha o la izquierda o cualquier organización para conseguir dominio contra el adversario, como por ejemplo Al Qaeda que no son comunistas, pero sí son terroristas, que actúan contra los que están en contra del Islam.
Prueba está que en los países que han sido últimamente gobernados por la izquierda socialista, como Brasil con Lula Da Silva, o Bolivia con Evo Morales o Chile con Michelle Bachelet o Uruguay con José Mujica o Ecuador con Rafael Correa o Venezuela con Hugo Chávez, ¿acaso han expropiado las viviendas de las personas en dichos países y ha habido actos de terrorismo por parte de estos gobiernos de izquierda? pues ¡NO! ni en la misma Europa como en España con Pedro Sánchez o Francia con Emmanuel Macron o Italia con Giorgio Napolitano o en la misma Rusia con Vladimir Putin o en China Comunista con Xi Jinping, han expropiado las viviendas de propiedad privada, allí más bien existe y se respeta mucho la propiedad privada.
Mas bien, a tanto temor o espanto que el Perú será una Venezuela, en el sentido que te puedan quitar tu casa, pues al contrario con el Presidente Hugo Chávez se han regalado casas a todos los venezolanos que no tenían casa y les han dado sueldo y pensión a los que no tenían trabajo, si no creen pregunten a los miles de venezolanos que se encuentran en Perú, lo que pasa, es que están con una inflación económica galopante existente, de manera desequilibrada entre la producción y la demanda, que causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos, causada por EEUU que tiene interés económico por el petróleo.
Un gobierno de Izquierda de Pedro Castillo, sería igual a los demás países de izquierda actuales, entonces nada de temor, salvo a aquellos que de la corrupción siempre han vivido, recibiendo dinero para la campaña que es un flagrante acto de corrupción porque lo hacen con la finalidad que llegado al poder a quien apoyan, puedan recuperar tres y hasta cuatro veces su inversión corrupta con la entrega de contratos y la emisión de leyes a favor de los corruptos.
Tengo a mis compañeros de promoción de la universidad donde la mayoría están con Pedro Castillo y a mis compañeros de la policía, la mayoría por Keiko Fujimori; pero a ambos les digo a mi promoción de abogados que no votaría por Fujimori por no tener un Poder Judicial más corrupto de lo que está y sumiso al Gobierno y a los de la Policía, igual, no votaría por Fujimori para no tener una Policía más corrupta de lo que está, donde retornarán al Ministerio del Interior Dianderas, Girano, Granda, Cachorro, Herrera y demás, que ingresaron a la institución para matar la mística del honor e implantar la doctrina de la coima, el empalme, el soborno y el robo.
Publicado en mi grupo: "Hermandad Guardia Civil"
VALIENTE DECISIÓN DE GORRITI
(con todo lo que ella acarrea).
He aquí las palabras de Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros.
¿Ahora quién es el mal menor?
¿"Por qué comparan a Castillo con Maduro y no lo comparan con Mujica o con Bachelet"?
¿Por qué tanto miedo a la izquierda, por qué tanta intolerancia, por qué tanto odio?
No termino de entender a ciertos amigos que les aterra un gobierno de IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, pero guardan silencio o no critican a gobiernos que probadamente han robado miles de millones de dólares, quebrado el orden constitucional, han disuelto el congreso, tomado por asalto el Poder Judicial, o se han llevado el dinero de todos los peruanos. Somos el único país de Latinoamérica que tenemos los contratos ley (constitución 1993), y votar por izquierda no me impide creer en el libre mercado y en la libertad de empresa, en la propiedad privada, las cuales tienen cobertura constitucional y deben ser respetadas.
Creo que las empresas privadas son importantes, muy importantes, generan riqueza y con sus impuestos funciona el Estado. (pero que paguen impuestos justos)
El enemigo no son las empresas sino los monopolios, los que se aprovechan del Estado, los que capturan el Estado para ponerlo al servicio de sus intereses.
Es increíble el grado de intolerancia y de odio entre peruanos, que no comparte una cierta ideología por ejemplo izquierda.
MIS RAZONES PARA VOTAR POR PEDRO CASTILLO EN ESTA SEGUNDA VUELTA.
1. Porque no quiero que me gobiernen personas responsables de graves hechos de corrupción, (antes de llegar al poder imagínense si tuviera poder), su padre se fue a Japón con maletas llenas de dólares, Keiko estudio en USA con la plata de todos los peruanos, y que su padre no pague la reparación en los juicios a los que han sido condenados, con las garantías del debido proceso.
2. Porque quiero un Estado que cobre impuestos justos a todos en especial a las grandes empresas, que gracias a lobby’s lograron regímenes beneficiosos se reducción o de exoneración de impuestos, como por ejemplo las agroexportadoras y las empresas mineras. LOS CIUDADANOS DE A PIE PAGAMOS EL DOBLE DE LA TARIFA ELÉCTRICA QUE LAS GRANDES EMPRESAS.
3. Porque quiero una salud pública que brinde servicios de calidad en favor de todos los peruanos, en especial de los que más vulnerables, y no gobiernos que desmantelan la salud pública para beneficiar a seguros privados.
4. Porque quiero que no haya monopolios en este país, como el diario El Comercio que controla el 78% de la prensa escrita, o donde un solo grupo económico propiedad de Carlos Rodríguez Pastor controla el 83% del mercado de farmacias imponiendo precios abusivos. (ejemplo claro lo que paso en los primeros meses de la pandemia).
5. Porque quiero que se apoye los esfuerzos del sistema anticorrupción que viene persiguiendo a las personas que robaron al país, y que ha permitido que hasta presidentes de la República vayan presos. (es increíble que todos nuestros expresidentes estén haciendo cola para ir a prisión los que aún no están).
6. Porque estoy cansado de POLÍTICOS QUE PROMUEVEN EL ODIO, EL MIEDO, EL ENFRENTAMIENTO ENTRE PERUANOS, que traten a las personas que ya estamos cansados de tanta corrupción, nos traten como ciudadanos de segunda categoría.
7. Porque no quiero un país donde se criminalice a los líderes cuando protestan contra la contaminación y la destrucción nuestros hábitats. Que respeten nuestros derechos constitucionales Art. 2 Enc. 3 y 4 (libertad de conciencia, expresión, opinión, etc.).
*Son algunas razones por las que en esta segunda vuelta votaré por Pedro Castillo con la esperanza de tener un país con menos corrupción.
miércoles, 12 de mayo de 2021
DEMOCRACIA Y TERROR
Mario Chávez Gil
Son principios básicos de la democracia el respeto mutuo, la tolerancia y la sinceridad
Veinte palestinos muertos en la Franja de Gaza, que acaba de ser bombardeada con 150 misiles israelíes con el objeto de liberar territorios y ampliar su expansión, justificando cualquier pretexto. Eso se confunde con democracia.
Cuando La policía de Estados Unidos presiona con su rodilla a las minorías que no tienen la piel blanca, ¿eso es democracia?
Una treintena de muertos, igual número de jóvenes que han perdido la visión, quinientos desaparecidos y cerca de dos mil heridos por la represión de Iván Duque en Colombia, con el aval de Lenin Moreno, Álvaro Uribe, Juan Guaidó, la OEA, El Grupo de Lima y Fuerza Popular. ¿Eso es democracia?
NO, por supuesto que NO, eso NO ES DEMOCRACIA.
Con un sistema educativo tan deficiente como nuestro sistema de salud, es imposible entender qué es democracia.
Existe pluralidad política en nuestro país y tenemos la obligación de respetarnos, respetar a las minorías; respetarlas, no dejar que nos tiranicen.
SOMOS ANTITERRORISTAS, rechazamos todo tipo de violencia, tortura y masacre, venga de donde venga, ya sea de la estupidez polpotiana de Abimael o la brutal y represiva de los Rodrigo Franco, Rivas o Fujimori. Es por eso que no aceptamos tampoco la incitación al crimen de López Aliaga o la estúpida sugerencia de Vargas Llosa a un golpe de estado, justo hoy, en tan terrible situación de salud, que nuestros altos mandos militares intentan un acercamiento al pueblo para superar la nefasta herencia de aquellos que se doblegaron a los Fujimori, primera dama incluida, y Montesinos.
