martes, 20 de agosto de 2024

LA DICTADURA DERROTADA AGONIZA CON FALSIFICACIONES, TERRORISMO DE ESTADO Y OPOSICIÓN FUNCIONAL PARA DESMOVILIZAR AL PUEBLO DE VENEZUELA

El pueblo, liderado por María Corina Machado y representado por Edmundo González Urrutia, tiene como armas la razón, las pruebas de una victoria contundente, su valentía, la sangre y sufrimiento de los miles de (detenidos y torturados sin orden judicial), decenas de asesinados y los millones de exiliados 
A tres semanas del descalabro del socialismo del siglo XXI en Venezuela, el pueblo sostiene su victoria del 28 de Julio (28-J) bajo el extraordinario liderazgo de María Corina Machado y el reconocimiento internacional del presidente electo Edmundo González Urrutia. 
 La dictadura, con Nicolás Maduro como cabeza visible de la intervención internacional que sufre Venezuela, agoniza con falsificaciones, terrorismo de Estado y reactivación de la oposición funcional, para infundir miedo y desmovilizar al pueblo victorioso. 
La lección de organización, persistencia y resistencia dada por los venezolanos al castrochavismo o socialismo del siglo XXI es la liberación de su Patria y de las Américas. 
La delincuencia organizada trasnacional lo sabe y por eso la dictadura de Cuba dirige y perpetra criminal batalla en Venezuela, porque de ella depende su sobrevivencia. 
 Por eso los gobiernos para dictatoriales de Lula da Silva de Brasil, López Obrador de México y Petro de Colombia simulan y pasan vergüenza para sostener el oprobio; por eso las dictaduras extra hemisféricas de Rusia, China, Irán y Corea del Norte apoyan sin reservas a su plataforma. 
 Pero no va más, el mundo civilizado ve con horror la intervención, la represión y el terrorismo de Estado infraganti, que es de tal impacto, que no se puede continuar con la simulación ni la complicidad.
 Las dictaduras del socialismo del siglo XXI han sido derrotadas en Venezuela con impacto global y operan una estrategia interna e internacional de emergencia para retener el poder indefinidamente. 
 Es la lucha por la falsificación de la narrativa, es el crimen organizado que no puede entregar Venezuela, porque eso es el principio del fin del sistema delictivo que manipulan con máscara de antiimperialismo. 
El triunfo del pueblo venezolano del 28 Julio ha vencido y está desplazando al intervencionismo, al narcotráfico, al lavado de dinero, a la financiación de campañas políticas espurias en toda la región, al tráfico humano, a la protección de criminales, a la penetración de las dictaduras extra hemisféricas, al financiamiento y protección del terrorismo internacional, a la corrupción, a la impunidad y más. 
 El frente es muy amplio y el objeto de la disputa es la libertad y la democracia de las Américas, es la prevalencia o derrota de los principios y valores de la civilización occidental versus el crimen organizado operado con disfraz de política socialista. 
El pueblo venezolano liderado por María Corina Machado y representado por el presidente Edmundo González Urrutia tiene como armas la razón, las pruebas de una victoria contundente, su valentía, la sangre y sufrimiento de los miles de asesinados y torturados por la dictadura y los millones de exiliados.
 Han hecho lo increíble, lo imprevisto e inesperado, han derrotado a los dueños y manipuladores criminales del poder y de las elecciones. 
 Le han ganado al sistema de la “dictadura electoralista”, han triunfado prácticamente sin oportunidades, han desnudado a la dictadura que solo tiene como respuesta más falsificación y más crímenes. 
La dictadura en agonía insiste en el fraude electoral que ha perpetrado infraganti a vista de todo el mundo, pese a que el fraude está certificado por el Centro Carter, por decenas de países y por la prueba contundente de cerca de 600 mil venezolanos que hicieron control electoral. 
 El crimen se atrinchera en la mentira y la sostiene con “terrorismo de Estado”, el método con el que Cuba detenta el poder hace más de 65 años y en Venezuela más de 25 años, que consiste en la “comisión de crímenes desde el poder para producir MIEDO EN LA POBLACION y de esa forma logar conductas de sometimiento”. 
 Por eso Maduro ha dictado pública sentencia de prisión y muerte contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. 
Parte del terrorismo de Estado es la difusión de noticias falsas y el retorno activo de la “oposición funcional” para asustar, desmotivar y desmovilizar al pueblo venezolano que está decidido a defender su triunfo, pero que puede ser dividido y amedrentado por los simuladores. 
 Solo basta ver las redes sociales y los medios para encontrar oficiosos apologistas de la dictadura asustando a la gente, asesinando la reputación de Machado y González e incitando una nueva migración forzada y al abandono de la movilización. 
 El momento pone en evidencia a los miserables mercenarios de la dictadura que otrora oficiaron de opositores y que hoy son operadores abiertos del sostenimiento del crimen que los beneficia con corrupción. 
Los opositores funcionales han caído con la dictadura y agonizan con ella. 
Ya están siendo señalados y resisten a su fin que es la rendición de cuentas. 
Su trabajo vil consiste ahora en desmovilizar, asustando e infundiendo miedo a los venezolanos, para inducirlos a abandonar su triunfo del 28 de Julio en beneficio de la dictadura y en perjuicio de los propios venezolanos y de todas las Américas. 
 Pero no funciona, el liderazgo de Venezuela esta hoy en manos valientes e incorruptibles…”la libertad tiene nombre de mujer.” 
*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy www.carlossanchezberzain.com

miércoles, 14 de agosto de 2024

¿POR QUÉ FRACASÓ EL ACUERDO DE BARBADOS- QUÉ SIGUE EN VENEZUELA?

