sábado, 24 de enero de 2015

EL CASO 'LA CENTRALITA' YA NO SERÍA PRIORIDAD PARA LA PROCURADURÍA


PROCURADOR JOEL SEGURA
Procurador anticorrupción Joel Segura. En su despacho el Caso 'La Centralita' habría dejado de ser una prioridad. (Foto: El Comercio)
Desde diciembre del 2014, El Caso  “La Centralita” se ha quedado sin un defensor del Estado a dedicación exclusiva. De hecho, el proceso estaría a cargo de una abogada que ve varios temas en simultáneo, pese a que se trata de un caso emblemático y complejo.
Periodista Rodrigo Cruz @rcruza
En abril del 2014, un informe de la Procuraduría Anticorrupción advirtió la importancia del Caso ‘La Centralita’. A raíz de ello, se incluyó en el proceso al empresario Martín Belaunde Lossio, hoy detenido en Bolivia.
Fue también a pedido de la procuraduría que se solicitó retirar la inmunidad parlamentaria a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, a fin de que  fueran procesados.
Tantos eran los requerimientos que el fiscal del caso, Marco Huamán, se habría quejado del actuar de la procuraduría ante el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en una reunión sostenida el 17 de julio del año pasado.
Pero hoy los tiempos parecen ser otros. Una fuente de la Procuraduría Anticorrupción le indicó a El Comercio, con preocupación, que el sonado Caso ‘La Centralita’ ha dejado de estar entre las prioridades de ese organismo.
Los hechos señalan que desde el 8 de diciembre, cuando Yeni Vilcatoma (quien era la procuradora asignada al caso) dejó la institución, el proceso ya no cuenta con un defensor del Estado a dedicación exclusiva, pese a que es una investigación compleja que involucra a una de las redes criminales más grandes en el país, la que encabezó César Álvarez, el ex presidente regional de Áncash.
Son más de cuarenta los procesados junto al ex jefe de campaña de Ollanta Humala. “El caso está siendo visto, desde la semana pasada, por la doctora Lucy Chávez, que en paralelo maneja otros veinte temas más”, afirma la fuente.
Este es el panorama desde que Joel Segura asumió el liderazgo de la Procuraduría Anticorrupción, el 6 de Diciembre.
Este diario trató de hablar con él; sin embargo, nos dijo que estaba en una reunión y que no podía atender nuestra llamada-
Lo mismo sucedió con el Ministro Daniel Figallo. Sus asesores de prensa indicaron que él no respondía por este tipo de temas, sino el procurador Segura.
Preocupación por extradición.
Enterado de esta situación, el ex fiscal supremo Avelino Guillén expresó su preocupación a El Comercio debido a que el caso “La Centralita” será uno de los dos cuadernos mediante los cuales se va a pretender la extradición de Martín Belaunde Lossio.
En efecto, la carpeta de extradición hecha por la Fiscalía contra el ex jefe de campaña de Humala, acusado de peculado y asociación ilícita, solo incluye este caso, debido a que se encuentra avanzado y existe un pedido de prisión preventiva, a diferencia del Caso Antalsis.
Acusación al asesor Belaunde Lossio es acusado por la fiscalía de montar una empresa de fachada para que operase “La Centralita”.
“Este es un tema preocupante. Se debió reemplazar a la doctora Vilcatoma por otro procurador adjunto para que también  trabaje a dedicación exclusiva este caso y todo lo relacionado a las denuncias de corrupción contra el Gobierno Regional de Áncash”, dijo Guillén.
El presidente de la Comisión Áncash, el congresista Mesías Guevara, sostuvo que tanto la fiscalía como la procuraduría “tienen que preocuparse de dar mayor énfasis a este caso”. “Hay cerca de 60 personas procesadas por este tema. Si no se les da prioridad, se estaría cometiendo un gravísimo error”, afirmó Guevara a este diario. “Se requiere una acción coordinada entre ambas instituciones. Si esto no está pasando, el caso está condenado a caerse”, advirtió.
La Centralita
Centro de operaciones
El local denominado “La Centralita” (Chimbote) habría sido utilizado por la red de César Álvarez para corromper a funcionarios y diseñar las estrategias de ataque contra sus principales opositores.
Fondos públicos
La fiscalía estima que para financiar estas acciones con fines ilícitos, César Álvarez, como presidente regional de Ancash, desvió fondos públicos, lo cual es peculado. Belaunde Lossio habría sido uno de los principales beneficiados con estas sumas de dinero.
CONGRESISTA CHEHADE
CHEHADE FUE ABOGADO DE PRESUNTO TESTAFERRO DE CÉSAR ÁLVAREZ
Congresista defendió en el 2010 al prófugo Dirsse Valverde que está procesado por el Caso 'La Centralita'
Rodrigo Cruz Periodista @rcruza
No solo el empresario detenido en Bolivia Martín Belaunde Lossio está vinculado al entorno del ex presidente regional César Álvarez. También lo está el congresista y ex vicepresidente Omar Chehade.
El Comercio tuvo acceso a una cédula de notificación del Ministerio Público, del 2010, en la que se informa que Chehade fue abogado del hoy prófugo de la justicia Dirsse Valverde Varas.
¿Quién es Valverde Varas? Él es uno de los más de cuarenta procesados en el emblemático Caso ‘La Centralita’. Se le acusa de formar parte de la red mafiosa de Álvarez y de haber sido, además, uno de sus testaferros.
Valverde es uno de los pocos imputados en ‘La Centralita’ del que se tiene la certeza de que fugó del país antes de que se le dictara prisión preventiva. El 4 de junio del 2014, el juez Richard Concepción ordenó 18 meses de prisión provisional contra Valverde, pero había salido dos días antes por la frontera con Ecuador.
De Valverde se sabe que fue subgerente de obras del Gobierno Regional de Áncash (2007-2008). Tanta era la confianza que tenía con Álvarez, hoy preso en el penal de Piedras Gordas, que lo hizo padrino de su matrimonio.
Consultado por este Diario, Chehade admitió que defendió a este prófugo de la justicia. Sin embargo negó que haya tenido alguna amistad con él o cercanía con la red criminal del ex presidente regional de Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...