jueves, 12 de septiembre de 2013

MEGACOMISIÓN SOBRE CASO BTR


·    CASO BTR
Jueves, 12 de septiembre de 2013
CNM DECIDE HOY SI INVESTIGA A GLADYS ECHAÍZ POR CASO BTR
De encontrarse indicios razonables de una posible inconducta, la Comisión de Procesos Disciplinarios abrirá investigación preliminar.
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sesionará hoy para discutir y decidir una eventual investigación preliminar a la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por estar involucrada en una presunta injerencia política en el proceso del caso Business Track.
El informe preliminar de la Megacomisión indica que la extitular del Ministerio Público formó parte de una asociación ilícita para delinquir en relación a una supuesta interferencia del gobierno de Alan García en las investigaciones del caso BTR.
Al ser este informe un borrador, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura no contará con información oficial, por tanto, el caso se debatirá en base a las investigaciones periodísticas y lo que se ha conocido sobre el tema.
De este modo, el CNM decidirá hoy, de encontrar indicios razonables de una posible inconducta, que la Comisión de Procesos Disciplinarios de la institución abre investigación preliminar contra la Echaíz Flores.
La exfiscal de la Nación responsabilizó a Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, de querer hacerse un nombre mancillando la honorabilidad de las personas. Además, lo acusó de recomendar una denuncia contra ella sin que haya sido citada o escuchada.
·       REACCIONES
Miércoles, 11 de septiembre de 2013
SERGIO TEJADA A ALAN GARCÍA: "NO ESTOY ACOSTUMBRADO A INSULTAR"
Sergio Tejada evitó responder a Alan García, tras los calificativos que recibió de su parte, luego de conocerse el informe preliminar del caso BTR.
Congresista sostuvo que es probable Gladys Echaíz sea citada a su grupo de trabajo.
Sergio Tejada, titular de la “Megacomisión” que investiga los actos irregulares durante el segundo gobierno aprista, refirió que “no está acostumbrado a insultar”, en respuesta a lo referido hoy por el líder del Apra, Alan García Pérez, quien  calificó a los miembros de dicho grupo de trabajo como “torpes” luego de darse a conocer el informe preliminar sobre el caso BTR.
“Yo no acostumbro a insultar. No haré lo mismo que ha hecho él, que me ha llamado sicario, títere  y ahora torpe, yo no insulto”, respondió Tejada a través de Canal N.
El parlamentario sostuvo que la megacomisión tiene las prerrogativas para investigar a la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz, quien está incluida en el informe de dicho grupo de trabajo por haber interferido en la investigación.
“Ahora se está discutiendo sobre un informe preliminar que no ha sido debatido ni aprobado. Les pido en todo caso que opinen cuando hayamos aprobado un informe. Cualquier aspecto que tenga que ser subsanado o corregido se va a hacer”, manifestó.
Asimismo, recalcó que no fue él quien filtró el informe a los medios, tal como lo han señalado los representantes del Apra. “Yo acudí a la sesión sin un informe. Ahí se les entrega el documento a todos los demás congresistas y no sabemos por dónde se ha producido la filtración, aunque ese no es el tema de fondo”, acotó.
·        VELÁSQUEZ QUESQUÉN
Martes, 10 de septiembre de 2013
APRA: INFORME DE MEGACOMISIÓN SOBRE CASO BTR DEBE SER TIRADO AL TACHO
Acusó a Sergio Tejada de mancillar el honor de la exfiscal Echaíz para hacerse un nombre en la política. "Es una verguenza", dijo.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén pidió tirar al tacho el informe preliminar de la Megacomisión en donde se recomienda denunciar por tres delitos al expresidente Alan García y otros exfuncionarios de su gobierno por injerencia política en el proceso penal del caso Business Track.
Consideró que este borrador debe ser eliminado porque no representa una investigación seria, en donde la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, ha sido acusada de formar parte de una asociación ilícita para delinquir sin antes haber sido escuchada en esta comisión.
