martes, 5 de febrero de 2013

CGTP DENUNCIARÁ ANTE DIRECTOR DE OIT QUE HUMALA INCUMPLE COMPROMISOS LABORALES



Ideeleradio.pe
Secretario general Mario Huamán dijo que su gremio promoverá una Ley General del Trabajo inclusiva.
Reunión será el 31 de enero
Ideeleradio.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunciará ante el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, que el gobierno de Ollanta Humala está incumpliendo los compromisos laborales internacionales, impidiendo la negociación colectiva y sancionando la afiliación a un sindicato.
Fue al comentar la reunión que sostendrán diversos dirigentes con el alto funcionario de la OIT prevista para el 31 de enero, en la sede de esa organización internacional ubicada en San Isidro.
“Nosotros lo vamos a denunciar el día 31, que va a estar el director general de la OIT, y vamos a decir que no se está cumpliendo los compromisos, [que] el Convenio 169 de la consulta previa que no se aplica. Vale decir que no se está permitiendo la negociación colectiva y peor aún se pretende que 520 mil trabajadores sean evaluados y van a salir muchos”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La verdad que se ha abandonado la agenda laboral y cada mil de trabajadores han sido despedidos por afiliarse a un sindicato, no solo del sector privado, sino del público. Acaban de despedir a 260 obreros municipales, al secretario general de Plaza Vea y podemos tener cualquier cantidad de violación de libertad sindical”, precisó.
CGTP promoverá Ley General del Trabajo inclusiva
En otro momento, dijo que su gremio promoverá que se remita al Congreso de la República una Ley General del Trabajo inclusiva, donde no solamente participe el sector privado, sino los estatales y los autoempleados.
El dirigente puntualizó que no necesariamente la propuesta de la CGTP coincide con los acuerdos a los que llegó la Comisión de Expertos.
“Nosotros y todas las centrales están demandando que la Ley General del Trabajo, que los expertos ya dieron a conocer un punto de vista, se remita al Congreso de la República, pero nuestra CGTP está promoviendo una Ley General de Trabajo inclusiva donde no solamente esté el sector privado sino los estatales y los autoempleados”, indicó.
El líder sindical calificó como una “flor de un día” la agenda laboral y social que se construyó cuando Ollanta Humala era candidato, pues ha habido un viraje en sus políticas. Cuestionó que la Ley General de Trabajo continúe en debate entre empleadores y trabajadores.
“Creo que a fines de diciembre del año pasado del 2011 ha habido un viraje, la agenda laboral y social que construimos cuando fue candidato Ollanta Humala y manifestó de que se iba a dar a conocer la recuperación y derechos laborales fue ‘flor de un solo día’. Fueron cuatro meses donde hubo un aumento de salarios, la Ley de seguridad y salud del trabajo, pero después de eso ha virado totalmente con el anterior ministro “pegalón” José Villena, y ahora con la actual ministra de Trabajo”, refirió.
“Por ejemplo, lo que está haciendo sobre la Ley General del Trabajo, es decir, que esto continúe en debate entre los empleadores y trabajadores, vale decir ya van más de ocho años y hasta ahora no se concreta”, acotó.
Debe enfrentarse trabas que impiden crecimiento de construcción
Finalmente, indicó que el Gobierno debería enfrentar todas las trabas que impiden el crecimiento en el sector construcción. Fue al comentar el papel de Sedapal en el crecimiento de la construcción.
“Hay críticas a Sedapal por, supuestamente, interrumpir el crecimiento por el tema de las licencias y las tuberías que colapsan. El Gobierno debe tomar en cuenta todas las trabas que se están poniendo. El año pasado construcción civil lideró la economía y hoy será, pero en menor porcentaje”, refirió.
 “Todas esas trabas deben enfrentarse porque es sumamente necesario la inversión pública y privada porque el déficit de la infraestructura vial asciende a más de 40 mil millones de dólares y no permite una competitividad de conectividad de viviendas y en general de la infraestructura”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...