lunes, 18 de febrero de 2013

La Alcaldesa de Lima Susana Villarán en una Plenaria Nacionalista


Un Fin de Semana muy Político con la Alcaldesa de Lima Susana Villarán en una Plenaria Nacionalista
El último fin de semana, un promedio de 650 bases nacionalistas de Lima, ratificaron el apoyo a la NO Revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, decisión que a diferencia del resto de los partidos políticos, no proviene de cúpulas. Mucha agua ha corrido por el río, para llegar a esta conclusión...
No es la primera vez que la alcaldesa recibe el apoyo de las bases nacionalistas. En el año 2010, en una primera plenaria de las bases de Lima, luego de nuestra elección interna, y en pleno fragor de la campaña municipal cuando el secretario de Lima Metropolitana del PNP era Enrique Juscamaita, actual lugarteniente de Townsend en la campaña por el NO; más de mil militantes presentes, con la clausura del entonces precandidato Ollanta, militante de la base de Surco, aprobaron el apoyo a la candidatura de Villarán. Este hecho fue recibido por la actual alcaldesa como el abrazo del oso, con su triste frase "ni me defiendas, ni te acerques" y hasta con reclamos airados de sus regidores estrellas sobre supuestas caídas en sus "focus groups", ante la "injerencia nacionalista". Ese apoyo se tradujo en personeros, y ya contaba con candidatos a regidores en varios distritos, algunos que fueron conminados por FS a renunciar al PNP, y que la victoria sea tomada como un resurgimiento de la izquierda, cosa que no fue, por el fracaso en el 2011 de su confluencia, llevando primero al precandidato Nano Guerra, de pasado laboral en el diario El Peruano durante la época fujimorista; después aliada con el MNI, a los que Villarán desembarcó desde España, aunque aceptando a su precandidato Manuel Rodríguez Cuadros, que renunció a un mes de las elecciones presidenciales al no pasar el 1% en las encuestas. Aquí estuvo aliada con otras organizaciones de izquierda y TyL, que olvidando su persistente reclamo de elecciones primarias al nacionalismo, unieron sin más ni más a sus cúpulas, lo que motivó la renuncia de varios jóvenes que formarían luego otros grupos, como el Movimiento por el Poder Popular, MPP. Hay que reconocer que FS en segunda vuelta del 2011, mostró apoyo mediático a Ollanta, luego que Vladimiro Huároc los dejara y lo hiciera antes.
En octubre del 2012, el actual secretario de Lima del PNP, Marco Olivera, convocó a una primera plenaria regional post elecciones 2011, donde entre otros acuerdos, como el rechazo al Movadef, el NO al Indulto a Fujimori, o el respaldo a la lucha anticorrupción de la Megacomisión, se aprobó también el NO a la Revocatoria de Villarán. Estos acuerdos se tradujeron en las primeras marchas de rechazo a la revocatoria, así como apoyo con locales de base y dirigentes, muchos de los cuales, en coordinación con Juscamaita, han aparecido en sus conferencias de prensa, en sendos spots de Favre del NO, o simplemente inaugurando locales. Esto ha sido agradecido por algunos entendidos aunque con el sinsabor de alguna izquierda que mira con nariz respingada al nacionalismo y que se cree pura, con algunos señoritos que creen tener la última palabra. En la última plenaria regional de Lima del PNP, con la presencia con unos mil militantes y todos los 43 secretarios generales o de organización, y personalidades, como la parlamentaria andina Hilaria Supa o la congresista Esther Saavedra, se ratificó ese apoyo, y ya no sólo con bases o dirigentes, sino con más marchas, votos y personeros, aspecto importante teniendo en cuenta que somos 40 mil afiliados en Lima y que el Apra, experta en ganadas en mesa, movilizará también a su gente. Se equiparán pues las fuerzas.
Mención aparte merece la alcaldesa Susana Villarán, que sorprendida ante los gritos de apoyo de unos mil asistentes en el conclave nacionalista, pidió disculpas por anteriores desplantes al Partido Nacionalista en las elecciones pasadas, agradeciendo las muestras de respaldo, reconociendo que en cada distrito o actividad que realiza, como en Chosica y Chaclacayo, existen carteles tildándole de incapaz, pero siempre encuentra a un nacionalista apoyando el NO, mostrando nobleza, y que en los momentos difíciles, es necesario unirnos por esa "pequeña gran transformación" de Lima, contra la corrupción que se aprovecha de la revocatoria para recuperar la municipalidad. En suma, una actitud digna y acogida con euforia y entusiasmo, con Villarán ovacionada ante 43 secretarios de Lima en el estrado, con el ensordecedor auditorio que repetía que el Pueblo Unido, jamás será vencido, unidad para vencer, Susana el pueblo te apoya o crear, forjar, poder popular. Y eso que la alcaldesa llegó sola, sin ninguna portátil de izquierda. Fueron las bases que han definido el camino, con Villarán bautizándose de nacionalista, comprometiéndose al apoyo mutuo por el NO en Lima.
Y como el año 2010, este apoyo es desde las bases, no habiendo pronunciamientos del CEN, o de la ausente Comisión Política, con congresistas como Abugattás -que no aparece en los locales del partido como muchos de sus colegas, aunque sí declarando y brindando su apoyo al NO de manera personal, debatiendo en noticieros mañaneros con Fabiola Morales- o Jaime Delgado -que declara por el partido nacionalista sin ser militante afiliado, siendo vocero de la bancada nacionalista Gana Perú-, que a pesar de indicar que el Nacionalismo no se ha pronunciado oficialmente, o no debiera inmiscuirse para no seguir contaminando la revocatoria como el resto de partidos, han reconocido que a nivel organizativo, las bases se ponen a disposición y en apoyo directo a una causa que se considera justa, progresista y/o de izquierda. Los efectos de este apoyo nacionalista a la alcaldesa Villarán, recién se medirán en una siguiente encuesta, donde ya tendremos más acciones hechas...
 René Galarreta
Quito, viernes 15 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario