sábado, 9 de mayo de 2015

PRONUNCIAMIENTO DE TIERRA Y LIBERTAD




APOYAMOS LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO DE ISLAY CONTRA EL PROYECTO TÍA MARIA
EXIGIMOS CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO
RECHAZAMOS TODA FORMA DE VIOLENCIA
RECHAZAMOS Y LLAMAMOS A INVESTIGAR Y SANCIONAR TODA FORMA DE CORRUPCIÓN
Hoy 8 de Mayo han circulado nuevamente audios en los que supuestamente el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, Presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, negocia el levantamiento de la huelga con el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien se presenta como mediador la empresa minera Southern que promueve el proyecto minero Tía María.
Al respecto, la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad manifiesta que:
Continuamos nuestro respaldo decidido a la resistencia del pueblo del Valle de Tambo, sus autoridades locales y sus dirigentes sociales contra el proyecto minero Tía María que pone en riesgo su vocación productiva agropecuaria y que el gobierno de Ollanta Humala y la empresa minera Southern se empeñan en imponer.
     Consideramos inaceptable que los Ministros de Agricultura y Riego, Energía y Minas y Ambiente se presenten en la zona como defensores de la empresa Southern y no como representantes de la ciudadanía. El gobierno ha pretendido instalar un proceso de diálogo bajo una situación de hechos consumados con un Estudio de Impacto Ambiental inadecuadamente aprobado y la condición que el proyecto va sí o sí.  
     Deslindamos con toda forma de corrupción. Exigimos un peritaje independiente de los audios entregados a la prensa por un abogado ligado a Southern.  El Ministerio Público debe iniciar de inmediato una investigación profunda sobre estos hechos, que derive en la identificación de todos los responsables de este presunto acto de corrupción y su efectiva sanción. Nuestra organización no tolera ninguna forma de corrupción y cualquier militante que resultara implicado será expulsado.
     Denunciamos las irregularidades y el uso desmedido de la fuerza en la intervención policial –incluyendo el uso de armas letales contra la población del Valle de Tambo, lo que ya ha causado dos muertos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los luchadores sociales víctimas de la represión policial.
     Deslindamos con los actos de violencia cometidos por sectores civiles minoritarios contra bienes públicos y privados y contra la Policía Nacional del Perú. Una espiral de violencia sólo refuerza a los sectores autoritarios del gobierno, empresariado y prensa, que reclaman una salida de fuerza, antes que un proceso de diálogo responsable
     Nos solidarizamos con los policías víctimas de estos actos de violencia y demandamos la mejor atención de salud y cuidados para su recuperación plena.
     Demandamos del Gobierno y de la empresa minera Southern la suspensión inmediata del proyecto Tía Maria y el retiro de las fuerzas policiales, lo que consideramos generará las condiciones para el levantamiento del paro general y para la realización de una consulta ciudadana bajo supervisión de los organismos electorales. Alertamos contra la tentación autoritaria de declarar el Estado de Emergencia y de reprimir directamente a los dirigentes sociales y autoridades locales.
La justicia y legitimidad de la lucha de Islay contra Tía María está intacta. Esperamos que las muestras de solidaridad en Arequipa, Tacna, Moquegua y Lima, y el paro de 72 horas anunciado en Arequipa para los días 12, 13 y 14 de Mayo lleven al gobierno y a la Southern a aceptar que el proyecto no tiene viabilidad social ni política y les hagan ver la necesidad de abrir paso a un dialogo sobre la gestión territorial y el desarrollo integral del Valle de Tambo y de la Provincia de Islay.
Comisión Política Nacional
Tierra y Libertad
También puedes leerlo en: http://bit.ly/1Ej3Rdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...