Perú sigue siendo una
democracia sin partidos. Ningún partido
nacional creado desde 1980 ha echado raíces.
La lista de partidos fracasados es larga y sigue creciendo.
Con el surgimiento de nuevos
proyectos de izquierda (Fuerza Ciudadana y el Movimiento de Afirmación Social)
y rumores sobre la creación de un Partido Liberal, vale la pena pensar en las
condiciones que facilitan la formación de partidos. ¿Cómo se construye un partido sólido? La semana pasada, hubo una conferencia en
Harvard sobre la construcción de partidos en América Latina (participaron dos
excelentes politólogos peruanos: Paula Muñoz y Alberto Vergara), y de allí
surgieron dos lecciones para los nuevos partidos.
Primero, hay que construir una
organización. Casi todos los nuevos
partidos latinoamericanos que han sido exitosos a través del tiempo tienen
organizaciones fuertes, con militantes en todo el país. ¿Cuáles son los nuevos partidos que se han
institucionalizado en América Latina en las últimas décadas? Son el PT en Brasil; el Frente Amplio en
Uruguay; el PRD en México; ARENA y el FMLN en El Salvador; UDI y el PPD en
Chile; y quizás el MAS en Bolivia. Salvo
el PPD, todos estos partidos tienen organizaciones fuertes.
El problema es que la construcción
de organizaciones partidarias es difícil.
Pocos políticos tienen el tiempo, los recursos y la voluntad necesaria
para invertir seriamente en esa tarea. Y
estarán menos dispuestos a hacerlo cuando pueden llegar al electorado a través
de medios alternativos, como el Estado o los medios de comunicación. Según Brandon Van Dyck, un estudiante de
doctorado de Harvard, son los partidos sin acceso al Estado o los medios de
comunicación que más invierten en organización.
Por ejemplo, el PT y el PRD, que nacieron bajo regímenes autoritarios,
no tenían otra alternativa que construir organizaciones. Paradójicamente, entonces, la adversidad–y en
algunos casos, el autoritarismo–puede fomentar la construcción de organizaciones
más fuertes.
Otro factor que fortalece la
organización es el conflicto. Periodos
de polarización, conflicto violento o represión fortalecen a las organizaciones
partidarias porque generan solidaridad, mística e identidades fuertes. Casi todos los partidos o sistemas de
partidos más fuertes en América Latina surgieron o se consolidaron durante un
conflicto fuerte: una guerra civil (Colombia, Uruguay, Costa Rica), una
revolución social (México, Nicaragua) o un periodo de polarización violenta (el
APRA en los años 30 y 40). De hecho, dos de los nuevos partidos más
exitosos de los últimos años, el FMLN y ARENA, surgieron de la guerra civil
salvadoreña.
Otro factor que ayuda en la
construcción de una organización partidaria es ser aliados de la sociedad
civil. El PT fue construido con la
ayuda de sindicatos, la iglesia progresista, y varios movimientos sociales, y
su crecimiento en los últimos años ha sido facilitado por su nexo con una gran
cantidad de ONG y otros grupos de la sociedad civil. El MAS en Bolivia fue
construido sobre sindicatos, grupos cocaleros, organizaciones indígenas, y
asociaciones vecinales. En El Salvador,
ARENA fue construido sobre la infraestructura de ORDEN, una organización
paramilitar que operó en los años 70.
El segundo consejo para los
nuevos partidos es que necesitan establecer una marca. El electorado tiene que poder distinguir el
partido de los demás partidos y asociarlo con ciertas ideas, políticas o modos
de gobernar. Casi todos los partidos que
se institucionalizan tienen una marca clara y conocida. Según el politólogo Noam Lupu, desarrollar
una marca requiere dos cosas. Primero, los partidos tienen que diferenciarse de
sus rivales. Los nuevos partidos más exitosos adoptan posiciones claras y no
ambiguas. En algunos casos, son
posiciones radicales. No es casualidad
que casi todos los nuevos partidos que echaron raíces en América Latina en las
ultimas décadas surgieron con programas claramente de derecha (ARENA y UDI) o
izquierda (PT, FA, FMLN). Segundo, los
partidos tienen que ser consistentes.
Cambios dramáticos de principios o de programa diluyen la marca, sobre
todo durante los primeros años. Según
Lupu, los partidos que diluyen a sus marcas con grandes giros programáticos son
vulnerables al colapso.
En resumen, los nuevos
partidos necesitan organización y una marca sólida. ¿Conseguirán estas cosas los nuevos partidos
peruanos? Temo que no. Las condiciones actuales en el Perú no
favorecen la construcción de organizaciones partidarias. La mayoría de los partidos no enfrentan una
gran adversidad. Tienen acceso a los
medios y al Estado (sobre todo en el nivel municipal y regional). No existe una gran polarización o conflicto,
por lo menos en el nivel nacional. Y no
existen muchas organizaciones en la sociedad (sindicatos, organizaciones
indígenas) capaces de contribuir a la construcción de partidos nacionales.
Tampoco existen condiciones
favorables para el desarrollo de marcas partidarias. El actual “consenso de Lima” alrededor del
statu quo ha generado una convergencia programática entre los partidos
importantes. No hay grandes debates
programáticos. Como consecuencia, los
partidos no pueden diferenciarse fácilmente de sus rivales. Y los partidos con
programas distintos han abandonado estos programas una vez en el poder. Esta “alternancia sin alternativa” (tomando
una frase de Alberto Vergara) ha diluido la marca de Perú Posible, APRA, y el
PNP. Para el nacionalismo, cuya marca es
nueva, esta dilución podría ser fatal.
No existen condiciones
favorables para la consolidación de nuevos partidos en el Perú. Las excepciones
son el fujimorismo y el MOVADEF. El
fujimorismo se reconstruyó entre 2001 y 2006 bajo condiciones de cierta
adversidad y conflicto. En algunas
zonas, tenía como base organizacional los comedores populares. Y mantiene una marca clara y
consistente.
MOVADEF esta excluido del
Estado y de los medios, lo cual genera incentivos para la organización. Está formándose en condiciones de conflicto y
cierta persecución. Tiene mística y militantes con identidades fuertes. Tiene
una marca clara y diferenciada de los demás partidos. Lo que no tiene, por suerte, son votos.
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