SERIE INVESTIGATIVA: LAS CAMPAÑAS DE DESINFORMACION DE WILLAX
Fue inesperado, espectacularmente revelador, con sísmica resonancia y sucesivas réplicas.
La operación Valquiria deflagró en la madrugada del 26 de noviembre y no paró de estremecer el Ministerio Público, el sistema judicial y, sobre todo, el Congreso.
Hubo un solo detenido, Jaime Villanueva, con decisiones rápidas para la sobrevivencia y con mucho que contar.
No solo se convirtió en colaborador eficaz casi instantáneo sino renunció al anonimato como tal.
Pese a sus desesperados esfuerzos, y los de sus aliados, por capear la tormenta de revelaciones, Patricia Benavides fue suspendida como fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 6 de diciembre y la recomposición subsecuente de la Junta de Fiscales Supremos pareció garantizar la continuación investigativa del caso Valquiria y sus trascendentes descubrimientos.
Trascendentes descubrimientos…
Ahí está el problema.
Los descubrimientos son, con poca excepción, la descripción de delitos presuntamente perpetrados por fiscales y congresistas.
No por uno, no por dos sino por decenas de ellos.
Unos se definen de derecha, otros de izquierda, pero, de acuerdo con lo revelado hasta hoy, los une la cutra y, por ella, el voto.
Este viernes 15 de diciembre, su última actividad del año consistirá en un intento total de lograr el encubrimiento por aplastamiento.
Utilizar sus votos para protegerse, destituyendo a la Junta Nacional de Justicia por haberse atrevido a suspender a Patricia Benavides.
Que más del 90% de la nación los desprecie, no les importará.
Que la finalidad de encubrimiento sea patente, tampoco.
Cualquier cosa para evitar la verdad y sus consecuencias.
Y mientras tanto, ¡Desinformación a todo trapo!
Si algo aprendieron los círculos corruptos a partir de sus experiencias en los grandes casos de Lava Jato y Lava Juez (‘Cuellos Blancos’), fue en tratar de utilizar la panoplia completa de la mentira, la desinformación y el descrédito como estrategia central de contraataque y, luego, de poder.
Su principal eje es el de Willax-Expreso.
Y su intento de contraofensiva desinformadora en el caso Valquiria empezó en Willax este domingo 10, en un programa llamado Contracorriente, que conduce Augusto Thorndike.
Thorndike mostró algunos chats escritos entre Villanueva y el congresista protegido por el seudónimo policial de “agente especial Roberto”.
Uno de esos chats menciona a Gustavo Gorriti, director de IDL-R.
Este es el supuesto chat:
Y, de inmediato, la esperable continuación, el argumento central de la campaña de desinformación.
Ese fue el disparo de salida de la campaña.
Todo el elenco estable y semi–estable de desinformadores, lumpenperiodistas salió a cacarear el mismo argumento: ¡investiguen a Gorriti! ¡Deténganlo! ¡Allanen IDL-Reporteros! ¡Incáutenle el teléfono, las computadoras (¡a ver si nos ganamos de paso con la info!).
Lo chilló Butters, en su mejor caracterización de quiero y no puedo. Lo rebotó Expreso; lo retuiteó (esa y otras excrecencias similares) Rafael López Aliaga; lo hizo ‘La Pestilencia’; lo dio por hecho Alejandro Cavero y le hizo eco Peru Libre, en las cuenta que maneja Cerrón; retornó Butters sobre el tema, acompañado por gente como Yeni Vilcatoma, ¿cómo era posible que Gorriti no hubiera sido detenido? ¡Solo eso era argumento suficiente para terminar con la JNJ!
La hiperventilada e histérica argumentación tuvo una representación típica en Butters: “Lo de Gorriti es espectacular, ¿no? Si la palabra de Villanueva es ley, lo que se tiene que hacer ahorita es ordenar un cateo en las oficinas de Gorriti, levantamiento de secreto bancario, de comunicaciones.
Para saber si es el gran complotador”.
Si la desvergüenza y la estupidez fueran delitos penados, ya sabemos quién acumularía varias cadenas perpetuas.
En términos generales, analizar el contenido de las campañas de desinformación es una pérdida de tiempo. Pero hagámoslo con esta.
La “información” provendría de dos chats escritos por Villanueva, que este habría reconocido como propios:
“Xq aquí el otro supremo Villena ya se ha echado con Shakira/ Gorriti lo ha amenazado con que no lo dejara ser FN”.
Empecemos por el principio: ¿Alguien preguntó a Villena si conoce a Gorriti? ¿Si se han visto alguna vez, en cualquier oficina, en algún otro lugar, en Lima, en provincias, en el extranjero, en la estación espacial Enterprise?
