68º SESION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES
UNIDAS
INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO
RODRÍGUEZ PARRILLA EN EL 68 PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE
NACIONES UNIDAS, EN EL TEMA: “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO,
COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.
NUEVA YORK, 29 DE OCTUBRE DE 2013.
Señor Presidente:
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha puesto como
condiciones para emitir una licencia que autorice cualquier suministro de
equipos, dispositivos o medicamentos, al Cardiocentro Pediátrico William Soler
de La Habana, el uso exclusivo de estos en pacientes cubanos, monitorear su
destino final, que no se utilicen en actos de tortura, en violaciones de
derechos humanos, en producciones biotecnológicas, ni sean re-exportados. En el
Apéndice E del formulario de la licencia, pide numerosos datos para cerciorarse
de que el Cardiocentro no tiene vínculos con la producción de armas químicas y
biológicas, con tecnologías de misiles, ni armas nucleares.
Decenas de prestigiosos especialistas, al menos cinco reconocidos
hospitales estadounidenses y muchos otros en el planeta conocen bien esta
institución especializada en Cardiología y Cardiocirugía pediátricas, que desde
el 2010, ha operado del corazón a 1 101 niños y atendido a decenas de miles de
pequeños pacientes.
Sin embargo, el Cardiocentro continúa siendo catalogado por el
Departamento de Comercio como “Hospital Denegado”.
Como consecuencia, las niñas y niños cubanos no pueden ser tratados con
el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el
cortocircuito vascular en el conducto arterioso del corazón, ni con los
dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir
medicamentos de mejor calidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca,
anti-arrítmicos y antibióticos de última generación.
Por esa razón, decenas de menores sufrieron cirugías toráxicas que
pudieron ser evitadas. Otros ciento dos niños operados, con hipertensión
pulmonar, no pudieron ser tratados con gas óxido nítrico, que es una de las
mejores terapéuticas disponibles.
De igual manera, el Instituto de Cirugía Cardiovascular carece de piezas
de repuesto, contraste y software avanzado para realizar eco-cardiografías.
El Hospital Ortopédico Frank País no puede sustituir la Cámara Gamma
SOPHA, necesaria para el diagnóstico de afecciones tumorales malignas,
infecciones óseas y articulares.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí no puede acceder al
antiviral en solución oral infantil Kalestra, al no tener licencia del
Departamento del Tesoro para su importación. Este medicamento inhibe la
replicación del virus en niños nacidos con SIDA, aumenta su inmunidad y
previene las enfermedades oportunistas.
Los daños humanos que produce el bloqueo económico, comercial y
financiero de los Estados Unidos impuesto a Cuba son incalculables. Provoca
sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los
derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus efectos
devastadores desde su nacimiento.
El bloqueo califica como un acto de genocidio, según el artículo II de
la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de
Genocidio; y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la
Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909.
El Departamento de Estado miente y manipula datos de remesas de la
emigración y de las pequeñas donaciones de organizaciones no gubernamentales,
que él mismo obstaculiza, para presentar a su gobierno como un donante de ayuda
humanitaria a nuestra nación.
El memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory,
escrito el 6 de abril de 1960 y desclasificado 30 años después, dice, cito:
“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una
oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el
apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante
la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica
rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...]
negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios
nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el
derrocamiento del gobierno”. Fin de la cita.
Es bárbaro e insólito que 53 años después, persista la misma política.
Señor Presidente:
Los daños económicos acumulados en medio siglo debido al bloqueo
ascienden a un billón 157 mil millones de dólares, más de un millón de millones.
Hemos alcanzado resultados innegables en la eliminación de la pobreza y
el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial, en la
promoción de la igualdad de género, en la libertad y el bienestar equitativo,
en el consenso social, en la participación democrática de los ciudadanos en las
decisiones de gobierno, en la reversión del deterioro ambiental, y en el
desarrollo de la cooperación internacional con un centenar de países del Tercer
Mundo, ¿cuánto más no habríamos podido hacer sin este colosal obstáculo a
nuestro desarrollo y los enormes costos humanos y financieros que nos han
impuesto?.
