martes, 10 de septiembre de 2013

Noventa procesados por delitos de corrupción tienen orden de captura

BUSCADOS POR INTERPOL
En la mira. Rosa Fujimori, hermana del sentenciado ex mandatario, junto a Víctor Aritomi cuando cumplían actos oficiales en el fujimorismo. Hoy son reos con órdenes de captura.
Personajes vinculados a la red de corrupción de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori tienen "alerta roja" para que Interpol logre su arresto inmediato. Rosa y Juana Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi están en esa lista de buscados. Gabriel Mazzei.
Personajes vinculados al gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, entre ex ministros, ex fiscales, familiares y otros, son buscados incesantemente por la justicia peruana. 
Ayer, el procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que 90 procesados por el delito de enriquecimiento ilícito durante el gobierno fujimorista tienen orden de captura e incluso están con "alerta roja" para que la Policía Internacional (Interpol) logre su ubicación y arresto inmediato.
Entre los personajes más buscados figuran Juana y Rosa Fujimori, hermanas del sentenciado ex mandatario; así como Víctor Aritomi y Myriam Aritomi Fujimori, cuñado y sobrina del líder fujimorista, respectivamente.
También son buscados por la Interpol: Enrique Benavides Morales, vinculado a la compra de aviones usados MIG-29 por los que se pagó millonarias coimas a Vladimiro Montesinos; y la ex fiscal antidrogas Flor de María Maita Luna, quien supuestamente recibió indicaciones para actuar de acuerdo a la conveniencia del ex vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano, sentenciado por corrupción.
CASO MALCA
El procurador anticorrupción dio cuenta de una situación particular en el caso del ex ministro de Defensa y del Interior Enrique Malca Villanueva, buscado por la comisión de ilícitos penales y defraudación tributaria.
Pese a que sus hijos Elizabeth, Liliana y Víctor Enrique Malca Salaverry también sonbuscados por la justicia peruana por ocultar cuentas secretas con dinero mal habido de su padre, este no tiene una orden de captura vigente.
Arbizu explicó que ello se debe a que la sede central de la Interpol, en Francia, acogió un pedido en el que argumenta ser "perseguido político". Pero el Poder Judicial apeló esta decisión.
"Hay una prohibición de que si cualquier persona alega que está siendo perseguida políticamente y tiene llegada con las autoridades del país extranjero, la orden de captura se bloquea. Este es el caso de Malca y el de otros también", precisó.
El procurador explicó además que este tipo de situaciones se generan porque en el Perú muchas personas que son procesadas judicialmente escapan del país a sabiendas de que el delito prescribirá en unos años.
"Para nosotros, el juzgamiento de un reo contumaz, es decir, un imputado que huye de su proceso , no prescribe en el tiempo, por más que el procesado esté prófugo. En este caso, elplazo de prescripción se suspende", indicó.
En este sentido, apuntó que la mayoría de los juzgados tiene en cuenta esta normativa.
Arbizu precisó que su despacho agotará todos los esfuerzos para buscar a estas personas hasta en "el último lugar donde puedan esconderse" a fin de ponerlas a disposición de la justicia peruana.
"La sensación de impunidad que se ha instalado en la población cesará solo cuando se vea que hay acciones concretas para ubicar a los prófugos de la justicia, olvidadas en los últimos años", refirió.
En este marco, comentó que su despacho retomó contacto con la Interpol-Lima para la búsqueda de estas personas.
"Cada cinco años solicitamos al Poder Judicial renovar las alertas de captura, que es algo que no se hacía en anteriores gestiones", anotó.
ALERTA ROJA
El procurador Julio Arbizu indicó además que la "alerta roja" significa que la ubicación y captura de los prófugos de la justicia son prioridad para las autoridades.
Resaltó que, como parte de esa labor de búsqueda, se logró el miércoles pasado la detención en El Salvador del ex contralor general de la República Víctor Caso Lay, procesado porno investigar los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, y por facilitar la compra de aviones MIG-29.  
Arbizu: "Hay más prófugos"
El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que hay más personas vinculadas al gobierno fujimorista aún sin orden de captura.
Además, el abogado del Estado dio cuenta de maniobras legales que impiden la detención de los prófugos.
"Aún quedan muchas personas por capturar y otras pendientes de ser ubicadas. Muchas de ellas dicen ser perseguidas políticamente", señaló Arbizu.
Asimismo, el procurador recomendó que se debiera ampliar las competencias de su despacho para colaborar con la búsqueda de procesados por la justicia.
"A nosotros no se nos permite participar en la solicitud de medidas cautelares como la detención preventiva en caso de que alguien procesado por corrupción se fugue del país. Debería ampliarse las competencias de las procuradurías para opinar en temas relevantes como este a fin de evitar la impunidad en el país", comentó.
La clave
 Augusto Miyagusuku, imputado por el manejo ilícito de seguros para las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia, así como Saúl Mankevich y Esteban Winitzky, procesados por el caso de los "diarios chicha", también figuran en la lista de prófugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...