¿Alguien le preguntó a Villena si Gorriti lo había amenazado, o presionado en forma directa o indirecta, verbal o quizá telepática? ¿Alguien le preguntó a Villena si Gorriti le había descrito qué iba a hacer para impedirle ser fiscal de la nación? ¿Qué se lo iba a ordenar a la entonces fiscal de la nación, Patricia Benavides, nada menos?
¿Que la palabra de Villanueva es ley? ¿Qué idiota dice eso? Después de su captura, Villanueva fue confrontado con la gran cantidad de chats suyos que había recibido el “agente Roberto”.
Luego, su colaboración eficaz –como sucede en todos los casos similares– consiste en explicar y corroborar cada mensaje.
En ninguna colaboración eficaz se acepta como verdad lo que no ha sido corroborado.
Y estos chats en particular deben, en consecuencia, analizarse.
Los que difundió Thorndike no indican ni lugar ni fecha de la supuesta conversación.
Lo que sí es claro es que dichos chats no figuran entre las decenas que fueron presentados al juez Chávez Tamariz y que dieron lugar a la decisión judicial del 25 de noviembre, con 124 páginas.
Sin embargo, en la captura de pantalla del chat presentado por Thorndike, el congresista (agente) le envía a Villanueva un tuit de la congresista fujimorista Martha Moyano, del 23 de mayo pasado, a las 7:05 p.m. en el que califica de “intromisión” el comunicado de la JNJ que exhortaba al Congreso a respetar la independencia del sistema de justicia en el caso de Ávalos.
Asumamos que el chat presentado por Thorndike es del 23 de mayo.
Ese día, y el siguiente, fueron claves en la trama de las negociaciones entre Jaime Villanueva y congresistas de distintas bancadas para obtener los votos para inhabilitar a Ávalos a cambio del archivo de denuncias fiscales, de acuerdo con lo descrito en la orden judicial del juez Chávez Tamariz que contiene nutridos chats de ambos días.
Aquí algunos ejemplos:
El chat que publicó Willax, que menciona a Gorriti, no figura dentro de los muchos que contiene la resolución judicial de Chávez Tamariz.
Adicionalmente a ello, a partir de un análisis rápido de lo publicado por Thorndike es posible determinar que ha habido una manipulación de esos chats.
Inicialmente Thorndike mostró un pantallazo del chat entre Villanueva y el agente que supuestamente está en la carpeta fiscal del caso.
Arranca con un mensaje de Villanueva: “Además es una infracción constitucional de la JNJ pues interviene en lo que es una decisión que solo compete al Congreso…”:
Y de acuerdo con el texto de la parte superior del facsímil, la captura de pantalla del chat se hizo el 14 de noviembre de 2023, a las 10:29 p.m.
Pero en la recreación del mismo chat que Thorndike muestra inmediatamente después, aparece una línea nueva sobre el mensaje mostrado instantes previos.
“La junta suspende a Benavides”, dice supuestamente Villanueva.
Esa oración le da al supuesto chat un sentido actual, como si la comunicación se diera a partir de la suspensión de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la nación, ocurrida el 7 de diciembre pasado.
Dentro del grupo de chats contenidos en la resolución judicial del juez Chávez Tamariz, hay uno del 23 de mayo, que contiene esa misma oración –“la junta suspende a Benavides”–, pero en un contexto distinto: el intento de Villanueva por conseguir los votos en el Congreso para inhabilitar a Ávalos. “Tenemos que lograr los votos el jueves. El mensaje es claro, se queda Shakira [Zoraida Ávalos] y la junta suspende a Benavides”, dice Villanueva en su mensaje.
Eso se condice con el hecho de que el Congreso había programado para el jueves 25 de mayo el debate y la votación en el Pleno del informe final que recomendaba la inhabilitación de Ávalos por cinco años.
Esa línea no se escribió sola, de manera que debe asumirse que hasta en esos detalles los desinformadores de Willax hacen trampas y burdas manipulaciones informativas.
Los obsesivos ataques de desinformación a IDL-Reporteros y a su director por parte de los círculos de corrupción, de la ultraderecha, del gamonalismo stalinista y de la porcinopolítica resultan, al fin, un homenaje involuntario al periodismo de investigación y su poder revelador, especialmente en este año en el que IDL-R ha recibido los dos más importantes galardones del periodismo latinoamericano.
De hecho, este último patético ataque coincidió con la entrega del premio Colpin de periodismo de investigación, en México DF. otorgado a IDL-Reporteros.
Como se sabe, además, IDL-R ha publicado investigaciones sobre la red de la exfiscal Benavides desde agosto del año pasado, compiladas en la serie investigativa ‘El expediente Benavides’.
Una parte central de esas revelaciones forma parte ahora del caso que lleva el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
De todos modos, uno esperaría algo más de inteligencia hasta de quienes se definen y sienten como enemigos, pero si uno les preguntara por qué persisten en ser tan brutos, responderían lo que le dijo el escorpión a la rana: “Porque no puedo dejar de ser quien soy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario