Los Waykis en la sombra': así estaría estructurada la organización criminal que involucra a Nicanor Boluarte, según Fiscalía| Composición Infobae Perú (MTPE/Fiscalía)
El Poder Judicial dispuso la detención preliminar por diez días del hermano de la presidenta Dina Boluarte y siete personas más que tendrían implicancias en esta red.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, ha sido detenido por los agentes de la Diviac y el Ministerio Público.
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, habría buscado beneficiar a su partido Ciudadanos por el Perú, por lo que habría tenido injerencia en la designación de prefectos y subprefectos a cambio de firmas y un monto económico.
El juez Richard Concepción Carhuancho accedió al pedido del Ministerio Público para detener de manera preliminar por diez días al hermano de la jefa de Estado por estar bajo la supervisión de una presunta organización criminal.
Además, por el presunto delito de tráfico de influencias.
Nicanor habría obligado a los funcionarios a recolectar firmas para la ficha de inscripción de su partido político.
No obstante, el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, también estaría vinculado con esta presunta red denominada ‘Los Waykis en la sombra’.
La disposición alcanza a ocho detenidos, incluido el hermano de la presidenta. En tanto, los demás se encuentran como presuntos integrantes de esta organización.
De acuerdo con el documento que accedió Infobae Perú, a Nicanor Boluarte se le atribuye el cargo de función de “líder” de esta presunta organización, la cual habría comenzado desde el 7 de diciembre de 2022.
Asimismo, señalan que buscaba copar la Dirección General del Gobierno del Interior y la Dirección General de Autoridades Políticas del Mininter para que se nombre a subprefectos.
Además, mencionan que en una operación coordinada para influir en las designaciones de prefectos y subprefectos en Cajamarca y San Martín, José Luis Ortiz Marreros, descrito como el “hombre clave”, habría trabajado junto a Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez para captar a los ahora funcionarios.
Jorge Luis Ortiz Marreros es también conocido como el hombre clave de esta presunta red enquistada en el gobierno actual.
En esta oportunidad, Ortiz Marreros habría aprovechado su cargo como director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior para designar a los subprefectos.
Zenovia Griselda Herrera Vásquez: cumpliría el rol de coordinadora y operadora.
Luis Alberto Guevara Bello: sería operador y encargado de verificar que se cumpla con lo que habría mandado Herrera Vásquez.
José Leopoldo Lozano Torres: también habría tenido el cargo de operador y se habría encargado de “conminar” a los subprefectos distritales.
Noriel Chingay Salazar: cumpliría el rol de coordinador y operador tras ser designado como prefecto regional de Cajamarca.
Asimismo, se habría aprovechado su cargo para que capten a más funcionarios para la recolección de firmas.
Mateo Castañeda Segovia: el actual abogado de la presidenta de la República es acusado de buscar “neutralizar” las investigaciones contra Nicanor, por lo que se habría contactado con representantes de Eficcop de la PNP con la finalidad de que se le informe las acciones del equipo que lidera Marita Barreto.
La hipótesis también involucra a Martin Silvio Carbajal Zegarra, Lubi Angélica Navarro Bartra, Fernando Navarro Luna, Raúl Antonio Oliva Guerrero, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Gilmer Raúl Flores Fernández, Fidel Becerra Villalobos, Cesar Eladio Paico Sánchez, Ilver Ulises Mostacero León, Franshesco Noriel Chingay Parodi, John Franci Zambrano Quispe, Víctor Hugo Torres Merino, Jorge Chingay Salazar y Edwin Ugarte Nina.
OFRECIMIENTO DE MATEO CASTAÑEDA
El abogado de la mandataria se reunió con un agente encubierto denominado ‘René’ en un restaurante de Miraflores para buscar interceder con la fiscal Marita Barreto para que archive las investigaciones contra Nicanor.
El Ministerio Público obtuvo la factura electrónica del local, donde confirmaría este encuentro.
De acuerdo con las declaraciones de un testigo protegido, Dina Boluarte habría buscado “la sin razón, la falta, para que le abran procesos administrativos al coronel Colchado”.
LOS DELITOS QUE HABRÍA COMETIDO NICANOR BOLUARTE Y QUE LLEVARON A SU DETENCIÓN PRELIMINAR POR LA FISCALÍA
El hermano de la presidenta de la República podría enfrentar hasta 31 años de cárcel si se le halla responsable de las injerencias que habría tenido dentro del gobierno, de acuerdo con el Ministerio Público
Esta mañana, el Poder Judicial ordenó la detención del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, quien estará bajo la supervisión de las autoridades por 10 días.
El pariente de la jefa de Estado tuvo un perfil bajo, pero desde aquel 7 de diciembre habría tenido un papel importante en el actual gobierno.
Nicanor Boluarte siempre se ha mostrado cercano a la mandataria, quien en muchas ocasiones lo ha defendido de las acusaciones.
La presidenta manifestó que él se podría reunir con cualquier persona, a pesar de que luego se conociera que eran contratados en una entidad del Estado.
El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron al hermano de la presidenta por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
¿Qué acusaciones tiene Nicanor Boluarte?
Nicanor Boluarte Zegarra enfrenta imputaciones graves que podrían llevar a la cárcel por más de 30 años, según el abogado penalista, Andy Carrión.
Las acusaciones se relacionan con su presunta participación en influencias ilícitas para la designación de prefectos y subprefecto en diversas regiones del país.
Precisamente, Boluarte buscaba recolectar firmas para la ficha de inscripción de su partido Ciudadanos por el Perú.
Además, de haber solicitado montos económicos a los prefectos y subprefectos para esta organización política con la finalidad de prometer estos cargos y otros dentro del Estado.
De esta manera, el pariente de la jefa de Estado habría tenido influencia en la designación de Armando Villalobos Leyva como subprefecto de San Martín con la injerencia Zenovia Herrera.
Este mismo acto habría sucedido en Cajamarca.
En un tercer hecho que se le imputa es por su injerencia en el nombramiento de Juan José Enciso Torres como director ejecutivo de Provias Descentralizado a través de Víctor Hugo Torres Merino.
Este último fue proveedor del programa Qali Warma por la suma de S/ 12 mil.
Además, la tesis fiscal señala que el abogado Mateo Castañeda Segovia también se involucró en el caso tras intentar “neutralizar” la investigación contra Nicanor.
De esta manera, buscó a representantes del Eficcop para que obtenga información de las acciones que se iban a realizar en contra de la presidenta y su hermano.
Sin embargo, al tener una respuesta negativa, se habría desplegado acciones en contra del equipo.
Esto sucede luego de que el Gobierno de Dina Boluarte desactivara al se desactiva Equipo Especial de la Policía el día de ayer 9 de mayo, por lo que no se descarta que haya tenido información de este operativo.
¿Quiénes integrarían ‘Los Waykis en la Sombra’?
Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra
Jorge Luis Ortiz Marreros
Martín Silvio Carbajal Zegarra
Zenovia Griselda Herrera Vásquez
Luis Alberto Guevara Bello
José Leopoldo Lozano Torres
Lubi Angélica Navarro Bartra
Noriel Chingay Salazar
Mateo
Grimaldo Castañeda Segovia
Raúl Antonio Oliva Guerrero
Nixon Henry Hoyos Gallardo
Verónica Raquel Solorzano Quispe
Gilmer Raúl Flores Fernandez
Fidel Becerra Villalobos
Cesar Eladio Paico Sánchez
Ilver Ulises Mostacero León
Franshesco
Noriel Chingay Parodi
John Franci Zambrano Quispe
Víctor Hugo Torres Merino
Jorge Chingay Salazar
Edwin Ugarte Nina
No hay comentarios:
Publicar un comentario