miércoles, 17 de abril de 2024

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

 

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de julio de 2024. 
Los principales candidatos de la oposición han sido inhabilitados para participar en las elecciones durante la campaña o en elecciones anteriores. 
En junio de 2023, el gobierno venezolano inhabilitó a la candidata principal, María Corina Machado. 
La medida ha sido considerada por la oposición como una violación de los derechos políticos y ha sido condenada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Human Rights Watch, así como por países como Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Canadá, Francia y México. 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones se celebrarán el 28 de julio (día en que Hugo Chávez habría cumplido 70 años). 
 La presentación de candidaturas está prevista del 21 al 25 de marzo y la campaña electoral del 4 al 25 de julio. 
 ONG y partidos políticos venezolanos han denunciado el uso de desinformación, amenazas de muerte y agresiones físicas por parte de partidarios del chavismo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana de extrema izquierda, contra candidatos de la oposición. 
Antecedentes 
Después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución condenando la inhabilitación política de la precandidata opositora María Corina Machado, el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, declaró el 13 de julio de 2023 que el gobierno venezolano no permitiría una misión de observación electoral de la Unión Europea. 
 Tras la renuncia de la anterior junta directiva del Poder Electoral en el mes de junio, y la posterior convocatoria de la Asamblea Nacional para elegir la nueva directiva del organismo electoral; en agosto de 2023, la ONG Súmate denunció que al menos 92 candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) estaban vinculados con el chavismo, señalando que el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe a los integrantes del Consejo tener alguna afiliación política. 
Súmate también declaró que uno de los postulados había sido condenado por homicidio y extorsión en 1998, que 46 candidatos repetían la candidatura tras postularse en 2021 y que para el momento eran diputados de la Asamblea Nacional oficialista. 
 El 15 de agosto la Asamblea Nacional oficialista se declaró en sesión permanente para designar a los nuevos rectores del CNE. 
 El 24 de agosto el Parlamento eligió y juramentó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, siendo juramentados en sus cargos: Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aime Nogal y Juan Carlos del Pino. 
 Cronograma electoral El 1 de marzo de 2024, la Asamblea Nacional entregó al CNE un documento que presentaba una propuesta de cronograma electoral con 25 fechas que el órgano comicial podría considerar, resaltando, que constitucionalmente es el CNE quien debe convocar el proceso electoral y decidir la fecha exacta. 
 El 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones presidenciales para el día 28 de julio, anunciando también las actividades más resaltantes del cronograma electoral, publicada por el CNE 101 pasos, se presenta un resumen: Definición de candidaturas Gran Polo Patriótico Simón Bolívar 
El 16 de marzo de 2024, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció formalmente que el actual presidente Nicolás Maduro sería su candidato para las elecciones presidenciales. 
Esta será la tercera candidatura de Maduro como presidente. 
 Plataforma Unitaria Artículo principal: Elecciones primarias de la Plataforma Unitaria de 2023 
El 16 de mayo de 2023, la Plataforma Unitaria anunció la realización de un proceso de primarias para elegir a un candidato único para las elecciones presidenciales. 
La elección se llevó a cabo el domingo 22 de octubre de 2023, dando ganadora a la candidata María Corina Machado con más del 90% de los votos. 
Sobre la candidata pesa una inhabilitación política, impuesta por la Contraloría General de la República, que le impide inscribirse para las elecciones (violando el artículo 227 de la CRBV). 
El día 15 de diciembre, Machado se dirigió al Tribunal Supremo e interpuso un recurso de amparo, el cual fue rechazado. 
A fin de evitar quedar fuera del proceso electoral, el día 22 de marzo de 2024, María Corina Machado anunció que su candidata sustituta sería Corina Yoris-Villasana, aclarando que aún mantiene la esperanza de lograr la habilitación política para participar en las elecciones. 
 Durante todo el período de postulaciones, la Plataforma Unitaria no fue capaz de siquiera superar la primera fase establecida por el sistema automatizado del CNE al no aceptar éste las claves por parte de los autorizados a postular, mientras el resto de organizaciones políticas habilitadas sí podían hacerlo sin ningún problema. 
Viendo que se acercaba el final del plazo, la Plataforma solicita el día 24 de marzo una prórroga al organismo electora. 
El día 25 de marzo, fecha límite para la postulación de candidatos, la coalición continúa con el mismo problema, denunciándolo a la comunidad internacional y catalogándolo como 'abuso de poder' por parte del Gobierno nacional. 
Pasadas las 12 de la noche, la tarjeta de la MUD queda sin oportunidad de participar en un primer momento. 
Al día siguiente, el CNE revela que, en horas de la medianoche, se admitió la candidatura de un decimotercer inscrito, el cual termina siendo el diplomático Edmundo González Urrutia, miembro de la Directiva de la Mesa de la Unidad Democrática, con el único fin de actuar como candidato "tapa" para preservar la opción de participar con una tarjeta propia y manteniendo la posibilidad de cambiar al candidato. 
Algunos políticos de la Unidad, como Andrés Velásquez, denunciaron en los días siguientes que la admisión de esta postulación "no es para otro candidato que designe la plataforma conjuntamente con María Corina, el compromiso de la tapa es para que esa tarjeta apoye a Manuel Rosales, todo en componenda con Maduro". 
Un Nuevo Tiempo 
El partido Un Nuevo Tiempo, miembro de la Plataforma Unitaria, poseía otra de las tarjetas habilitadas por el CNE para las elecciones presidenciales. 
A pesar de no haber participado en el período de primarias de la Unidad, de haber manifestado en diversas ocasiones que su tarjeta también estaba bloqueada por el CNE, y con el fin de 'preservar el espacio opositor', la organización inscribe como candidato a Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y candidato en las elecciones de 2006 a escasos momentos del cierre del período de postulaciones.
 ESTADOS UNIDOS REACTIVARÁ LAS SANCIONES A VENEZUELA A PARTIR DEL JUEVES SI NO HAY PROGRESOS ELECTORALES 
El 18 vence la licencia que Washington aprobó el pasado octubre, que permite la venta internacional del gas y el petróleo de Caracas 
A menos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dé pasos inmediatos para garantizar elecciones libres e imparciales este año, Estados Unidos volverá a imponer sanciones al sector energético del país suramericano a partir del próximo jueves. 
En esa fecha, 18 de abril, expira la licencia de seis meses que reducía estas sanciones y, según ha reiterado este lunes el Departamento de Estado, Washington no prevé renovarla si no ve progresos en el cumplimiento de las promesas de Maduro sobre los comicios presidenciales previstos para el 28 de julio. 
A falta de progresos por parte de Maduro y sus representantes para la puesta en práctica de las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril”, ha declarado un portavoz del Departamento citado por la agencia Reuters. 
Washington tiene pocas esperanzas de que vaya a producirse un giro de última hora en la posición venezolana. 
Representantes de ambos gobiernos se reunieron la semana pasada en México para tratar sobre las sanciones días antes del fin del plazo, sin que se consiguieran avances aparentes. 
Una de las opciones que maneja la Administración Biden, que trata de mantener un difícil equilibrio para castigar a Maduro sin tomar medidas que precipiten un aluvión de migrantes económico hacia Estados Unidos, es la de aprobar una nueva licencia más estricta. 
No se desea, en cualquier caso, un regreso a la política de “máxima presión” aplicada durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), que desató una oleada de solicitudes de asilo de venezolanos en la frontera sur estadounidense. 
Según Reuters, uno de los pasos que se estudian es permitir que Venezuela pueda seguir vendiendo su crudo en el mercado mundial, pero no autorizar el uso de dólares estadounidenses en ese tipo de operaciones. 
El Gobierno del presidente Joe Biden levantó el pasado octubre y para un plazo de seis meses diversas sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, para convencer a Maduro de que cumpliera los acuerdos de Barbados, firmados entre el chavismo y la oposición, para la celebración de elecciones libres.
La condición para prorrogar la licencia era que Caracas permitiera a presentarse a todos los candidatos no chavistas. 
Pero la principal líder de la oposición, María Corina Machado, fue inhabilitada por las autoridades electorales, sin que las protestas internacionales hayan cambiado la situación. 
Tampoco se permite presentarse a las presidenciales a la primera opción para reemplazarla, Corina Yoris. 
Ante los repetidos bloqueos, la Plataforma Unitaria que agrupa a los principales partidos de la oposición ha acabado presentando de modo interino a Edmundo González Urrutia. Washington ya había apuntado en enero que, de no producirse cambios en la actitud de Maduro, no se prorrogaría la licencia que permite a Venezuela la venta de su petróleo y gas a las compañías internacionales. 
Entonces, la declaración de la Casa Blanca, formulada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, desató una oleada de críticas del chavismo, que consideró la advertencia una forma de chantaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...