La alternancia de poder no debe asustar a nadie. Debemos fortalecer nuestra endeble democracia. Hoy que vemos a un maestro de escuela enarbolando las banderas de justicia para todos y mejora de las condiciones económicas para los más desposeídos no tiene porqué asustarnos.
No contamos con periodistas objetivos, por eso es que la televisión local produce náuseas cuando vemos a pseudo periodistas, hace mucho transformados en marionetas cada vez que les agitan dinero en el rostro.
Se exigen muchos debates, cuando ya se discutió y expuso lo principal. Se persiguen intereses ocultos tratando de mantener el statu quo. Muchos candidatos planteaban reformar la constitución y ahora se presiona para obligar a mantenerla; si bien sabemos que la causa de la desgracia del pueblo peruano es la constitución de los fujimori (pido disculpas, el inconsciente me hizo escribir con minúscula; la naturaleza no se puede reprimir). Esa constitución permite que los que tienen dinero, tengan más dinero y los que no tienen, sean cada vez más pobres. Es necesario cambiar el modelo económico que solo trae crecimiento que no se transforma en desarrollo. Necesitamos hospitales, oxígeno, profesionales de salud mejor remunerados; necesitamos mejorar nuestra infraestructura en educación y la educación misma.
Necesitamos combatir la corrupción en todos los frentes. La Sra. K, (según el criminal que aguarda la extradición actualmente en España) tuvo la tremenda oportunidad de demostrar que se pasaba a la vereda de los correctos y no lo hizo. No lo hizo, a pesar de que contaba con 73 congresistas, a los cuales manejaba con un chat desde la cárcel (párense, siéntense, aplaudan, saluden, carajo). Blinden a Chávarry, blinden a Donayre, blinden a Hinostroza, blinden a García, blinden a Alarcón y a tanto criminal que los favorecía. Blindaje que nunca mostró un resquicio de decencia.
Sra. K, usted no se corrió de Chota, lugar hermoso de nuestra serranía, al cual llegó y se expresó como si de un castigo se tratara. De dónde si se corre es de su origen político, se corre de no hablar de los dineros recibidos y de quienes le dieron de buena fe o anticipando conductas de corrupción. Usted se corre de la justicia con leguleyadas audaces que quieren que sus juicios vuelvan a cero, usted se corre de su pasado como primera dama que seducida por la sensualidad del poder, mandó al diablo a su madre, usted se corre de sus expresiones de que en la contienda actual usted limpiaría su apellido al no presentarlo a las elecciones, usted se corre de su pasado vinculado al narco avión. Usted se corre del pueblo que por primera vez en su vida tiene la esperanza de ser gobierno y no objeto de gobierno. Usted Sra. K se corre del lápiz de un profesor porque lo desprecia, como desprecia a todo lo que sea humilde; usted desprecia al próximo presidente del Perú.
No se confíe de las encuestas truchas que la benefician con sus falsos resultados. Tiemble señora K observando las encuestas de Google con su identificación de rostros en los mítines. Tiemble señora K que ya llega el seis de junio, el día de la verdadera encuesta.
El cambio del modelo económico de nuestra constitución es el único que garantiza combatir la delincuencia con la creación de empleos dignos con salario justo, así se evitará la deserción de las escuelas, la que lleva a que muchos jóvenes en busca de trabajo y al no encontrarlo se dediquen a la delincuencia. La represión no es buena; la modificación estructural del Estado nos garantizará una sociedad con bienestar y tolerancia entre todos los sectores, grupos, ideologías e instituciones.
El proyecto del maestro Pedro Castillo es mi proyecto, es el de muchos profesionales que conozco, de ronderos, de la gloriosa Confederación General de Trabajadores del Perú, es el proyecto de esperanza para el pueblo peruano que ansioso espera que nuestras riquezas naturales sirvan para incrementar el salario mínimo y las pensiones, las mismas que se vieron casi desaparecidas por PPK y las AFP de Fujimori y Boloña, aunque claro está el bloqueo desde el congreso será terrible; así es la democracia.
No más miedo al fantasma del comunismo que muchos cacarean y repiten sin saber de qué se trata; si supieran que el comunismo no existe, que es tan utópico como el edén o paraíso.
Mario Chávez Gil Trujillo,
11 de mayo del 2021
domingo, 2 de mayo de 2021
¡CHINITO, YO NO TE OLVIDO!
AUTOR ANONIMO
Tengo memoria y yo no te olvido... todo lo que aquí recuerdo, no es ninguna calumnia ni invento, es la prístina y más pura verdad:
- Autorizaste, auspiciaste, apoyaste, armaste, felicitaste, ascendiste y después indultaste a todos los integrantes del comando de aniquilamiento del Grupo Colina.
- Fuiste autor mediato del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. A esos jóvenes los secuestraron, los llevaron de noche a una playa alejada, los arrodillaron y les metieron un tiro en la nuca, luego los quemaron y echaron cal sobre sus cuerpos para borrar sus rastros; al poco tiempo, los desenterraron y volvieron a sepultar en otro lugar. A esos asesinos, tú Alberto Fujimori los felicitaste y ascendiste por la labor cumplida.
- Fuiste autor mediato del asesinato de quince civiles acribillados en sus viviendas de Barrios Altos, en el centro de Lima. Entre ellos, se encontraba un niño de ocho asustado corrió a pedir ayuda a uno de los militares y este en vez de consolarlo, lo que hizo fue meterle un tiro en la cabeza. Tú Alberto Fujimori Fujimori, a esos asesinos de niños y civiles inocentes, avalaste con tus autorizaciones por escrito y felicitaste por sus acciones.
- En tu dictadura se secuestró, se torturó, se descuartizó y quemó a agentes del servicio de inteligencia que querían arrepentirse por los atroces crímenes que cometían. También mataron e incineraron a estudiantes secuestrados por tu Grupo COLINA. Eso ocurrió en los sótanos del SIN donde mandaron construir un horno para desaparecerlos. A esos asesinos, torturadores e incineradores, tú Alberto Kenya Fujimori, auspiciaste y felicitaste.
- En ese mismo sótano del SIN, tú mandaste torturar a tu propia esposa Susana Higuchi. A ella la drogaron, la golpearon y le colocaron cables de electricidad en su cuerpo porque había descubierto el robo descarado que venían realizando tu hermana Rosa Fujimori y tu cuñado Víctor Aritomi de las donaciones que llegaban al Perú para los niños en situación de extrema pobreza; tu hermana y tu cuñado fugaron al Japón y hasta hoy se encuentran prófugos de la justicia.
- En tu dictadura desaparecieron más de seis mil millones de dólares ($ 6,000'000,000) producto de las privatizaciones de las entidades del estado, las que remataste a precio de regalo a cambio de recibir "comisiones" y el respaldo de los organismos financieros internacionales. Hasta el día de hoy, no se sabe dónde están todos esos miles de millones.
- Todos tus Ministros de Economía, TODOS, sin excepción, todos, durante tus diez años de dictadura, fueron condenados y sentenciados por diversos delitos, entre ellos: peculado doloso, apropiación ilícita de recursos públicos, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, falsificación de documentos, usurpación de funciones, etc. etc. Todos esos ministros fueron doctores, magister's y diplomados en las más famosas universidades del mundo, pero tenían el sello de la corrupción, del accionar criminal, del robo; repito, todos, sin excepción, todos tus Ministros de Economía fueron condenados y sentenciados por sus delitos.
- Desapareciste todo el dinero de las Cajas militar y policial y los desviaste al Servicio de Inteligencia Nacional para apoderarte de sus fondos, para "comprar" y sobornar congresistas en el parlamento.
- Tú mismo, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, aprobaste el desvío ilegal de más de cien millones de soles (S/. 100'000,000) de los presupuestos de las fuerzas armadas para comprar las líneas editoriales de los medios de comunicación privados, de la televisión, de la prensa escrita y radial, para que no denunciaran nada, para que nos distrajeran con programación basura, con titulares falsos, mientras tú y Montesinos se cargaban en peso al país.
- Apoyaste y financiaste con dinero robado al Estado peruano la creación de la Prensa Basura (mal llamada "prensa chicha"), una prensa vendida y sensacionalista que inventaba noticias, escándalos y atacaba la honra de las personas que criticaban a tu dictadura. Alberto Fujimori, tú mismo escogías y dictabas los titulares que debían aparecer cada mañana en esos diarios.
