lunes, 17 de octubre de 2011

OLLANTA, DIGNIDAD, INDIGNADOS Y ALGO MÁS



 La ética no se obtiene al convertirse congresista, sino, que se practica habitualmente para ser coherente y firme en el combate a los corruptos, no importando su procedencia, sin prejuicios o estereotipos, pero con firmeza para que los funcionarios estén al servicio del país y no al revés...
Luego del cargamontón a la Ministra de la Mujer, la Marcha de Apoyo a Ollanta y la Protesta Internacional de los Indignados, el reacomodo entre las fuerzas de izquierda y derecha se va delineando. Es interesante mostrar que el comportamiento político suele mimetizarse a veces…
Recuerdo que desde el 2005, un slogan usado en campaña nacionalista era el de Ollanta Dignidad. Con esas dos palabras resumíamos lo que queríamos, contraponiéndonos a partidos políticos que promovían la explotación, discriminación, y/o contaminación de la manera más impune, es decir, ante la derecha recalcitrante, representada en fujimorismo, y en variaciones dentro del PPC, Perú Posible y el Apra. Sin embargo, los primeros congresistas de la alianza PNP-UPP incluyeron a varios tránsfugas, sin dignidad, que se comportaban como la derecha, tanto, que ninguno fue reelegido. Esto viene ahora a colación, por el bajo nivel de los nuevos congresistas, que desafortunadamente también nos incluye. Sea por incapacidad o corrupción, doce nuevos padres de la patria entran al hemiciclo con investigaciones fiscales, que justifican la eliminación de inmunidad parlamentaria y nuevos procesos más severos de control y ética, que permitan filtrar a nuestros representantes.
Y los medios masivos siguen intentando poner la agenda, movidos por intereses diestros y zurdos. Aída García Naranjo, más allá de errores propios de forma y no fondo, fue la primera del gabinete en ser golpeada por esa derecha que agrupa al fujimorismo, PPC, Apra, APP y ambiguas posiciones dentro de la Alianza Parlamentaria, como la de AP con Vitocho. Y aunque la posición de Gana Perú en el pleno fue la de defender a la Ministra, la calidad de las intervenciones fue variopinta, con un Diez Canseco con Rimarachín en la cresta, y un Ángulo deplorable. El Comercio, Perú21, Canal N, Expreso, La Razón y Correo comportándose como siempre, y la República, Diario16 e IDL Radio, moviéndose de un lado a otro, criticando el nacionalismo en función a cómo se trata a sus aliados, en la izquierda y el toledismo. Las últimas denuncias contra un tercio de congresistas, que incluyen a los de Gana Perú, magnificados oportunamente, no hacen sino volvernos a aquellas situaciones donde la prensa maneja los casos de manera parcializada, promoviendo escándalo y no solución, y afectando siempre al sistema democrático, apuntando al Legislativo, con objetivo real al Ejecutivo.
La última marcha convocada por la CGTP, de apoyo al gobierno del presidente Ollanta Humala, y al cambio, la inclusión social y contra la corrupción, que incluso fue mayor en número al del Fujimori Nunca Más del 26M, unos 50 mil; se contrasta con la protesta internacional 15O de Indignados en Perú, de decenas. A centrales y diversas federaciones de trabajadores, Policías y los Sin Techo, de aquel 12 de octubre, invisibilizados por los medios de siempre, se unían contingentes de miles, de bases partidarias del PNP, con cientos del PCP y el MNI, a pesar del comportamiento ambiguo de la cúpula de éste último en procesos de alianza, ante el PS, UI, con criticas frente al gobierno, pero insertándose a nivel nacional en Gana Perú y también el PNP. Y todo eso indica que los Indignados en el Perú aún son pocos en comparación con España, EEUU ó Chile, no por la legítima protesta contra el capitalismo, sino por la incoherencia de algunos en ir contra un gobierno, que intenta transformar el sistema corrupto desde dentro, con aún 2 meses, y ante 20 años de neoliberalismo.
La ética implica coherencia, que es, comportarse de acuerdo a principios e idearios dentro y fuera de una organización. Cualquiera que vulnere aquel imaginario, está más cerca de ser tránsfuga que revolucionario, y por ende, pocos se sentirán identificados con ellos, como ya viene sucediendo…
René Galarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...