viernes, 29 de junio de 2012

TRES CONGRESISTAS QUIEREN SALVAR A GARCÍA


 CONGRESISTAS FUJIMORISTAS SE CONVIRTIERON EN DEFENSORES DE OFICIO DE ALAN GARCÍA.
Los tres se retiraron intempestivamente de la sesión del grupo de trabajo cuando iba a tomarse la decisión sobre el informe de los colegios emblemáticos. Spadaro adujo que los otros cuatro integrantes de la comisión querían imponerles las recomendaciones del documento, que dijeron no conocer.
“No las conocemos porque recién las están terminando de redactar, hemos dejado sentada nuestra posición en las actas, para que no digan que estamos saboteando la investigación”, sostuvo Spadaro, a la defensiva, cuando la prensa le cuestionó su retiro abrupto.
Por su parte, Tubino dijo que había abandonado la sesión “porque no podemos prestarnos a que nos manipulen para votar las recomendaciones”. “Somos tres congresistas que actuamos con seriedad, responsabilidad, prudencia y objetividad, no defendemos a nadie”, apuntó.
En tanto, el exaprista Wong defendió el Decreto de Urgencia 004-2009, dictado por el expresidente Alan García y su exministro de Educación José Chang, que permitió la elección a dedo de las empresas que remodelaron los colegios emblemáticos. “Eso era una necesidad y una urgencia ante la crisis financiera internacional de este momento”, refirió repitiendo el alegato del pasado régimen.
PATEARON EL TABLERO
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, respondió visiblemente indignado que los parlamentarios que se retiraron de la sesión del grupo de trabajo “patearon el tablero” con su actitud.
En declaraciones a la prensa junto a los congresistas Juan Pari y Cristóbal Llatas, de Gana Perú; y Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria; Tejada explicó que los legisladores de la minoría pidieron el miércoles un cuarto intermedio para pasar a una redacción consensuada de las conclusiones, solicitud que fue aprobada, “y como buenos demócratas lo aceptamos”.
Agregó que luego de ello, ayer lograron aprobar las 21 conclusiones del informe final; sin embargo, “en una maniobra que nosotros rechazamos, se dejó a esta comisión sin quórum para que no sigamos con el debate sobre las recomendaciones”, que apuntaban a responsabilidades penales.
Detalló que Tubino, Spadaro y Wong pidieron un segundo cuarto intermedio, que en esta ocasión no prosperó, y por ello se retiraron abruptamente de la sesión, “e impidieron que podamos concluir con la aprobación del informe”.
“Lo que hubo es que se pateó el tablero, porque nosotros respetamos el cuarto intermedio anterior; pero ya sabemos que no todos los congresistas respetan las formas democráticas ni el reglamento del Congreso”, denunció.
“Esta tarde (ayer) debimos haber concluido con la aprobación de este informe, y no me queda más que lamentar que se utilicen maniobras de este tipo, con no sé qué fines y qué tipo de acuerdos, que no nos permiten entregar un informe que está siendo esperando por toda la ciudadanía”, afirmó Tejada.
Por su parte, Lescano manifestó que “nos parece francamente censurable e indignante que parlamentarios que no respetan la votación, se salgan de la sala pateando el tablero, y dejándonos sin quórum”.
Añadió que “nos han frustrado el trabajo y el pase al Ministerio Público para que se investiguen los delitos de infracciones constitucionales que hemos encontrado (…) El país estaba esperando un resultado concreto en el trabajo del Parlamento de lucha contra la corrupción, la ciudadanía debe saber quién está a favor de esta lucha y quién dilata este proceso”.
SÍ RECIBIERON RECOMENDACIONES
Mentira al desnudo
El legislador Yonhy Lescano desmintió la versión compartida de Tubino, Spadaro y Wong, quienes dijeron que no tenían el informe de los colegios emblemáticos, y aclaró que los tres recibieron el lunes el referido documento con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
“El informe le fue entregado a todos los parlamentarios el lunes y hemos tenido el tiempo suficiente para discutir y debatir (…) Están faltando a la verdad porque tenían las recomendaciones, no han querido votar”, señaló el parlamentario acciopopulista.
Tejada indicó que el informe final tiene 21 conclusiones y nueve recomendaciones, y fue estudiado y discutido durante varios meses, por lo que no requería mayor debate.
Tras manifestar que espera que los parlamentarios que se retiraron abruptamente reconsideren su actitud en la próxima sesión “porque la opinión pública está viendo todo esto”, Tejada opinó que “sería más alturado que emitan un informe en minoría en vez de abandonar la sala”.
ANUNCIA TEJADA
Nueva sesión el martes
El legislador Sergio Tejada anunció una nueva sesión para el martes y, de repetirse el incidente de parte de los congresistas del Fujimorismo y de Alianza por el Gran Cambio, denunciará el hecho ante la opinión pública, “porque aquí se tiene que conocer si hay maniobras para que no se termine de aprobar este informe”.
Añadió que “es necesario que estas actitudes se detengan, porque la opinión pública está viendo quiénes quieren cerrar este capítulo y quiénes no lo quieren cerrar, quiénes quieren proteger a determinados funcionarios y quiénes quieren que se sepa la verdad”.
En tanto, Lescano advirtió que si se repite lo de ayer, “sería gravísimo” y el caso debería ser puesto en conocimiento del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para que tome cartas en el asunto. “Que voten en contra si no quieren encontrar responsabilidades o si tienen alianzas políticas”, exhortó.
También desmintió presiones a los opositores a la Megacomisión, “porque nadie les ha puesto pistola ni les ha amarrado, no son niños ni bebes de teta para que se les presione, son parlamentarios”.
Víctor Liza Jaramillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...