domingo, 29 de noviembre de 2009

Tartufismo Político

Gustavo Benites Jara
Tartufo, personaje creado por Moliere, representa la hipocresía en su más desnuda y nauseabunda expresión. De ese paradigmático nombre deriva la palabra tartufismo que significa, según la Real Academia, hipocresía y falsedad. Y la hipocresía es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
Existe en la práctica política de nuestro país un tartufismo acendrado, cínico e inescrupuloso, encabezado actualmente por el partido aprista. Se finge, efectivamente, cualidades o sentimientos antagónicos a los que se dice tener o experimentar. Se alaba la democracia, sabiendo que no se es demócrata. Se afirma respetar los derechos humanos, conociendo que no hay ni se dará ese respeto. Se anuncia a los cuatro vientos que la educación es el eje principal para el desarrollo, y se recorta sistemáticamente su presupuesto. Se enfatiza que la ciencia y el conocimiento son los pilares del progreso, y se niega recursos para la investigación científica. Se alaba al maestro, y se le maltrata de diversos modos y en todos los niveles. Se dice que se trabaja por los pobres, pero se ampara, se promueve o se disimula su explotación. En fin, se promete y no se cumplen las promesas, plasmando como artículo de fe lo que dijo Maquiavelo: promete, promete, pero no cumplas tus promesas. Y todo ello se realiza conscientemente, sabiendo que se va a engañar, con una absoluta falta de respeto por el otro, en este caso, el ciudadano, el angustiado ciudadano que espera contra toda esperanza.
Otra muestra de esa práctica es el fujimorismo más ramplón y soberbio, acostumbrado al cuello inclinado y al besamanos de todo tipo y de todos los tipos, desde escribas y notarios rentados, pasando por inicuos parlamentarios hasta acobardados militares, como todos recordamos. Y claro, la memoria corta del pueblo no ha olvidado la sonrisilla aviesa del ciudadano japonés que negaba conocer lo que todos conocían, menos su tartufesca memoria. No deseo que vaya al infierno este gran hipócrita, sino que cumpla la condena de 25 años por ser el autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y de La Cantuta, irrebatible ejemplo de un terrorismo estatal que él encabezó durante 10 años, junto a su socio, el de las mil corbatas. ¿O fueron dos mil?
Fatiga repetir lo que todo el pueblo sabe. Pero lo que indigna ahora es la política internacional del gobierno, liderado por Alan García, ese maestro del disimulo y del doble discurso, producto de una larga práctica partidaria conocida como la escopeta de dos cañones; política internacional, decía, que sin ningún rubor reconocerá los resultados de las fraudulentas elecciones de hoy domingo en Honduras. Pero los voceros apristas seguirán afirmando que son demócratas, que condenan todo acto o palabra que debilite la democracia en América Latina, y, al mismo tiempo, porque ya no pueden disimularlo, apoyan al golpista Micheletti, otro Tartufo detestable, ahora de licencia, y que ha entregado Honduras, como fue desde el principio, a la bota del General Romeo Vásquez Velásquez.
Sin embargo, los tartufos peruanos no están solos: Colombia y Estados Unidos también reconocerán las elecciones de los gorilas hondureños. ¿No estábamos en plena democracia global? ¿No era Norteamérica el paradigma democrático? ¿No encarnaba Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, la esperanza de una democracia real para América Latina? ¡Qué ingenuos los que lo creyeron! El cinismo y la hipocresía compiten sin reparo. Pero no, en realidad todo cínico es hipócrita y todo hipócrita es cínico. Por eso, cuando ya no pueden disimular, manifiestan lo que siempre escondían, en este caso su profundo desprecio a la democracia. ¡El tartufismo político en su más descarnado y putrefacto rostro! Algo realmente patético y repulsivo. No podemos, no debemos callar. Es un imperativo ético denunciar esta canallada antidemocrática del actual gobierno. No hacerlo, también es cobarde complicidad.

martes, 24 de noviembre de 2009

La pobreza del CADE

Por Javier Diez Canseco
Los grandes empresarios, reunidos en el CADE, han descubierto que “con el actual nivel de pobreza no se alcanzará el desarrollo”, titula El Comercio. ¡Tremendo hallazgo! Sin embargo, el presidente del CADE, Oscar Rivera, llama a llevar el actual modelo económico a un punto de no retorno, es decir, a eternizarlo. Así resultaría que la pobreza es ajena al modelo actual y mantenerlo intocado nos garantizará superar la pobreza.
¿Será verdad que la pobreza no tiene nada que ver con el neoliberalismo que Fujimori instaló en el Perú? ¿El Estado raquítico, los impuestos minúsculos y la no redistribución de la riqueza para generar educación, salud, programas alimenticios o desarrollo agrícola? ¿La desregulación del mercado, la imposición de toda clase de abusos, precios y tarifas excesivas de empresas monopólicas, extranjeras y nacionales, no acentúa la pobreza? La destrucción de derechos laborales, la desaparición de la negociación colectiva, el cholo barato ¿no generan pobreza? ¿Un país que no industrializa sus recursos, ni desarrolla ciencia y tecnología para explotarlos y transformarlos, que abandona a su suerte a la universidad pública e incumple con elementales compromisos salariales con los catedráticos, que no da recursos para investigación e implementación práctica de los conocimientos, saldrá de la pobreza? No.
El modelo económico neoliberal está en cuestión en el mundo entero.
Una impresionante intervención de los Estados fue indispensable para salvar enormes transnacionales que quebraban. Estados intervienen hoy varias de las que salvaron y toman medidas para defender a los consumidores y deudores del efecto de la crisis. Pero aquí pretenden ignorar el papel del Estado en el manejo del orden económico, en la redistribución de la riqueza (¿esperemos el chorreo?), en la defensa de los consumidores y usuarios, en aprovechar los recursos naturales para beneficio del país (y no solo de un puñado de grandes empresas). Buscan obviar que se nos impuso una economía primario-exportador a (de materias primas) mientras se abandonó a su suerte al mercado interno y a los trabajadores y mypes, se ignoró la seguridad alimentaria y se privilegió al capital extranjero en el marco de una corruptela sin precedentes. ¿Eternizar este modelo?
La entrega de enormes concesiones de recursos naturales a transnacionales, dejando migajas al país, tiene mucho que ver con la pobreza. Un dato: si Alan García hubiera cumplido su compromiso de establecer el impuesto a las sobreganancias mineras, ¿no hubiéramos dispuesto entre el 2007 y 2008 de un ingreso adicional de más de 7,000 millones de dólares para invertir en educación, salud, apoyo alimenticio o el agro? ¡CADE se olvidó!
Olvida también que este entreguismo desenfrenado de nuestros recursos abrió paso a graves conflictos que hoy –en lugares como Espinar, Huancabamba o la Amazonía-– enfrentan al agro con la minería, acentúan la lucha por el agua y provocan la reacción de los pueblos originarios y comunidades campesinas contra el arrasamiento de sus tierras (el 75% de los 75 millones de hectáreas de la Amazonía están ya concesionadas a empresas petroleras y 18 millones de hectáreas, predominantemente del Ande y la Costa, para minería).
El fujimorismo permitió la captura del Estado por los grupos de poder económico y las multinacionales hasta hoy un instrumento a su servicio, penetrado por asesores y funcionarios destacados desde estos grupos de poder, como lo admitió Dionisio Romero o lo evidencian instituciones como el Instituto Peruano de Economía que proporciona los asesores de ministros que necesitan.
Terminar con la pobreza exige un manejo económico con soberanía sobre nuestros recursos, industrialización, desarrollo científico técnico, y un Estado descentralista plurinacional al servicio de todos los peruanos, con autoridades bajo control de la gente. Recuperar el Estado y el manejo económico es fundamental

lunes, 23 de noviembre de 2009

Noticias ocultas

NOTICIAS QUE OCULTAN… LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En Cuba todo es de los cubanos; todo pertenece al Estado; no existe la especulación de los precios porque solamente hay un solo precio para cada producto en todo el país; no existe la corrupción; todos los niños van a las escuelas; las calles de Cuba son limpias e impecables; todos tienen casa; NADIE COMPARTE SU CASA CON OTRAS PERSONAS; nadie se muere de hambre; a nadie le falta un plato de comida diariamente; son patriotas demostrados; quieren a su país todos tienen derecho a la seguridad social; puedes caminar por las calles a cualquier hora; tiene gobierno honrado;
En el Perú los tuberculosos mueren en las calles sin casa y sin amparo; mucha gente duerme en las calles y parques; no pueden cambiar de trabajo porque la gran mayoría están desempleados; existen privilegios como los burócratas del Ministerio de Economía, los congresistas, funcionarios públicos nombrados como “DE CONFIANZA”, algunos miembros corruptos de las Fuerzas Armadas, etc.; la empresa privada socia del gobierno de turno es ladrona, vividora y evasora de impuestos; la empresa privada favorecida por una legislación especial no da trabajo a todos los peruanos; a la empresa privada no le interesa y no quiere el desarrollo del Perú; la empresa privada es corruptora, lobista y se reúne permanentemente con el jefe de Estado, etc. por todas estas razones, solo un puñado de peruanos tienen asegurados sus ingresos con derecho a la seguridad social; y la gran mayoría tiene la opción de dedicarse a la delincuencia, la prostitución, o a hacer malabares en las calles a toda hora; el Perú pertenece al modelo capitalista con gobernantes corruptos;
Analfabetismo: América Latina, 11.7%; Cuba, 0.2%
Habitantes por profesor de escuela: América Latina, 98.4; Cuba, 43
Tasa de matrícula en educación primaria: América Latina, 92%; Cuba, 100%
Tasa de matrícula en educación secundaria: América Latina, 52%; Cuba, 99.7%
Alumnos que alcanzan el 5to. grado en primaria: América Latina, 76%; Cuba, 100%
Mortalidad infantil por 1,000 nacimientos: América Latina, 32; Cuba, 6.2
Médicos por 100,000 habitantes: América Latina, 160; Cuba, 590
Dentistas por 100,000 habitantes: América Latina, 63; Cuba, 89
Enfermeros(as) por 100,000 habitantes: América Latina, 69; Cuba, 743
Camas de hospital por 100,000 habitantes: América Latina, 220; Cuba, 631.6
Nacimientos con atención médica: América Latina, 86.5%; Cuba, 100%
Esperanza de vida al nacer: América Latina, 70 años; Cuba, 76 años
Población entre 15-49 años de edad infectada con HIV/SIDA: América Latina, 0.5%; Cuba, 0.05%
Medallas en la olimpiadas de Beijing (China): Países de centro y sadamérica total 15; Cuba solita 24
El Perú debe anular los tratados de libre comercio con EE UU, Chile, Japón, y firmar un tratado de libre comercio con Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Argentina, Paraguay.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Fujimori en el paraiso

Por César Hildebrandt
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada , hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.
Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.
El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.
El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, sería el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.
Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofia, en su desesperado afán por intentar aspirar a la Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.
El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona...... .y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....
Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni el conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.
Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos no a la hija de un Japonés que los mismos japoneses se averguenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuerda: "los hijos son reflejo de los padres"..
Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú?, sería iluso creer que si.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Perú y la traición generalizada

Todos los gobiernos del mundo recurren siempre al truco de buscar algo sensacional, frecuentemente preparado con anticipación, cuando su liderazgo va en bajada y necesitan desviar la atención ciudadana de los problemas reales que agobia a su nación. El Presidente del Perú Alan García es un indiscutible y taimado campeón de la tarea de confundir a su pueblo, cuando su aceptación va en caída. Por eso no extraña que la captura en Lima del Sub Oficial de la FAP del Perú Víctor Ariza Mendoza acusado de espiar para Chile, y presentada con bombos y platillos, sea uno de sus trucos hipnotizadores con el que se quiere tapar la descarada venta del Perú, a los inversionistas chilenos; patrocinada por el mismo García, lo que ya estaba produciendo la indignación general.
Qué secretos podría vender este Sub Oficial de la FAP, que ellos no supieran...? . Chile posee dos satélites FA Sat-Alfa y FA Sat-Bravo, lanzados en 1990, y en Febrero 2010 será lanzado su satélite militar adquirido en Europa por 72 millones de dólares. Con esta tecnología, saben de la ubicación de tropas, desplazamiento y armamento con mínimos detalles; además, Chile es el segundo aliado de los Estados Unidos en América Latina, igual como ha sido de los británicos en la guerra de Las Malvinas. la CIA, DEA, DIA, etc., lo consideran país amigo y le pasan toda la información que necesita respecto a sus vecinos, en especial sobre Perú, cuyos inmensos e incalculables recursos naturales son imanes atractivos y codiciados para los chilenos. No olvidemos que las fuentes acuáticas y energéticas de Chile, se agotan, y que sus tierras son insuficientes para sus necesidades alimenticias del futuro mediato.
El Perú, cuya riqueza natural e infraestructura económica, Alan está tratando de rematar, siguiendo el ejemplo de sus predecesores especialmente de la dupla Fujimori-Montesinos, representa una oportunidad única para aliviar los problemas económicos chilenos, cuyo gobierno facilita cómodo crédito financiero a los que quieren hacer negocios en Perú. La chilenización empezó aceleradamente con la famosa frase de Pinochet a los hombres de dinero: "compren en Perú, esta barato". Ahora son dueños de cadenas de bancos, supermercados, hoteles, del aeródromo Collique, terrenos de cultivo, construcciones de casas, minas, puertos, y se apoderaron del transporte aéreo, marítimo y terrestre peruanos, sin disparar un solo tiro, solo ofreciendo un puñado de dólares al corrupto gobierno con la venia de los militares.
La supuesta traición del Sub Oficial es nada, comparándola con la traición generalizada de todas las instituciones peruanas, en especial, de sus FF AA. El espíritu de Montesinos sigue "vivito y coleando" en el alma nacional; de otra forma no se explica cómo el pueblo permite al gobierno la destrucción de la soberanía nacional. Héroes como Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Abelardo Quiñones, Velazco Alvarado y Hoyos Rubio, ya no existen entre los militares. Los secretos de Estado son utopía en el Perú, porque contratan a la empresa Mossad-Global CST para la preparación de sus fuerzas armadas; la cual está haciendo el mismo trabajo en Chile, Colombia, Honduras y muchos otros países latinoamericanos con la venia y control de la CIA y DIA (Servicio de inteligencia militar de EEUU).
Ya no hay nada que ocultar, todo se sabe, solamente varía el precio.
VICKY PELAEZ
Vicky-pelaez@eldiariony.com
Artículo publicado por Vicky Pelaez en el diario hispano "La Prensa" de New York el Martes 17 de Noviembre 2009

Ollanta Humala: En el Perú hay traidores de alto vuelo


Dijo que se debería denunciar a Chile ante la Corte Interamericana de La Haya por la presunta venta de información del suboficial peruano Ariza al país sureño.
"En el Perú hay traidores de alto vuelo. Primero Fujimori que hizo una Constitución a su medida para entregarle el mercado nacional a las inversiones extranjeras y cuya línea han sabido mantener Toledo y ahora Alan García, quienes siguen la consigna señalada en esta Constitución delincuencial que le da el mismo trato a la inversión nacional que a la chilena", afirmó.
Mediante una nota de prensa, sostuvo que la Fuerza Aérea tendrá que rectificar sus planes luego de conocer que el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza presuntamente vendiera información de dicha institución a Chile.
Manifestó que entre las medidas que el Gobierno debe adoptar es, no solo llamar a su embajador, sino que "lo correcto sería la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país del sur".
Dijo que se debería denunciar a Chile ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, en la que se ventila el diferendo marítimo con ese país, dejar sin efecto el TLC con Chile y detener este recorrido "ridículo" de los ministros buscando inútilmente un desarme.
"Este gobierno debería poner atención a la situación de nuestras Fuerzas Armadas y en lugar de alquilar mercenarios extranjeros para que le falten el respeto al soldado peruano con más de 20 años de experiencia en la lucha antiterrorista; y sobre todo, debería preocuparse de cómo potenciar nuestras Fuerzas Armadas, revisar su doctrina y promover la capacitación de sus integrantes para lograr tener una fuerza sólida moralmente y físicamente disuasiva", señaló.
En otro momento, Humala remarcó que la posición del Partido Nacionalista de dejar sin efecto el TLC con Chile, "no significa romper relaciones comerciales con este país", las mismas que datan desde la llegada de los colonizadores.
"Mantener este TLC sería un mal mensaje para el pueblo peruano y con estos hechos (espionajes, venta de armas al Ecuador en tiempo de guerra con el Perú), quedaría demostrado lo equivocado que ha sido sostener la tesis de las llamadas "cuerdas separadas" que decía que no se deberían afectar las relaciones económicas por los conflictos políticos y de límites existentes con Chile", refirió.
Subrayó que no se trata de estatizar empresas, como algunos medios han querido achacar al nacionalismo, sino tomar una medida precisa respecto a un mecanismo comercial específico como es el TLC, que protege la inversión chilena a pesar de todas las acciones inamistosas de ese país contra el nuestro.
"Este gobierno piensa ilusamente que Chile se va a desarmar, cuando todos sabemos que precisamente su economía en nuestro país, está respaldada por sus fuerzas armadas", dijo.

Verdaderas intenciones de las bases militares en Colombia

Documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU revela las verdaderas intenciones del acuerdo militar con Colombia
Por Eva Golinger, Abogada venezolano-estadounidense
ATTAC-El Grano de Arena, 09/11/09.-
Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia "garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur". Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo militar firmada el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia. Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces ¬ incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina ¬ que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EEUU confirma lo contrario e indica que las verdaderas intenciones y objetivas detrás del acuerdo son para poder realizar operaciones militares a nivel región para combatir la "amenaza constante de los gobiernos anti-estadounidenses".
El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apíay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite "el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones" por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la inmunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EEUU utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.
El documento de la Fuerza Aérea destaca la importancia de la base militar de Palanquero y habla sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU. "Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales".
No es difícil imaginar cuales gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como "anti-estadounidenses". Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA que son percibidos por Washington como una "amenaza constante". De clasificar un país "anti-estadounidense" es considerarlo un enemigo de Estados Unidos. Bajo este contexto, es lógico pensar que EEUU reaccionaría frente a una región llena de "enemigos" con una agresión militar.
La lucha contra el narcotráfico es secundaria
Según el documento, "El acceso a Colombia profundizará la relación estratégica con los Estados Unidos. La fuerte relación de cooperación en seguridad también ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica, incluyendo el apoyo para las capacidades de combatir el narcotráfico”. Aquí es evidente que la lucha contra el narcotráfico es un asunto secundario. Este hecho contradice las explicaciones dados por los gobiernos de Colombia y Washington que han intentado aparentar que el objetivo principal del acuerdo militar es para combatir el narcotráfico. El documento de la Fuerza Aérea prioriza a las operaciones militares continentales necesarias para combatir "amenazas constantes", como los gobiernos "anti-estadounidenses" en la región.
Palanquero es la mejor opción para el alcance continental
El documento de la Fuerza Aérea explica que "Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de la infraestructura dentro de Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las áreas de operaciones en la región y su ubicación aislada ayudará a minimizar el perfil de la presencia militar estadounidense. La intención es utilizar la infraestructura existente... mejorar la capacidad de EEUU para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidense. Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos"
Espionaje y guerra
Adicionalmente, el documento de la Fuerza Aérea confirma que la presencia militar estadounidense en Palanquero, Colombia aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia, y permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses aumentar sus capacidades para ejecutar una guerra en Suramérica. "El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones. [La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita".
El lenguaje de guerra de este documento evidencia las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia: están preparándose para una guerra en América Latina. Los últimos días han estado llenos de conflictos y tensiones entre Colombia y Venezuela. Hace días, el gobierno venezolano capturó tres espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ¬ su agencia de inteligencia y espionaje ¬ y descubrió varias operaciones activas dirigidas a la desestabilización y el espionaje contra Cuba, Ecuador y Venezuela. Las operaciones Fénix, Salomón y Falcón, respectivamente, fueron reveladas por documentos que encontraron junto a los funcionarios capturados del DAS. Hace dos semanas, también fueron hallados 10 cadáveres en el estado Táchira por la frontera con Colombia. Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el gobierno venezolano descubrió que los cuerpos pertenecían a un grupo de paramilitares colombianos que se habían infiltrado a territorio venezolano. Esta peligrosa infiltración paramilitar desde Colombia forma parte de un plan de desestabilización contra Venezuela que busca crear un para-estado dentro del territorio venezolano y así debilitar al gobierno del Presidente Chávez.
El acuerdo militar entre Washington y Colombia sólo aumentará esta tensión y violencia regional. Ahora con la información revelada en el documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se hace evidente ¬ sin duda ninguna ¬ que Washington está buscando promover una guerra en Suramérica, utilizando a Colombia como su base de operaciones. Frente a esta declaración de guerra, los pueblos de América Latina tienen que mostrar unidad y fuerza. La integración latinoamericana es la mejor defensa contra la agresión imperial.
El documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue redactado en mayo 2009 como parte de la justificación del presupuesto para el 2010 enviado por el Pentágono al Congreso estadounidense. Es un documento oficial de la Fuerza Aérea y reafirma la veracidad del Libro Blanco: La Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU que fue denunciado por el Presidente Chávez durante la reunión de la UNASUR en Bariloche el 28 de agosto pasado. He puesto el documento y la traducción no-oficial de los segmentos sobre la base de Palanquero en la página web del Centro de Alerta para la Defensa de los pueblos, un espacio que estamos construyendo para asegurar que las denuncias e información estratégica estén disponibles para que los pueblos puedan defenderse con contundencia frente a la constante agresión imperial.

