sábado, 17 de noviembre de 2012

EL NACIONALISMO DEJÓ A DIEZ CANSECO FUERA DEL CONGRESO


Votos decisivos fueron los del oficialismo. Al inicio del debate, los sondeos indicaban que el veterano izquierdista iba a salir bien librado. Los argumentos se dejaron de lado y al final 21 de Gana Perú votaron por la suspensión de 90 días.
Jonathan Castro
 Los mismos personajes que lo llevaron al Congreso, ahora fueron las piezas claves para garantizar la suspensión por noventa días del veterano legislador Javier Diez Canseco.Los argumentos quedaron de lado frente a una votación que tuvo alto grado de politización.
 De los 55 votos con los que se impuso la recomendación de suspensión, 26 fueron de sus acérrimos enemigos del fujimorismo y veintiuno de Gana Perú, sus ex aliados.
 Solidaridad Nacional y Alianza por el Gran Cambio sólo proporcionaron tres votos cada uno. De Perú Posible, sólo Juan Castagnino votó por castigarlo. La bancada aprista optó por ausentarse de la votación.
 A favor de Diez Canseco, marcaron rojo 10 congresistas de GP, 8 de PP, 2 de APGC, 3 de SN y los 8 de Acción Popular-Frente Amplio.
 Sólo se abstuvieron Sergio Tejada y Celia Anicama del nacionalismo y Martín Belaúnde y Gustavo Rondón del bloque solidario.
 "No sé de dónde vinieron las presiones, pero lo cierto es que cuando empezó el debate, de acuerdo a los sondeos que habíamos hecho, la acusación no iba a pasar. Teníamos la sensación de ganar. Sólo al final cambió y pensamos que íbamos a perder", aseguró el vocero de AP-FA, Víctor Andrés García Belaúnde.
 También aseguró que los nacionalistas estaban muy nerviosos. Entraban y salían del Pleno, conversaban entre ellos. Había inquietud.
 MINISTRA VOTÓ
 La ministra de la Mujer, Ana Jara, dejó su despacho para asistir al Pleno. Según comentaron varios congresistas del oficialismo, ella se encargó de presionar al vocero Jaime Delgado para que convenza a la bancada de votar en contra de Diez Canseco. Ella no tiene peso político en la bancada, así que prefirió utilizar a Delgado.
 Delgado estuvo bastante incómodo, pero se acercó a los escaños de varios congresistas a conversar. En la reunión del sábado, entre la pareja presidencial y la bancada se había dejado sentada, de forma sutil, la forma en la que los congresistas debían votar sobre la sanción a uno de los legisladores que renunció al nacionalismo. No hubo debate.
 Pocos minutos antes de la votación, llegó la misma presidenta en funciones, Marisol Espinoza, a votar. Las presiones fueron tan insistentes que tres congresistas oficialistas optaron por retirarse antes de la votación: Ana María Solorzano, Wilder Ruiz y Tomás Zamudio. Esther Saavedra dejó por momentos el Hemiciclo entre lágrimas de impotencia. Jhon Reynaga había asegurado al izquierdista que lo iba a apoyar, pero votó por la suspensión.
 El congresista de PP, José León, aseguró que efectivamente los nacionalistas recibieron presiones. Según manifestó, puede dar fehacientemente cuenta de que esto pasó, pues oyó que se estaban cobrando una venganza política contra Diez Canseco. PP evalúa la alianza con el nacionalismo después de esta votación.
 ACUSA A NADINE
 En su defensa, Javier Diez Canseco aseguró que detrás de la sanción está la primera dama Nadine Heredia.
 “¿Quién ordenó el operativo de ayer para que esté presente la ministra Ana Jara, para que esté la presidenta en funciones en la votación, para que opere como un comisario Jaime Delgado y compañía? Mi respuesta es bien clara, el presidente está de viaje, ¿y quién está siguiendo los acontecimientos aquí? La copresidenta, ¿No? ”, acusó el izquierdista.
 En su defensa salieron el presidente del Congreso, Víctor Isla, y el ex vocero, Fredy Otárola. Isla le pidió a Diez Canseco que se serene, pues en el debate han dado amplitud a los que estaban a favor y a los que estaban en contra. También negó que haya existido una consigna de la bancada para sancionar a su ex aliado.
 RESPUESTA DE OTÁROLA
 En tanto, Otárola lo tildó de cobarde. "Ella (Heredia) está dedicada a sus funciones y en estos temas ni siquiera hay acuerdo", aseguró. Indicó que ni ella ni el presidente tienen algo que ver en este tema.
 Según Verónika Mendoza, es fácil deducir que hubo fuertes presiones, en tanto que hay congresistas de GP que no hubiesen querido votar a favor de la suspensión pero lo hicieron.
 Al preguntarle sobre las declaraciones de Diez Canseco sobre las supuestas presiones de la primera dama, Jaime Delgado negó la versión.
 Hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta de parte del despacho de la ministra de la Mujer, Ana Jara.
 CLAVES
 Lourdes Alcorta asumirá la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. El cupo de AP-FA lo tomará su colega Víctor Andrés García Belaúnde. También ocupará su lugar en Economía.
Diez Canseco reiteró que no sabía que Óscar Berkemeyer tenía acciones en Backus. También aseguró que Berkemeyer no participó en la elaboración del proyecto de ley.
TEJADA EVALÚA CONTINUIDAD
 El presidente de la Megacomisión y encargado de las juventudes del Partido Nacionalista, Sergio Tejada, dejó entrever que está analizando su permanencia en la agrupación política después de la "injusta" sanción.
 Indicó que no está de acuerdo con que se vote por consigna en los casos de ética. Consideró que se debe votar por conciencia.
 Aseguró que no estaba dispuesto a votar por consigna, y optó por abstenerse porque había mucha presión.
 Trascendió que tanto Tejada como el otro nacionalista integrante de la comisión de Ética, Jaime Valencia, recibieron presiones para retirar el informe en minoría del caso Diez Canseco.
JAVIER DIEZ CANSECO: EXISTE UN FUERTE MALESTAR INTERNO EN GANA PERÚ
Refirió que existen varios miembros del partido oficialista que están cuestionando su propia situación al interior.
Tras ser suspendido por 90 días de sus labores congresales, el legislador Javier Diez Canseco señaló que en la bancada de Gana Perú existe un “fuerte malestar interno”, y a su vez consideró que esta suerte de venganza en su contra responde a su salida del referido grupo parlamentario, que apoyó la sanción con 21 votos a favor.
 “En esta agrupación está expresándose un malestar interno bastante fuerte, está claro que hay varios miembros que están en desacuerdo y están cuestionando su propia situación al interior", señaló a través de RPP Noticias.
 En ese sentido reiteró que hubo una orden desde la cúpula del partido para direccionar el voto del oficialismo y así aprobar la sanción en su contra la madrugada del viernes, al tiempo de cuestionar la no intervención de la bancada nacionalista a favor del dictamen por el cual terminaron votando.
"Está probado que el resultado de la votación tiene un componente central: 21 votos de la bancada del nacionalismo. Sin esos votos, no había las condiciones de esa sanción", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...