viernes, 20 de septiembre de 2013

CNM ABRE INVESTIGACIÓN A EXFISCAL DE LA NACIÓN ECHAÍZ Y CITARÁ A ALAN GARCÍA POR EL CASO BTR


*Magistrada será destituida del cargo si se comprueba que cometió una falta grave.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió ayer una investigación preliminar a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz para determinar si cometió una falta grave de conducta en las investigaciones que realizó en el caso BTR y, además, citará como testigos al expresidente Alan García Pérez, al exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz y a otras exautoridades.
Se trata de una investigación preliminar que estará a cargo de una Comisión Especial de Procesos Disciplinarios. El trabajo, que durará 30 días con la opción de ampliarse en caso sea necesario, determinará si la magistrada cometió una falta leve, grave o muy grave, aseguró ayer, en conferencia de prensa, el presidente del CNM, Máximo Herrera.
“Si la investigación concluye que la fiscal (superior) cometió una falta muy grave (en su trabajo en el caso BTR), tendrá que ser destituida del cargo”, advirtió Herrera.
¿Qué fue lo que pasó para que la exfiscal de la Nación sea investigada por el CNM?
Herrera recordó que, según el informe preliminar del caso BTR de la Megacomisión del Congreso, la magistrada realizó, el 8 de enero de 2009, el allanamiento de la oficina de Inteligencia de la Marina pasando por encima de la decisión del juez penal Edwin Elmer Yalico Contreras, quien había rechazado previamente ese procedimiento.
Esto quiere decir –según el referido informe que ha sido publicado por este medio– que Echaíz efectuó el allanamiento del destacamento naval, ubicado en San Isidro, sin contar con la autorización de un juez penal.
Pero eso no fue todo lo que pasó. La entonces fiscal de la Nación se reunió ese mismo día –según su propio testimonio registrado en el preinforme congresal– con el exmandatario aprista, en Palacio de Gobierno, y le contó que no había podido realizar el cateo a la oficina de la Marina.
García Pérez, conforme al mismo testimonio de Echaíz, se mostró diligente y llamó por teléfono al entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y le dio la orden para que este, de inmediato, le abra la puerta de esa institución castrense.
Y el ministro en funciones le hizo caso. De esa forma, el fiscal provincial Wálter Orestes, subordinado de Echaíz, pudo realizar el allanamiento en el que no participó ningún perito informático ni se realizó una auditoría informática (se presume que hubo irregularidades).
En una entrevista con este medio, el extitular de Defensa confirmó que ocurrió este hecho.
El preinforme de la Megacomisión, por los anteriores motivos señalados, ha considerado que Echaíz cometió cuatro supuestos delitos: usurpación de funciones, abuso de autoridad, encubrimiento personal y asociación ilícita para delinquir.
¿La exfiscal de la Nación Echaíz necesitaba autorización de un juez penal para realizar el allanamiento al destacamento de la Marina?, le consultó diario16 a Herrera. “Su pregunta se refiere al tema por el que la fiscal (superior) Echaíz es investigada, por lo tanto, no puedo contestarle. Las investigaciones determinarán lo que pasó realmente (en ese día y durante la investigación)”.
Le cambiamos la pregunta. ¿Para realizar un allanamiento se necesita la orden de un juez?, insistió este medio. “Todo allanamiento necesita una orden judicial”, subrayó Herrera.
Puede ser destituida
¿Cuál podrá ser la sanción que reciba Echaíz? La comisión que investigará a la fiscal superior, en un plazo máximo de 30 días, determinará qué tipo de falta cometió la magistrada: leve, grave o muy grave.
Si la comisión concluye que cometió una falta leve, será sancionada, en su primera comisión, con amonestación; y en la segunda, con una multa.
Si fue una falta grave, se sancionará con multa o suspensión de 15 días como mínimo y tres meses como máximo.
Y si fue una falta muy grave, se sancionará con suspensión, con una duración mínima de cuatro meses y una máxima de seis meses, o, en todo caso, con la destitución del cargo.
Alan será citado
El presidente del CNM señaló que la comisión citará a todas las personas involucradas en este caso. Por ello –dijo– será citado el expresidente Alan García, el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz y otras autoridades que considere conveniente hacerlo.
Según el procedimiento, Echaíz tendrá que acercarse a declarar, en las próximas horas, al CNM, ubicado en San Isidro.
No obstante, las declaraciones de García y Flores Aráoz –en calidad de testigos– serán tomadas en sus despachos profesionales o domicilios.
El presidente de la Megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, confirmó ayer que la exfiscal de la Nación ha sido convocada, el próximo miércoles 18, para que declare en su grupo de trabajo.
Recordó, además, que el preinforme del caso BTR será debatido hoy en el Congreso.
El portavoz del partido aprista, Javier Velásquez Quesquén, lamentó que el CNM inicie una investigación basándose en un informe que aún no ha sido aprobado.
El Dato:
La Megacomisión del Congreso ha citado a la exfiscal de la Nación para que declare el próximo miércoles 18
JUAN CARLOS CHAMORRO
jcchamorro@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...