domingo, 7 de diciembre de 2014

VILCATOMA: “QUE ME CESEN DEL CARGO PORQUE NO RENUNCIARÉ”


Dificultad. Procuradora Jeny  Vilcatoma fue impedida de ingresar a su oficina en Miraflores, donde guarda todos los documentos del caso 'La Centralita'. Finalmente, logró entrar. (Poder / LAMULA.PE)
Se defiende. Procuradora del caso ‘La Centralita’ afirma que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el fiscal anticorrupción Marco Huamán intentaron proteger a Belaunde Lossio. La premier considera que “si no es escuchada” debe renunciar al cargo. 
La República
Patricia Hoyos S.
Pedir la renuncia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su presunta intromisión en el caso 'La Centralita', ha puesto en el escenario político a la  procuradora anticorrupción adjunta Jeny Vilcatoma de la Cruz.
En un hecho inédito, la funcionaria denunció una injerencia del titular de Justicia y el fiscal anticorrupción Marco Huamán para favorecer al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en el escandaloso caso de presunto espionaje político en Chimbote.
En comunicación con La República, la procuradora Vilcatoma se reafirmó en sus declaraciones y aseguró que se buscó proteger al ex asesor del presidente Ollanta Humala.
"Ellos (Figallo y Huamán) estaban de acuerdo en que Martín Belaunde Lossio podía ser colaborador eficaz en el caso 'La Centralita'. Estas acciones concretas me hacen llegar a la conclusión de que se ha buscado una protección para este señor", refirió.
Agregó que en la reunión que sostuvo con el ministro Figallo y con el asesor presidencial Roy Gates era evidente su interés por la situación de Belaunde Lossio en el caso 'La Centralita'.
"Yo les detallé las posibles imputaciones con respecto a César Álvarez (ex presidente regional de Áncash), Rodolfo Orellana, entre otros, pero no hablé de Martín Belaunde, es ahí donde evidenciaron su interés por todos los hechos referentes a este señor", contó.
NO RENUNCIARÉ
Ayer, por la tarde, Vilcatoma fue impedida de ingresar a su oficina ubicada en la cuadra 2 de la Av. 28 de Julio, en Miraflores. Según el personal de seguridad del local, porque no figuraba en la lista de trabajadores.
Sin embargo, la presencia de la prensa y la insistencia de la procuradora lograron que se le permita entrar a su oficina. "Me quisieron impedir el ingreso al lugar donde tengo todos los documentos relacionados al caso La Centralita", manifestó.
Aunque presume que la orden de dicho impedimento provino del Ministerio de Justicia, aseguró que no desistirá en continuar frente al sonado caso de corrupción en Áncash.
"DEBE RENUNCIAR"
Horas antes, en una entrevista con un medio local, la premier Ana Jara en clara alusión a la procuradora Vilcatoma, dijo que si una funcionaria pública no se siente cómoda en el cargo debe formular su renuncia.
La premier dijo: "Cualquier funcionario que se sienta presionado debe renunciar. Cada funcionario da cuenta de sus propias decisiones. Si hay un poder político que se inmiscuye, debe alzar su voz, y si no es escuchado, renunciar".
A lo que Vilcatoma respondió: "Si a mí me quieren sacar tendrán que cesarme del cargo porque yo no renunciaré. He denunciado una intromisión y debo seguir adelante porque no puedo permitir que prospere la impunidad".
LO DESMIENTE
En otro momento, la procuradora adjunta afirmó que su colega Joel Segura, nombrado ayer procurador anticorrupción, sí conocía de la intromisión del ministro Figallo y del fiscal Huamán en el caso 'La Centralita'.
Según contó, la noche del último jueves le informó a Segura que haría pública su denuncia sobre los sucesos ocurridos en el caso de presunto espionaje político. 
Sin embargo, un día después el procurador deslindaría de las declaraciones de Vilcatoma de la Cruz al afirmar que desconocía los hechos. Acompañado de otros procuradores, y en conferencia de prensa, negó algún tipo de injerencia del Ejecutivo.
"Yo he hablado con el doctor Segura y le he dicho que debió decir la verdad. Yo converse con él, le dije sobre mi incomodidad, y solo respondió que lo iba a evaluar", dijo la abogada del Estado.
CONTINÚA EN EL CASO
La procuradora Vilcatoma anunció que pedirá una ampliación en la lista de procesados en el caso 'La Centralita'.
Refirió que han identificado el nombre de otros funcionarios públicos de la gestión de Álvarez y empresarios que deberán ser investigados por sus presuntos vínculos con la red delictiva.
El pedido será presentado en los próximos días a la Fiscalía de la Nación.
PROCURADORA TIENE AUDIO DE LA CONVERSACIÓN CON FISCAL HUAMÁN
La denuncia de la procuradora Jeny Vilcatoma estaría respaldada por una grabación de la conversación telefónica que mantuvo con el fiscal anticorrupción Marco Huamán.
En ella, según nos afirmó, se escucha al funcionario del Ministerio Público confirmar el encuentro que mantuvo con el titular de Justicia y otros colegas de la Fiscalía.
