viernes, 6 de febrero de 2015

LOS NEGOCIOS DE LA PRIMERA DAMA

Johnny Montalvo < jvmontalvo21@yahoo.es >
Antes de ser Primera Dama, Nadine Heredia fue muy afortunada al conseguir ingresos por más de 200 mil dólares para poder cancelar una hipoteca al Banco de Crédito en tiempo récord entre los años 2006 y 2008. Según reporte del Banco de Crédito, la actividad y la fuente de los fondos que canalizó Nadine Heredia durante esos años no fueron “razonablemente sustentados”, tomando en consideración que antes del 2006 su actividad crediticia había sido NULA. Los ingresos bancarios en la cuenta de la actual Primera Dama, provinieron del padre de Martín Belaunde Lossio, y de personas de su entorno familiar que no contaban con ingresos justificados como su hermano Ilan Heredia y su señora madre Antonia Alarcón de Heredia, así como de una entidad extranjera, la Caja Venezolana de Valores, y aunque existió una investigación del Ministerio Público por no haberse podido dilucidar la procedencia de dichas sumas de dinero, esa denuncia fue archivada entre los años 2009 y 2010. Por esta razón, la Primera Dama ha señalado que “no existen nuevos elementos que justifiquen la reapertura de la investigación” por presunto lavado de activos. Del mismo modo, su recién designado abogado, Aníbal Quiroga, ha señalado que al no existir “elementos nuevos” que ameriten la reapertura de la investigación archivada solicitará el archivamiento de la causa. Lo que la Primera Dama y su flamante abogado no han explicado aún es de donde se consiguieron los 215 mil dólares para la cancelación de la hipoteca de la casa de la actual Primera Dama.
Habría que señalar que en la campaña del 2006, existieron muchos rumores de que el gobierno del finado dictador venezolano, Hugo Chávez, enviaba dinero al actual Presidente para colaborar con su campaña electoral. Del mismo modo, existe la sospecha de que esa colaboración subsistió durante los años previos a la toma del poder de la actual pareja presidencial. El sueldo de comandante en retiro del Ejército llega a los S/. 2,870, y con eso no se podía justificar el estilo de vida de los Humala-Heredia. A los Humala-Heredia les cambio la suerte una vez que decidieron meterse a política. Esto me trae a la memoria la sincera confesión de la congresista de Perú Posible, Enith Chuquival, cuando señaló que si hubiera sabido que “haciendo política se hacía platita” se hubiera metido mucho antes en ella. Lo real es que a los Humala-Heredia la política les ha dado réditos económicos desde antes que llegaran al poder. Parece ser que hasta el haber perdido en el 2006 les fue conveniente para acrecentar en algo su alicaído patrimonio familiar (hasta entonces no contaban ni siquiera con una vivienda propia). Desde el 2006, los Humala-Heredia pudieron tener una vida acomodada gracias a su participación activa en la política nacional con ingresos que nadie a ciencia cierta sabe de donde provenían.
Pero se debe resaltar que el archivamiento de la denuncia fiscal del año 2010 se debió a que nunca existió una real colaboración de las empresas con que Nadine Heredia había firmado los supuestos contratos que nunca fueron materia de investigación. Asimismo, el Gobierno de Venezuela jamás entregó la información requerida por lo que las investigaciones al respecto se archivaron. Sin embargo, en la actualidad existen algunos indicios que pudieron haber incidido en que se inicie una nueva investigación fiscal, como el poder que otorgó la Primera Dama a su hermano Ilan para que maneje sus cuentas bancarias “en el Perú y en el extranjero”, en el distrito de Matucana, una de las figuras muy frecuentes que se dan en el delito del lavado de activos. En cualquier caso, la participación en política de la Primera Dama le ha sido muy beneficiosa. El patrimonio familiar de los Humala-Heredia se ha visto muy favorecido mucho antes de que llegaran al poder y seguramente el paso por el mismo les dejará muchos beneficios económicos? ¿Habrán existido nuevos ingresos no justificados en estos años en que los Humala-Heredia han ejercido un gobierno “en familia”? Como hace poco señaló el exprocurador Julio Arbizu, es muy probable que en el próximo quinquenio se constituya una Megacomisión que investigue los probables “negocios” de la actual Primera Dama, dado que es más que probable que las actuales investigaciones fiscales no lleguen a constituir ninguna amenaza a la “honra intachable” de quien señaló alguna vez: “es tan difícil caminar derecho”.
Lima, 05 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...