miércoles, 29 de mayo de 2024

GEORGE SOROS ENTREGA EL CONTROL DE SU IMPERIO MULTIMILLONARIO A SU HIJO ALEXANDER

El nuevo líder, de 37 años, ya era presidente de la Open Society Foundations, el brazo filántropico de la familia 
SOROS: EL ANTICAPITALISTA AL QUE LE GUSTA GANAR DINERO 
En sus inicios sobrevivió negociando con divisas en el mercado negro. 
George Soros, un financiero que se ha hecho de oro especulando en los mercados, está en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna de más de 7.000 millones de dólares. 
Juan Llobell. Nueva York 
George Soros es un personaje poco convencional y, según como se mire, contradictorio. 
Se ha hecho de oro especulando y utilizando los resortes financieros que ofrece el sistema capitalista -se cuenta entre los más ricos del mundo, con una fortuna que supera los 7.000 millones de dólares-, pero al mismo tiempo detesta la actual configuración de la economía de libre mercado. 
Es más, es una especie de filósofo-financiero de izquierdas que postula la reforma del capitalismo, modelo que considera "poco ético". 
 Soros nació en Budapest en 1930 en el seno de una familia judía, en la que su padre era escritor de esperanto. 
De hecho, este mago de las finanzas es una de las pocas personas en el mundo que tienen el esperanto como lengua materna. 
Durante la ocupación nazi, se vio obligado a utilizar una identidad falsa -en realidad se apellidaba Schwarzt- que sonase menos semita y durante esta etapa gris sobrevivió en Hungría negociando con divisas en el mercado negro, actividad en la que destacaba. 
 Aunque Soros también llevó durante un tiempo la cruz de David -con la que identificaban los judíos por las calles- a los 17 años huyó a Londres. 
Allí estudió en la London School of Economics y asistió a las clases del filósofo liberal Karl Popper, que le marcó definitivamente con sus teorías de la sociedad abierta y la construcción de las democracias. 
"El concepto de sociedad abierta está basado en el reconocimiento de que nadie está en posesión de la verdad", suele decir el inversor. 
Justo al desarrollo de las sociedades democráticas es a lo que está entregado últimamente a través de su fundación Open Society Institute, nombre que proviene de la obra cumbre de Popper La Sociedad Abierta y sus Enemigo.
 La fundación es hoy una de los think-tanks de centro-izquierda más importantes en Estados Unidos y una de las plataformas para criticar la política nacional e internacional de los republicanos y sobre todo de George Bush, con el que ha entablado una guerra personal. 
 Soros se trasladó a Estados Unidos en 1956 y obtuvo la nacionalidad norteamericana cinco años después. 
Rápidamente se introdujo en el mundo de las finanzas donde desarrolló una increíble habilidad para jugar con los tipos de cambio y obtener grandes ganancias. 
 En 1969, y tras trece años como corredor de bolsa, lanzó Quantum Fund, uno de los mayores fondos de capital riesgo. 
Cuatro años más tarde fundó Soros Fund Management que se erigió rápidamente en una gran plataforma para las inversiones alternativas y que hoy gestiona cerca de 11.000 millones de dólares.
 Durante años, sus fondos de inversión consiguió rentabilidades del orden del 30% anual. 
En 1981, la revista Institutional Investor, lo calificó de "mejor gestor institucional del mundo". 
Pero fue realmente en 1992 cuando el húngaro saltó a la fama. 
Entonces apostó 10.000 millones de dólares a que la libra británica se devaluaría y consiguió expulsarla del sistema monetario europeo y embolsarse mil millones de dólares en un solo día. 
El banco central británico no pudo resistir en los mercados de cambio. 
Tal movimiento le valió el calificativo de "el hombre que rompió el Banco de Inglaterra"
 Al margen de liderar la compra de compañías como la operadora de telecomunicaciones irlandesa EirCom por un valor de 3.000 millones de euros se han introducido en los sectores y en los países más diversos. 
En 1997 durante la crisis financiera asiática, el primer ministro de Malasia, Mahatir bin Mohamed acusó a Soros de depreciar la moneda malaya, el ringgit. 
 Las investigaciones posteriores, sin embargo, han diluido la importancia de su papel. 
El fondo más emblemático es el Quantum Endowment Fund que hoy ha perdido parte de su solera, tanto porque la industria es hoy muy distinta como porque Soros está entregado a tareas filantrópicas e intelectuales. 
 Durante años esta firma invertía atendiendo a criterios puramente macroeconómicos: se analizaban las tendencias económicas de los países y se hacía apuestas sobre una determinada moneda nacional.
 También se adquirían bonos y acciones de un país en cuestión según se pensase que su salud económica iba cambiar sensiblemente. 
Recientemente, sobre todo tras las crisis financieras asiática y rusa, y el estallido de la burbuja de Internet, los hedge funds, y el de Soros también, se han vuelto más conservadores. 
En el campo de las divisas, el mundo de hoy es muy distinto a la de la década de los noventa. 
Las economías son mucho más interdependientes y los mercados de cambio tienen una mayor liquidez.
 Así que Quantum concentra ahora sus posiciones en un puñado de valores bursátiles. 
Soros también ha influido en la creación de nuevas compañías, como Dolphin Capital Partners, centrado el mercado vacacional del Sur de Europa, o Gala Capital, sociedad destinada a la compra de firmas en España y Portugal. 
 Tras haber amasado una fortuna de varios miles de millones de dólares, Soros dio en los noventa un giro radical en su vida para centrarse en la escritura, el pensamiento, las labores filantrópicas -en las que invierte unos 450 millones al año- y la ayuda a las sociedades democráticas incipientes, particularmente en Europa del Este. 
"Estaba ganando dinero con un alto coste personal". 
Gestionar un fondo de capital riesgo del modo en que yo lo hacía era algo muy arriesgado. 
Una gran tensión ¿y para qué?. 
Entonces decidí que realmente estaba interesado en mi idea de una sociedad abierta y de crear una fundación. 
Esto me dio una nueva oportunidad de ganar dinero porque tenía una buena razón para hacerlo", ha dicho el financiero. 
 Por ejemplo, empezó a apoyar al Movimiento Solidaridad en Polonia, a los disidentes del comunismo antes y después de la caída del muro, y a la oposición al apartheid en Sudáfrica. 
También en Rusia ha donado en los últimos años varias decenas de millones de dólares en materia educativa y formación de profesores para superar el legado marxista de la antigua URSS. 
Su filantropía, no obstante, no siempre le ha valido el aplauso de los gobiernos. 
Por ejemplo, su apoyo a la revolución rosa de Georgia en 2003 sentó mal en Moscú. 
 Respecto al sistema financiero internacional, el objeto central de su pensamiento, argumenta que la actual arquitectura mina el desarrollo económico sano en muchos países del mundo y que el fundamentalismo del mercado es responsable de buena parte de los problemas globales. 
No obstante, Soros nunca ha visto ninguna contradicción entre enriquecerse a través del mercado con sus inversiones especulativas y exigir paralelamente una radical transformación de las reglas de juego capitalistas. 
En una ocasión, y para salir al paso de las acusaciones de haber provocado crisis financieras en Reino Unido, Europa del Este, Tailandia y otros países del Sudeste asiático dijo que "en mi calidad de participante en el mercado no necesito preocuparme de las consecuencias de mis acciones [financieras]". 
 Posteriormente, Soros ha centrado su atención en temas de economía global y sobre todo de política nacional. 
De hecho, se ha convertido en uno de los látigos públicos del presidente George Bush. 
Su rechazo a la guerra de Irak ha sido tal radical como su defensa de los derechos humanos y las leyes internacionales en la lucha contra el terrorismo internacional. 
 En este punto, ha chocado frontalmente con el republicano. 
Durante las elecciones presidenciales de 2004 invirtió 20 millones de dólares en su campaña contra el inquilino de la Casa Blanca y muchos le acusaron de haber comprado el Partido Demócrata. 
Derrotarlo se convirtió "en un asunto de vida o muerte" para el filántropo. 
Pese a su esfuerzo mediático, Bush sigue llevando las riendas de la superpotencia. 
 En algunas entrevistas ha llegado a decir: "No soy tanto un apasionado demócrata como un apasionado opositor a Bush. 
Estaría hasta dispuesto a convertirme en un republicano moderado si Bush es derrotado, aunque es broma. 
Lo más importante que necesitamos en este país es recuperar al Partido Republicano de la extrema derecha". 
 Soros sigue siendo un personaje con un cierto aire de misterio. 
Algunos le acusan de trabajar a sueldo para el estado de Israel -él siempre descarta cualquier vínculo-, otros de trabajar a favor del país semita, e incluso de estar a las ordenes de la CIA. 
Aunque sus verdaderos detractores son los republicanos. 
 Su condición de multimillonario de izquierdas crítico con el capitalismo le asegura un lugar seguro en la historia de los financieros norteamericanos. 
 "Los hedge funds son demasiado populares" George Soros, que a veces da a entender que él mismo ha creado la industria de los fondos capital riesgo, está convencido que el sector está perdiendo gas. 
En la última reunión del Foro Económico de Davos, del que es una de las estrellas habituales, dijo que "los hedge funds se han vuelto demasiado populares" y que cada vez "es más difícil consolidar un nuevo fondo de capital riesgo". 
 El sector de estos fondos escasamente regulados y con estrategias agresivas no atraviesa su mejor momento, aunque sus resultados aún son atractivos. 
Parece difícil que se repitan las espectaculares revalorizaciones de finales de los noventa, por encima del 20%, en parte por el propio éxito del producto. 
Con 8.000 hedge funds -el doble que hace una década- en busca de oportunidades de inversión, cada vez será más difícil diferenciarse del resto.
Otro dato que muestra la maduración del sector es que, por primera vez en varios años, a finales de 2005 hubo más dinero que salió de los fondos de fondos de hedge funds -uno de los instrumentos más populares para invertir- que el que entró. 
Además, estos productos se enfrentan a una ofensiva regulatoria por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU. 
Todos estos factores hacen que 2006 pueda ser el año de la consolidación del sector, con una reducción de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍCTOR ZANABRIA SOBRE PASE AL RETIRO DE HARVEY COLCHADO: ‘CON UNA SANCIÓN ES IMPOSIBLE QUE ASCIENDA'

  Coronel Harvey Colchado pasará a retiro a inicios del 2025. El comandante general de la PNP explicó que se trata de un proceso regular q...