"Él se mostró muy entusiasmado con la reunión que mantuvo con el ministro. Según afirma, este le pidió que dejemos fuera del caso al doctor (Christian) Salas y que toda coordinación sobre el caso La Centralita sería directamente conmigo", detalló.
Agregó, que en la grabación se escucha al fiscal Huamán confirmar que el tema a tratar fueron las imputaciones a los involucrados en el caso de presunto espionaje político, entre ellos Martín Belaunde Lossio.
DIFUNDEN CONVERSACIÓN DONDE MINISTRO FIGALLO MUESTRA INTERÉS EN CASO MARTÍN BELAUNDE
Conversación entre ministro y procuradora dura 11 minutos y medio.
Él ha negado tener injerencias políticas para beneficiar a Martín Belaunde, prófugo y ex asesor del presidente Ollanta Humala. La voz de Daniel Figallo, titular de Justicia y Derechos Humanos, aparece en un audio donde se le escucha mostrar interés en el caso; se trata de una conversación con Yeni Vilcatoma, procuradora adjunta del caso La Centralita.
La Procuraduría Anticorrupción, vale mencionar, considera a Martín Belaunde como integrante de la cúpula de corrupción extendida en la región Áncash por el ex presidente regional, César Álvarez; ahora preso.
Como informa el periodista Daniel Yovera, por medio del portal lamula.pe, Figallo llamó al entonces procurador anticorrupción Christian Salas, quien se había manifestado contra la posibilidad de permitir que el prófugo sea colaborador eficaz, lo cual contradeciría los intereses del Ministerio. No encontró a Salas, pero sí a Vilcatoma.
FRAGMENTOS DEL AUDIO
Figallo: “Entonces, en términos concretos, si se produce una solicitud, se realiza el encuentro (…) y en ese escenario, independientemente de las hipótesis preliminares o los asuntos que pudieran haber dicho otro u otro, puede ocurrir que el fiscal proponga esas situaciones de la colaboración eficaz y su calificación al juez.”
Vilcatoma: “Claro, claro, pero, doctor, el Código dice claramente que no se puede beneficiar con la colaboración eficaz a los de la cúpula. Y yo digo, entonces…”
Figallo: “Vuelvo a decir, vuelvo a decir, vuelvo a decir. Tú eres implicada en un proceso, eres implicada en un proceso y eres considerada cúpula. En el decurso de las investigaciones y a propósito de tu intento de colaboración…”
Vilcatoma: “Demuestras que no eres…”
Figallo: “Se plantea que no es, y se considera que, efectivamente, no es, ese planteamiento se pasa al juez, ¿no cierto? Y el juez puede determinar que sí es...”
LA RESPUESTA DEL MINISTRO
Figallo ha confirmado la autenticidad del audio a través de RPP. Allí resalta que llamó para informarse del caso, en ningún momento exigió a la procuradora qué hacer en el caso, solo conocer “cómo funciona el sistema”. También indica que su intención era “alinear declaraciones” con Salas.
“Se quiere armar esta patraña, este elemento que busca desestabilizar el sistema de defensa jurídica del estado, desestabilizar al ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, resaltó.
En otro momento, el ministro indicó que él no puede decidir si Martín Belaunde puede acogerse a la colaboración eficaz, solo un juez. Al ser cabecilla de una red, especialistas en derecho coinciden en que no puede acogerse al beneficio.
DIFUNDEN CARTA DE VILCATOMA SOLICITANDO A HUMALA LA SALIDA DE DANIEL FIGALLO
En la misiva, Vilcatoma asegura que en la reunión con Figallo, notó su preocupación por la situación del prófugo Martín Belaunde Lossio
La carta que la procuradora adjunta anticorrupción, Yeni Vilcatoma, envió al presidente Ollanta Humala para solicitarle la separación de Daniel Figallo del Ministerio de Justicia fue difundida a través de las redes sociales.
PUEDE VER.
Los procuradores se desmarcan de su colega Yeni Vilcatoma
El periodista Daniel Yovera publicó la misiva, donde Vilcatoma asegura que cuando se reunió con Daniel Figallo por el caso ‘La Centralita’, notó “la especial preocupación que generaba” en el ministro “la situación del señor Belaunde Lossio”, prófugo de la justicia.
Vilcatoma alerta en su carta que la “institucionalidad democrática” está “en riesgo”, así como la eficacia del sistema de administración de justicia. Por ello “solicita la inmediata separación del señor Daniel Figallo Rivadeneyra del cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos".
Revela, además, que Figallo la citó a reunión y le "solicitó que informara acerca del caso ‘La Centralita’, que precisara las acusaciones que formulamos contra los procesados y, en específico, me preguntó por la gravedad de la situación del señor Martín Belaunde Lossio”.
Explicó que esa reunión se dio cuando el entonces procurador anticorrupción Christian Salas se encontraba de viaje. "Cuando (a Salas) se le informó acerca de lo conversado, me pidió que, en adelante, toda comunicación con el Ministerio de Justicia se hiciera por su intermedio", contó.
