sábado, 28 de mayo de 2011

Ollanta sube y alcanza a Fujimori

Empate técnico. Encuesta nacional urbano rural de la Universidad Católica. Fujimori obtiene el 42.8% de votos emitidos, mientras que Humala obtiene 42.3%. A 8 días de elección, advierten estrecho final.
Francesca García.
Aunque la fotografía del momento no puede predecir el desenlace electoral del 5 de junio, los resultados que arroja la última encuesta nacional urbano rural del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica refleja que la distancia entre ambos candidatos se ha reducido y ahora tan solo los separa un 0.5%.
En la simulación de votación con cédula –igual a la que se utilizará en segunda vuelta– la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, alcanza el 44.2% de los votos emitidos, mientras que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, logra el 43.7%. En tanto, el blanco y viciado tiene 12.1%.
Al realizar la conversión a votos válidos –suma de los blancos y viciados– la ventaja no es mayor. Keiko Fujimori alcanza de este total, 50.3% de la intención de voto y Ollanta Humala el 49.7%, es decir, una diferencia de 0.6%.
Fernando Tuesta, responsable del sondeo, explicó que si bien se mantiene una inclinación a favor de Keiko Fujimori, quien ha acrecentado su intención de voto en Lima y Callao, el norte y el oriente del país, el ascenso de Humala en el sur y el centro le permite una diferencia dentro del margen de error estadístico.
“O que la diferencia entre ellos sea tan pequeña, que habría que esperar el resultado oficial de la ONPE”, precisó la encuestadora.
Perfil del votante
Las cifras reflejan que el perfil del votante de Fujimori corresponde a mujeres entre los 18 y 29 años del nivel socioeconómico A/B. En el caso de Ollanta Humala, su bolsón electoral lo tienen entre los varones de 45 años a más, pertenecientes al sector D/E.
Dato relevante, además, es que Keiko Fujimori mantiene su mayor ventaja frente a Ollanta Humala en Lima y Callao con una diferencia de 19% y el candidato de Gana Perú supera en mayor porcentaje a su contendora con 28 puntos en el sur del país.
La encuestadora advierte que en el tiempo que reste para la segunda vuelta, los sucesos de la campaña electoral pueden imponer una diferencia el 5 de junio a favor de uno de los dos candidatos.
Es importante precisar, en este punto, que el sondeo fue realizado entre el 21 y 23 de mayo, es decir, un día después de que se publicaran las declaraciones del ex asesor fujimorista Jorge Trelles, quien dijo que el gobierno de Alberto Fujimori “mató menos” que las administraciones anteriores.
Las denuncias contra Ollanta Humala, el caso del suegro de Keiko Fujimori y el apoyo de Alejandro Toledo a Humala no son variables que afectarán la medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...