“Ese informe debe ser tirado al tacho. Me resisto a creer que debe haber un parlamentario que se atreve a botar por este informe, sin que una persona afectada haya sido escuchada. Es una vergüenza”, manifestó a RPP.
Velásquez Quesquén refirió que Echaíz Flores es una persona honorable con buena reputación y calidad profesional que no merece ser acusada por un congresista que se escuda en la inmunidad parlamentaria, en referencia a Sergio Tejada, titular de la Megacomisión.
“Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Eso explica que al Parlamento vienen personas inescrupulosas como el señor Tejada que quieran hacerse un nombre mancillando la trayectoria impecable de personas que han prestado sus servicios al país”, señaló.
Asimismo, reafirmó que los elementos utilizados en el preinforme son cosa juzgada por el Poder Judicial.
·           MEGACOMISIÓN
Sábado, 07 de septiembre de 2013
SERGIO TEJADA NIEGA QUE HAYA FILTRADO INFORME BTR SOBRE ALAN GARCÍA
Nacionalista negó que el grupo de trabajo que preside trabaje en función a los intereses del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, aseguró que él no fue el que filtró el informe final sobre el caso de las intercepciones telefónicas ilegales realizadas por la empresa Business Track durante el último gobierno de Alan García.
Precisamente, ayer se conoció que este grupo de trabajo recomendó denunciar al expresidente por tres delitos, por estar involucrados en una organización delictiva que obstaculizó la quística y evitó el esclarecimiento de las intercepciones.
Tejada Galindo refirió que este informe preliminar estuvo en su despacho, se mantuvo en reserva, pero una vez entregado a los integrantes del grupo investigador para su estudio, pierde el control en su manejo.
"No he filtrado el informe y no estoy de acuerdo con las personas que lo filtran, eso nos crea una serie de dificultades para iniciar el debate", señaló en RPP.
Asimismo, rechazó las acusaciones que indican que esta comisión trabaja en función a lo que disponga el Gobierno. En este caso, supuestamente como una cortina de humo al caso Ecoteva que involucra al expresidente Alejandro Toledo.
Precisamente, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que Tejada Galindo filtró este informe antes que sea entregado a los propios congresistas que integran la Megacomisión. Además, aseguró que esta es una cortina de humo que busca tapar a Toledo Manrique
 .      DISTRACCIÓN
Viernes, 06 de septiembre de 2013
ALAN GARCÍA SOBRE DENUNCIA: SERGIO TEJADA QUIERE DISTRAER
Exjefe de Estado desestima el informe de la "megacomisión", como ya lo ha venido haciendo con el trabajo que realizan al investigar las presuntas irregularidades de su gobierno.
Como ya lo ha hecho costumbre, el expresidente Alan García utilizó su cuenta de Twitter para responder al informe preliminar de la llamada “megacomisión”, que recomendó denunciarlo por el caso de las interceptaciones telefónicas de la empresa Business Track.
Esta tarde, la “megacomisión”, cuyo presidente es el legislador Sergio Tejada, compartió a los medios de comunicación el informe preliminar de esta investigación, que concluye en acusar a García junto con otros personajes que ocuparon cargos de poder durante su gobierno, como la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz y el expremier Jorge del Castillo, por el delito de asociación ilícita para delinquir.
Cabe señalar que en el voluminoso documento, este grupo de trabajo sostiene que García junto con otros funcionarios intentaron obstaculizar las investigaciones que se produjeron al respecto y que incluso habrían escondido las pruebas y las habrían "arreglado" para que sean descartadas en las investigaciones.
La bancada aprista, desde el inicio del trabajo de la "megacomisión" ha minimizado el impacto de su trabajo, pues consideran que su presidente, Tejada, tiene motivaciones políticas.
@ALANGARCIAPERU
La Comisión gobiernista de Tejada quiere distraer con denuncias ya descartadas por la propia Corte Suprema. Manotazos de ahogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...