España encabeza el fracaso
escolar en Europa, y aunque El País no lo diga, Cuba el éxito en América, según
la UNESCO
El País, de la trasnacional
PRISA, reseña con preocupación el estado de la educación en España y habla de
América Latina, a propósito del más reciente informe de la UNESCO, pero
"se olvida" de que existe Cuba. Como dice el bolero "se me
olvidó que te olvidé, a mí que nada se me olvida". A continuación el texto
del periódico español y más abajo, la parte correspondiente a Cuba del mismo
informe reseñado, pero de Cubadebate. ¿Saben los españoles que asesores cubanos
implementan el método "Yo sí puedo" en Sevilla, para enseñar a leer y
escribir a adultos analfabetos de esa ciudad? Por cierto, desde que apareció el
informe, Yoani se ha pasado el día enviando tuits de inconformidad con la
UNESCO.
El País, España
España es el primer país de
Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus
jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio
anual Educación para Todos (EPT), publicado hoy. Uno de cada tres jóvenes
españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la
secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. El
estudio recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010
y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.
Para los responsables del
informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes"
habida cuenta de que se trata de un país "duramente golpeado" por la
crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año. La falta de
competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar
su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus
respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, donde se
asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más
esencial que nunca".
Los autores del informe
constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos
que no habían completado sus estudios aumentaron ampliamente, a excepción de
Alemania, aunque España fue sin duda "la más afectada" del continente.
El estudio recupera además la expresión ninis (ni tienen trabajo ni lo buscan),
al señalar que "al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron
sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de
los que los abandonaron después del bachillerato tampoco buscan empleo".
"Crear puestos de trabajo
por si solo no va a ayudarnos a salir de la crisis", indica el informe,
porque "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales
adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas
tecnologías". Por ello, desde el organismo se insiste en fomentar las
prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho
"con gran éxito" en Alemania, a fin de preparar a los jóvenes para el
mundo laboral. El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la
institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias
supone un retorno de 10 dólares para la economía del país.
Países en desarrollo
En cuanto a los países en
desarrollo, unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años "ni
siquiera" acaban sus estudios primarios, alerta la Unesco. El organismo
destaca la "apremiante necesidad" de invertir más en educación para
dotar a estos jóvenes de competencias que les permitan acceder a un empleo
digno porque más de un 25 % de ellos "acaban aceptando puestos cuyos
salarios los mantienen en el umbral de la pobreza" (1,25 dólares al día).
El informe revela además que
"el ritmo de la ayuda internacional al sector educativo se está desacelerando"
y de hecho, en 2011 los fondos se redujeron por primera vez. Aunque entre 1999
y 2010 el número de niños no escolarizados en el mundo descendió de 108
millones a 61, en los dos últimos años esa cifra "se ha estancado", y
en regiones como África ha vuelto a aumentar, lamentó la directora del informe,
Pauline Rose.
Además, el informe destaca la
urgencia de distribuir de una forma más adecuada la ayuda internacional a la
educación que, en muchos casos, o bien se dedica a escolarizar a estudiantes
extranjeros en los Estados desarrollados o bien se dirige a los llamados BRICS
(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y no a los países más necesitados.
Los 3.100 millones de dólares asignados actualmente a la educación superior de
los países pobres podrían gastarse "con mejor provecho" si se
dedicaran a paliar el déficit de competencias de la juventud necesitada en sus
países de origen. Por ejemplo, con el dinero que se dedica a costear
universidad de un estudiante nepalí en Europa, se podría "dar acceso a 229
jóvenes compatriotas suyos a la enseñanza secundaria en Nepal".
En este sentido, el informe
hace hincapié en la meta de que todos los jóvenes puedan acabar el primer ciclo
de enseñanza secundaria, ya que "es allí donde se adquieren las
competencias fundamentales para encontrar un empleo apropiado", y para
ello destacaron que "tanto los gobiernos como los patrocinadores y el
sector privado deben participar en este esfuerzo financiero".
Latinoamérica
El panorama no es mucho mejor
en América Latina. Pocos países de la región están "en el buen
camino" para cumplir con los objetivos establecidos en 2000 para 2015. El
estudio revela que, a pesar de los "importantes progresos" en la
escolarización infantil en la región y especialmente en países como Guatemala,
uno de cada doce jóvenes tan siquiera ha terminado sus estudios primarios en
América Latina y en el Caribe.
En una región donde casi el 50
% de la población tiene menos de 25 años, ocho millones de jóvenes necesitan
"vías alternativas" a fin de adquirir las competencias que les
permitan encontrar un empleo digno, según el estudio, que este año se centra
precisamente en la relación entre educación y acceso al trabajo. La Unesco
considera que, frente a la situación de hace cuatro años, cuando América Latina
y el Caribe sí estaban bien posicionados, en la actualidad muchos países de la
zona se encuentran de nuevo "muy rezagados".
Hoy en día casi 2,7 millones
de niños de la región se encuentran excluidos de la enseñanza primaria, según
este informe, lo cual se traduce en que en países como Nicaragua "solo el
46 % de los niños de ese grupo de edad logrará alcanzar el nivel de aprendizaje
más elemental".
CUBA ENTRE LOS PAÍSES QUE MÁS INVIERTEN EN LA EDUCACIÓN, SEGÚN LA
UNESCO
Cubadebate
Cuba se coloca en el lugar 16 de una lista elaborada por la
UNESCO, en la cual se evalúa la inversión en educación a nivel global y el
índice de desarrollo de ese sector. El archipiélago antillano se ubica por
encima de Estados Unidos, quien ocupa el lugar 25.Herman van Hooff, director de
la oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, destacó al
presentar su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos que Cuba
encabeza a la región en ese tema. De acuerdo con el documento citado por Prensa
Latina, secundan a Cuba en la región Aruba, en el puesto 40, y Argentina en el
43, en tanto, Venezuela y Bolivia -países que reciben colaboració cubana en el
sector educacional- se ubican en los puestos 58 y 74, respectivamente.
LEER
TEXTO COMPLETO DE CUBADEBATE
No hay comentarios:
Publicar un comentario