sábado, 13 de abril de 2024

PLANTEAN AMNISTÍA PARA FUJIMORI, MONTESINOS Y MIEMBROS DEL GRUPO COLINA

Condenados. 
Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos pueden ser favorecidos con el proyecto de Montoya, lo mismo que los exmiembros del grupo Colina Pichiligue y Martín Rivas. 
Sandeces políticas. 
Legislador Jorge Montoya presenta proyecto para dar amnistía a los procesados por violaciones a los derechos humanos de los años comprendidos entre 1980 y el 2000. 
Propuesta incluye amnistía para los sentenciados mayores de 80 años. 
 El fujimorismo no necesita presentar proyectos de ley en forma directa para favorecer a sus procesados y sentenciados de los años noventa. 
Para eso tienen a bancadas y legisladores satélites. 
Hoy le tocó a Jorge Montoya. 
Este legislador acaba de presentar una iniciativa con la propuesta extrema de conceder amnistía a quienes tienen procesos en curso y a adultos mayores sentenciados por violaciones a derechos humanos. Políticos y militares prontuariados como Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y miembros del grupo Colina podrían ser favorecidos con una norma de este tipo. 
La lista es extensa, según alertan los abogados Gloria Cano y Carlos Rivera Paz. 
Amnistía e impunidad
El jueves último por la tarde, mientras la atención pública estaba centrada en el debate del pleno sobre un nuevo retorno de los fondos de las AFP, Jorge Montoya ingresó por mesa de partes el proyecto de ley número 7549. 
En la iniciativa de apenas dos páginas plantea un marco legal de impunidad para los procesados y sentenciados por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre 1980 y el 2000. 
En un primer artículo, el miembro de Renovación Popular propone conceder amnistía para quienes actualmente enfrentan procesos y aún no tienen sentencia firme “por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo”. 
Es decir, los presuntos delitos cometidos desde los agentes del Estado en el contexto del conflicto armado interno. 
La propuesta comprende a exfuncionarios y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 
En un siguiente artículo, Montoya propone extender esta amnistía a los ya sentenciados que han sobrepasado los 80 años de edad. 
Los favorecidos Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), explica que la propuesta de Montoya beneficiaría directamente a Alberto Fujimori, quien actualmente enfrenta un proceso en etapa de juicio oral, por el caso de la masacre de Pativilca, hecho ocurrido el 29 de enero de 1992. 
En este mismo proceso se encuentran implicados los exmiembros del grupo Colina Martín Rivas y Carlos Pichilingue. 
También son procesados Nicolás Hermosa Ríos y Juan Rivero Lazo. 
Todos ellos terminarían favorecidos si prospera la propuesta de Montoya. 
Y hay otros casos emblemáticos que podrían quedar en la impunidad: la matanza de Pucayacu (Huanta) de 1984. 
Los crímenes cometidos contra profesores de Huancapi (1991). 
El caso de los sobres bomba, que terminó con la vida de la joven periodista Melissa Alfaro y generó graves lesiones contra el abogado Augusto Zúñiga Paz. 
Y el proyecto tiene un artículo adicional para extender la amnistía a los ya sentenciados por violaciones a derechos humanos, si estos ya cumplieron los 80 años. 
Montoya maquilla el título de su proyecto con el nombre de “casos vinculados a la lucha contra el terrorismo”. 
Carlos Rivera Paz estima que este segundo extremo del proyecto favorecería a personas ya condenadas por casos emblemáticos como el general EP Wilfredo Mori Orzo, sentenciado por la matanza de Accomarca. 
También el general del Ejército en retiro Manuel Delgado Rojas, condenado recientemente por la matanza de Pucará. 
Asimismo, José Valdivia Dueñas, del caso Cayara. 
Y esto solo es la punta del iceberg de una extensa lista de posible impunidad. 
Una propuesta jurídicamente inviable 
Consultado sobre la viabilidad de esta propuesta, Carlos Rivera recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia emblemática en el caso Cantuta, con la que prohíbe cualquier tipo de amnistía para casos de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. 
“Esta sentencia fue precedente para otros procesos en Argentina, Uruguay y Paraguay”, recordó. 
Gloria Cano agrega que también hay pronunciamiento del Tribunal Constitucional, por lo que la propuesta es inviable, por ir contra la Convención Americana de Derechos Humanos. 
La propuesta Iniciativa de ley de Jorge Montoya plantea amnistía para procesados e incluso para los ya condenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...