jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS “CONTACTOS” DE PASTOR EN OSCE


El segundo audio del exministro de Justicia Aurelio Pastor no solo ha dejado al descubierto sus “relaciones amicales” con el entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Hugo Sivina, sino también su presunta influencia en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el mismo que le permitiría jugosos ingresos de las empresas que representa.
El contacto que tendría el exministro aprista en OSCE sería, según su propia versión, nada menos que la presidenta de esta entidad, la abogada Magali Fiorella Rojas Delgado.
Recordemos que la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, precisamente, acusó a Pastor de buscar beneficiarse económicamente de una millonaria obra de agua y desagüe en dicha ciudad, valorizada en 44 millones de soles, a través de la constructora MPM S.A., una de las empresas concursantes y que, coincidentemente, tiene vínculos con el Partido Aprista.
En la reunión del 3 de setiembre, en su despacho de San Isidro, Aurelio Pastor se mostró interesadísimo en la millonaria obra. Luego de ofrecerle ayuda a la alcaldesa para librarla de su vacancia (a través de sus “amistades” en el JNE y la Corte Suprema), le sacó información sobre el proceso de licitación.
“¿De cuánto es el contrato?”, le preguntó Pastor a la alcaldesa de Tocache, a lo que ella le respondió: “La obra es de 44 millones, el Estado ha desembolsado 30 millones ya”. Esta información fue suficiente para que el exministro se explayara como conocedor del tema y revelara sus contactos en OSCE para beneficiar a la empresa aprista.
“Imagínate que esta empresa (MPM S.A.) gana la obra y que el segundo o el tercero impugna y se va a la OSCE. La OSCE puede anular, pero la empresa ya ganó y tiene que defender sus derechos. Si eso pasara, tú les dices que me busquen, yo tengo muchos c o n - tactos en la OSCE, empezando por la propia presidenta, para pedirle que esto se vea rápido, aunque esto se va a ver en el tribunal de la OSCE. Entonces, yo le pido cita al tribunal y ¡yo mismo voy!”, afirma Pastor en el segundo audio que difundimos.
Este interés de Pastor se corrobora con el primer audio que se difundió en “Cuarto Poder” el pasado 25 de noviembre y que corresponde a la tercera y última conversación que tuvieron De la Cruz y el exministro. “¿En qué quedó lo del desagüe?”, le preguntó aquella vez.
LA JUGADA DE PASTOR
En el programa “Cuarto Poder”, la alcaldesa de Tocache indicó que mientras estuvo suspendida, su comuna contrató como gerente de logística (el área encargada de las licitaciones y compras de la alcaldía) a Raúl Pérez Pérez, un aprista y, según De la Cruz, “compadre de Aurelio Pastor”, lo que hace suponer que esto ya había sido planificado por el exministro.
Pérez se convirtió en el responsable de ver la licitación pendiente para la “ampliación y mejoramiento” del sistema de agua potable de alcantarillado, obra que –denunció la alcaldesa– intentó direccionarse a favor de la constructora MPM S.A.
Y para sustentar su denuncia, la burgomaestre mostró también una serie de correos electrónicos que evidencian la coordinación que algunos representantes de MPM tenían con los miembros del equipo de licitaciones de la Municipalidad de Tocache. Incluso le envían a estos toda la documentación para la licitación y para que le den conformidad. Es más, existe un correo que el mismo Pérez le envía a su compañero Pastor, el 20 de setiembre, para que revise el pronunciamiento del OSCE sobre la licitación de esa obra y otros informes del caso.
LAS CONFESIONES (PARTE II)
En el minuto 15 de la grabación, el exministro de Justicia Aurelio Pastor hace otra revelación de sus supuestas influencias. Esta vez, asegura tener “muchos contactos en la OSCE”, entre ellos la presidenta de dicho organismo, Magali Rojas Delgado, quien lo podría favorecer sobre la millonaria obra de agua y desagüe que se realizará en Tocache y que esta valorizada en 44 millones de soles.
 diario16 difundió ayer la primera parte de este audio que ya se encuentra en poder de la Procuraduría Anticorrupción y que daba cuenta de los servicios que ofreció Pastor a la alcaldesa para supuestamente librarla de la vacancia.
En esta segunda parte de la conversación, el ministro aprista ya se involucra por completo en la millonaria obra y busca conocer de boca de la alcaldesa los detalles del proceso de licitación. Aquí, se le informa a Pastor que las bases de la licitación han sido observadas (según nos dijo la alcaldesa por la empresa MPM S.A.) y que por ello aún su gestión no podía otorgar la buena pro.
A lo que Pastor le dice que entonces necesitaría más tiempo para dejar todo arreglado en el municipio antes de que el JNE la suspenda, por lo que reitera se reunirá nuevamente con el asesor de Hugo Sivina para ver ese tema.
Durante el desarrollo de la conversación, la alcaldesa De la Cruz le dice a Pastor no conocer al detalle el proceso de la obra por lo que le sugiere invitar a su despacho al Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Tocache, Hítalo Bardales Velásquez, quien se encontraba aguardándola fuera del edificio. Este momento es aprovechado por Pastor para preguntarle a la alcaldesa sobre otra obra que se estaba desarrollando en su localidad y de la cual era amigo del dueño de la empresa constructora.
Pero la alcaldesa vuelve a decir que desconoce también al detalle esta obra, por lo que es su funcionario quien contesta una a una sus preguntas de Aurelio Pastor.
AQUÍ UN RESUMEN TRANSCRIPCIÓN:
-Aurelio Pastor: ¡¿El lunes se otorga la buena pro?!
-CC: Lunes o martes.
