sábado, 20 de noviembre de 2010

OLLANTA: "EL CANON MINERO LO PAGA EL ESTADO Y NO LAS MINERAS"

Tremendo socavón a tajo abierto al borde de la ciudad de
Cerro de Pasco, hoy Volcan minera
El principal producto de venta del Perú es el mineral, las cifras que se detallan a continuación muestran el envidiable potencial minero del país:
Oro.- Ocupamos el sexto lugar en el ranking de producción mundial de oro, según la compañía de investigación Gold Field Mineral Services Limited (GFMS) con una producción durante el 2008, de 179.5 toneladas métricas.
Plata.-Ocupamos el primer lugar en el mundo, el 2008 se tuvo una producción de 3,685 TM.
Cobre.-Ocupamos el tercer lugar en el mundo, con una producción de más de 1’267,867 TM.
Zinc.- Ocupamos el segundo lugar en el mundo, con una producción del 2008 de 1’602,000 TM
Hierro.- Ocupamos el puesto 17 en el mundo, con una producción del 2008 de 5’160,707 TM.
Durante el año 2008 las exportaciones mineras alcanzaron 18.657 millones de dólares representando el 59.65% del total de exportaciones que alcanzaron los US$ 31,273 millones.
Hasta aquí cualquiera que mire estas cifras diría que somos un país próspero y con bastante desarrollo; pues la realidad es otra.
En primer lugar todas las empresas que explotan los minerales son privadas, es decir no hay una sola empresa que sea de propiedad del estado peruano, como si ocurren en Chile (codelco.com).
Esto que significa que las cifras bonitas del primer párrafo no son para los peruanos; sino para sus dueños, la mayoría de ellos transnacionales extranjeras.
En segundo lugar, ya que las ganancias no son para el estado peruano porque no es el dueño, veamos que sucede con los impuestos.
La realidad es nuevamente triste, pues la legislación está amañadamente preparada para que el empresario minero prácticamente no pague impuestos, tales como los tristemente “contratos ley”, por los cuales las empresas mineras se encuentra blindadas a que se les aplique alguna presión tributaria regulatoria, además de estos beneficios cuentan con más leyes que hacen que rebajen sus pagos de impuestos, como es el caso de la ley de “reinversión de hasta el 80% de utilidades”, es decir que una empresa no pagará impuestos a la renta si sus utilidades son reinvertidas.
Caso ejemplo, Antamina ya no paga el total de impuestos a la renta (por lo tanto pagará menos ‘canon’); porque disque están reinvirtiendo para que el año 2027, “con mayor producción pueda pagar impuestos con creses”.-
Me pregunto ¿quién sabe si tal vez ese año las reservas mineras se hayan agotado en esta mina?
En tercer lugar, después de la poda a las obligaciones tributarias, el ya disminuido impuesto a la renta, por el cual el estado cobra el 30% de las utilidades, a cuya mitad de este fondo le han bautizado con el alias de “canon minero”, termino inapropiado que hace creer a más de un ingenuo que la minería paga doble: como canon y como impuesto, cuando en la realidad el llamado ‘canon’ es una fracción de impuesto mas, como lo pagan cualesquiera de los otros sectores de la producción.
Primero vimos cómo hacían para disminuir el monto del pago de impuestos y ahora ponen un amplificador de términos, para decirnos que “pagan”.
Conclusión
Si un país no vive de su potencial riqueza, simplemente el tiempo y las oportunidades se habrán perdido, haciéndonos parecer cada vez más al país corrupto de Nigeria, territorio, con potencial petrolero(operado por transnacionales), pero que no tiene ni para abastecer sus grifos locales.
Canon minero o simplemente caramelo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario