Lo que usted
debe saber sobre la inundación en Vía Parque Rímac
La cobertura
alarmista de algunos medios de comunicación acerca del derrumbe de una sección
del muro provisional en la obra Vía Parque Rímac (VPR) ha generado una serie de
afirmaciones inexactas respecto a una obra que fue planificada de acuerdo a los
estándares que exige la legislación peruana. Si bien estas versiones fueron
aclaradas por representantes de la constructora brasilera OAS, ingenieros
independientes y por la propia Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), es
necesario consignar la información que diario16 obtuvo al respecto, por el bien
de una obra clave para mejorar el tránsito en la capital y ante el uso político
que algunos ya intentan darle a un hecho aislado.
1. LA
INUNDACIÓN NO ESTABA PREVISTA
Falso. Como se
puede apreciar en el Plan de Contingencia de la empresa constructora, que forma
parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) autorizado por el Ministerio de
Vivienda mediante Resolución Directoral N°204- 2011-VIVIENDA/ VMCS-DNC y
aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como en un video colgado
con antelación en la dirección http://www.lamsac.com.pe, ya se había previsto, para
los meses de verano, la suspensión de obras y la inundación temporal del lecho
de río en la parte en que se encuentra la primera sección construida del túnel.
Lo que no estaba previsto fue el llamado
“punto de colapso” del muro a un lado del canal temporal, colapso que se debió
a la forma que adquiere el canal provisional justo en la parte desprendida y al
aumento del caudal del río.
2. EL RÍO
CRECIÓ SORPRESIVAMENTE
Cierto. Si
bien es normal que el caudal del río Rímac crezca en la temporada de verano, es
decir, de enero a marzo, el crecimiento histórico del caudal respecto a su
curso normal (ver imagen) en 116% fue sorpresivo. Esto se produjo por las
lluvias que se presentan en la sierra central durante los meses de enero,
febrero y marzo.
El 26 de diciembre se anunció que existían
filtraciones en el muro provisional y en la madrugada del 27 se calculó un
caudal de 70 metros cúbicos por segundo. En la madrugada del 28 (ayer) el
caudal se elevó a cerca de 100 metros cúbicos por segundo para llegar alrededor
del mediodía hasta 128, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana del
SENAMHI.
El canal de derivación tenía una capacidad de
soporte de hasta 120 metros cúbicos por segundo. Como el Plan de contingencia
señala, en caso de que el caudal del río supere los 70 metros cúbicos por
segundo, “se procederá a evacuar a los trabajadores y la maquinaria de la
zona”, tal y como ocurrió entre el 27 y el 28 de diciembre ante las
filtraciones iniciales y el posterior colapso de una sección del muro. “Si el
caudal llega a los 115 metros cúbicos por segundo –se añade– el plan señala que
se abrirá una compuerta (vertedero) en un punto del canal temporal para que el
exceso de agua discurra por el cauce original del río Rímac”. En vista de que
el derrumbe ya había inundado parte de la sección del puente Balta, los
operarios derrumbaron una sección similar río arriba, cerca del puente
Trujillo.
3. EL DERRUMBE
IMPLICA UN GASTO PARA LA CIUDAD
Falso. Según
el contrato de concesión, las obras del proyecto se costearán con una inversión
100% privada, pues los cerca de 703 millones de dólares que se requieren serán
financiados en su totalidad por el concesionario, el Grupo OAS, que recuperará
la inversión con peajes licitados por 40 años con una participación del 7% para
la municipalidad. La MML no pondrá recursos públicos ni contrapartida alguna.
Asimismo, se detalla que “todos los costos asociados a contingencias no
previstas serán asumidos por la empresa concesionaria (…) sin perjuicio alguno
para la municipalidad”.
4. LA PARTE
INUNDADA QUEDARÁ INUTILIZADA
Falso. Como se
explica en el punto Nº 2, según el Plan de Contingencia, “si el caudal llega a
los 115 metros cúbicos por segundo, se abrirá una compuerta en un punto del
canal temporal para que el exceso de agua discurra por el cauce original del
río Rímac. Cabe señalar que el tramo del túnel que ya ha sido construido no se
vería afectado por esta acción, pues su estructura está preparada para este
tipo de escenarios”.
GERENTE DE
OAS: “NO HAY COSTO ADICIONAL, ESTABA PLANIFICADO”
André Bianchi,
gerente general del proyecto Vía Parque Rímac, aseguró ayer que el colapso del
canal provisional de cauce para el río Rímac no tendrá un impacto económico
para la Municipalidad de Lima ni para el cronograma de las obras que ejecutan y
que se reiniciarán en la zona hacia abril del 2013.
“El hecho de
que haya agua en la estructura del túnel estaba previsto dentro del estudio de
impacto ambiental y dentro de las autorizaciones que tenemos. El único hecho
nuevo es el ocurrido hoy: la rotura de ese canal provisional”, afirmó en RPP.
“Estamos
evaluando los impactos, pero quiero dejar claro que no hay ningún costo para la
Municipalidad. Es una inversión privada y los costos de rehacer este canal
provisional en abril serán asumidos por la propia concesionaria”, agregó.
“NI LA OBRA NI
LA VÍA DE EVITAMIENTO ESTÁN EN RIESGO”
La alcaldesa
de Lima, Susana Villarán, afirmó ayer en conferencia de prensa que estaba
prevista por la empresa OAS la inundación del cauce natural del río”, desviado
por las obras de ejecución de Vía Parque Rímac, y que esto está programado para
que suceda también en los tres años que dure el proyecto, por lo que ni la
población ni la Vía de Evitamiento y la obra en sí corren riesgos.
“La
preocupación inmediata de la autoridad municipal es que se cumpla con el Plan
de Contingencia (…) La obra tiene su propia póliza de seguro a nivel
empresarial para estas eventualidades, no hay sobrecosto para la Municipalidad
de Lima”.
La alcaldesa
también se refirió a los puntos del Plan de Contingencia que especifican en qué
punto del caudal de las aguas se toman las previsiones. En ese sentido, mostró
el informe del SENAMHI que evidencia una crecida intempestiva del caudal en los
últimos dos días.
Asimismo, Villarán aseguró que confiará a
INVERMET, área de la municipalidad que fiscaliza el proyecto, así como a dos
supervisoras privadas, la fiscalización de los hechos que devinieron en el
derrumbe de una parte del muro previsional de contención, y, si es necesario,
multar a la empresa OAS por “dilatar la apertura” de las compuertas para que el
agua desfogue y se evite el rompimiento del muro.
EL DATO
Mientras dure
la suspensión de las obras en el cauce del río Rímac, los trabajos en Vía
Parque Rímac no se detendrán. Las labores proseguirán en los viaductos 8, 9 y
10, que permitirán unir la Vía de Evitamiento con la margen derecha del río
Rímac. A partir de abril retomarán los trabajos en el lecho del río.
MARIANO
VÁSQUEZ
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