Durante el gobierno del presidente Obama, el bloqueo ha sido
recrudecido, en particular en el sector financiero.
Históricamente, Estados Unidos ha empleado en la persecución y
vigilancia de nuestras transacciones financieras y relaciones económicas el
enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje global
recientemente denunciado.
Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, se han impuesto multas a
30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de 2 mil
446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países.
En diciembre del 2012, el banco británico HSBC, fue multado, por la
misma razón, en un monto de 375 millones de USD y el banco japonés
Tokio-Mitsubishi UFJ con 8,6 millones.
En marzo del 2013, la agencia Reuters suspendió los servicios de
información bancaria y financiera.
El cerco económico se ha apretado y su impacto está presente en las
carencias y dificultades que sufre la familia cubana en todos los aspectos de
su vida.
Estados Unidos no es un socio comercial de Cuba, como afirman
desvergonzadamente sus representantes, porque no puede serlo el Estado al que
no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en
nuestras transacciones; de cuyas subsidiarias en terceros países no se nos
permite adquirir medicinas ni alimentos debido a la Ley Torricelli, que también
prohíbe entrar en sus puertos, durante 180 días, a los barcos de todo el mundo
que atraquen en la isla; que impide a otras naciones vendernos todo lo que
tenga más de un 10% de componentes estadounidenses o exportar aquí cualquier
producto que contenga materias primas cubanas. No lo es el Estado en que rige
la Ley Helms-Burton, que amplió de forma inédita las dimensiones
extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el “cambio de régimen”
y la ulterior intervención en Cuba, ni el Estado que invoca la Ley de Comercio
con el Enemigo de 1917, solo aplicable a situaciones de guerra y únicamente
vigente para Cuba.
Nuestra pequeña isla no es una amenaza para la seguridad nacional de la
superpotencia. Entonces, ¿por qué los norteamericanos no pueden acceder a
productos cubanos de primera calidad, a nuestros medicamentos de última
generación? ¿Por qué sus empresarios pierden oportunidades? ¿Por qué no se
abren negocios que crearían empleos en tiempos de crisis? ¿Por qué las
compañías norteamericanas no pueden acceder a la nueva Zona Especial de
Desarrollo del Mariel?
Las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor. No es un
asunto bilateral. El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una violación
del Derecho Internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una
transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de
navegación. La cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el Derecho
Internacional Humanitario. Es un acto hostil y unilateral que debe cesar
unilateralmente.
Señor Presidente:
El bloqueo es el principal obstáculo al más amplio acceso a internet y
las tecnologías de la información y las comunicaciones, al restringir el ancho
de banda de la isla, encarecer la conectividad e impedir la conexión a los
cables submarinos cercanos.
Las sanciones limitan gravemente los contactos entre ambos pueblos y los
que permite, los condiciona con propósitos de “cambio de régimen” y
desestabilización interna.
A pesar de que Washington ha autorizado muy selectivamente algunos intercambios
culturales, académicos y científicos, estos continúan sujetos a severas
restricciones y múltiples proyectos de este tipo no pudieron realizarse debido
a las negativas de licencias, visas y otras burocráticas autorizaciones.
Cuba es el único destino en el planeta, prohibido a los viajes de los
ciudadanos estadounidenses. Es un asunto constitucional relevante que, en esta
materia, los ciudadanos norteamericanos no sean iguales ante la ley, según sean
o no de origen cubano.
El Equipo Nacional de Beisbol no ha podido cobrar los pagos adeudados
por su participación en el II y III Clásicos Mundiales de 2009 y 2013. Se
denegó la licencia a 300 corredores norteamericanos para participar en el
maratón Marabana, en 2012.
Más de 300 músicos, que participaron en decenas de proyectos artísticos
en este país, no han podido recibir remuneración.
La emigración cubana sufre medidas discriminatorias. La respuesta a la
reforma de la ley migratoria cubana, de enero de 2013, ha sido la persistencia
en la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y en la política “pies secos-pies
mojados” que alientan la emigración ilegal e insegura y el tráfico de personas,
las cuales provocan pérdidas de vidas humanas.
Curiosamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) embargó
los fondos de una Organización No Gubernamental británica, destinados a
adquirir y distribuir en el Reino Unido el libro “La guerra económica contra
Cuba” de un autor europeo, producido por la editorial Monthly Review Press,
basada en Nueva York.
Durante tres meses, fueron retenidos los fondos del Consejo
Latinoamericano de Iglesias previstos para costear su VI Asamblea General en La
Habana.
La cooperación humanitaria, principalmente médica y educativa, que
brindamos a decenas de pueblos también es objeto de represión.
El bloqueo es un acto inculto que impide el libre movimiento de las
personas, el flujo de la información, el intercambio de ideas y el desarrollo
de vínculos culturales, deportivos y científicos.
La política estadounidense contra Cuba sufre absoluto aislamiento y
descrédito mundial y carece de sustento ético o legal. Así lo demuestran los
más de 180 votos en esta Asamblea General, los discursos de decenas de Jefes de
Estado y Gobierno en el Debate General y los argumentos de los Estados Miembros
y las Organizaciones Internacionales expuestos en el Informe del Secretario
General de las Naciones Unidas.
Señor Presidente:
El Presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades
constitucionales, aun sin pasar por el Congreso, para generar una dinámica que
cambie la situación. En definitiva, los norteamericanos dicen que fue elegido
para el cambio. ¿Qué se gana con la inercia de una política vieja, obsoleta,
propia de la confrontación bipolar, enferma y éticamente inaceptable, que no ha
funcionado durante 50 años? ¿Por qué no escuchar la opinión crecientemente
mayoritaria en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana, incluso en
La Florida, que apoya la normalización de relaciones bilaterales y se opone al
bloqueo y a la prohibición de viajar?
¿Por qué no aceptar que somos una Nación y un Estado independiente,
igualmente soberano? ¿No será mejor renunciar pragmáticamente a la obcecación
ideológica, heredada de dos generaciones anteriores de políticos
estadounidenses, que no ha funcionado y dejar de gastar los dólares de los
contribuyentes para intentar, infructuosamente, cambiar al gobierno cubano?
La persistencia del Departamento de Estado en designar a Cuba, de manera
arbitraria e infundada, como Estado patrocinador del terrorismo internacional,
lastra la credibilidad de los Estados Unidos, precisamente desde cuyo
territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra
Cuba que provocaron 3478 muertos y 2099 discapacitados. En Miami, tiene cómodo
refugio el conocido terrorista internacional Posada Carriles, mientras se
mantiene en injusta y prolongada prisión a cuatro de los Cinco luchadores
antiterroristas cubanos. ¿Qué impide al gobierno de EE.UU. ponerlos en libertad
como acto humanitario o de justicia?
Señor Presidente:
El gobierno de Cuba, con el apoyo ampliamente mayoritario y la
participación activa del pueblo, sigue enfrascado en un profundo proceso de
transformaciones económicas, dirigidas a hacer más eficiente nuestra economía
socialista, mejorar el nivel de vida de la población y preservar las conquistas
sociales de la Revolución.
Estas transformaciones gozan de un amplio reconocimiento internacional y
cuentan con la creciente cooperación de muchas naciones, en particular, de la
región de América Latina y el Caribe, con lo cual se fortalecen diversas formas
de integración.
Los fundamentos de la política norteamericana hacia Cuba se mantienen
inamovibles, anclados en la Guerra Fría.
Señor Presidente:
Los peligros que amenazan la existencia de nuestra especie son graves e
inminentes. Para preservar la vida humana hay que salvaguardar la paz y para
ello es indispensable un cambio profundo en la manera de tratar y resolver los
problemas del mundo y los conflictos, mediante el diálogo y la cooperación, sin
el egoísmo y la filosofía del despojo que llevan a la guerra, al uso de la
fuerza y a las medidas económicas coercitivas que, silenciosamente, también
hieren y matan.
Es cierto que entre ambos gobiernos existen grandes diferencias, pero el
único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos,
reconociendo que somos Estados vecinos pero distintos y que solo a cada pueblo
corresponde dirimir sus propios asuntos, su sistema político y decidir sobre su
economía, según sus legítimos intereses. Por tanto, habría que hacer prevalecer
el diálogo, la negociación e, incluso, la cooperación en lo que sea posible y
conveniente, en beneficio de ambos pueblos y de las relaciones hemisféricas.
La reciente reanudación de las conversaciones migratorias y sobre correo
postal, así como el desarrollo de contactos acerca de otros temas de interés
mutuo, como las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos, los
procedimientos de búsqueda y salvamento marítimo y aeronáutico, y la seguridad
aérea y de la aviación, demuestran que ello es posible y útil.
El Gobierno de Cuba, como expresión de su voluntad de paz y convivencia
respetuosa, reitera su disposición a avanzar hacia la normalización de las
relaciones bilaterales y ratifica su disposición para establecer un diálogo
serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra
independencia.
Señor Presidente:
Una vez más, a nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba,
solicito a los representantes de los Estados Miembros votar a favor del
proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico,
comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos los Estados Unidos de
América contra Cuba”.
Muchas gracias.
CRONOLOGÍA DE LA PRESENTACIÓN Y VOTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE
RESOLUCIONES PARA ELIMINAR EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE
ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
VOTACIÓN HISTÓRICA
CONTRA EL BLOQUEO DE EE UU A CUBA
AÑO
|
A
FAVOR DE ELIMINAR EL BLOQUEO
|
EN CONTRA
|
ABSTENCIONES
|
PAISES QUE VOTARON EN CONTRA
|
1991 (*)
|
|
|
|
|
1992
|
59
|
3
|
71
|
EE UU, Israel, Rumanía
|
1993
|
88
|
4
|
57
|
EE UU, Israel,Albania, Paraguay
|
1994
|
101
|
2
|
48
|
EE UU, Israel
|
1995
|
117
|
3
|
38
|
EE UU, Israel,Uzbekistán
|
1996
|
137
|
3
|
25
|
EE UU, Israel,Uzbekistán
|
1997
|
143
|
3
|
17
|
EE UU, Israel,Uzbekistán
|
1998
|
157
|
2
|
12
|
EE UU, Israel
|
1999
|
155
|
2
|
8
|
EE UU, Israel
|
2000
|
167
|
3
|
4
|
EE UU, Israel, Islas Marshall
|
2001
|
167
|
3
|
3
|
EE UU, Israel, Islas Marshall
|
2002
|
173
|
3
|
4
|
EE UU, Israel, Islas Marshall
|
2003
|
179
|
3
|
2
|
EE UU, Israel, Islas Marshall
|
2004
|
179
|
4
|
7
|
EE UU, Israel, Islas Marshall, Palau
|
2005
|
182
|
4
|
1
|
EE UU, Israel, Islas Marshall, Palau
|
2006
|
183
|
4
|
1
|
EE UU, Israel, Islas Marshall. Palau
|
2007
|
184
|
4
|
1
|
EE UU, Israel, Islas Marshall, Palau
|
2008
|
185
|
3
|
2
|
EE UU, Israel, Palau
|
2009
|
187
|
3
|
2
|
EE UU, Israel, Palau
|
2010
|
187
|
2
|
3
|
EE UU, Israel
|
2011
|
186
|
2
|
3
|
EE UU, Israel
|
2012
|
188
|
3
|
2
|
EE UU, Israel, Palau
|
2013
|
188
|
2
|
3
|
EE UU, Israel
|
(*)
Cuba presenta por primera
vez en la ONU un proyecto de Resolución contra el bloqueo, pero posteriormente
lo retira, al tomar en cuenta las presiones de EE UU sobre muchos países.
“EN
LAS NACIONES UNIDAS NO EXISTE LA DEMOCRACIA”
¿EN
LAS NN. UU. 02 VOTOS ES MAYORÍA CONTRA 188 VOTOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario