viernes, 17 de diciembre de 2010

LOCURAS DEL PODER

¿LA BIPOLARIDAD DE ALAN?
Hace poco reprodujimos párrafos del discurso que Gabriel García Márquez pronunció al recibir el Premio Nobel de Literatura 1982. En ese texto se ve que en América Latina hay una tradición de gobernantes y políticos que andan mal de la cabeza.
Dijo García Márquez en tal ocasión:
“La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina.”
También en otras latitudes se han dado casos de gobernantes locos. Nerón, el emperador que incendió Roma con él adentro y que murió gritando: “¡qué gran artista pierde el mundo!”. O Heliogábalo, el emperador travestido que se hizo proclamar señora y emperatriz, y reunió el Senado de Mujeres, que discutía de modas femeninas. Hay otros peores. Algunos suponen que Hitler era un trastornado que se creía genio militar, y desató una guerra en que murieron millones de personas.
Ahora resulta que un embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, informó al Departamento de Estado, en diciembre de 2006, cuando Alan García acababa de asumir por segunda vez la presidencia del Perú, que éste padece de un “ego colosal y trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares”.
Claro que el embajador Struble no es psiquiatra, y se basaba en comentarios. La condición bipolar de García es, por lo demás, visible: puede pasar de la depresión más aguda a la más jocunda euforia.
Tampoco es un secreto que para estabilizar su ánimo consume litio. Eso demuestra la gravedad de su caso. Es doloroso que un ser humano sufra esa alteración.
Hay hechos que demuestran una peligrosa falta de equilibrio. La orden de matar en los penales, en 1986, o en Bagua, dos años atrás, es síntoma de un mal muy hondo. Igual se puede decir del episodio en que presentó a un hijo hasta entonces ignorado, haciendo concurrir a su esposa, que no es la madre de ese niño.
En Washington suelen trazar perfiles biográficos y psicológicos de las personas que les interesan. Por otro lado, saben apreciar sus servicios. Por eso, el diplomático informante considera a García “un socio fiable de Estados Unidos”.
He ahí otro síntoma grave.
Informe WikiLeaks de García
Clasificado por: Embajador J. Curtis Struble para razón 1.4(C).
1. (S): este mensaje es una respuesta a la solicitud de reftel para obtener información sobre la salud física y emocional del Presidente Alan García. Son con nuestras respuestas a las preguntas en los párrafos de la reftel. No siempre tenemos información de primera mano sobre las preguntas formuladas, un hecho que se refleja en algunas de nuestras respuestas a continuación.
2. Estado general de salud de García (S) parece ser buena. A pesar de un horario de trabajo vigoroso, claramente ha ganado peso en los últimos meses. Esto muestra (tanto en fotos de la prensa y reuniones privadas) en su flacidez ligeramente más grande y una creciente panza. Informes de depresión maníaca o trastorno bipolar son imposibles de confirmar, pero rumores al respecto están muy extendidas. Por ejemplo, muchos de nuestros contactos (con el supuesto conocimiento de primera mano) dicen que García ha sido siempre cambiante, dispuestos a vuelos repentinos de entusiasmo, mandrinados de mal humor y cambios bruscos de la mente. Muchos de los rumores más dañinos parecen tener sus orígenes en la última parte del primer mandato de García, cuando su popularidad se desplomó y la situación política y de seguridad que se precipitaron fuera de control. De acuerdo con algunos informes, en respuesta a que García en un momento cayó en una profunda funk, bloqueado a sí mismo detrás de puertas cerradas y rechazado contacto público de cualquier tipo durante días. Si bien ese informe sigue en poder de él, no existen indicios que responde a una cota de larga data o hundida de su maquillaje psicológico o emocional.
3. (S) no tenemos los nombres o especialidades de sus doctores.
4. (S) no tenemos ninguna información directa relación con medicamentos tomados por el Presidente. Un número de nuestros contactos nos ha dicho (como si se tratara de un hecho establecido) que García toma litio para fines de anti-depression (trastorno anti-bipolar), pero nosotros no podemos confirmar la veracidad de estos informes.
5. (S) no es ninguna prueba de que García sufre de abuso de alcohol o drogas. Entendemos que bebe socialmente.
6. (S) de persecución, verdadero así como imaginado, ha sido parte integral de la vida del Presidente. Padre García, miembro fundador del APRA, fue encarcelado durante varios años por su activismo político. El APRA ha sido objeto de persecución política durante del Perú reciente época de las dictaduras militares (1968-80), sus actividades como anti-regime "demócratas" restringidos. García propio decidieron dejar Perú después de su primer mandato terminó en 1990, en parte por la temores de persecución. Tras un año de exilio en Colombia, huyó a Francia al escuchar informes que él estaba siendo perseguido por secuaces de Fujimori por asesinato o secuestro a Perú. Más recientemente, como Presidente, García y su hijo han sido los objetivos de presuntas parcelas de secuestros. Estas experiencias han ampliamente en la forma de su perspectiva personal y política y exacerbado una tendencia innata para mantener información "cierre-suspenso," estrictamente limitada a un círculo de intímate de asesores.
7. (S) A maestro político, García ha sobrevivido y prosperó a través de la amenaza indirecta, hábilmente jugando rivales contra uno con el otro y socavar, con cálculo de frío, las bases políticas de competidores potenciales, los dentro de su propio partido incluidos. APRA parte García también es conocida como la máquina política más eficaz en el Perú, completa con escuadrones de terroristas que se envíen a hacer varios tipos de trabajo sucio en nombre de sus líderes. No tenemos información que él nunca ha emitido amenazas de violencia explícitas o similares. Si bien existen numerosos informes que él era un jefe difícil, exigente y una persona temperamental, no tenemos información que él es abusivo hacia asesores o familia.
8. (S) según a la mayoría de los informes, García tiene una carga de trabajo extremadamente pesado y regularmente toma muchas tareas. Como un hombre que vive y respira la política, a expensas de la mayoría de las otras dimensiones de su vida, a menudo trabaja tarde. Casi se podría decir que el trabajo es todo que hace. Por otra parte, es un político puro en el sentido que él nunca ha hecho nada pero el trabajo del candidato o el Presidente, y es todo que él sabe cómo hacerlo. (Ha escrito libros, pero muchos críticos comprenden que no es su regalo).
9. (S) García tiene la reputación de ser una aguda micro-gerente y muy exigentes en su personal, incluso tareas a altos Ministros en público y sobre el terreno con diversas responsabilidades y deberes. En el sentido de que a menudo espera que Ministros de la divina y realizar su voluntad en lugar de generar ideas de política o proponer soluciones alternativas, pide lo imposible. En cuanto a ideas nobles, parece haber aprendido las lecciones de su primer mandato, bajar las expectativas y centrándose en la pragmáticos de los programas más bien tan en grandes visiones románticas. Por ejemplo, no tiene ninguna ambición aparente para cambiar el mundo, la realidad política y económica de reordenar de acuerdo con una nueva "visión" para América Latina, o crear el nuevo espécimen socialista o el hombre Bolivariana. Los programas de señal de su segundo mandato hasta ahora – Sierra Exportadora, Agua Para Todos, el shock de descentralización--ascienden en muchas formas de recombinándose y reenvasado diversas tácticas de la pobreza reducción regímenes existentes (incluyendo PRA--reducción de la pobreza y alivio - proyecto la USAID) que perseguir una ambición noble primordial. Al mismo tiempo, mayoría de los observadores consideran las fortalezas de Garcia retórico en lugar de administrativo en inspirando con apasionada y incluso poética de oratoria, en lugar de hacerlo en la supervisión de proyectos (prosaicos) lentamente a través de su aplicación de paso a paso.
10. Rol público y privado de Garcia (S) son, en muchos sentidos, enfrentados. En público, él tiende a huelga la pose presidencial de majesterial, pecho empuje hacia adelante, cabeza en alto, brazos y manos ensaya un juego brillantes de la manera formal, casi coreografiada del líder. También es propenso a dar conferencias públicas durante mucho tiempo, lo que refleja un tono sabelotodo y superior. Todo esto viene a través de tan pomposos y infladas. Por el contrario, en privado García es una figura más informal, desarmar y incluso considerada. Es Cortés y deferente con los visitantes y un detector de excelente, a menudo sondeo a interlocutores para obtener información más detallada. Un aspecto en el que hay cerca de un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal, que le puede cegar a los méritos de buenas ideas y alternativas que él mismo no ha generado. Para algunos observadores, mientras que él es poco probable que repetir los errores que trajeron Perú cerca ruina durante su primer Gobierno, el ego es el talón de Aquiles de García y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si está desactivada.
11. Período de atención de García (S) parece ser buena, y su capacidad de escucha es excelentes. No tenemos información que tiene dificultades para concentrarse, obtiene confundido o es olvidadiza. Como se señaló anteriormente, hay numerosos informes de una cierta volatilidad emocional, pero no está claro que esto perjudica su capacidad de pensar o expresarse claramente.
12. (S) contamos con ninguna información acerca de los períodos de intensa energía o actividad, pensamientos o incoherencia de carreras. No hemos tomado nota de cualquier tendencia a agitar, parpadear o rollo de sus ojos.
13. (S) aunque existen informes generalizadas que García cayó en una profunda depresión cerca del final de su primer mandato (como se ha señalado más arriba), no tenemos información que corresponde a una característica emocional hundida o que ha repiten regularmente desde entonces. No tenemos información sobre habla de suicidio.
14. (S) no tienen información sobre cualquier menor necesidad de sueño o de los alimentos. Un orador verdaderamente dotado, él nunca suena como si su discurso fueron apresurado o presionado, ni sigue un flujo en particular ilógico.
15. (S) tenemos ninguna información acerca de su rutina de ejercicios o régimen de dieta, ni cualquier restricciones dietéticas debido a los medicamentos actuales.
16. (S) no tienen información sobre cualquier exceso compulsivo, ir de compras, juegos de azar o similares. Dicho esto, como se señaló anteriormente, García manifiestamente ha subido de peso desde que se en la Oficina y es probable que sea una consecuencia de su comer ampliamente y bien. Hay rumores generalizadas de numerosos enlaces sexuales prematrimoniales García. Recientemente, García reconoció públicamente uno de ellos, con la Sra. Elizabeth Roxanne Cheesman, con quien tuvo un niño. Si bien afirmó públicamente que esta relación se produjo durante el breve tiempo él se separó de su esposa Pilar Nores, algunos observadores han sugerido que es mucho más duradero que él públicamente que.
17. (S) en el ínterin entre el final de su primer mandato presidencial en 1990 y el actual mandato, que comenzó en julio de 2006, García ha pasado tiempo tanto en Perú como en el extranjero. Después de dejar el cargo, la primera vez, en 1992 García huyó a una especie de exilio político cuasi en Bogotá, Colombia, donde permaneció durante un año. (García alberga una profunda simpatía por Colombia datan de ese momento.) Desde allí, huyó a Francia, donde vivió durante los siguientes ocho años. (De este período, García habla a francés excelente y tiene una fuerte simpatía personal por la sociedad francesa y de la vida). Regresó al Perú en 2001, tras la renuncia de Alberto Fujimori de la Presidencia. Oficialmente fue separado de su esposa en 2004-5.
STRUBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...