FRENTE DE DEFENSA PARA EL DESARROLLO DE SALAVERRY
A LA OPINION PÚBLICA
Lo ocurrido en Paita con el nuevo concesionario del Puerto que sin invertir un dólar a incrementado las tarifas hasta un 480%, lo que ocurre actualmente con los Agentes de Aduanas que según ellos mismos de 35 que son, únicamente quedarán 5 o tal vez menos al igual que los Agentes Marítimos. Lo que ocurre con el transporte pesado a quienes les han bajado las tarifas y que los han sacado de la operatividad interna del puerto y pronto de toda la actividad portuaria, lo que esta pasando con los estibadores que de 250 reducirán a 70, la desaparición de los tarjadores, lo que ocurre con los trabajadores de Enapu que el concesionario les quiso hacer firmar un contrato como trabajadores nuevos, con la mitad del sueldo que actualmente ganan, sin el reconocimiento de sus derechos laborales adquiridos y sin la representación Sindical, no es más que el inicio del monopolio que empieza a apoderarse del segundo puerto más importante del Perú.
Según el contrato de concesión el alza de las tarifas y la integración vertical, se dará cuando el concesionario haya construido la nueva infraestructura (muelle de contenedores) en el año 2,013.
Sin embargo Terminales Portuarios Euroandinos, que no es más que una pantalla del grupo Chileno Cosmos, violando el contrato ha subido desproporcionadamente las tarifas, originando el rechazo de la comunidad portuaria de Paita, quienes ahora exigen una consulta popular cuando esto debió ser antes.
Lo ocurrido, tiene que poner en alerta no solo a la población salaverrina, si no también a las autoridades electas de la Región la Libertad, de lo contrario vamos a tener pronto un monopolio que no solo no va a invertir, si no que va a generar un desempleo de grandes consecuencias sociales. Esto también afectará las actividades de la Pesca Artesanal, ya que si bien es cierto Enapu les viene brindando facilidades a pesar de la rigidez de la A.P.N. esto difícilmente se seguirá dando si es que se llega a concesionar y se establece un monopolio como es ahora Paita.
El alcalde de Salaverry ha venido reclamando la devolución de los terrenos de nuestras playas, hay opinión favorable de Enapu, pero la Autoridad Portuaria Nacional se niega rotundamente, lo que fue ratificado por el Presidente del Directorio de la mencionada institución en su reciente visita a Trujillo quien manifestó sarcásticamente que sigan “soñando” con la recuperación de los terrenos, y también aseguró que el muelle Nº 01 será exclusivo de minerales.
Estamos a tiempo de revertir esta situación, por lo que convocamos a todas las instituciones y la Sociedad Civil organizada de Salaverry y la Región la Libertad a unirnos para juntos evitar que se nos imponga un monopolio que afectará a la economía salaverrina, poniendo en riesgo los negocios ya establecidos y evitar la contaminación minera y la perdida de nuestras playas.
Salaverry, 2 de Noviembre del 2009
A LA OPINION PÚBLICA
Lo ocurrido en Paita con el nuevo concesionario del Puerto que sin invertir un dólar a incrementado las tarifas hasta un 480%, lo que ocurre actualmente con los Agentes de Aduanas que según ellos mismos de 35 que son, únicamente quedarán 5 o tal vez menos al igual que los Agentes Marítimos. Lo que ocurre con el transporte pesado a quienes les han bajado las tarifas y que los han sacado de la operatividad interna del puerto y pronto de toda la actividad portuaria, lo que esta pasando con los estibadores que de 250 reducirán a 70, la desaparición de los tarjadores, lo que ocurre con los trabajadores de Enapu que el concesionario les quiso hacer firmar un contrato como trabajadores nuevos, con la mitad del sueldo que actualmente ganan, sin el reconocimiento de sus derechos laborales adquiridos y sin la representación Sindical, no es más que el inicio del monopolio que empieza a apoderarse del segundo puerto más importante del Perú.
Según el contrato de concesión el alza de las tarifas y la integración vertical, se dará cuando el concesionario haya construido la nueva infraestructura (muelle de contenedores) en el año 2,013.
Sin embargo Terminales Portuarios Euroandinos, que no es más que una pantalla del grupo Chileno Cosmos, violando el contrato ha subido desproporcionadamente las tarifas, originando el rechazo de la comunidad portuaria de Paita, quienes ahora exigen una consulta popular cuando esto debió ser antes.
Lo ocurrido, tiene que poner en alerta no solo a la población salaverrina, si no también a las autoridades electas de la Región la Libertad, de lo contrario vamos a tener pronto un monopolio que no solo no va a invertir, si no que va a generar un desempleo de grandes consecuencias sociales. Esto también afectará las actividades de la Pesca Artesanal, ya que si bien es cierto Enapu les viene brindando facilidades a pesar de la rigidez de la A.P.N. esto difícilmente se seguirá dando si es que se llega a concesionar y se establece un monopolio como es ahora Paita.
El alcalde de Salaverry ha venido reclamando la devolución de los terrenos de nuestras playas, hay opinión favorable de Enapu, pero la Autoridad Portuaria Nacional se niega rotundamente, lo que fue ratificado por el Presidente del Directorio de la mencionada institución en su reciente visita a Trujillo quien manifestó sarcásticamente que sigan “soñando” con la recuperación de los terrenos, y también aseguró que el muelle Nº 01 será exclusivo de minerales.
Estamos a tiempo de revertir esta situación, por lo que convocamos a todas las instituciones y la Sociedad Civil organizada de Salaverry y la Región la Libertad a unirnos para juntos evitar que se nos imponga un monopolio que afectará a la economía salaverrina, poniendo en riesgo los negocios ya establecidos y evitar la contaminación minera y la perdida de nuestras playas.
Salaverry, 2 de Noviembre del 2009
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