-Aurelio Pastor: No, pero tú sabes cuándo…
-CC: A la semana siguiente. Lo que pasa es lo siguiente, han observado las bases, están en la OSCE, deben emitir resolución entre hoy y mañana. Mientras no emita la resolución la OSCE no se puede dar la buena pro, ¿creo que es eso?.
-Aurelio Pastor: No. No se puede firmar (el contrato).
-CC: No se puede firmar.
-Aurelio Pastor: Pero ya no depende del alcalde, depende del tribunal (de la OSCE).
-CC: Claro. Si la OSCE dice que sí, que no hay observación, listo.
-Aurelio Pastor: A firmar
-CC: Eso nada más falta.
-Aurelio Pastor: No, falta que otorgues la buena pro.
-CC: Otorgar la buena pro es la semana siguiente. Si entregan hasta el miércoles la resolución de la OSCE (sería) hasta el día viernes. Ocho días es, ¿no?
-Aurelio Pastor: Sí.
-CC: Sería el miércoles… jueves. El otro jueves se estaría entregando la buena pro.
-Aurelio Pastor: Así es.
-CC: Lo que no hacen es llegar la resolución (de la OSCE). (…)
-Aurelio Pastor: ¿Quién?
-CC: En la OSCE.
-Aurelio Pastor: Pero ¿por qué tienen que emitir una resolución?
-CC: Dicen que han observado las bases.
-Aurelio Pastor: ¡Ah! Falta entonces.
-CC: Observar las bases.
-Aurelio Pastor: Necesitas más tiempo
-CC: O te llamo a Hítalo (Bardales- Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Tocache) para que pueda explicarte.
-Aurelio Pastor: Claro.
-CC: No conozco yo. (Hítalo) está abajo en el primer piso.
-Aurelio Pastor: Mientras lo llamas voy a traer un papel. La alcaldesa sale llama telefónicamente a su funcionario y le pide que suba al piso 11. Luego le comunica a la secretaria de Aurelio Pastor que permita le permita el ingreso.
-CC: Señorita va a subir el señor Hítalo, que pueda pasar -¿el señor?- Hítalo Bardales Velásquez. Luego retorna al despacho del exministro.
-Aurelio Pastor: ¿Qué dice?
-CC: Ahí viene,
-Aurelio Pastor: Ah… Está subiendo.
-CC: Sí, está subiendo para que te pueda explicar, yo no sé eso (de la obra), desconozco.
-Aurelio Pastor: Claro. Un favor, ¿tú crees que me puedas ayudar con esto? (le entrega un documento relacionado a otra obra en Tocache: la construcción del puente Cachiyacu)
-CC: A ver préstame, ¿qué es? Explica.
-Aurelio Pastor: Es una obra que están haciendo en Tocache y que no les están pagando, de un puente Cachiyacu.
-CC: A ver que venga (Hítalo) para que pueda ver.
-Aurelio Pastor: Claro, él es un muy amigo mío, Manuel Roche, que les está haciendo la obra, me ha llamado…
CC: Él que ha comprado, el que ha ganado la buena pro de las vigas ¿no?
-Aurelio Pastor: ¿No es una obra de puente?
-CC: Sí, ¿él está cobrando como residente
-Aurelio Pastor: No, él es el dueño de la empresa. Él está armando todo el puente ¿no?, ¿no es cierto?
-CC: Y que dice… que no le pagan.
-Aurelio Pastor: Si pues.
-CC: Está para poner las vigas.
-Aurelio Pastor: Si.
-CC: A ver que venga ahorita para que pueda explicar en qué estado está. El exministro aprista se comunica con el dueño de la empresa encargada de la construcción del puente Cachiyacu.
-Aurelio Pastor: Oye estoy viendo el tema de Tocache, tu tema. ¿Cuál es el problema acá? Ustedes han ganado la licitación de la obra, la buena pro, ya ¿y? Allá el convenio se ha firmado con la municipalidad y la plata es de Devida, entonces, ¿qué está pasando ahí?... Me dice que Devida ya les transfirió a ustedes el dinero ¿no? Ya ok, ok. Yo te aviso Raulito estate pendiente.
-CC: Mire congresista Pastor, quiero que (Hítalo) le explique.
-Hítalo Bardales: Lo que pasa es que…
-Aurelio Pastor: ¿Cuál es tu nombre?
-HB: Hítalo Bardales.
-Aurelio Pastor: A ver Hítalo…
-HB: Aquí se ha comprometido que vamos a utilizar nuestros fondos (de la municipalidad) pero a través de un crédito suplementario en las diferentes obras que se iban hacer en el siguiente presupuesto que iban aprobar, mientras vamos a cubrir con nuestros fondos la parte que se ha comprometido, porque no solo está el pago que se les está debiendo, si no que hay otros pagos más.
-Aurelio Pastor: Ya.
-HB: Ese ha sido el problema por el cual se ha retrasado el pago.
 -Aurelio Pastor: Y ¿cuándo ustedes se lo solucionan?
-HB: Unos quince a veinte días.
 -Aurelio Pastor: Ah, todavía.
-HB: Sí. -CC: setecientos mil ¿no?, creo qué es el desembolso.
-HB: Así es. Es fuerte todavía lo que se les está debiendo, solamente se le ha hecho un pago por eso que aún no nos entregan. Ya lo tienen fabricado. (…)
 -Aurelio Pastor: Entonces yo le digo de dos a tres semanas. ¿Esto (los documentos) te lo doy?
-HB: No, nosotros tenemos eso.
-Aurelio Pastor: Ya será para el veinte más o menos. Como yo le explicaba a la alcaldesa, yo soy amigo de todos ellos, pero son gente correcta, tienen una sentencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...