martes, 17 de noviembre de 2009

La verdad es camino a la felicidad

Profesor Lucas Cachay Huamán
Se dicen tantas mentiras que las verdades también parecen falsas.
La historia del Perú enseñada en los centros educativos constituye una de las más grandes mentiras. La historia oficial, la radio y TV y los modelos económicos “democráticos” de saqueo y destrucción solo persiguen el objetivo de llenar los bolsillos de gobernantes y extranjeros ricos.
En esta misma dirección, Alan García ha ordenado la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Es su objetivo desaparecer AIDESEP para fácilmente poder exterminar a la población indígena, el más grande estorbo en sus criminales negocios con las transnacionales interesadas hoy en nuestra Amazonía.
Las mentiras siempre han ocultado el genocidio y la apropiación de tierras pertenecientes a las poblaciones andino-amazónicas. Y hoy con Alan García la justicia, la información y toda la politiquería siguen favoreciendo a los que tienen dinero. La represión a los opositores es siempre terrible y criminal. Recuerdo todavía las cabezas de dirigentes indígenas asesinados colgadas en las ramas de los árboles en los caminos a fin de aterrorizar a la población.
Autores como José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría, así como Alan García con su “perro hortelano” nos muestran cómo despojan las tierras a sus legítimos dueños por no tener dinero para sobornar a los funcionarios del “sistema democrático”. Los decretos leyes de Alan García y del APRA buscan ilegalmente el despojo definitivo de las tierras de la Amazonía a favor de extranjeros y el exterminio indígenas.
Cuántos peruanos conocemos la historia del poderoso Dionisio Romero, el protegido de todos los gobiernos quien acumuló su extraordinaria riqueza comprando tierras a los campesinos pobres mediante el abuso, el chantaje y el control del agua de regadío. Ahora este señor despoja de sus tierras a los campesinos amazónicos del valle del Cainarachi de la provincia de Lamas, región de San Martín.
Cuántos sabemos que en la década del 80, el Banco de Crédito, propiedad de Romero compraba narco-dólares en avionetas llenas enviadas desde Lima a Uchiza y Paraíso. Yo denuncié este hecho en importantes conferencias en Lima en 1991, que me convirtieron en terrorista y expatriado sin retorno por casi 18 años.
Denunciar es altamente peligroso, te pone al “margen de la Ley”. Te califican y persiguen por delito de terrorismo, por ser enemigo de la “democracia”, del progreso y hasta enemigo de la VERDAD. Claro, enemigo de esa verdad publicada por los medios de comunicación, democráticamente comprados por la mafia peruana y extranjera a fin de ocultar verdades, culpar a inocentes y proteger a delincuentes.
Por denunciar la injusticia hay soldados y policías honestos degradados, perseguidos, encarcelados, expatriados y hasta asesinados en nombre de la Ley. Otros miles de civiles se encuentran en las cárceles o clandestinos en el mismo Perú o refugiados en algún país o simplemente desaparecidos. Actualmente, centenares de dirigentes tienen procesos penales por haber apoyado la reciente paralización amazónica.
La verdad de lo ocurrido en BAGUA
Jesús Manases, coordinador de la Comisión de la Verdad de Bagua, declara que los generales PNP Uribe y Muguruza, así como el presidente aprista de la región Amazonas, el alcalde y el párroco católico de la ciudad de Bagua fueron informados el día jueves 4 de junio 2009, del acuerdo de dejar libre la carretera en la Curva del Diablo el día viernes 5 de junio, a partir de las 10 de la mañana. En el momento del ataque policial los aborígenes se preparaban para su retiro ordenado con el apoyo de las autoridades civiles.
Los generales PNP Uribe y Muguruza cumpliendo la maldita orden criminal venida desde Palacio, ordenaron a la policía atacar a la población el viernes 5, a las 5h30 de la mañana. Otra desgracia para el Perú, con 25 policías y una cantidad desconocida de indígenas asesinados, además de centenares de indígenas heridos, encarcelados y perseguidos.
Con coraje y alegría recuerdo que en los tiempos del Frente de Defensa de la región San Martín, (FEDIP-SM), nuestros equipos de autodefensa de masas junto a los hermanos policías protegían a la población durante las más grandes paralizaciones de la población sanmartinense en lucha por la defensa de la producción agroalimentaria y por la creación de la Región Autónoma de San Martín. De 1986 a 1992 jamás tuvimos enfrentamientos entre el pueblo y la policía, nunca hubieron muertos ni heridos, además, sigo vivo porque policías y pueblo juntos protegieron mi vida.
La falsa medición de la pobreza en el Perú
La ideología totalitaria mide la pobreza en razón a los ingresos en monedas. Sirve esa forma de medir la pobreza en las poblaciones desplazadas viviendo en las grandes ciudades, sin empleo no hay dinero para vivir. Es la desgracia de las familias desplazadas que fueron obligados a dejar sus chacras por los salvadores “inversionistas”.
Sin embargo, los pueblos indígenas que viven en áreas rurales de los Andes y la Amazonía no viven en miseria. Ellos producen suficientes alimentos y medios para vivir siguiendo otro modelo de desarrollo que permite poblaciones sanas y respetuosas con ellos mismos y con el medio ambiente.
La población indígena pelea en defensa de sus tierras, sus bosques y sus aguas. Pelean para no convertirse en desplazados y en parias. Son felices entre los bosques, cultivando sus alimentos, tomando las aguas de los ríos, criando sus animales, pescando. Ellos pelean en defensa de su derecho a la vida y del planeta.
Los intelectuales de Lima desconocen esta hermosa y sana forma de vivir de las poblaciones indígenas. Estos doctores cuadriculados y contaminados por libros de economía yanqui, miden las condiciones de vida en razón de la tenencia de celulares, televisión, autos. Son ellos doctores de la corrupción, la traición y ciudadanos de primera categoría como afirma el racista Alan García.
Como pueblo sanmartinense continuamos y apostamos por una auténtica descentralización del Perú y por la verdadera participación democrática de los pueblos y naciones en NUESTRA PATRIA PLURINACIONAL. Esta sería la medicina para el cáncer del centralismo construido con la ideología totalitaria del cristianismo capitalista.
ES URGENTE BUSCAR LA VERDAD QUE NOS ABRIRA EL CAMINO HACIA NUESTRA FELICIDAD
NO QUEREMOS QUE NOS DEN LA MANO, QUEREMOS QUE NOS SAQUEN LAS MANOS DE ENCIMA
YA BASTA CARAJO, HAGAMOS QUE EL PERU SEA DE LOS PERUANOS

Cambio y Unidad

Por Javier Diez Canseco
Una característica negativa de las izquierdas peruanas ha sido la tendencia a poner por delante lo que las divide y diferencia y no lo que las une. Muchos nos creímos –en nuestras capillas– dueños de “la ciencia”, el marxismo o socialismo científico y, por lo tanto, dueños de la verdad.
Así, los “otros” resultaron muchas veces “compañeros de ruta”. No se abrieron procesos unitarios sólidos, menos aún la idea de construir un solo partido capaz de alcanzar el gobierno y el poder.
IU, nacida hace 29 años en el marco de fuertes luchas sociales y de una gran presión popular por la unidad para el cambio y la justicia social, no logró escapar de los designios y la influencia letal de esta tendencia al hegemonismo y la “camiseta propia”.
Tampoco escapó a la tendencia al caudillismo que ha marcado la historia peruana y, lamentablemente, está hoy más fuerte que nunca en la política nacional ante la crisis de los sistemas de representació n y de los partidos políticos. Ese caudillismo también marcó a las izquierdas.
Aunque el brutal impacto del terror de SL y la infame campaña de la derecha y su prensa de “senderizar” a la izquierda e imputarle responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad del senderismo para frenar la denuncia de los crímenes del Estado en aplicación de la política antisubversiva golpearon a IU, el sectarismo y el hegemonismo constituyeron errores que contribuyeron a destruir fuerzas como IU que tenían grandes oportunidades de abrir las puertas al cambio al país.
Aun en las épocas de prédica y construcción de espacios de unidad política, persistieron expresiones de división en el frente político, de hegemonismo e instrumentalizació n del frente social y de falta de renovación, que constituyeron causas de la derrota de una de las experiencias políticas unitarias más importantes de AL.
Hoy vientos de cambio soplan en A. Latina y Andina.
Una amplia mayoría de peruanos siente agotada la legitimidad del régimen político –corrupto y ajeno al control y la participación de la gente– y vive la exclusión de un régimen económico que solo sirve a los ricos y margina de derechos elementales a los más pobres del campo y la ciudad, evidenciando una reiterada demanda de cambios, pero el sectarismo, el hegemonismo y el caudillismo vuelven a amenazar.
No son las izquierdas de los 70 las que hoy ocupan el escenario central de las fuerzas del cambio, aunque lo acompañan. Son nuevos actores. Probablemente tres: el nacionalismo que lidera Ollanta Humala; la expresión de los movimientos medioambientalistas enfrentados a las secuelas de una economía primario exportadora en manos de grandes transnacionales, que lidera Marco Arana; y los movimientos indígenas, especialmente amazónicos, que han desarrollado una extraordinaria lucha, bajo el liderazgo de Alberto Pizango.
¿Las dividen visiones distintas sobre el Perú? ¿No aspiran a una nueva democracia –representativa, participativa y comunitaria–, al auténtico control ciudadano y popular, la transparencia y acabar con la corrupción generalizada que sufrimos? ¿No postulan todas reconocernos como un país multiétnico, pluricultural, con nacionalidades diversas con derechos fundamentales?
¿No plantean acabar con el modelo neoliberal primario exportador y bajo control de transnacionales para poner la economía al servicio de la gente y los recursos naturales al servicio del Perú descentralizado y compatible con sus ecosistemas? ¿No proponen que el Estado garantice derechos fundamentales a la gente –salud, educación, trabajo, saneamiento– y a los trabajadores? ¿No aspiran a la unidad latinoamericana por el cambio?
Entonces, ¿qué los divide? ¿Qué les impide unirse en un proceso que permita a la gente optar por la mejor candidatura en un proceso de elecciones primarias y dar una lección de grandeza y de respeto a la voluntad popular? La unidad es condición para el cambio, aunque no es suficiente. Sin ella, no habrá cambio.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cólico de gases

IMPRUDENCIAS. PATINADA PRESIDENCIAL SOBRE “GRAN HALLAZGO” DE GAS ESCONDE OTRA MÁS GRAVE: RESERVAS ESTARÍAN LEJOS DE CÁLCULOS SOBRE COBERTURA PARA CONSUMO INTERNO.
Por encima de los escándalos que involucran a congresistas y magistrados de la Corte Suprema, hay otros temas relativos al futuro energético del país y a la grave contaminación derivada de la informalidad minera que deberían recibir toda la atención del Ejecutivo. Sin embargo, Palacio de Gobierno transformó la frustrada elección de Lima como futura capital deportiva de América en un jolgorio por el hallazgo de nuevas reservas de gas que hasta ahora –y todavía por un tiempo más-, nadie sabe a ciencia cierta a cuánto ascenderán y si bastarán para satisfacer la demanda interna.
LA MULTITUD RUGE, extasiada al son de la música. De pronto la alegría se detiene y una voz se sobrepone al eco de los últimos acordes: “Todo esto es un regalo de nuestro creador. Estoy convencido de que si seguimos con fe y decisión, él nos seguirá apoyando siempre porque Dios apoya a los pueblos que tienen fe, a los pueblos que saben cantar, que tiene alegría y que saben celebrar todo aquello que les da”.
Quien habla no es un sobrealimentado orador de ‘Pare de sufrir’, sino el presidente de la república tratando de explicar a miles de asistentes en la Plaza de Armas –y a muchos más por TV- la importancia del más reciente hallazgo de gas natural en el país.
Un vistoso escenario había sido montado en el frontis de Palacio de Gobierno para que artistas de moda como Dina Paucar, el Grupo 5 y los Hermanos Yaipén divirtieran al público, convocado la víspera del último sábado para celebrar las reservas encontradas en el hoy famoso lote 58, concesión operada desde hace poco más de un año por la brasileña Petrobrás.
http://www.youtube.com/watch?v=Kh_LhLWeM4k&feature=player_embedded#
Sin embargo, en realidad el evento había sido planeado días antes para festejar la ‘casi segura’ elección de Lima –al menos eso es lo que creían el presidente Alan García y sus más cercanos colaboradores- como sede de los Juegos Panamericanos 2015. Como se sabe, el propio mandatario encabezó la delegación peruana que llegó el viernes 6 hasta Guadalajara, en México, para reforzar la candidatura, pero se estrelló con el holgado triunfo de Toronto.
Más allá de la anécdota en torno a las verdaderas razones por las que el Gobierno convocó este jolgorio –que hasta cerró con abundantes fuegos artificiales-, la novedad gasífera puso sobre el tapete el debate en torno a los verdaderos alcances de este y si, efectivamente, hay razones para celebrar de manera pomposa.
NÚMEROS AL AIRE
Si bien Petrobrás confirmó el hallazgo, hasta ahora la empresa no ha dado un estimado real de su volumen y de si existen motivos para bailar. Se supo que la estatal brasileña podría tomarse entre uno y tres meses para hacer el anuncio, pero quien sí dio rienda suelta a su entusiasmo fue el propio Jefe de Estado, quien especuló con aire de experto: “Serían cerca de 1.5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés)”. Y agregó, sin despeinarse, que con esto las reservas nacionales se situarían por encima de los 15 TCF, garantizándose así las necesidades de abastecimiento interno “hasta el año 2050”.
En el Ejecutivo ministros y asesores danzaron a ritmo de samba, pero algunos especialistas se toman la cosa con mucha clama. Carlos Herrera Descalzi –ex titular de Energía y Minas durante el gobierno de Valentín Paniagua- es tajante: “Creo que la algarabía del presidente ha sido desmesurada. Se trata sin duda de una buena noticia, pero nadie puede saber en qué magnitud lo sea”. Y explica: “Se esperaba que en esos lotes (como el 58), aledaños a Camisea, hubiera gas. Pero para que sea algo realmente importante se necesita hallar entre 5 y 10 TCF y no el trillón o trillón y medio anunciados por el mandatario”.
Según este experto, el cálculo presidencial sobre el abastecimiento a futuro carece de fundamento. “Ni de lejos podría llegar al 2050. Hay una falla absurda y lo interpreto porque el presidente usa una aproximación lineal cuando debería ser exponencial. Quiero decir que mientras el consumo de hoy alcanza los 300 millones de pies cúbicos por día, y en tres o cuatro años llegaremos a un consumo de 1,000 millones de pies cúbicos diarios –es decir, triplicando la demanda actual-, para el año proyectado por García se requerirán reservas de 50 TFC aproximadamente y no las 15 que él está anunciando”.
Como se ve, el tema no solo es complejo técnicamente, sino que demandaría una mayor capacidad de análisis entre quienes toman las decisiones respecto al consumo –y eventual exportación- de esta energía en el país.
“Sin proyectarnos a tres o cuatro décadas, el lote 58 podría llegar a tener 2 o 3 TFC. Pero al ser menos de lo que tiene Camisea nos sitúa aún lejos de las necesidades del país para los próximos años”, precisa este ex ministro.
Empero, en el Gobierno no están dispuestos a que les malogren la jarana y por eso la titular de Producción, Mercedes Aráoz, fue enfática en calificar de “agoreros” –es decir, aves de mal agüero- a todos aquellos que critiquen las buenas nuevas del régimen.
Quien sí esbozó un planteamiento mesurado fue el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, quién explicó que Petrobrás solo ha confirmado el resultado de la exploración de un pozo (Urubamba 1X), pero que aún le falta entrar a tres más (Picha, Paratoni y Taini), lo que realizará en breve, con lo que se redondearía un resultado más expectante. Lo cierto es que, según confirmó el propio Sánchez, la explotación del recurso podría iniciarse en 2012 y promoverá el desarrollo del proyecto del Gasoducto Andino del Sur, el mismo que favorecerá a la población y a la industria de esa zona del país.
MUERTE DORADA
Otro tema que debería marcar la agenda pública fue puesto al descubierto por El Comercio con una serie de reportajes en torno a los graves índices de contaminación y deforestación de bosques en Madre de Dios, como consecuencia de la extracción informal y artesanal de oro.
La denuncia puso en evidencia que más de 150,000 hectáreas han sido seriamente dañadas por efecto del mercurio, elemento químico clave para la extracción aurífera pero de efectos sumamente nocivos al entrar en contacto con las personas, animales y el medioambiente. Además, de acuerdo con la información obtenida en la zona, la remoción de tierra por parte de maquinaria pesada –en manos de estos informales- está devastando bosques y ríos.
Así, según las autoridades se calcula que 800 motores succionadores de sedimentos fluviales, más de 500 máquinas pesadas –entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes- y más de una centena de dragas de diversa envergadura lesionan gravemente el ecosistema.
Esto se agrava al constatar que en los últimos cuatro años se ha duplicado la importación de mercurio al país. De acuerdo a Aduanas, de los 75 mil kilos que se importaron en 2006 se pasó a 132 mil kilos en 2008, y a casi la misma cantidad solo en lo que va de este año. Las autoridades calculan que en Madre de Dios se comercializan –sin ningún control- más de 50 mil kilos anualmente. El daño es tal que ni siquiera la importante reserva de Tambopata está exenta de riesgos.
Ante la magnitud del problema, la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, anunció que el próximo sábado 21 se instalará en Puerto Maldonado un ‘grupo multisectorial’ conformado por representantes del Ministerio del Ambiente, de la Federación Nacional de Mineros Artesanales, de la Federación Minera de Madre de Dios, de la PCM, Energía y Minas y del Congreso para buscar una solución integral ante la magnitud de esta crisis.
En tanto, el ex ministro de Agricultura José Chlimper ha calculado que la explotación informal en dicha región –que genera aproximadamente el 10% de todo el oro que se produce en el país- movería unos US$1,000 millones anuales, por lo que se requiere una decidida respuesta desde el Estado.
Y por si no fuera poco, a ello se sumó el informe preparado por las consultoras Groundwater Internacional, Science Integrity y Knight Piesold Consulting según el cual 2,300 kilómetros cuadrados de La Oroya están contaminados con plomo y arsénico tras 87 años de operaciones de su fundición, hoy en manos de Doe Run. De acuerdo a los expertos, se requerirían 10 años y US$50 mil millones para recuperar las cuatro provincias de Junín actualmente afectadas. Como se ve, la preservación del ambiente empieza a reclamar acciones más contundentes.

Chávez: Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia

Chávez reiteró su descontento ante la amenaza de las bases estadounidenses instaladas en Colombia.
Tras ejercer su derecho al voto, por la elección de los delegados que representarán al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un congreso extraordinario, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró la importancia de la defensa de su soberanía en el marco de la instalación de siete bases militares estadounidense en Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que la salida más práctica para acabar el conflicto diplomático con Colombia es que Estados retire sus bases de ese país.
"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia y libere a ese país", agregó el mandatario en rueda de prensa, luego de ejercer su derecho al voto en los primeros comicios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Chávez respondió así a una pregunta de la prensa sobre las declaraciones de Ian Kelly, vocero de la Casa Blanca, quien recientemente indicó que Estados Unidos está dispuesto a servir de mediador entre Venezuela y Colombia para que ambos países encuenten una salida práctica a sus problemas.
Calificó las declaraciones del funcionario estadounidense como parte del cinismo del imperio nortemericano, y reiteró que para él, Barack Obama, debe renunciar al premio Nobel de la Paz , "yo pienso que Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz por dignidad y respeto".
En este sentido, Chávez recordó que Estados Unidos impulsa las guerras para vender armas, para aprovecharse de los recursos de otros países y criticó la actitud de esta nación con respecto al golpe de Estado en Honduras ocurrido el pasado 28 de junio, "para deslegitimar a Zelaya".
Con respecto a las elecciones que se realizarán el 29 próximo en ese país centroamericano, anunció que "Nosotros (Venezuela) no reconocemos otro Gobierno de Honduras que no sea el de Manuel Zelaya", dijo y añadió que que no concibe unos comicios donde un pueblo es reprimido y el presidente constitucional se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, en medio de batallones.
Sobre este tema resaltó que lo más probable es que esos sufragios sean apoyados por Washington, Bogotá y Panamá, éstos dos últimos por presiones de la gran potencia.
"Seguro que Estados Unidos las va a reconocer y otros gobiernos como Colombia los va a apoyar y el de Panamá", declaró y recordó que ya el mandatario de ese último país, Ricardo Martinelli, lo había anticipado.
En cuanto a lo que expresó en su columna dominical, Las Líneas de Chávez, donde hace énfasis en la defensa de la soberanía de su país para mantener la paz, el presidente declaró que tiene información oficial de los planes que está gestando el imperio contra Venezuela.
"Tenemos otras informaciones secretas de todos los planes que se gestan en contra de Venezuela (...) No voy a ceder al chantaje, cuando yo llamo al pueblo a prepararse para defender la soberanía de mi país, lo hago es para impedir una guerra", explicó.
Chávez destacó que existen países que no necesitan un Ejército pues sobre sí no se ciernen grandes amenazas, pero en el caso de Venezuela la situación es diferente, porque desde ahí se gesta la Revolución Bolivariana y su país posee grandes recursos minerales.
"Hay países que a lo mejor no necesitan tener un Ejército porque no tienen amenazas grandes, nosotros (Venezuela) estamos liderando una Revolución en este continente, nosotros que tenemos la reservas de petróleo más grandes del mundo" explicó.
El presidente en sus declaraciones tocó además el tema de la elecciones del PSUV e indicó que su voto fue para las mujeres "he votado por las mujeres porque creo que las mujeres deben seguir tomando espacio en el partido (…) las mujeres tienen en sus manos la salvación del mundo".
Chávez instó a los militantes del Partido Socialista a votar "tú militante, tú patrullera, patrullero sal a elegir a nuestros delegados" que representarán al partido en un congreso extraordinario el próximo 21 de noviembre.
Finalmente el mandatario anunció que desde este momento se declara pre candidato a las elecciones de diciembre de 2012 para un nuevo período presidencial en Venezuela.
TELE SUR/IP-MM

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nacionalismos e izquierdas

Por Ollanta Humala
Dom, 15/11/2009
Una de las notas singulares de nuestra vida pública es que ninguna fuerza política significativa se atreve a denominarse de derecha. Todas son de centro, de centroizquierda y algunas, pocas, se denominan abiertamente socialdemócratas. Lo paradójico es que todas, o casi todas, están firmemente comprometidas con el modelo neoliberal, ampliamente subordinadas al capital extranjero y para nada defensoras de los intereses mayoritarios de la población y de la Nación.
García es en esto ejemplar: un político que se define de izquierda y cuyo partido es miembro de la Internacional Socialista se ha convertido en el representante y administrador general de los grupos de poder económico y en el continuador del régimen de poder fujimorista. Pocas veces un político en este país ha mostrado tanta sumisión a los poderosos, tanto desapego a los intereses nacionales y tal desprecio a unas mayorías sociales que siguen viviendo en la postración, en la pobreza y la carencia de futuro.
El PNP ha venido insistiendo en que la contraposición izquierda-derecha, en nuestro país, no tiene la centralidad que tenía en el pasado. No es que no cuente o que sea irrelevante, sino que no explica nuevas contradicciones y no da sentido a aspectos muy significativos de nuestra realidad política y social. Las razones tienen que ver, en primer lugar, como antes se dijo, porque las fuerzas que explícitamente se autoproclaman socialdemócratas (como el APRA), cuando gobiernan hacen política de derecha y contraria a los intereses de las mayorías sociales. En segundo lugar, porque la caída del Muro y el neoliberalismo han desdibujado y puesto en crisis valores y proyectos que, de una u otra manera, la vieja izquierda había venido defendiendo hasta el presente.
En tercer lugar, porque aparecen nuevos fenómenos, nuevas realidades sociales, que no responden a los planteamientos de la izquierda tradicional; nos referimos a las cuestiones que tienen que ver con el género, la etnia o el medio ambiente. Y en cuarto lugar, desde la realidad del Perú, la izquierda mostrado tal capacidad de autodestrucción que la ha desprestigiado ante la población. A esto hay que añadirle lo que SL ha significado de descrédito de culturas y valores, directa o indirectamente asociados a tradiciones de izquierda.
Es por esto que el PNP, ante la crisis de nuestra Nación y la progresiva destrucción de nuestro Estado, se fijó el objetivo de crear un nuevo espacio político que diera cuenta, con claridad, que la contraposición real es hoy, como antes, la que opone a los de arriba frente a los de abajo y que el viejo alineamiento izquierda-derecha, que sigue existiendo, queda integrado en esa división básica. Es decir, entre una maciza y vetusta oligarquía que articula a grupos de poder económico y mediático y a una parte sustancial de la clase política frente a las aspiraciones y demandas de un amplio conjunto del pueblo, donde se incorporan empresarios nacionales, trabajadores, intelectuales, comunidades y sectores significativos de lo que fue la izquierda social y política. El PNP, organizativa, electoral y programáticamente ya refleja esta realidad.
Nuestro país lleva muchos años viviendo en una suerte de estado de excepción histórico, de degradación de su vida pública y de involución social. Su soberanía económica, política y cultural se encuentra en peligro y necesita una profunda regeneración moral y un proyecto de reconstrucción social y nacional.
No exageramos si afirmamos que el Perú como Pueblo, Estado y Nación está en una encrucijada histórica y hay que hay que optar entre el modelo neoliberal que lentamente nos está destruyendo o una alternativa nacional y democrática. El próximo periodo es de definición. De todos dependerá que la esperanza convertida en proyecto de liberación nacional, gane al miedo. El objetivo es unir al pueblo en una gran convergencia social, política y cultural. Cumpliremos con nuestro deber y haremos lo posible y lo imposible para conseguir la gran transformación del Perú. Esto es lo central, lo demás es secundario.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Hildebrandt ¿Atisemita Yo?

¿Antisemita yo?
El presidente de la Asociación Judía del Perú me llama antisemita. Lo hace en el periódico de los evasores de impuestos más impunes de la comunicación: la familia Agois.
Espero que los judíos del Perú no se sientan representados por la ordinariez de Herman Blanc. Espero que mis amigos y amigas de esa colonia no acepten a Blanc como portavoz. Se merecen otra cosa.
Todo empezó cuando el director de “La Razón”, el señor Uri Ben Schmuel, escribió el 3 de abril una columna en la que justificaba los crímenes del grupo Colina, santificaba los asesinatos selectivos (“no son violaciones a los derechos humanos”), minimizaba “los daños colaterales”, difamaba a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos acusándolas en bloque de senderistas –y bien sabía que una de esas víctimas era un niño de ocho años ba leado en la cabeza–, reclamaba la suciedad de todas las guerras (“la guerra demanda lo que sea necesario para ganarla”) y, por último, en el extremo de la náusea editorial, solicitaba que Martin Rivas fuese condecorado (“Si fuéramos un país agradecido, Santiago Martin Rivas (y, para el caso, también Fujimori) tendría que ser condecorado…”)
Sucede que el señor Uri Ben Schmuel es judío. Sucede que escribe para un diario que es propiedad de una familia judía (los Wolfenson, de tan dilatada labor junto a la banda de Montesinos y Olaya, estos dos últimos notorios gentiles). Y sucede que su argumentación sobre “los asesinatos selectivos” y “los daños colaterales” resulta calcada de los últimos gobiernos de Israel, que han hecho de la matanza teledirigida y a domicilio una de las bellas artes, de igual modo que Thomas de Quincey halló en el asesinato un sombrío magisterio cuyo epicentro era Londres.
Escribí, entonces, un artículo que volvería a escribir letra por letra. Se llamó “Judíos nazis”, no mencionaba ni aludía al tal Herman Blanc, y era una respuesta a la connotación sanguinaria del pronunciamiento de Uri Ben Schmuel. Y como este señor llamaba a Martin Rivas “un soldado que sirvió a la Patria” y demandaba una condecoración para tamaño criminal, me permití sugerir que esa medalla podía llamarse la Orden de Ariel Sharon en el grado de Sabra y Chatila.
¡Y cómo ha ardido en odio Herr Blanc! Es que para gente como él, Sabra y Chatila son dos nombres malditos: corresponden a los de dos aldeas libanesas de refugiados donde, el 16 de septiembre de 1982, los falangistas cristianos maronitas, con la complicidad del general Ariel Sharon, organizaron una matanza multitudinaria de familias palestinas. No menos de mil palestinos desarmados fueron asesinados ante la inacción premeditada de las tropas del Tsahal que habían ocupado la parte oeste de Beirut.
Claro que en Israel no todos son como este aspirante a censor que escribe en “Correo”: tras la masacre, hubo manifestaciones pacifistas en Tel Aviv, la Comisión Kahan aceptó la responsabilidad moral del ejército israelí y recomendó el cese de Sharon como ministro de Defensa, y el gobierno de Menahem Begin empezó a tamba learse hasta su caída definitiva al año siguiente (1983).
Para tener una idea de cuán irracional resulta que se me acuse de “antisemita” –viejo truco que ya no asusta a nadie– transcribiré el último párrafo de la columna que ha merecido la acidez grástica del señor Blanc:
“Y si el director de “La Razón” desprecia a quienes defienden la vigencia de los derechos humanos, esperamos que nunca necesite apelar a ellos para salvarse de una persecución genocida, como aquella de la que fue víctima su pueblo. Porque el señor director de “La Razón” es humano, aunque haga todo lo posible por disimularlo”. ¿Qué parte de este párrafo es el que no entendió, señor Blanc?
Y, claro, sostuve –y sostengo– que las opiniones del señor Uri Ben Schmuel podrían haber sido suscritas por Himmler, Göering y el mismísimo Hitler. ¿No decían también ellos que “la guerra todo lo justificaba”? ¿No hubiesen llamado ellos “derechohumanistas” –como llama burlonamente Uri Ben Schmuel a quienes se preocupan por la vigencia del Estado de Derecho– a quienes los acusaban de carniceros?
Es tan bruto este señor Blanc –una excepción dada la legendaria inteligencia de su pueblo– que afirma que Hamas “ejerce un cruel terrorismo de Estado...”y es tan mentiroso que me acusa de “minimizar la dimensión del Holocausto” cuando no hay en todo ese escrito una sola palabra que pueda citar para sustentar su dicho. Y las palabras que siguen a esa mentira no sé si atribuirlas a un reciente accidente cerebrovascular –en cuyo caso merecerá todas las indulgencias– o a una mala fe que linda con la felonía: “Otra muestra de sus prejuicios antisemitas es su minimización de la dimensión del Holocausto, al comparar a personas de religión judía que en su opinión cometieron arbitrariedades con los jerarcas nazis, que no sólo desarrollaron una criminal propaganda antisemita, sino que llevaron a la práctica el asesinato sistemático del pueblo judío por el único hecho de ser judíos”.
¿Alguien puede ayudarme a descifrar este galimatías, esta jerga oscura y vagamente lamentosa que pretende decir lo que sus frases no alcanzan a decir y lo que su puntuación convierte en mensaje idiotón de un cuaderno “Loro” doblado en los bordes?
Vamos, señor Blanc. Usted sabe que no soy antisemita. Y no puedo serlo porque la cultura no me es tan remota –como parece ser su caso– y porque he dedicado toda mi vida a luchar por los derechos democráticos y por los fueros de la libertad. Y el odio que usted finge creer que tengo no me haría libre. Me convertiría en lo que es usted: un esclavo de su nacionalismo rabioso.
El problema del pueblo judío es que mucha gente pueda creer, equivocadamente, que el Estado de Israel –usurpador de derechos, terrorista de tanto combatir el terror– lo representa. Y no es así. El Estado de Israel no representa las grandezas del pueblo judío. El problema no son los judíos –a pesar de que detrás de ese escudo tantas veces milenario se escondan sujetos como Blanc–. El problema es Israel y la política que ha obligado a avalar a la Casa Blanca.
El problema es un Estado que tiene el arma atómica sin reconocerlo, mata e invade cuando quiere, no reconoce ninguna frontera pero exige la santidad de la suya, desacata cincuenta resoluciones de la ONU, convierte a Hamas en partido heroico matando a sus líderes y allegados, desautoriza a la dialogante Autoridad Palestina con su política de represalias en masa en Gaza y la edificación de enclaves cisjordanos que hasta la señora Rice ha condenado y, en suma, se porta como un Estado que no admite otros derechos que no procedan de la fuerza.
El judío Einstein no avalaría lo que hace hoy Israel. El judío Chomsky no aprueba lo que hace hoy Israel. El judío Barenboim se pelea en público con autoridades israelíes por la política de Israel hacia los palestinos. Miles de judíos pacifistas, tan anónimos como valientes, expresan su repudio a lo que Israel perpetra en contra del pueblo con el que debía convivir.
Sí, claro, hubo y hay terrorismo árabe. Y eso es tan condenable como cualquier terrorismo. ¿Pero por qué no admitir, de una vez, que no habría habido ni OLP, ni FPLP, ni Yihad, ni Hamas si no hubiese ocurrido “la migración forzosa” de cientos de miles de palestinos en 1948? ¿Por qué no decir que no habría Hizbolá si Israel no hubiese intentado destruir el sur del Líbano en más de una ocasión? ¿Hasta cuándo Israel va a imponer sus puntos de vista a un mundo que aspira a que dos Estados –ambos de origen semítico, para tortura del señor Blanc– coexistan?
Hamas acaba de decir, a través de un vocero importante –Khaled Meshal, jefe de su buró político– que estaría dispuesto a aceptar un Estado palestino con las fronteras de 1967. Eso implica reconocer la existencia y el derecho a la paz de Israel. Lo que plantea Hamas como condición puede discutirse: que Jerusalén Este sea su capital y que se permita el retorno de los refugiados que quieran retornar.
¿Cuál es la respuesta de Israel?
Ayer mismo, cuando el señor Blanc publicaba su limítrofe texto, Israel ha bombardeado el campo de refugiados de Al Bureij matando a dieciocho palestinos, todos civiles. “Entre los fallecidos hay mujeres y niños”, reseñaba el diario “El País”. En un ataque a la casa de un dirigente de Hamas, y ante la respuesta de milicianos palestinos, han muerto, de otro lado, tres soldados de Israel. La respuesta de la fuerza aérea israelí ha sido inmediata: tres ataques consecutivos, cuatro militantes de Hamas y uno de la Yihad muertos. Más odio recíproco que vengar. No hay mejor manera de sabotear cualquier posibilidad de paz que arrasando con Gaza y atizando la hoguera.
¿Soy antisemita por escribir esto?
Por supuesto que no.
¿Es antisemita Jimmy Carter, que ayer mismo ha vuelto a sostener que la paz pasa por incluir a Hamas en las conversaciones y que por decir eso ha recibido un portazo en la cara de los gobernantes de Israel y ha sido despojado de la custodia oficial que le debía brindar el Shin Bet?
Por supuesto que no.
Cuando los verdaderos sucesores de Ben Gurion tomen el poder en Israel, la paz será posible. Mientras tanto, los Blanc intentarán callarnos con la más vieja e inútil de las extorsiones.
No, señor Blanc: a pesar de judíos como usted, no puedo ser antisemita. Fíjese que ni siquiera Baruch Ivcher me volvió antisemita. Fíjese que ni cuando Nicanor González me dijo que cancelaba mi programa “Testimonio” por la entrevista que le hice en Beirut a Yasser Arafat –y por la presión de gente parecida a usted, por supuesto– me tentó el antisemitismo.
Usted, en cambio, al no referirse para nada al artículo del director de “La Razón”, al eludir trabajosamente la cuestión de fondo, al pasar por alto lo escrito por su tácito alumno Uri Ben Schmuel, al hacerse el loco, en suma, ha demostrado una de estas dos cosas (elija por favor): o un fujimorismo que pasa por el montesinismo y llega al martinrrivismo, o una trémula incapacidad para condenar a quienes ensuciaron mi país.
“César Hildebrandt es antisemita. Triste y vergonzoso”, escribe Blanc.
Blanc es un calumniador fracasado y un descrédito para los más de cinco mil años de cultura judía, digo yo. Que para la próxima le pase el texto a una persona inteligente en el idioma castellano, añado, con todo respeto. Shalom aleichem.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Perú: Gobierno corrupto sufre embate popular

Autor: Tito Prado
Un frente de partidos neoliberales auspiciados por EEUU llevó fraudulentamente de nuevo al gobierno al APRA y a Alan García a la presidencia del Perú a mediados del 2006. Su apretada victoria en segunda vuelta frente a Ollanta Humala alejó momentáneamente el fantasma de un nuevo gobierno nacionalista en América latina.
El primer gobierno de Alan García (85-90) terminó en un estrepitoso fracaso luego de su abortada pretensión de limitar el pago de la duda externa y nacionalizar la banca. De contestatario a los planes del FMI, pasó a someterse en toda la línea a las presiones de Washington, los banqueros y los grandes empresarios con quienes gobernó estrechamente.
Para desgracia del Perú, diez y seis años después, García llega nuevamente a la presidencia con la promesa de un "cambio responsable". Pero su gobierno desde un principio no dejó dudas de que iría en sentido contrario a sus promesas electorales y más a la derecha aún que en su primer gobierno.
PEÓN DE BUSH Y OBAMA
En sus viajes a la Casa Blanca, el presidente peruano se ha ofrecido a jugar un papel de freno ante el fenómeno nacionalista que recorre nuestro continente. Junto a Uribe pretende ser un dique de contención de estos procesos. Conocida es su campaña sistemática y permanente contra el gobierno de Chávez al que acusa de complicidad con las FARC y de contribuir a desestabilizar la situación política en el resto de países.
Mas reciénteme se vio forzado a condenar la incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano, pero se cuido de no asistir a la Cumbre de Río para no comprometerse con un rechazo generalizado a la escalada militarista que pretende EE:UU en Latinoamérica.
Al mismo tiempo que muestra un servilismo extremo a los intereses del imperio del norte, despliega una virulenta campaña contra las casas del ALBA que se han ido formando el país para canalizar la ayuda humanitaria del gobierno venezolano.
En la última Cumbre de la APEC en Sydney, el Perú fue designado como cede de la Cumbre 2008 que reúne a los países de Asia y el Pacífico. En su alocución central AGP ofreció al capital transnacional los 2,600 kilómetros de plataforma costera que posee nuestro país, los 800 mil m3 de agua que anualmente bajan por nuestros ríos, y desde ya los riquezas que aún guardan nuestros suelos.
DE LA DERECHA FUJIMORISTA A LA EXTREMA DERECHA ACTUAL
En los últimos años los representantes más grotescos del neoliberalismo y el fujimorismo fueron electoralmente barridos de la escena política nacional. Sus bancadas en el Congreso se vieron reducidas significativamente. Pero el APRA optó por sumar estas fuerzas políticas a su gobierno. A "Unidad Nacional" de Flores Nano le ha dado carteras ministeriales, y con esta derecha y los fujimoristas tiene un pacto que le permite asegurarse una precaria mayoría en el Congreso.
A cambio de estos favores que le permiten al APRA compensar su débil sustento social pues no cuenta con más del 20% de apoyo, su gobierno se muestra absolutamente tolerante ante los casos de corrupción y violación de derechos humanos que los tribunales peruanos vienen juzgando.
CONTINUIDAD IRRESPONSABLE CON UN MODELO QUE HA FRACASADO
Durante la campaña electoral AGP ofreció un cambio, acusó a Flores Nano de ser la candidata de los ricos, se comprometió a poner en marcha una política económica distinta y desterrar la corrupción
Ya presidente, AGP no solo continúa con el mismo modelo económico neoliberal de Fujimori y Toledo sino que pretende ir más lejos en su política privatista y pro yanqui.
Su gobierno entrega a las grandes corporaciones lo que queda del petróleo, los puertos, y aeropuertos, los grandes yacimientos de minerales, las ingentes reservas de GAS, y últimamente los mares, los ríos, los bosques.
Últimamente emitió nueva leyes que van en esa dirección como son la llamada "Ley de la Selva" que promueve el remate de miles de hectáreas de la Amazonía a las multinacionales extranjeras, sin consideración del daño ecológico y la depredación que ello conlleva. También la mal llamada Ley de promoción del turismo que permite la instalación de emporios comerciales en los alrededores de los santuarios arqueológicos.
En respuesta a sus críticos García edito un par de artículos acusando a todos quienes cuestionan su política de ser como los "perros del hortelano" que no comen ni dejan comer, sosteniendo que todas las riquezas naturales incluidas las tierras comunales y los bosques de la amazonía deben ser privatizadas.
A AGP no le importa el desarrollo del país ni las grandes mayorías. El suyo es el gobierno más entreguista de la historia republicana.
LA CEREZA EN EL PASTEL A LAS BABAS DE UNA OPOCICION INOPERANTE
Pese a que durante la campaña electoral AGP se manifestó contrario a la suscripción del TLC con EE.UU. tal como lo venía trabajando el gobierno de Alejandro Toledo, luego se convirtió en su principal impulsor, sin mediación alguna y con la más absoluta incondicionalidad, sin reparar en la tenaz resistencia de diversos sectores sociales especialmente del agro, El gobierno del APRA y sus socios tendrán que rendir cuentas ante el país y ante la historia pues han suscrito un TLC colonialista con EE.UU. ante el cual empalidece cualquier otro tratado de esta naturaleza.
Es un tratado blindado que ningún gobierno podrá desconocer sin hacerse merecedor de duras sanciones que incluyen hasta la incursión militar por parte de los Estados Unidos.
Las privatizaciones no podrán ser revertidas en modo alguno, los diferendos económicos y comerciales con las empresas extranjeras será juzgados por tribunales internacionales no por tribunales peruanos.
Los aranceles serán eliminados pese a que EE:UU mantiene sus subsidios agrícolas lo que llevará a la ruina de miles de agricultores y campesinos peruanos.
La educación y la salud serán bienes de cambio, mercancías susceptibles de ser comercializadas como cualquier otra mercancía.
APRA SOSTENIDO POR SU AUTORITARISMO Y REPRESIÓN
Para sostener esta política el gobierno apela a un marcado autoritarismo sobre todo encarnado en la figura del presidente que manteniendo un protagonismo altisonante, impone, amenaza y reprime a diestra y sinistra contra la protesta social y el descontento de la ciudadanía que en más de un 70% rechaza su gestión.
Nuevas leyes represivas han sido emitidas buscando criminalizar la protesta y autorizando el uso de las FF.AA. sin que su personal tenga que rendir cuentas de sus actos aún cuando maten ciudadanos indefensos.
En los últimos meses se ha ensañado contra los maestros (los peor pagados del continente) a los que pretende responsabilizar del mal estado de la educación mientras mantiene el presupuesto educativo en su cota más baja pese a que se vanagloria del crecimiento económico y las bonanzas de las arcas fiscales.
CRECE LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA DELINCUENCIA APRISTA
En julio del 2007, víspera de cumplir su primer año, voceros del gobierno se ufanaban de no tener oposición. Y les estalló una primera jornada de protesta social con la confluencia de diversos conflictos. Esto se repitió en noviembre con nuevas jornadas de lucha en casi todo el país.
En febrero los gremios agrarios, los frentes regionales, las poblaciones de la selva y la sierra del Perú, protagonizaron importantes jornadas de lucha contra las leyes que abren las puertas al TLC y permiten el remate de nuestra amazonía y de nuestras riquezas arqueológicas.
La respuesta del gobierno ha sido meter bala y matar campesinos. Pese a los amagues de dialogo y negociación, ni el gobierno cede sustantivamente ni la protesta afloja. Hay una gran confrontación en curso y el gobierno no las tiene todas consigo pues su debilidad estructural se lo impide.
La CGTP, la central obrera más importante anuncia la preparación de un Paro Nacional en un año en el que Perú será cede de dos grandes cumbres mundiales: La cumbre ALC-UE en mayo y el APEC en noviembre. Aun cuando los dirigentes una vez más están por detrás de las necesidades pues se cuidan de no incomodar estos eventos, lo cierto es que la protestas de la calle contra el alza del costo de vida, contra la inflación, contra un gobierno insensible a las angustias de la gente se dejarán oír.
Lo que suceda en Perú en los próximos meses y años será de gran trascendencia sobre el conjunto de la situación latinoamericana. Un progreso de las fuerzas transformadoras, antineoliberales y antimperialistas puede dar nuevos aires a los procesos que se desarrollan en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus efectos serían contagiantes sobre el resto de nuestros países.
LA UNIDAD NECESARIA DE LOS PERUANOS: COORDINADORA SOCIAL Y POLÍTICA
Si bien el modelo neoliberal debilitó los gremios y sindicatos, nuevos actores sociales de carácter popular tomaron la posta en estos años y ahora se asiste a cierta recuperación del tejido social que articula las luchas populares. Es así como este año ha empezado a tomar forma una Coordinadora Social y Política que incluye a las centrales, sindicatos, frentes regionales y partidos políticos entre los que se cuenta el Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala. Que tome forma en definitiva y se ponga al frente de la protesta social y las cumbres alternativas serán tareas de primer orden.
Es un primer paso importante para unir dos procesos como son el social y el político en uno solo que permita centralizar las luchas y potenciar una alternativa al modelo y el continuismo que representan los viejos partidos.
El Partido Nacionalista Peruano
Ollanta Humala pudo en el 2006 capitalizar el sentimiento anti neolibera y anti sistema de las grandes mayorías populares. Se alzó con la victoria en primera vuelta y solo uniéndose todos los partidos tradicionales -incluyendo un sector de la izquierda- pudieron evitar su triunfo final en segunda vuelta.
Pero su partido, el Partido Nacionalista Peruano, quedó colocado como alternativa real ante millones de compatriotas. Lastimosamente la falta de fuerza y continuidad en el papel de oposición al gobierno le ha restado puntos, pero aún se está a tiempo de revertir esta situación y volver a ocupar un papel preponderante en un proyecto de cambio que el país anhela.
Bastarían unas pocas líneas de acción política para que esto se dé y podamos aspirar a que Ollanta, en representación de las aspiraciones del pueblo, se cobre la revancha en el 2011.
1) Ejercer una oposición real y consecuente al gobierno aprista en toda la línea.
2) Mantener y levantar los puntos centrales del programa nacionalista como son Asamblea Constituyente, recuperación de los recursos energéticos, contra el TLC, por la integración latinoamericana.
3) Vincularse al movimiento social y sus luchas propugnando la formación de un gran Frente Social y Político.
4) Impulsar una reorganización partidaria donde impere mecanismos democráticos de decisión.
5) Respetar una cierta autonomía de la juventud para que elijan sus dirigentes y representantes en toda contienda electoral.
Por esta política bregamos en las filas del PNP desde "La Lucha Continúa", muy a pesar de los sectores más conservadores del partido que pretender un giro al centro para "ganar a las capas medias". En un país tan polarizado como Perú esa orientación equivale al suicidio político pues no solo no ganaríamos a nadie sino que perderíamos lo que llegamos a conquistar en algún momento.
Somos conscientes que un triunfo del PNP puede abrir una posibilidad de cambio en el país y queremos hacerlo posible en nombre del socialismo al que aspiramos

martes, 10 de noviembre de 2009

Alan García: Una fiesta grotesca y vulgar

Cuando un país celebra un acontecimiento sus dirigentes se deben comportar como lo que son: representantes y referentes del pueblo. Mayor responsabilidad cuando se trata de un país como el nuestro en que la falta de instituciones y compromisos y un elenco de medios de comunicación masivo hacen todo lo posible por deseducarlo.
En ese sentido la "fiesta" celebrada en la Plza de Armas el último fin de semana es un ejemplo de lo que no se debe hacer o de lo que se hace cuando se ejerce el mandato sin majestad y con una pobre educación y personalidad.
En ese "evento" se ve al presidente García, el mismo que dice que una cuantas piedritas de nuestros restos arqueológicos no pueden impedir el desarrollo, arrojando los desechos de cerveza al suelo. Se le ve actuando sin compostura de una forma tan natural que creemos que es su estado normal, confirmando lo que pensábamos: que la gran mayoría de sus presentaciones públicas son en realidad una forma de actuación.
Si desean ver una fiesta grotesca y vulgar, como la acontecida hace pocos días en Palacio de Gobierno pueden ver el vídeo que adjuntamos. Allí verán a centenares de militantes apristas que fueron conducidos a la Plaza de Armas para celebrar el hallazgo de un gas inexistente. Se regala pisco y butifarras y se anuncia para felicidad de los canáan que están detrás de cámaras, la construcción de una infraestructura deportiva sin mayor planificación. No interesan las prioridades, interesa gastar. Pisco e Ica siguen abandonados y se despilfarra en Palacio de Gobierno. No tenemos Teatro Municipal pero hay millones para las celebraciones de la nada. Los soldados mueren sin pertrechos en el VRAE y se derrocha cerveza en la Plaza de Armas. El premier Velásquez Quesquen no tiene tiempo para recibir a los sindicalistas pero le sobra para bailar con la hija de Alan García. Mauricio Mulder deja de lado sus viajes para recibir indicaciones de la China o de Chile y se pone a cantar.
La vulgaridad y lo grotesco por todo lo alto. Pero contra lo que pueda usted estar pensando no me refiero a los modales del doctor García. En cierta medida ya son conocidos. Lo vulgar y grotesco es la facilidad del presidente para descender a la mentira sin escrúpulos ni vergüenza. Nos descalificaron por improvisación de los Panamericanos y del gas aún no hay certeza. En otras palabras se ejerce el poder para hacer del engaño una forma de gobernar.
Con el comportamiento del doctor Alan García comprendo mejor a Hannah Arendt. Como saben la pensadora decía, refiriéndose a los jerarcas nazis, que necesitaban el poder compulsiva y afiebradamente pues sin este, el poder, no eran nada.
http://www.youtube.com/watch?v=Kh_LhLWeM4k&feature=player_embedded#

viernes, 6 de noviembre de 2009

Fuerzas del pueblo de La Libertad CONVOCAN

CONVENCION REGIONAL DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO
LLAMAMIENTO

A los trabajadores, mujeres, jóvenes y todo el pueblo liberteño:
UNAMONOS POR UNA REGION NUEVA Y MEJOR
PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO

En pleno siglo XXI y en una región de enormes potencialidades, la mayoría de liberteños estamos al margen del progreso y nuestros pueblos sufren el abandono por culpa de las malas políticas y gobiernos nefastos; una muestra dolorosa es tener los dos distritos más pobres del Perú (Bambamarca y Ongón), y que la desnutrición infantil crónica alcance el 25%.
Nuestra propuesta es la construcción de una Región Democrática, Próspera, Moderna, con desarrollo sostenible. Es el derecho que tenemos para una vida digna, donde se aprovechen y conjuguen los esfuerzos de los trabajadores del campo y la ciudad, de los profesionales, de los empresarios que apuestan por el desarrollo regional y nacional.
Porque somos parte del pueblo y vivimos sus penurias; y porque siempre hemos luchado juntos, entendemos su justa aspiración a un cambio verdadero. Nuestro pueblo es laborioso y creativo y por eso estamos convencidos que sí se puede transformar esta realidad.
Quienes jamás hemos arriado las banderas de un Perú nuevo en un mundo nuevo, tenemos el deber de elevar nuestra voz y nuestra propuesta y de actuar consecuentemente teniendo como único y gran objetivo, SERVIR A NUESTRO PUEBLO.
Por ello, recogemos el sentir y sabiduría popular: LA UNION HACE LA FUERZA Y LOGRA VICTORIAS. Unidad de todos los hombres y mujeres de avanzada, demócratas, patriotas y regionalistas, de las fuerzas de la izquierda, nacionalistas y progresistas. Unidad y voluntad de aportar en todos los campos.
Construir la unidad significa, principalmente, encontrar los puntos que nos unen y comprometernos a trabajar interrelacionadamente para llevar adelante las propuestas políticas, con capacidad y honestidad. Es un reto a la imaginación y un compromiso de fe de todos los que luchamos por el cambio, cualquiera sea nuestra ubicación y responsabilidad, firmemente convencidos que unidos triunfaremos.
En el dilema actual de mantener el estado de cosas o cambiar; que se nos siga gobernando como hasta ahora o conducir nuestro destino colectivo con proyecto de desarrollo regional, democracia verdadera y protagonismo popular, nosotros estamos por un cambio de rumbo en el país y por una región democrática, próspera, moderna, que respete el medioambiente: la región que nos merecemos.
Pueblo Liberteño:
Con responsabilidad y madurez, convocamos a todas las fuerzas políticas, sociales, gremiales, profesionales, culturales y deportivas a promover y participar en la CONVENCION REGIONAL DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO. Evento que se realizará los días 20 y 21 de noviembre, Inauguración viernes 20 de Octubre, 7pm. Los Tallanesa, Jr. San Martín 455; y desarrollo sábado 21, 8.30am, en el local de SUTESALIB, Av. España N°2335; donde juntos analizaremos la realidad regional, recogeremos todas las iniciativas para integrarlas a nuestro Programa y sirvan de base para cohesionarnos en un GRAN FRENTE REGIONAL que conquiste con el pueblo la oportunidad de gobernar los municipios y la región.
UNA GRAN FUERZA: NUESTRA UNIDAD
UN GRAN OBJETIVO: CAMBIAR LA REGION
Movimiento Perú Para Todos (PPT)
Romaín Siccha Salazar
Movimiento de Integración Regional (MIR) Segundo Alvarado Gonzales
Movimiento Nueva Izquierda (MNI) Gilberto Meza Aguirre
Partido Comunista Peruano (PCP) Jorge Burga Balarezo
Bloque Popular (BP) Gastón Marquina Hernández
Partido Socialista (PS) Carmen Salazar Cortegana
Partido Comunista del Perú (Patria Roja) Oscar Felipe Ventura
Movimiento Revolucionario 3 de octubre Carlos Baca Avalos
Trujillo, 4 de noviembre de 2009.
Manuel Silva comenta:
La derecha quiere eso que nosotros estamos tratando de poner en practica: "hablar bien de uno y mal del otro", eso quiere la derecha y lo esta consiguiendo.
La derecha nos dara armas para eliminarnos, ella azuza y alimenta la discordia en el seno de los progresistas, comunistas, nacionalistas socialista, indigenistas, ...,patriotas. Agarrarnos a patadas o punetazos no beneficia a nuestras aspiraciones de gobierno, todo lo contrario, eso le da fuerzas a la derecha.

El apoyo a uno de los movimientos o partidos politicos que luchan contra la devastacion de la naturaleza y a favor de la vida merece todo nuestro respeto; en el caso peruano no hay partido unico que lucha contra el devastador neoliberalismo y sus derivados, hace mucho tiempo que luchadores anonimos han dado su vida por defender el derecho de los oprimidos y de las vastas clases olvidadas sin pedir a cambio ser elegidos para nada.

Hoy, tenemos la oportunidad de cambiar el destino de nuestro Peru, pero esto no sera posible si uno de los candidatos se considera "UNICO" y el "SOLO" portavoz de los miserables del Peru. Ni el cura, ni el militar, ni el amazonico, ni el andino, ni los otros "unicos" podran ganar el derecho a transformar el Peru presentandose solos a esta lid electoral; todos luchando separados seran vencidos por los oportunistas y experiementados politicos de derecha, esto es una realidad y no hay que cerrar los ojos frente a ella.

Si nos sentimos patriotas y queremos que nuestra patria cambie debemos despojarnos de nuestros apetitos personales, y exigir que los "unicos" o "solos" se JUNTEN, que purifiquen sus ideas y elaboren un solo programa que sea el trabajo de todos y para todos.

Nosostros como parte del pueblo debemos empujar el omnibus que nos lleve a nuestro destino del desarrolo y no subirnos al "carro" del que consideramos que va a "ganar" la proximas elecciones.
La derecha esta trabajando por la division y lo conseguira en medida que nosostros lo permitamos.
Recuerden a ODRIA, PRADO, BUSTAMANTE, BELAUNDE, MORALES BERMUDEZ, GARCIA, FUJIMORI, TOLEDO; siempre los "salvadores" los "unicos", donde estan esos unicos?: en el tacho de basura de nuestra desgraciada historia.

El partido mas viejo y solido de nuestra republica con su "unico" lema SEASAP (Solo El Apra Salvara Al Perù), no solamente no nos han salvado, mas bien hundido y traicionado, esquilmado, vendido y entregado a las transnacionales.

No tengo nada que ensenarles, solamente quiero decirles que aprendamos la leccion del pasado para comprender el presente.
No nos dejemos enganar por nuestros sentimientos; cuantos "UNICOS" hemos visto pasar por la casa de gobierno y cuales han sido los resultados??.
Si no nos UNIMOS pensemos y reflexionemos para el 2016 y no para el 2011.
La UNIDAD, y solamente ésta es la unica garantia para llegar a ser gobierno, el resto es sueno.

Una prueba de que la unidad es posible es lo que viene de hacerse en el departamento de la Libertad, los diferentes movimientos politicos se han unido y trabajado en conjunto los diferentes documentos fundacionales y funcionales; Ayacucho ha hecho lo mismo; y si todos los otros deparmentos hicieran lo mismo
el destino del Peru sera otro.
Estimados compatriotas, la UNIDAD es un deber, una obligacion si queremos que nuestra patria cambie.
Mis felicitaciones a las agrupaciones politicas del departamento de la Libertad por ese paso grade que han dado.

Mis sinceros saludos.

M. SILVA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El caso Malpartida

Cesar Hildebrandt . La primera, 03-11-09
El Perú en el que Sendero juntaba la pólvora de las minas y la hacía reventar en coches o sobre cadáveres, no era precisamente un país que Montesquieu hubiese saludado como ejemplo.
No era un país: era la anarquía que aspiraba llegar al terror, era el terror que quería la anarquía. Era una hemorragia y una sucesión de difuntos.
Y en ese país espantoso, muchos sobrevivieron fingiendo que acataban las órdenes de la mula, doblemente estéril, del senderismo. La otra alternativa era oponerse y morir. O colaborar con el enemigo y morir con un letrero de soplón sobre el pecho.
Ese fue el caso, según todos los datos que se pueden tener a la mano, de la parlamentaria andina Elsa Malpartida.
¿Tiene algún sentido sacar de las vejeces judiciales este asunto?
Sólo lo tendría si se demostrara que la Malpartida ha vuelto a “obedecer” a lo que queda de Sendero –ese muñón llamado Camarada José, maoísta que no terminó de leer “Coquito”-.
O si se pudiera probar que la Malpartida, al simular que acataba a las hordas senderistas, participó en algún homicidio o en algún atentado.
Si nada de eso se puede ni decir ni comprobar, la única razón para sacar de las secretarías este asunto es continuar con la evidente campaña que, desde diversos sectores, se ha emprendido en contra del Partido Nacionalista.
Quien escribe esta columna ha criticado muchas veces a Ollanta Humala. Y lo seguirá haciendo, a pesar de las rabietas de sus íntimos y de sus percebes.
Pero esa independencia me da cierta autoridad como para decir que, en el caso de Elsa Malpartida, el huaqueo periodístico en cuestión parece proceder del Apra y de los servicios de inteligencia cercanos a cierta vicepresidencia.
La apuesta es alta: si se logra meter en la cabeza de buena parte del electorado la idea de que Sendero ha infiltrado al humalismo, la derecha se habrá librado de su más serio enemigo y podrá dedicarse a uniformar y pasteurizar el resto de la campaña electoral.
Porque aquí de lo que se trata es de que ningún candidato cuestione “el sistema”, esa cuchipanda de sacro mercado, cholo barato, prensa alquilada y reprimarización total de la economía.
Ese escenario, que algunos llaman “el modelo”, no puede desmontarse. Puede cambiar el elenco, puede el director ser sustituido, pueden las candilejas encenderse con otros colores, pero lo que no puede cambiar es la obra ni el teatro ni la tramoya.
Y en ese sentido, sólo Humala es, por ahora, la nube gris que nubla su camino. Y a Humala hay que darle duro y como sea, como en el 2006.
El problema es que este Thriller selvático se presenta justo en el momento en que Canáan está en Lima, los petroaudios amenazan y las revelaciones sobre el maridaje García-BusinessTrack tienen muy nervioso al califato entero de Alí Babá Kurí.
O sea que estamos ante una descarada bomba de humo.
-----------------------------------
Posdata: No entiendo muy bien cómo es este asunto del voto facultativo. ¿Es que los pobres, por ahorrarse el microbús, van a dejar de votar y por eso hay que obligarlos a hacerlo? ¿Y la conciencia de clase? ¿Y el trabajo de las izquierdas construyendo esa conciencia? ¿Y si tanto importan los pobres, por qué el PPC y el fujimorismo se oponen, también rabiosamente, al voto libre?

martes, 3 de noviembre de 2009

Economía e instituciones en Latinoamérica

De la década de los 90 a los 2000
1. En la década de los 90, Latinoamérica era casi unánimemente democrática, a su manera, totalmente neoliberal, en la única manera en que se puede serlo bajo regulaciones del FMI y otros organismos, y absolutamente pro Estados Unidos.
La legalidad de la mayoría de países había sido alterada –en el transcurso de los 20 años anteriores- y se discutía abiertamente la forma de “por fin” hacer irreversibles las nuevas reglas a las que se había llegado después de la tragedia de las dictaduras y las ilusiones más o menos fallidas de los “regresos a la democracia”.
Estaba naciendo un orden hijo de los golpes de Estado, auspiciados por los Estados Unidos para acabar con el “peligro comunista”, y de las transiciones posteriores, también bendecidas por Washington para, retirar negociadamente a los militares del centro de la crisis evitando convulsiones sociales graves.
Pero también un orden que venía alimentado por la crisis del modelo desarrollista, o de sustitución de importaciones, populista, estatista y socializante, que tuvo auge en el subcontinente como la vía propia para vencer el subdesarrollo, y que se expresó en la imposición redonda del neoliberalismo, consenso de Washington, que eliminaba, en lo esencial, la autonomía en la decisión de los modelos económicos.
Finalmente el orden era también un producto de la victoria de las doctrinas de seguridad nacional, que habían derrotado a las guerrillas y logrado debilitar el poder de los sindicatos y otros movimientos organizados de masas y cuya versión “democrática”, insistía en que la apertura política nunca debía ser total ni podía bajarse la guardia ante el “terrorismo”.
El orden de los 90, como cualquier otro, era un producto de la historia y de las relaciones de fuerza, pero como suele ocurrir era presentado como una especie de restablecimiento de la razón, del deber ser, del curso natural de las cosas, que nos ordenaba ser democráticos y promercados porque así tenía que ser. La globalización estaba ahí, no se podía resistir a ella. La lista de países, organizaciones y personas terroristas, estaba establecida para repudio del mundo. Las desestabilizaciones traían feroces castigos: inflaciones, pobreza masiva, violencia y eran la explicación de porqué hubieron tantos golpes de Estado. Gobernabilidad y estabilidad se hicieron conceptos casi sinónimos.
2. En los primeros años de los 90, Estados Unidos venía de ganar la guerra fría y se proponía volver a revisar la regla con su patio trasero, que para entonces se había alineado política y económicamente con el “nuevo orden”. El ALCA (Área de Libre Mercado de las Américas), creación del primer Bush y proyecto de Bill Clinton, resumió una idea de asimilación por el mercado de nuestras economías, haciéndolas compatibles con la del gigante, y otorgando a las inversiones el mismo o mejor trato que el que podían recibir en la tierra del dólar.
El reflejo institucional de este nuevo momento fue el ataque contra lo impredecible. Que la constituciones (las nuevas o las reformadas) ya no se movieran nunca más (véase al respecto la noción de “artículos pétreos” de la Constitución de Honduras, que recuerda la fórmula de la Constitución peruana que los actos de los golpistas no serán validados, que quedó en letra muerta). Y que los pactos internacionales, los contratos y otros compromisos público-privados, fuesen tan poderosos como la ley suprema, o más que ella. En sustancia que los cambios de gobierno no amenazaran lo que había costado tanto establecer.
En segundo lugar, el orden moderno implicaba que los congresos no fueran contradictorios con el Ejecutivo y para conseguirlo trataron de hacerlo, de cuerdo a cada circunstancia, menos legislador (los Ejecutivos ganaron diversos derechos a dictar leyes especiales, de urgencia, delegadas, etc.); menos fiscalizador (sus investigaciones quedaron como mera referencia, no vinculante); menos representativo (la conexión con la población se vio debilitada). En definitiva, menos apto para equilibrar y controlar al poder central, lo que se terminó viendo como una virtud que aceleraba la “modernización”.
En tercer lugar, siempre en el campo institucional, el nuevo orden quiso ser apropiado por los grandes partidos tradicionales, los únicos que podían pactar, abierta o implícitamente, un sistema de alternancias, sin cambio de la política real, en el que la derecha, el centro y sectores que antes se llamaban de izquierda, se encargaban de administrar el Estado en continuidad con sus predecesores.
Muchas medidas: barreras requisitos, sanciones, etc., se pensaron para asegurar que el sistema no fuese penetrado por “extraños” y se aseguró, sin demostrarlo, que mientras hubiese menos opciones por escoger y menor dispersión del voto el sistema sería más estable. La paradoja es que precisamente la cerrazón creó un desafío político reiterado para sacarle la vuelta al esquema. Los partidos quedaron identificados como oligarquías inflexibles que dejan fuera al resto y el outsider antisistema se idealizó como “bueno” por sólo el hecho de venir de fuera.
3. Han transcurrido una década y media desde el momento del mayor esplendor de la América Latina totalmente alineada con su gigantesco vecino del norte, y hoy la situación es bastante diferente. Veamos:
(a) Se quebró la unanimidad y el miedo a pensar diferente, a salirse del libreto, y ya no hay reparos a expresarse en bloques diferenciados en diversos temas;
(b) Estados Unidos perdió hegemonía en todo el subcontinente, y ha optado por alianzas bilaterales con países plataforma como Colombia y Perú.
(c) El ALCA se desmoronó en el camino por la resistencia social existente y por los desacuerdos con países claves como Brasil, Argentina y Venezuela. En reemplazo surgieron los TLC con algunos países.
(d) El modelo económico neoliberal perdió consenso y algunos países empezaron progresivamente a alejarse de sus principales dogmas, impulsando una mayor intervención y regulación estatal, control de los recursos naturales, revisión de contratos con grandes empresas extranjeras, apertura a nuevos mercados, etc.
(e) La crisis económica internacional está propiciando una mayor polarización de respuestas económicas por parte de los gobiernos.
(f) Las resistencias sociales se reactivaron en casi todos los países, pero lo hicieron sobre la base de organizaciones nuevas o de movimientos poco orgánicos, lo que tomó la forma de grandes e inesperadas explosiones, que son el nuevo rostro de la “desestabilizació n”
(g) La tendencia principal del cambio en la América Latina está siendo pasar de las resistencias sociales masivas y tumultuosas, a corrientes electorales emergentes y multitudinarias que rompen los diques del control de los partidos tradicionales, y se convierten opciones de gobierno.
(h) Una nueva izquierda de masas y de baja ideología ha surgido en América Latina, levantando las banderas del cambio económico e institucional, oponiéndose a la hegemonía de los viejos partidos y desafiando a las elites dominantes y el padrinazgo de Estados Unidos. Las elecciones se convirtieron en un riesgo para la clase dirigente.
(i) La primera disputa en todas las nuevas experiencias latinoamericana toca directamente al tema de la legalidad y legitimidad para el cambio. Y es eso lo que ha puesto en el centro de cada proceso la cuestión de la Asamblea Constituyente, que poco a poco se ha convertido en mala palabra para la derecha y la gran empresa, porque representa el riesgo de que lo “irreversible”, revierta.
(j) La legalidad ha empezado a cambiar de sello y son otras clases y actores políticos los que pasan a invocarla con su propio contenido. Las derrotas sufridas en sucesivas elecciones por las derechas, en elecciones, reelecciones, referéndums y Constituyente, ha ido deslegitimando a las derechas y obligándolas a romper la nueva legalidad.
(k) Este escenario en el que la derecha no sólo no puede aceptar, sino ni siquiera entender porqué está siendo desplazada y porqué la gente no cree en ella, es lo que está haciéndole pensar nuevamente en el golpe y en los justificativos políticos e institucionales para la aventura.
(l) La experiencia hondureña actual tiene que ver con el destino de todos los latinoamericanos, porque debe marcar si la tendencia principal al cambio no es revertida, o si se impone la vieja derecha, asesinando su democracia pero salvando su poder económico, que es lo que realmente les interesa.
San Marcos, 16 de octubre de 2009

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...