jueves, 12 de diciembre de 2013

“LA EFECTIVIDAD DEL PODER JUDICIAL ES BAJA EN SENTENCIAS PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS”

Fuad Khoury Zarzar
Contralor. Titular de la Contraloría General de la República.Fuad Khoury Zarzar.
Cuestiona la efectividad del Poder Judicial para sancionar a los funcionarios que roban al Estado.
María Elena Hidalgo.
El contralor general Fuad Khoury confirmó que investiga las compras militares secretas del pasado gobierno aprista, así como la reciente adquisición de dos aviones de carga italianos por 130 millones de dólares, pero se queja de los jueces que aplican penas benignas a los acusados de corrupción: solo el 10% termina en la cárcel.
¿Intervendrá la Contraloría en el caso del resguardo policial a Óscar López Meneses, puesto que se han destinado patrulleros, horas de trabajo de efectivos policiales y combustible para beneficio de un particular?
Nosotros tenemos la capacidad de evaluar si esos patrulleros  fueron utilizados correctamente  o no, pero como es tremendo el escándalo y el Congreso y el Ministerio Público han asumido el caso, nosotros no queremos interferir ni entorpecer. Además, no es un tema mayor. El tema  mayor no está en que el carro  se haya cuadrado en determinado lugar. Tiene  otras connotaciones. Por una cuestión de orden no vamos a intervenir. Además, como nosotros tenemos  pocos recursos y hay mucha dinero que se está  perdiendo en grandes proyectos, me parece poco sensato poner a ocho personas (para que investiguen el caso López Meneses). Sí advierto que es ilegal proteger a alguien que no le corresponde.
¿Y respecto  al ingreso de un contratista particular al Cuartel General del Ejército por intermedio de López Meneses, gestión que culminó con el regalo de obras en dicha instalación militar? ¿Investigará la Contraloría?
No, porque si al Ministerio Público le construyen una obra, pues, qué bien que se la regalen. Que ingrese dinero, propiedades u obras al Estado gratis no es un problema que está  bajo mi responsabilidad. Lo que sí me preocupa es si como resultado de ese regalo hay una colusión o delito paralelo. Pero el hecho de una donación no es delito.
En el sector de Defensa se han efectuado importantes y millonarias adquisiciones de equipos militares que algunos medios de comunicación y analistas han cuestionado por supuestas irregularidades. ¿Qué casos ha conseguido detectar la Contraloría?
Acabamos de aprobar una opinión previa para un endeudamiento de 1.200 millones de dólares con el propósito de adquirir equipos militares, de una partida que alcanza los  4.500 millones de dólares. Nosotros  por mandato constitucional aprobamos el endeudamiento del país. Lo aprobamos porque vimos que el pedido no excedía los límites legales de endeudamiento. El monto está destinado a la compra  de aviones,  helicópteros, municiones y el satélite. Son operaciones que están en proceso y que las tengo  pegadas en mi frente. Ya iniciamos la revisión de una que es la adquisición de dos los aviones de carga C-27J de fabricación italiana por 130 millones de dólares. Lo que quiero decir a los lectores es que las compras más grandes que hace el Estado, especialmente en los sectores Defensa, Educación, Trasporte, Vivienda, Energía y Salud, serán puestas bajo observación el próximo año.
La Contraloría también anunció la indagación de las compras secretas del gobierno aprista, como la adquisición de aviones no tripulados para el Vraem y el internamiento de cinco tanques chinos MBT-2000. ¿Qué resultados se han obtenido.
Eso todavía no ha culminado.
¿Qué porcentaje de las investigaciones de adquisiciones en el gobierno aprista se han terminado?
Como contralor general  yo no miro  partidos políticos ni miro gobierno. Yo no distingo eso, y es por principios. Yo miro entidades.
¿Cuántas de las investigaciones que terminan convirtiéndose en denuncias  presentadas por el procurador público de la Contraloría culminan en sentencias condenatorias contra los responsables?
La efectividad del Poder Judicial es baja. Tenemos 272 sentencias condenatorias en mi periodo. Con pena efectiva de cárcel para los corruptos solo son 10 y con pena suspendidas 262. El problema  central es que hay impunidad.
¿Por qué somos un país que nos clasifican como el corrupto de Latinoamérica?
Porque no hay castigo. Tanto trabajo de la Contraloría para que al final el Poder Judicial dicte sentencias absolutorias  o suspendidas cuya condena es de cuatro años y no hay cárcel real.
¿La Contraloría ha planteado alguna reforma al respecto?
Hemos presentado un proyecto de Ley para aumentar las penas. Que vaya de  5 años a más para que vayan a la cárcel y así tengan miedo de  robar. El tema está en la Comisión de Justicia. Lo presentamos el 30 de julio de este año al presidente del Congreso.
¿Es el único proyecto?
Presentamos ocho proyectos de ley y ya se aprobó una norma que amplía el tipo de funcionarios que deben entregar declaración jurada porque había un vacío en la ley. Antes los funcionarios que  tenían poder de decisión  para otorgar licencias de pesca, construcciones, uso de  agua y de tierras, entre otras actividades, no formaban parte de nuestra base de datos para las investigaciones de enriquecimiento ilícito. Otro proyecto  importantes es que a pesar de tener capacidad sancionadora desde el 2011, no tenemos capacidad de sancionar alcaldes, regidores ni gobiernos regionales bajo el argumento de que ellos fueron elegidos por voto popular y para mí eso no hace la diferencia y más si son funcionarios que manejan  ingentes  cantidades de recursos.
¿Ha mejorado la Contraloría su presencia en todo el país en aras de una mejor fiscalización?
Esa es  todavía una debilidad en el Perú. Donde no hay control, hay corrupción. La Contraloría General de la República controla solo a los jefes de las Oficinas de Control Interno (OCI) en 280 instituciones. Sin embargo, son 3.300 instituciones del Estado en las que deberíamos tener presencia. Y solo estamos en 280, lo que significa que nuestra presencia solo cubre el 8%. El gran problema del Perú  es que la entidad líder en la lucha contra la corrupción no tiene presupuesto  para  cubrir todo. Deberíamos alcanzar el 90%. 
¿Cuánto presupuesto se requiere?
Pues, 150 millones de soles. Lo pedimos todos los años,  pero nos dan de a poquitos. Yo calculo que el presupuesto debe  ser de  500 millones y estamos en 350. Ante esta escasez de recursos hay que ser  creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...