Cabe recordar que la renuncia de Christian Salas a la Procuraduría anticorupción generó los rumores sobre una presunta presión por parte del ministro Figallo en las investigaciones del caso 'La Centralita'.
PROBLEMAS PARA INGRESAR A LA PROCURADURÍA
Este sábado, Vilcatoma tuvo problemas para ingresar a su despacho en la Procuraduría anticorrupción. Los vigilantes que resguardan la sede de esa institución le negaron el acceso.
Tras varios minutos de insistencia, y ante la presencia de periodistas, la abogada consiguió ingresar junto con su colaborador.
La orden para que finalmente le abran las puertas la habría dado el propio Joel Segura, nombrado oficialmente nuevo procurador anticorrupción, tras la salida de Christian Salas.
MINISTRA ANA JARA REITERA QUE EL GOBIERNO NO ENCUBRE A MARTÍN BELAUNDE
 "No tengo por qué dudar de la palabra de Daniel Figallo"
Respaldo 
 "No tengo por qué dudar de la palabra de Daniel Figallo", dice Ana Jara
Responde. Presidenta del Consejo de Ministros dice que el asesor de Ollanta Humala en la campaña del 2006 sería detenido en fecha próxima. Asimismo, le reitera su confianza al cuestionado titular de Justicia, Daniel Figallo.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, descartó ayer que el gobierno esté encubriendo al mencionado asesor de la campaña presidencial de 2006 del primer mandatario, Ollanta Humala.
La premier calificó como un "mito" todo cuanto se ha dicho acerca del supuesto encubrimiento del empresario Martín Belaunde Lossio.
RESPALDO
La ministra Ana Jara expresó su respaldo al titular del sector Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra, al señalar que goza no solo de su confianza, sino también de la del mandatario Ollanta Humala.
Asimismo, dijo creer en las palabras del ministro, quien anteriormente aseguró que no había presionado a los procuradores anticorrupción para que Martín Belaunde Lossio sea aceptado como un "colaborador eficaz" en las investigaciones seguidas en su contra.
“No tengo por qué no creerle al ministro de Justicia, que siempre se ha conducido en la línea de la decencia y de la responsabilidad en su cargo. No tengo ningún cuestionamiento hacia la labor del ministro de Justicia, no tengo por qué dudar de su palabra”, expresó en declaraciones a la prensa.
Según Jara Velásquez, la versión de Figallo se fortalece con el pronunciamiento que efectuaron el viernes último en la noche los procuradores Joel Segura, Julia Príncipe Sonia Medina y Julio Galindo, quienes manifestaron que desempeñan sus labores con plena autonomía e independencia.
SUPUESTA CAPTURA
Además, en un afán por poner paños fríos a la presente coyuntura política, la primera ministra refirió haber recibido información del ministro del Interior, Daniel Urresti, en el sentido de que el buscado Belaunde Lossio sería detenido en fecha próxima.
"Le pregunté al ministro Urresti y mV e dijo que la estrategia de inteligencia para capturarlo está avanzada y que espera que se dé pronto. Yo espero que sea así, para traer por los suelos el mito de que el gobierno pretende encubrirlo", expresó Jara Velásquez.
Asimismo, recordó que en declaraciones a la prensa, el presidente Ollanta Humala ha pedido de manera reiterada a Belaunde Lossio que se ponga a disposición de la justicia.
"Hay garantías de un debido proceso y de una defensa adecuada para cualquier ciudadano, no estamos encubriendo a nadie, las muestras las damos con la detención de cabecillas de redes investigadas por el Poder Judicial como Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez", subrayó Jara.
EL INVESTIGADO
Martín Belaunde Lossio es investigado por sus nexos con la red del detenido César Álvarez, pues habría utilizado su empresa Ilios Producciones para distraer recursos públicos hacia la denominada Centralita, desde donde se maquinó una guerra sucia contra los adversarios del ex presidente regional de Áncash.
 A Belaunde Lossio también se le investiga por haber realizado presuntos lobbies en favor de la empresa Antalsis, la misma que habría ganado licitaciones para ejecutar obras con fondos de los gobiernos regionales de Lambayeque, Madre de Dios, Cusco, Huancavelica y Junín.
Belaunde se mantiene en la clandestinidad desde hace más de 190 días, burlando la orden de prisión dictada contra él por un plazo de 18 meses.
CLAVES
NUEVO PROCURADOR.
El abogado Joel Segura Alania, ayer, fue designado oficialmente nuevo procurador anticorrupción en reemplazo de Christian Salas, quien renunció al cargo por la presunta injerencia del ministro Daniel Figallo.
EX ADJUNTO.
Joel Segura era adjunto de Christian Salas para el proceso sobre los diarios chicha del régimen de Alberto Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BID RECHAZÓ CONTRATO TRUCHO DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES POR US$ 46.8 MILLONES

Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao digitaron contrato por US$ 46,8 millones.   Un proyecto financiado por el Banco Interam...