lunes, 16 de noviembre de 2009

Chávez: Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia

Chávez reiteró su descontento ante la amenaza de las bases estadounidenses instaladas en Colombia.
Tras ejercer su derecho al voto, por la elección de los delegados que representarán al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un congreso extraordinario, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró la importancia de la defensa de su soberanía en el marco de la instalación de siete bases militares estadounidense en Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que la salida más práctica para acabar el conflicto diplomático con Colombia es que Estados retire sus bases de ese país.
"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia y libere a ese país", agregó el mandatario en rueda de prensa, luego de ejercer su derecho al voto en los primeros comicios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Chávez respondió así a una pregunta de la prensa sobre las declaraciones de Ian Kelly, vocero de la Casa Blanca, quien recientemente indicó que Estados Unidos está dispuesto a servir de mediador entre Venezuela y Colombia para que ambos países encuenten una salida práctica a sus problemas.
Calificó las declaraciones del funcionario estadounidense como parte del cinismo del imperio nortemericano, y reiteró que para él, Barack Obama, debe renunciar al premio Nobel de la Paz , "yo pienso que Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz por dignidad y respeto".
En este sentido, Chávez recordó que Estados Unidos impulsa las guerras para vender armas, para aprovecharse de los recursos de otros países y criticó la actitud de esta nación con respecto al golpe de Estado en Honduras ocurrido el pasado 28 de junio, "para deslegitimar a Zelaya".
Con respecto a las elecciones que se realizarán el 29 próximo en ese país centroamericano, anunció que "Nosotros (Venezuela) no reconocemos otro Gobierno de Honduras que no sea el de Manuel Zelaya", dijo y añadió que que no concibe unos comicios donde un pueblo es reprimido y el presidente constitucional se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, en medio de batallones.
Sobre este tema resaltó que lo más probable es que esos sufragios sean apoyados por Washington, Bogotá y Panamá, éstos dos últimos por presiones de la gran potencia.
"Seguro que Estados Unidos las va a reconocer y otros gobiernos como Colombia los va a apoyar y el de Panamá", declaró y recordó que ya el mandatario de ese último país, Ricardo Martinelli, lo había anticipado.
En cuanto a lo que expresó en su columna dominical, Las Líneas de Chávez, donde hace énfasis en la defensa de la soberanía de su país para mantener la paz, el presidente declaró que tiene información oficial de los planes que está gestando el imperio contra Venezuela.
"Tenemos otras informaciones secretas de todos los planes que se gestan en contra de Venezuela (...) No voy a ceder al chantaje, cuando yo llamo al pueblo a prepararse para defender la soberanía de mi país, lo hago es para impedir una guerra", explicó.
Chávez destacó que existen países que no necesitan un Ejército pues sobre sí no se ciernen grandes amenazas, pero en el caso de Venezuela la situación es diferente, porque desde ahí se gesta la Revolución Bolivariana y su país posee grandes recursos minerales.
"Hay países que a lo mejor no necesitan tener un Ejército porque no tienen amenazas grandes, nosotros (Venezuela) estamos liderando una Revolución en este continente, nosotros que tenemos la reservas de petróleo más grandes del mundo" explicó.
El presidente en sus declaraciones tocó además el tema de la elecciones del PSUV e indicó que su voto fue para las mujeres "he votado por las mujeres porque creo que las mujeres deben seguir tomando espacio en el partido (…) las mujeres tienen en sus manos la salvación del mundo".
Chávez instó a los militantes del Partido Socialista a votar "tú militante, tú patrullera, patrullero sal a elegir a nuestros delegados" que representarán al partido en un congreso extraordinario el próximo 21 de noviembre.
Finalmente el mandatario anunció que desde este momento se declara pre candidato a las elecciones de diciembre de 2012 para un nuevo período presidencial en Venezuela.
TELE SUR/IP-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...