 


El Acuerdo de Barbados entre el régimen venezolano, Estados Unidos y la oposición democrática, respaldado por otros países garantes, fue un intento de facilitar elecciones libres en Venezuela a cambio del levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo no logró su objetivo y el día viernes 26 de enero el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó por 15 años a la candidata opositora María Corina Machado, al igual que al ex candidato presidencial Henrique Capriles. Ante la oleada de pronunciamientos de la comunidad internacional y las amenazas de la Casa Blanca de restituir las sanciones a Venezuela por la violación a los acuerdos dándole un plazo a Maduro hasta el mes de abril, el chavismo optó por cerrar filas otra vez y decantarse por un nuevo aislamiento al estilo “Ortega”, sin importarles los costos políticos, económicos y humanos que esa decisión conlleva. A esto se suman doce nuevas detenciones de activistas venezolanos, siendo la más reciente la de la abogada y activista de DDHH, Rocío San Miguel, el pasado 9 de febrero. 

A continuación, intentaremos hacer un análisis para determinar qué pretendía realmente obtener el régimen venezolano de los Acuerdos de Barbados y así entender “su ganancia” al momento de la retirada de la mesa de negociación. En ese sentido, este documento explorará una de las razones principales detrás del fracaso de los acuerdos: la premisa errónea de reducirle los costos únicamente a Nicolás Maduro sin considerar la naturaleza corporativa del régimen venezolano, además de prospectar los posibles escenarios a los que se enfrenta el país en los próximos meses, tomando en cuenta ejemplos recientes en la región.

SCUERDO DE BARBADOS

domingo, 11 de agosto de 2024

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA ENTREGÓ UN RESUMEN SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DDHH POR PARTE DEL RÉGIMEN DE MADURO A ENTIDADES INTERNACIONALES


Un grupo de personas protestan frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas (Venezuela)

El extracto destaca los altos índices de pobreza, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y servicios básicos, la atención deficiente a la pandemia, la “desnutrición” de los presos, y los homicidios y feminicidios

Humberto Prado, representante para los derechos humanos del opositor de Venezuela Juan Guaidó, entregó este lunes a organizaciones internacionales un resumen sobre la materia, que destaca la realidad de los presos, la libertad de prensa bajo ataque y las acciones ilegales de cuerpos de seguridad del Estado.

Prado entregó el documento a Esmeralda Arosamena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch; Ángela Meyer, directora de la Fundación Robert Kennedy; y Geoff Ramsey, director de Washington Office on Latin America (WOLA), entre otros, informó la oposición en un comunicado.

El resumen, titulado “Relatos de Tortura: la realidad silenciosa de los militares privados de libertad, Libertad de prensa bajo ataque y Letalidad e Impunidad de las acciones ilegales realizado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”, se elaboró, según Prado, recopilando datos de la sociedad civil y de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Según la nota, “ante el aumento de denuncias de violaciones de derechos humanos y la ausencia de respuesta a las mismas, se ha trabajado en documentar y activar los mecanismos de protección de derechos humanos disponibles que permitan proteger y garantizar efectivamente los derechos de los venezolanos”.

El extracto destaca los altos índices de pobreza, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y servicios básicos, la atención deficiente a la pandemia, la “desnutrición” de los presos, y los homicidios y feminicidios.

Con la información recabada, la oposición concluyó que “lo que se vive en Venezuela es la crisis más grave en los 25 años que se lleva trabajando el tema de derechos humanos y que la falta de un Estado de derecho y democrático ha abierto paso a actuaciones y omisiones que se evidencian en todo el territorio nacional”.

Los informes de los que se extrajeron los datos para el resumen proceden de organizaciones nacionales e internacionales sobre derechos humanos, según aseguró la oposición.


Entretanto, se dio a conocer que la dictadura venezolana continúa usando brutales métodos de tortura en sus centros de detención, pese a los intentos de mostrarse colaborativa con la Alta Comisión de Derechos Humanos, según denunció la activista Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla.


“Caja de muñecas” es el nombre usado por el régimen para este método que está siendo aplicado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

“Colocan a los detenidos en un espacio de 60 cm x 60 cm. Los dejan allí por horas, algunos han pasado hasta tres noches”, explicó una ilustración del Instituto Casla, en un adelanto del informe que presentará en enero sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El escaso espacio hace que los detenidos, habitualmente perseguidos políticos, tengan que estar parados y prácticamente no tengan espacio para sentarse o ponerse en cuclillas sin chocar con las paredes.


La publicación incluyó el testimonio de una víctima que fue torturado en el lugar y que detalló los efectos físicos y psicológicos sufridos: “Pasé tres días en esa especie de cajón, sin agua y comida, sin aire, negro completamente, y creí que veía luces y sombras y que me hablaban. Me desmayé tres veces del cansancio, me hice pipí y me aguantaban las paredes, estaba alucinando”.

Por su parte, Suju añadió: “En esta ‘caja de muñecas’ hay víctimas que han pasado más de una semana. La sensación de asfixia es como estar enterrados en un ataúd. Jamás lo olvidan”. Su mensaje estuvo acompañado de la etiqueta “No a la normalización del horror en Venezuela”.


LA DICTADURA DERROTADA AGONIZA CON FALSIFICACIONES, TERRORISMO DE ESTADO Y OPOSICIÓN FUNCIONAL PARA DESMOVILIZAR AL PUEBLO DE VENEZUELA

El pueblo, liderado por María Corina Machado y representado por Edmundo González Urrutia, tiene como armas la razón, las pruebas de una vic...