domingo, 4 de enero de 2015

REDES A CALLES: LA NUEVA VOZ DEL PUEBLO

 “(Internet) crea las condiciones para una forma de práctica compartida que permite a un movimiento sin líderes sobrevivir, deliberar, coordinar y expandirse (…) en la larga marcha por el cambio social que se necesita para superar la dominación institucionalizada”.
-Manuel Castells
Lima y el Perú van por su cuarto movimiento ciudadano de redes a calles. #TomaLaCalle en contra de la Repartija (http://goo.gl/i4h1Pq ) en el Congreso fue el primero. Luego, la defenestración de la presidencia de la subcomisión de DDHH de la fujimorista Martha Chávez (http://goo.gl/dQV3Et ), conocida por avalar todo atropello de DDHH del fujimorato, antes y ahora.
El tercer antecedente fue la lucha para revertir el abuso de las AFP (contra los independientes). Todas movilizaciones que lograron sus objetivos a partir del sentimiento común y extendido de que la clase política no nos representa ni representa los intereses comunes.
El éxito social de incidencia en las políticas públicas de estas protestas ciudadanas de redes a calles es el de una nueva forma de redefinir, reconstituir, enderezar la precarización de la democracia a la que la mayoría de políticos hoy contribuye.
En estos movimientos no hay líderes o jerarquías ni se necesitan.
Se definen por su autonomía, por su autogestión y libertad y por su repudio a las instituciones “fachalizadas” de las democracias cada vez más fachada de países como el nuestro.
Estos movimientos no creen en quienes ocupan esas instituciones porque demuestran que solo las ocupan para gerenciar intereses particulares y partidarios. Son expresión del hartazgo de una forma de hacer política no solo a espaldas del pueblo sino a costas de él; burlándose de nosotros mientras ellos engordan sus apetitos y billeteras y prostituyendo los instrumentos de la democracia en ese afán.
Gente como los ministros de Economía y de Producción –respondiendo a intereses de élites financieras (http://goo.gl/XUdF2c )– son agresivamente usurpadores del poder que les dimos en detrimento de la comunidad. O como el ministro de Trabajo (http://goo.gl/o618px ), pasivamente usurpador del poder prestado que él usa para mantener su particular estatus político y estabilidad laboral (já). No le importa ser ninguneado, arrollado por la combi Orión de la política en la que se han convertido Nadine-Ollanta y sus ministros-engranajes que funcionan a cuerda del poder fáctico económico.
Gente como el incalificable ministro jefe de la seguridad y orden de un país y que es un procesado por asesinato (http://goo.gl/BO4VOB y http://goo.gl/DUC2Be ). Quizás justo por eso no debiera sorprender, aunque sí alarmar, que desde la primera movilización contra el írrito Régimen Laboral Juvenil haya hecho todo lo posible por criminalizar la protesta: primero pretendiendo cerrar la Plaza y pedir DNIs (http://goo.gl/XLCtdx ) para marchar (algo inédito en la historia universal democrática).
Luego exigiendo que los estudiantes vayan sin mochila o sin pañuelos y vinagre con los que se tapan boca y nariz cuando la brutalidad policial arremete con ingentes gases lacrimógenos.
Pero más allá del constante absurdo (que parece su segundo nombre) la denuncia “preventiva” a 20 jóvenes (http://goo.gl/nIYIqD ) participantes de las 3 marchas contra la Ley Pulpín es una amenaza que ningún demócrata puede justificar o debe admitir (http://goo.gl/MxbjMs ). Mientras en Perú este ministro-maroma intentaba culpar a jóvenes (que han marchado por miles pacíficamente en cada protesta a excepción de un puñado de violentos infiltrados) de cualquier daño o evento violento, en Bolivia un viejo amigo (¿y socio?) de la pareja presidencial en fuga anunciada, tramitaba cómodamente su asilo/refugio en quizás el único país de la región en el que la alerta Interpol no podía capturarlo. Hay que ser idiota para creer que esta información no se sabía en la cartera del gran cazador al que esta paloma empolla en la cabeza sin que la “vea”.
Así estamos en esta cada vez más devaluada democracia en la que con esmero trabaja Nadine y su imperceptible esposo. Y por eso, por los derechos, por dignidad y calidad de democracia es que se viene la siguiente marcha este 15 de enero a nivel nacional (http://goo.gl/Qhu8dt ). Respondiendo a la nueva estrategia gubernamental de decir que los que marchan no representan a todos los afectados. Mientras, la puntería de ese electorado está en el Congreso donde solo cabe Sesión Extraordinaria y #DerogatoriaYA (http://goo.gl/OGUEHX ). Nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...