jueves, 16 de enero de 2014

APRISTAS ESTARÍAN ASUSTADOS


Apristas están en capilla
Megacomisión concluyó investigación sobre presuntas irregularidades en el segundo gobierno de Alan García. Exmandatario aprista y algunos de sus exministros estarían incluidos en alguno de los ocho informes aprobados, pero Sergio Tejada rehusó adelantar detalles.
Más de dos años “En cerca de 25 meses de trabajo hemos tenido 44 sesiones ordinarias, 4 sesiones extraordinarias y 38 sesiones de interrogatorio. Hemos hecho solicitudes con cerca de mil documentos enviados a entidades públicas y privadas. Ha sido un trabajo intenso con 8 informes aprobados. Esperamos un debate serio, alturado y respetuoso de estos informes en marzo”, manifestó Sergio Tejada.
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, confirmó ayer que el expresidente Alan García y algunos exfuncionarios del gobierno anterior están mencionados en algunos de los ocho informes elaborados por esa comisión investigadora, pero dijo que no adelantará en qué casos ni los nombres de los involucrados para que los apristas no digan que se les está imputando un supuesto delito.
 “García está en algunos informes, pero no queremos generar una ola de especulaciones que después dañen el ambiente político. Hemos acordado no dar detalles y pedimos a la prensa evitar especular sobre el contenido de los informes porque estos van a seguir un procedimiento hasta que puedan ser sustentados ante el Pleno en marzo”, afirmó.
Añadió que “no necesariamente se determinará responsabilidades del expresidente Alan García en todos los informes. En el informe de Sedapal no se le menciona pues tiene que ver con la gestión interna de la empresa pública. Hay otros casos donde se hace una evaluación de la gestión pero tampoco se establecen responsabilidades, pero en otros sí se establecen responsabilidades”.
Según nuestras fuentes, entre los principales mencionados por presuntas irregularidades estarían el expremier aprista Jorge del Castillo, los exministros José Antonio Chang, Hernán Garrido-Lecca, Luis Nava, Aurelio Pastor y Juan Sarmiento. También algunos funcionarios que ocuparon cargos de menor rango.
El legislador de Gana Perú indicó que no se pronunciará si en algunos de los informes García estaría involucrado en alguna irregularidad, infracción constitucional o supuesto delito.
“No me voy a pronunciar si es acusado porque cada vez que hablo se tergiversa y además porque han dicho que estoy acusando a exfuncionarios del anterior gobierno y no es cierto. No se está acusando a nadie”, argumentó.
Tejada realizó un balance del trabajo de la comisión investigadora del segundo gobierno de García en el último día de sesión de la misma, y remarcó que las investigaciones no siguieron consignas políticas para inhabilitar a nadie y se basaron en pruebas y documentos.
TRANSPARENCIA
 “Esta no ha sido una investigación politizada sino objetiva, además no podríamos inventar documentación o medios sustentatorios. Todo lo que hemos encontrado lo hemos puesto en el informe. Se ha buscado mucho politizar esta investigación, se ha buscado señalar que esta investigación responde a una intención de reelección conyugal que fue una figura inexistente”, dijo Sergio Tejada.
Remarcó que la única intencionalidad de las investigaciones al segundo gobierno de García “es que se conozca la verdad y cumplir un mandato del Pleno y un mandato de la ciudadanía. Uno camina por la calle y la gente dice que se haga justicia, que se conozca la verdad y eso es lo que estamos tratando de hacer”.
“Para nada he recibido órdenes de Palacio de Gobierno. Aquí somos parte de una comisión multipartidaria y yo puedo dar fe de que hemos discutido cada conclusión con bastante detalle, incluso en algunos casos hemos eliminado conclusiones y recomendaciones buscando que todo sea fruto del consenso”, enfatizó.
SIN PERSECUCIÓN
Recordó que el objetivo de la Megacomisión desde que inició sus funciones en enero del 2012 no tuvo la intención de persecución política al expresidente García y recordó que en anteriores gobiernos también se formaron comisiones investigadoras similares.
 “Cuando la Megacomisión inició sus investigaciones, García no era candidato y dejaba recién de ser Presidente. Nosotros no estábamos investigando a un potencial competidor para el 2016. Nosotros también recién habíamos ganado la presidencia y no pensábamos en 2016”, subrayó al rechazar el alegato del líder aprista sobre una supuesta conspiración para impedirle ser candidato.
El congresista nacionalista manifestó que contra la Megacomisión se usaron estrategias legales (acción de amparo) para obstaculizar o atrasar las investigaciones de la Megacomisión.
“Creo que ha habido argumentos que han servido para tratar de desacreditar a la comisión para politizar al extremo la misma. Lamento que este tipo de acciones legales nos haya creado dificultades o retrasos y no se haya generado debate para responder por los casos materia de la investigación”, agregó.
Tejada refirió que cuando el caso pase al Pleno del Congreso, sustentará un resumen general de todo lo actuado y luego se deberá exponer cada uno de los ocho informes ante la representación nacional.
Javier Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...