- En tu dictadura, se auspició con dinero robado al Estado y enviado al Servicio de Inteligencia, la creación y fomento de programas televisivos basura, así se financiaron Talk Shows... a Laura´s Bozo's, a Magaly's, "Suavecita's" y más etcéteras. Asimismo, se contrataron cómicos e imitadores (quienes hoy quieren pasar "piola" como Carlos Álvarez) para que desde el canal del Estado atacaran a políticos opositores, calumniándolos e insultándolos sin reparo. De igual modo, se pagó a varios "tecnocumbier@s", se apoyó a animadoras de televisión, periodistas y cantantes indignos a los que se "levantó" publicitariamente para que sigan distrayendo al ritmo del "siqui, siqui, siqui, za..." y del "chino, chino, chino"... A ellos también se unieron otros "No sé quién y No sé cuántos" vendidos que desfilaron por la salita del SIN para ser "incentivados" adecuadamente. Estos últimos sin duda, no son artistas, sino, vergonzosos mercaderes del espectáculo al servicio de la inmundicia del poder. Hasta hoy, muchos de esos programas y personajes siguen trabajando en los diversos medios de comunicación.
Como si fuera poco, tus noticieros también fabricaban noticias y "hacían llorar a vírgenes de yeso", hacían aparecer maletas con extremidades humanas, etc. noticias que se repetían todos los días como distractivo masivo de primera plana.
- Hiciste añicos el Tribunal Constitucional y te apoderaste de la Contraloría General de la República y del Poder Judicial para impedir que se denuncie a tus funcionarios por los delitos que cometían.
- Creaste la Ley de Re-re-re-re interpretación auténtica para perpetuarte en el poder. Una aberración jurídica. El "intelectual" de tu dictadura que hizo posible toda esa vergüenza de apariencia legal, fue un tal Torres y Torres Lara.
- En tu dictadura se cometió el crimen de realizar miles de Esterilizaciones Forzadas a mujeres peruanas de condición sencilla con el objeto de frenar forzosamente los índices de pobreza extrema. Aquel accionar primitivo fue parte de una política de Estado emitida por tu dictadura; sencillamente, un crimen. Hasta hoy no hay sentenciados por ese caso que nos llena de vergüenza como país.
- En tu dictadura se descubrieron varias docenas de kilos de droga, entiéndase, Pasta Básica de Cocaína, en el mismísimo Avión Presidencial (en tú avión) y también en un buque de la Marina de Guerra del Perú; jamás se señalaron culpables por ese acto vergonzoso y delincuencial.
- Cuando por fin se descubrió toda la inmundicia de tu régimen, fingiste que dirigías la búsqueda de Montesinos (tu socio) haciendo gala de un histrionismo y cinismo, que fue incluso televisado. Aquella sólo fue una pantomima, un distractivo para que tu socio de crímenes huyera por otro lado en un avión particular prestado nada más y nada menos que por Dionicio Romero (ese magnate y actual dueño del Banco de Crédito que se reunía con Montesinos en la salita del SIN) y además, porque ya le habías girado un cheque por quince millones de dólares a Montesinos como Compensación por Tiempo de Servicios. La disposición de ese dinero, también fue ilegal.
- Luego tuviste la desvergüenza, la bajeza de fugar del país diciendo que te ibas a una Cumbre de presidentes en Asia y a los pocos días renunciaste a la presidencia del Perú enviando un simple FAX desde el Japón. Un acto vergonzoso jamás visto ni imaginado en la historia mundial; un proceder que habla de la aberrante valoración que tenías de nuestra adorada patria.
- Finalmente y en el límite de lo indigno, decidiste luego postular a una curul en el Senado del Japón (tu patria verdadera). ¡Quisiste ser senador japonés! Aquella conducta sin duda te pintó de cuerpo entero y es el corolario, la coronación, la cima de tu paupérrima calidad moral.
Aquel acto antipatriótico (después de todo lo descubierto) no debería sorprendernos, sin embargo, lo que hoy sí resulta aún más vergonzoso e inconcebible, es que todavía existan personas que se dicen "peruanos" -incluidos civiles y militares- que sigan creyendo en tu persona luego de tamaña demostración de deshonra, traición, ofensa y absoluto desprecio por nuestra patria, pues con ese acto demostraste que nuestro Perú te importaba un carajo, y aunque tuviste el alto honor de haber sido presidente, decidiste sin vergüenza alguna ser parte del senado de otro país, o sea, estabas dispuesto a jurarle lealtad a otra constitución y a otra bandera; quienes no condenan la inmundicia de esa conducta, no merecen llamarse peruanos.
Hoy estás condenado a 25 años de prisión por asesino mediato (tipificado como delito de lesa humanidad) por corrupción (delito al que tú mismo te allanaste y aceptaste, o sea, eres auto-confeso); tu juicio contó con todas las garantías legales del caso y fue incluso televisado y seguido a nivel internacional, en directo; tu sentencia ha sido calificada de ejemplar e impecable por especialistas mundiales en la materia y es motivo de estudio en casi todas las facultades de derecho del mundo.
Pero a pesar de tanto crimen y robo, hasta el día de hoy, tú Alberto Kenya Fujimori Fujimori eres incapaz de pedir perdón y muy por el contrario, sigues prepotente y manipulador como siempre: te haces el moribundo y te tomas fotos posando para dar lástima; hoy pides que tu hija te salve... sí, Keiko, una persona con evidentes límites intelectuales, disociada y enferma moral, que vive rodeada de narcotraficantes y mafiosos, que vive llena de comodidades y lujos sin trabajar; la que hoy está investigada por Lavado de Activos y por dirigir una Organización Criminal. Ella es la heredera de tu mafia, de la peste que nos gobernó en tu dictadura, rodeada por los mismos personajes que apoyaron y sustentaron tu régimen de robo, asesinatos, de envilecimiento, de incultura e ignorancia, y traición a nuestra patria.
¡Yo, no te olvido!
Fujimori, ¡nunca más
jueves, 21 de enero de 2021
¿QUIÉN ES VERÓNIKA MENDOZA?
Verónika Mendoza es una joven mujer peruana que nació el 9 de diciembre de 1980 en el pueblo de Andahuaylillas, provincia de Quinpichanchi, departamento de Cusco. Estudió, se crió y creció en su tierra natal. Además del castellano, Mendoza es la única candidata presidencial que habla Quechua, Francés y tiene conocimientos de lenguas como el shipibo y machiguenga de la selva peruana. Se ha desempeñado como catedrática de la Escuela de Post grado de la Universidad Nacional del Altiplano; es asesora en desarrollo proyectos de inclusión social y educación; se desempeñó como Congresista de la República en el periodo 2011-2016 desde la oposición con una destacada y muy reconocida contribución de normas legales y de fiscalización en diversos temas. Actualmente, es conferencista internacional, docente y asesora en diversos proyectos de desarrollo social.
Verónika Mendoza ha sido la primera candidata a la presidencia en la historia del Perú que fue elegida en elecciones ciudadanas libres realizadas a nivel nacional, elección que le dio legitimidad a su candidatura y le valió el reconocimiento de la comunidad internacional. Fue la única candidata que abrió su secreto bancario y tributario; nadie más lo hizo hasta hoy.
Con una campaña presidencial totalmente austera, logró posicionar por primera vez en treinta años a la izquierda democrática como la segunda fuerza más importante en el Congreso de la República. Con apenas 36 años, Mendoza estuvo a pocos puntos de entrar a disputar la segunda vuelta por la presidencia del Perú.
Como muchos peruanos que luchan desde abajo para forjarse una profesión, tiene el mérito de haberse graduado en la famosa universidad La Sorbona de París, Francia, realizando después un post grado en la misma Sorbona y otro post grado con una segunda especialidad en una universidad de Madrid; es actualmente psicóloga y antropóloga.
Su padre es un maestro de aulas cusqueño, y además, un activo militante gremial docente. Su difunta madre fue de origen francés, vivió y trabajó también como profesora de escuela en el Cusco siendo autora de varios libros de educación dedicados a la niñez peruana.
Verónika se proclama de izquierda democrática por la sensibilidad social y humana que heredó en su tierra natal y en el seno de su hogar, espacio donde cultivó su espíritu solidario y el respeto a todas las personas sin distinciones ante la ley.
