sábado, 2 de noviembre de 2013

HAY CONSENSO PARA INVESTIGAR A KEIKO POR EL CASO ‘NARCOAPORTE’


Hay dos escenarios para que la lideresa de Fuerza Popular sea investigada, en el Congreso, por el aporte de 41mil 625 soles del empresario Luis Calle Ríos, vinculado al lavado de activos del narcotráfico. La comisión de Fiscalización podría hacerse cargo de la indagación.
Existe consenso, en el Congreso, para investigar a la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el aporte, a su campaña presidencial de 2011, de 41 mil 625 soles, que fue realizado por el empresario peruano Luis Calle Ríos, quien ha ingresado a la lista negra del  Departamento de Tesoro Norteamericano vinculado al lavado de activos del narcotráfico.
Para que Keiko sea investigada por ese escandaloso incidente, hay dos escenarios en el Congreso: la comisión de Fiscalización y la conformación de una comisión especial. Sin embargo, la primera, es la que posee, hasta el momento, mayor apoyo.
El último miércoles 30, el congresista Heriberto Benítez, presentó una carta a ese grupo de trabajo del que forma parte, para que en la sesión del próximo miércoles 6 se someta a votación.
Aquel día, los 17 integrantes decidirán si apoyan o no su propuesta para investigar, por el caso ‘narcoaportes’, a la hija del expresidente Alberto Fujimori.
Para esa votación, ya existe el consenso necesario para que la propuesta de Benítez sea aprobada por mayoría simple, o sea con 9 votos.
Según fuentes consultadas por Diario 16, están a favor de esa iniciativa los seis congresistas nacionalistas (Josué Gutiérrez, Cristóbal Llatas, Esther Saavedra, Julia Tevez, Manuel Zerillo y Rogelio Canches), los dos parlamentarios de Solidaridad Nacional (Vicente Zeballos y Heriberto Benítez) y la legisladora de Perú Posible Carmen Omonte.
El legislador de Acción Popular, Yhonny Lescano, también podría apoyar esa propuesta pero aún no lo ha confirmado debido a que su bancada ha pedido que se constituya una comisión especial para dicho fin.
Se desconoce cuál será la posición del regionalista Mariano Portugal y del pepecista Luis Galarreta.
Por su parte, la bancada fujimorista, a través de la propia presidenta del partido, Keiko Fujimori, ha asegurado oficialmente, el último jueves, que no se opondrá a una investigación en el Parlamento.
Esto quiere decir que los cinco congresistas fujimoristas de ese grupo de trabajo (Héctor Becerril, Alejandro Aguinaga, Segundo Tapia, Julio Gagó y Juan José Díaz Dios) no se oponen a una investigación.
En el pleno se decidirá todo
En caso, ese día, se apruebe esa propuesta en Fiscalización, se emitirá inmediatamente un documento en el que la comisión le solicitará al pleno del Congreso facultades investigadoras para que pueda iniciar su trabajo.
La solicitud, entonces, será enviada a la Mesa Directiva para que al día siguiente, el jueves 7, se dé cuenta de la petición.
Ese día habrá dos propuestas para poner a consideración en el pleno: que la investigación pase a manos de la comisión de Fiscalización y que se conforme una comisión especial.
Los portavoces de las ocho bancadas decidirán cuál de las dos pasará a votación en caso acuerden primero que se dispense del trámite normal y se someta ese mismo día a votación.
Si se pone a votación la primera propuesta, existiría consenso para que se logre la mayoría simple: hasta el momento habría 71 votos asegurados de los 66 necesarios para alcanzar dicho fin.
Están confirmados los votos de los congresistas de Gana Perú (43), de Perú Posible (9)  y Acción Popular (10) cuyo vocero, Mesías Guevara, ha señalado “que apoyará cualquier tipo de investigación a Keiko Fujimori”.
“Los 9 votos a favor de la investigación de la bancada de Solidaridad Nacional recién serán oficializados el próximo lunes”, dijo el vocero de esa agrupación, Gustavo Rondón.
Según fuentes consultadas, los solidarios podrían apoyar esa medida y sumarían, si ello ocurre, 71 votos.
Los seis legisladores apristas de Concertación Parlamentaria votararían por el “no”.
Se desconoce la posición oficial del PPC (7), de Unión Regional (8) y del independiente Yehude Simon, pero a estas alturas del partido ya es irrelevante.
Se espera, además, que los 36 congresistas fujimoristas de Fuerza Popular cumplan con su palabra y no se opongan.
No perder más tiempo
Si se pone a votación la segunda propuesta, también tendría apoyo.
El vocero de AP, Mesías Guevara, confirmó a Diario 16 que el último jueves 31 su agrupación política presentó una moción, a la mesa directiva, para la conformación de una comisión especial investigadora para que vea este caso.
El próximo jueves 7, se dará cuenta del documento al pleno del Legislativo.
Los portavoces tendrán que decidir si esta o la primera propuesta pasa a votación.
En caso quede como única alternativa la iniciativa de Acción Popular, esta también contaría con el apoyo necesario para que sea aprobada ya que los nacionalistas, los ‘chakanos’, los solidarios y esa bancada poseen mayoría de votos y quieren investigar sí o sí este caso.
El jueves, en resumen, se sabrá cuál de los dos caminos tomará el Congreso para investigar a la hija de Alberto Kenya Fujimori.
Policía y Fiscalía también investigarán el ‘narcoaporte’
La Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado  iniciarán una investigación del caso del empresario Luis Calle Quirós, acusado por las autoridades de Estados Unidos de lavador de fondos del narcotráfico internacional, para determinar el origen del dinero que aportó el empresario a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, informó el diario La República.
Luis Calle Quirós –añade el informe del medio- no sólo está relacionado con el narcotráfico sino también con las organizaciones como las FARC y Hezbolá.
JUAN CARLOS CHAMORRO
jcchamorro@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...