Verónika Mendoza es una de las jóvenes políticas peruanas más talentosas que han surgido en la política peruana en los últimos años, fue elegida congresista cuando formó parte del partido nacionalista al que se sumó con la esperanza de realizar cambios importantes en la política peruana, pero al que renunció al poco tiempo cuando este traicionó sus promesas de campaña; no obstante el poco tiempo que estuvo en dicho partido, Mendoza se destacó en su desempeño congresal al proponer decenas de proyectos de Ley en diversos temas de trascendencia. Es conocido su dominio de temas energéticos, propiedad intelectual, intercambio comercial, educación inclusiva, derechos humanos, derechos de la mujer, equidad de género, políticas sociales, inclusión social, etc.
Verónika Mendoza fue la primera congresista que renunció al Partido Nacionalista por el "transfuguismo" de Ollanta y por la traición a las promesas de campaña del partido nacionalista cuando llegó al gobierno. Esa coherencia fue elogiada por la misma prensa peruana, precisamente, por ser fiel a sus principios, antes que a la comodidad que otorga el poder.
Ante el asesinato de varios campesinos durante el primer año del gobierno de Ollanta en la ciudad de Espinar, Cusco y por los campesinos baleados en Cajamarca, Verónika Mendoza en un gesto de coherencia, renunció con firmeza al partido nacionalista antes que este cumpliera un año en el poder; es decir, ella se alejó del poder, no se sirvió de él, por fidelidad a sus principios y a sus electores. Mendoza no se quedó a apoyar a ese gobierno al que ella misma catalogó de traidor, al contrario de otros que lo apoyaron hasta el final. Desde entonces, se mantuvo vigente desde la oposición y con una preocupación constante por los problemas nacionales y las poblaciones más vulnerables de nuestra patria.
Algo importante: Verónika Mendoza no tiene ni nunca ha tenido una sola denuncia en ninguna instancia judicial, nunca. Fue la única candidata presidencial que en las últimas elecciones no tuvo nunca denuncia alguna. No tiene ni un sólo cargo de corrupción ni ilegalidad cometida en su función como congresista. Su trayectoria limpia, es algo muy difícil de encontrar en un político que postula a la presidencia del Perú. Sin embargo, las calumnias e insultos de quienes temen su avance y limpieza, no se han hecho esperar por parte de los corruptos y políticos de siempre que apelan a la calumnia e insulto para querer frenar su limpia trayectoria.
El año 2017 fue considerada una de las cuatro jóvenes políticas más importantes y trascendentes de Latinoamérica.
Hace apenas dos años fundó el movimiento Nuevo Perú.
Sin duda, Verónika representa hoy, y se constituye en la única opción de cambio que goza de gran aceptación para cambiar cuarenta años de un neoliberalismo prepotente, corrupto, contaminador y que no respeta la vida en muchas circunstancias. Mendoza ha demostrado ser una demócrata con visión moderna que apuesta por inversiones responsables, pero bajo condiciones de soberanía y salvaguarda de los intereses del país. Aboga por una patria más solidaria, culta, respetuosa de la vida, defensora del medio ambiente, de las comunidades originarias. Su joven trayectoria, su origen provinciano y conocimiento del interior del país, además de su conocimiento del mundo moderno, sumado a su origen andino y su cercanía con la selva peruana, su dominio del quechua y otras lenguas nativas, la muestran como una política con elevada comprensión de los distintos grupos sociales que coexisten en el Perú. Su experiencia cargada de juventud, su inteligencia, coherencia y claridad, hoy son su mejor carta de presentación para renovar la política peruana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
LA DICTADURA DERROTADA AGONIZA CON FALSIFICACIONES, TERRORISMO DE ESTADO Y OPOSICIÓN FUNCIONAL PARA DESMOVILIZAR AL PUEBLO DE VENEZUELA
El pueblo, liderado por María Corina Machado y representado por Edmundo González Urrutia, tiene como armas la razón, las pruebas de una vic...
-
AUTOR ANONIMO Tengo memoria y yo no te olvido... todo lo que aquí recuerdo, no es ninguna calumnia ni invento, es la prístina y más pura ...
-
EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PERUANO HA DICHO QUE SE DEBE IMITAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE NAYIB BUKELE. ¿Cuál es el riesgo de ins...
-
Lee Kuan Yew estuvo al mando del país por tres décadas y es considerado el artífice del "milagro" económico. Lleno de rascacielos...